¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES
IMPORTANTE EL
PENSAMIENTO CRÍTICO?
¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
 ES PROFUNDIZAR MÁS ALLÁ DEL SIMPLE PUNTO
DE VISTA.
 ES LA CAPACIDAD DE LOS SUJETOS DE
I...
PROPÓSITO PRINCIPAL
ENSEÑAR A LAS PERSONAS A
TOMAR DECISIONES ACERTADAS,
CON SENTIDO LÓGICO Y
ARGUMENTATIVO,
DESARROLLANDO...
ANÁLISIS
FUNDAMENTAL. AYUDA A
IDENTIFICAR LOS
PROPÓSITOS DE LOS
CONCEPTOS SOBRE EL
TEMA. EXAMINAR ESOS
CONCEPTOS, IDEAS Y
...
EVALUACIÓN
VALORACIÓN DE LA CREDIBILIDAD
EN LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS.
JUZGAR LOS ARGUMENTOS, ES
DECIR, SI NO NOS CONVENCE...
LO QUE EL PENSAMIENTO CRÍTICO NO
ES…
 NO ES PENSAR DE FORMA NEGATIVA O CON PREDISPOSICIÓN A
ENCONTRAR FALLOS O DEFECTOS.
...
PASO 1: ADOPTAR LA ACTITUD DE UN
PENSADOR CRÍTICO
DESARROLLAR UNA ACTITUD QUE
PERMITA LA ENTRADA DE MÁS
INFORMACIÓN Y PERM...
PASO 3: IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR
LOS ARGUMENTOS
EN EL CENTRO DE TODO PENSADOR CRÍTICO RESIDE LA
HABILIDAD DE RECONOCER, ...
EJEMPLO
PASO 4: EVALUAR LAS FUENTES DE
INFORMACIÓN
LA MAYORÍA DE LOS ARGUMENTOS HACEN
REFERENCIA A DATOS PARA SOSTENER SUS
CONCLUS...
UN PENSADOR CRÍTICO DEBERÁ
APROXIMARSE LÓGICAMENTE A LA
EVALUACIÓN DE VALIDEZ DE LOS
DATOS. AL MARGEN DE NUESTRAS
PROPIAS ...
EL PENSADOR CRÍTICO DEBE…
DAR RESPUESTAS A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:
 ¿TIENE LA FUENTE DE INFORMACIÓN LA ADECUADA
CAP...
PASO 5: EVALUACIÓN DE LOS
ARGUMENTOS
ESTE POR SÍ MISMO ES UN PROCESO
PARA DETERMINAR SI:
1. LAS PRESUNCIONES, CONJETURAS,
...
¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL
PENSAMIENTO CRÍTICO?
 PORQUE LA CONSTRUCCIÓN DE BUENOS ARGUMENTOS
PUEDE EN GENERAL, PERSUADIR D...
• APORTA LAS HERRAMIENTAS PARA DESVIRTUAR LOS
ARGUMENTOS QUE SE PRESENTAN DE FORMA
DEFECTUOSA.
• TODO EL TIEMPO SE ESTA EX...
CIBERGRAFÍA
 FACIONE, PETER. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y
por qué es importante?
En: http://www.eduteka.org/pdfdir/Pens...
El pensamiento crítico
El pensamiento crítico
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

El pensamiento crítico

692 visualizações

Publicada em

0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
692
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
3
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
8
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

