O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
ANALISIS DEL LIBRO BLANCO DE LA UNVERSIDAD DIGITAL 2010
Por: Deysi Cortes
Estudiante de Maestría en Educación
Universidad ...
La universidad de antaño quedó en la imagen de los profesionales que estuvieron y
los estudiantes que aún están, cinco año...
Aparecen entonces las TIC como eje transversal y dinamizador de los profundos
cambios de la universidad actual, empezando ...
Analisis del libro blanco de la unversidad digital 2010
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Analisis del libro blanco de la unversidad digital 2010

Analisis del libro blanco de la unversidad digital 2010

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Analisis del libro blanco de la unversidad digital 2010

  1. 1. ANALISIS DEL LIBRO BLANCO DE LA UNVERSIDAD DIGITAL 2010 Por: Deysi Cortes Estudiante de Maestría en Educación Universidad Autónoma del Caribe El primer aspecto para el estudio está relacionado con la caracterización del nuevo entorno para la universidad, en ese orden de ideas se retoma la primera parte de la introducción del documento cuando se señala que la universidad es seguramente la institución que más ha influido en la creación de conocimiento y desarrollo del talento, enfatizando en las diferentes transformaciones para ajustarse a las dinámicas económicas, sociales, culturales y políticas. Una de esas adecuaciones de la universidad actual está determinada por la globalización en todo el sentido de la palabra, instalándonos como residentes de la aldea global y que gracias a los avances de las nuevas tecnologías aplicadas a la generación de nuevos conocimientos y su difusión, extiende estos factores una carta de invitación a los centros de educación superior a revisar a la luz de la transnacionalización, el desarrollo tecnológico y el uso masivo de las TIC, el paradigma de la universidad tradicional, una de esas respuestas de algunos institución de educación superior fue la conformación de bloques regionales de educación universitaria como una estrategia necesaria para responder estas nievas exigencias.
  2. 2. La universidad de antaño quedó en la imagen de los profesionales que estuvieron y los estudiantes que aún están, cinco años aferrados a un calendario académico, un espacio físico determinado por el centro, cursando estudios determinados por la oferta y no por las preferencias o necesidades de formación del futuro profesional. Es en este contexto donde se incuba el germen que daría el inicio de otra era en el plano de la formación universitaria, matizado por el uso de las TIC, aparecieron progresivamente los Campus virtual, plataformas que le permiten al estudiante conocer la universidad sin tener que moverse de su residencia; las bibliotecas digitales, las teleconferencias, los cursos masivos online, anunciaban el advenimiento de un nuevo paradigma, la universidad digital o virtual, en Colombia, la universidad Nacional abierta y a distancia, UNAD, es un claro ejemplo de estos avances en el tema. El nuevo paradigma en el plano universitario plantea otros ámbitos en materia organizativa, revisar la oferta académica, la formación de los docentes universitarios y los espacios de interacción docente-estudiante; de igual manera, como los estudiantes asumen el proceso formativo, exigiendo romper con esquemas tradicionales basados en la negación de la autonomía, en la limitación del espíritu investigativo, de ahí que las comunidades de investigadores en el país sea muy exigua; la selección de programas, este modelo tradicional requería carreras profesionales en serie, propias de una era (médicos, ingenieros, abogados), atiborrando un mercado que en un momento colapsa ante los cambios profundos por efectos del desarrollo tecnológico, la globalización y la transnacionalización.
  3. 3. Aparecen entonces las TIC como eje transversal y dinamizador de los profundos cambios de la universidad actual, empezando con la incorporación de las TIC a los procesos de la enseñanza en la educación superior, articulado con la investigación, en la medida que sirve tanto para profundizar y facilitar la incesante búsqueda del conocimiento, como de igual manera, a través de las TIC difundir los alcances de estos procesos investigativos. La puesta en marcha de redes, plataformas, y otras manifestaciones de este desarrollo tecnológico, posibilita a estudiantes en tiempos reales, en diferentes partes del planeta realizar estudios de educación superior, superando las fronteras espacio-temporales. Los anteriores enfoques se ven reforzados o fortalecidos con los procesos de gestión universitaria, en este enfoque, se centra en la creación de sistemas de atención, no es otra cosa que mejorar la comunicación entre la institución y los ciudadanos; pero también formación y cultura TIC, que en últimas es el componente que asegura la formación adecuada en el manejo de las tecnologías, así como la generación de toda una cultura, en donde la apropiación, uso de estas herramientas sean de carácter generalizado. Este es el contexto en el que surgen otras alternativas de formación en educación superior, por un lado matizada por el uso de estas herramientas tecnológicas, pero de igual manera, generadora de nuevos conocimientos que a la postre conducen a acelerar cada vez más este desarrollo de las TIC.

×