El pensamiento crítico

  1. 1. ¿QUÉ ES Y POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?
  2. 2. ¿QUÉ ES EL PENSAMIENTO CRÍTICO?  ES PROFUNDIZAR MÁS ALLÁ DEL SIMPLE PUNTO DE VISTA.  ES LA CAPACIDAD DE LOS SUJETOS DE INCORPORAR, ANALIZAR, DESARMAR Y REELABORAR CONTENIDOS, DISCURSOS, REFLEXIONES Y EXPERIENCIAS, EN UN ESFUERZO POR CONFORMAR SU PROPIO CRITERIO; BUSCANDO JUSTIFICACIONES, QUE SE PUEDAN ARGUMENTAR DE FORMA COHERENTE Y CLARA.
  3. 3. PROPÓSITO PRINCIPAL ENSEÑAR A LAS PERSONAS A TOMAR DECISIONES ACERTADAS, CON SENTIDO LÓGICO Y ARGUMENTATIVO, DESARROLLANDO HABILIDADES ESENCIALES, CON EL FIN DE CONVERTIR AL SUJETO EN UN AGENTE RESPONSABLE DE SUS OPINIONES EN LA SOCIEDAD EN LA QUE INTERACTÚA.
  4. 4. ANÁLISIS FUNDAMENTAL. AYUDA A IDENTIFICAR LOS PROPÓSITOS DE LOS CONCEPTOS SOBRE EL TEMA. EXAMINAR ESOS CONCEPTOS, IDEAS Y EXPRESIONES, SOBRE EL TEMA A TRATAR. INFERENCIA ASEGURAR LOS ELEMENTOS NECESARIOS PARA SACAR CONCLUSIONES RAZONABLES; FORMULAR CONJETURAS E HIPÓTESIS; CONSIDERAR LA INFORMACIÓN PERTINENTE Y SACAR LAS CONSECUENCIAS QUE SE DESPRENDAN DE LOS DATOS, DESCRIPCIONES, PREGUNTAS U OTRAS FORMAS DE REPRESENTACIÓN. EXPLICACIÓN PRESENTAR LOS RESULTADOS DEL RAZONAMIENTO PROPIO DE MANERA REFLEXIVA Y COHERENTE. ESTO SIGNIFICA PODER PRESENTAR A ALGUIEN UNA VISIÓN DEL PANORAMA COMPLETO.
  5. 5. EVALUACIÓN VALORACIÓN DE LA CREDIBILIDAD EN LOS ARGUMENTOS PLANTEADOS. JUZGAR LOS ARGUMENTOS, ES DECIR, SI NO NOS CONVENCEN DEL TODO, PEDIR UNA MEJOR JUSTIFICACIÓN, O SI ESTA NO TIENE SENTIDO ALGUNO, REFUTAR SU TEORÍA, Y EXPONER NUEVOS ARGUMENTOS. AUTORREGULACIÓN MONITOREO AUTO CONSCIENTE DE LAS ACTIVIDADES COGNITIVAS PROPIAS, DE LOS ELEMENTOS UTILIZADOS EN ESAS ACTIVIDADES, Y DE LOS RESULTADOS OBTENIDOS; CON LA IDEA DE CUESTIONAR, CONFIRMAR, VALIDAR, O CORREGIR EL RAZONAMIENTO O LOS RESULTADOS PROPIOS. INTERPRETACIÓN COMPRENDER Y EXPRESAR EL SIGNIFICADO DEL TEMA, PARA RESOLVER EL PROBLEMA QUE SE NOS PRESENTA. ACLARACIÓN DE ESA INTERPRETACIÓN, DE LOS GESTOS Y EXPRESIONES FÍSICAS.
  6. 6. LO QUE EL PENSAMIENTO CRÍTICO NO ES…  NO ES PENSAR DE FORMA NEGATIVA O CON PREDISPOSICIÓN A ENCONTRAR FALLOS O DEFECTOS.  NO TRATA DE HACER PERSONAS QUE PIENSEN DE LA MISMA FORMA.  NO TRATA DE CAMBIAR LA PROPIA PERSONALIDAD.  NO ES UNA CREENCIA.  NO REEMPLAZA O MINIMIZA LOS SENTIMIENTOS O EMOCIONES.  NO FAVORECE NI REPRESENTA ESPECÍFICAMENTE A LA CIENCIA.
  7. 7. PASO 1: ADOPTAR LA ACTITUD DE UN PENSADOR CRÍTICO DESARROLLAR UNA ACTITUD QUE PERMITA LA ENTRADA DE MÁS INFORMACIÓN Y PERMITA DETENERNOS A PENSAR. ESTAS ACTITUDES SEÑALAN LAS SIGUIENTES CARACTERÍSTICAS: 1) Mente abierta 2) Dudas sanas 3) Humildad intelectual 4) Libertad de pensamiento 5) Una alta motivación PASO 2: RECONOCER Y EVITAR LAS BARRERAS O PREJUICIOS DEL PENSAMIENTO CRÍTICO ALGUNAS DE ESTAS BARRERAS SURGEN DE LAS LIMITACIONES HUMANAS NATURALES E ININTENCIONADAS, MIENTRAS OTRAS ESTÁN CLARAMENTE CALCULADAS Y MANIPULADAS. ALGUNAS SON OBVIAS; PERO LA MAYORÍA DE ÉSTAS SON SUTILES Y CAPCIOSAS.
  8. 8. PASO 3: IDENTIFICAR Y CARACTERIZAR LOS ARGUMENTOS EN EL CENTRO DE TODO PENSADOR CRÍTICO RESIDE LA HABILIDAD DE RECONOCER, CONSTRUIR Y EVALUAR ARGUMENTOS. NO SIGNIFICA POLEMIZAR, REÑIR O DISCREPAR, INCLUSO AUNQUE LA PALABRA SEA USADA CON FRECUENCIA INFORMALMENTE EN ESE CONTEXTO. EN EL CONTEXTO DEL PENSADOR CRÍTICO, UN ARGUMENTO SIGNIFICA PRESENTAR UNA RAZÓN QUE SOPORTE, RESPALDE O APOYE UNA CONCLUSIÓN, ES DECIR:
  9. 9. EJEMPLO
  10. 10. PASO 4: EVALUAR LAS FUENTES DE INFORMACIÓN LA MAYORÍA DE LOS ARGUMENTOS HACEN REFERENCIA A DATOS PARA SOSTENER SUS CONCLUSIONES. PERO UN ARGUMENTO ES TAN FUERTE COMO LO SON LAS FUENTES O DATOS A LOS QUE SE REFIERE. SI LOS HECHOS QUE SOSTIENEN UN ARGUMENTO SON ERRÓNEOS, ENTONCES EL ARGUMENTO SERÁ TAMBIÉN ERRÓNEO.
  11. 11. UN PENSADOR CRÍTICO DEBERÁ APROXIMARSE LÓGICAMENTE A LA EVALUACIÓN DE VALIDEZ DE LOS DATOS. AL MARGEN DE NUESTRAS PROPIAS Y PERSONALES EXPERIENCIAS, LOS HECHOS SON NORMALMENTE RECIBIDOS A TRAVÉS DE FUENTES DE INFORMACIÓN COMO LOS TESTIMONIOS VISUALES DE OTRAS PERSONAS O PERSONAS QUE DICEN SER EXPERTOS. ESTAS FUENTES SON CITADAS TÍPICAMENTE EN LOS MEDIOS O PUBLICADAS EN LIBROS.
  12. 12. EL PENSADOR CRÍTICO DEBE… DAR RESPUESTAS A LOS SIGUIENTES INTERROGANTES:  ¿TIENE LA FUENTE DE INFORMACIÓN LA ADECUADA CAPACITACIÓN, APTITUDES O NIVELES DE ENTENDIMIENTO SOBRE LA MATERIA COMO PARA AFIRMAR UNA CONCLUSIÓN?  ¿TIENE LA FUENTE DE INFORMACIÓN REPUTACIÓN POR EXACTITUD Y VERACIDAD?  ¿TIENE LA FUENTE DE INFORMACIÓN UN MOTIVO PARA SER INEXACTA O ALTAMENTE SESGADA?  ¿EXISTE ALGUNA RAZÓN PARA CUESTIONARSE LA HONESTIDAD O INTEGRIDAD DE LA FUENTE?
  13. 13. PASO 5: EVALUACIÓN DE LOS ARGUMENTOS ESTE POR SÍ MISMO ES UN PROCESO PARA DETERMINAR SI: 1. LAS PRESUNCIONES, CONJETURAS, SUPUESTOS O ASUNCIONES ESTÁN GARANTIZADAS. 2. EL RAZONAMIENTO LLEVADO A CABO ES RELEVANTE Y SUFICIENTE. 3. EXISTE INFORMACIÓN QUE HA SIDO OMITIDA.
  14. 14. ¿POR QUÉ ES IMPORTANTE EL PENSAMIENTO CRÍTICO?  PORQUE LA CONSTRUCCIÓN DE BUENOS ARGUMENTOS PUEDE EN GENERAL, PERSUADIR DE FORMA MÁS EFECTIVA A NUESTRO INTERLOCUTOR.  MEJORA LA CAPACIDAD PROPIA DE EVALUAR ARGUMENTOS PUES, ES EXTREMADAMENTE FRECUENTE QUE LAS PERSONAS TOMEN UNA PROPOSICIÓN COMO VÁLIDA O NO ANTES DE ANALIZARLA DE FORMA LÓGICA.  SE REALIZA DE FORMA MÁS CLARA Y EFICAZ LA COMUNICACIÓN, EVITANDO CONFUSIONES O MAL INTERPRETACIONES, LA CONSTRUCCIÓN CORRECTA DE ARGUMENTOS DA NO SOLO LA CAPACIDAD DE FORMAR IDEAS VALIDAS, SI NO TAMBIÉN DE TRANSMITIRLAS.
  15. 15. • APORTA LAS HERRAMIENTAS PARA DESVIRTUAR LOS ARGUMENTOS QUE SE PRESENTAN DE FORMA DEFECTUOSA. • TODO EL TIEMPO SE ESTA EXPUESTO A DIFERENTES ARGUMENTOS, TANTO EN LA FAMILIA, EN EL TRABAJO, EN EL ESTUDIO, DE FORMA ESPECIFICA LA PUBLICIDAD Y LA POLÍTICA ESPERAN PRECISAMENTE ORIENTAR LOS PENSAMIENTOS Y DECISIONES DE LAS PERSONAS, EL PENSAMIENTO CRITICO LES DARÁ LAS HERRAMIENTAS NECESARIAS PARA CALIBRARLAS.
  16. 16. CIBERGRAFÍA  FACIONE, PETER. Pensamiento Crítico: ¿Qué es y por qué es importante? En: http://www.eduteka.org/pdfdir/PensamientoCriti coFacione.pdf (Fecha de consulta: 14 de mayo de 2009).  Pensamiento crítico. En: http://es.wikipedia.org/wiki/Pensamiento_cr% C3%Adtico (Fecha de consulta: 25 de enero de 2012).  1234gusanita. Video: PENSAMIENTO CRITICO 0001 En: http://www.youtube.com/watch?v=tPy-RvDgU4g

×