O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

ley de la gravitación universal

Próximos SlideShares
Gravitacion universal
Gravitacion universal
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 12
1 de 12

Mais Conteúdo rRelacionado

Audiolivros relacionados

Gratuito durante 30 dias do Scribd

Ver tudo

ley de la gravitación universal

  1. 1. Daniela Cardona Y Adolfo Zapata
  2. 2. “La fuerza con que se atraen dos cuerpos es directamente proporcional al producto de sus masas e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia que las separa”
  3. 3. Explicación!  Entre mayor sean las masas de dos cuerpos con mas fuerza se atraen entre ellos.  Entre mayor sea la distancia entre dos cuerpos con menos fuerza se atraen entre ellos
  4. 4. Donde: • F : fuerza gravitacional (N) • G : constante gravitacional (6.672 x 10-11 N m2/kg2) • m: masa (kg) • r: radio (m)
  5. 5. De acuerdo con la Ley de Gravitación Universal, el Sol atrae a la Tierra, y ésta, a su vez, atrae al Sol con una fuerza de igual magnitud. La Tierra atrae a los hombres y las rocas hacia abajo, pero los hombres y las rocas atraen a la Tierra hacia arriba.
  6. 6. Constante G  fue medida por primera vez por el físico inglés Henry Cavendish,quien comprobó experimentalmente, que la gravitación es en realidad un fenómeno universal.  Cavendish determinó el valor G midiendo por medio de una balanza de torsión extremadamente sensible a la diminuta fuerza que se ejercía entre dos masas de plomo.  La balanza de torsión estaba constituida por una varilla, suspendida de un alambre delgado. En el extremo de dicha varilla había dos masas iguales m que podían girar.
  7. 7. expresa que la fuerza de gravedad es una fuerza muy débil. Es la más débil de las tres fuerzas fundamentales conocidas hasta la fecha. (Las otras son la fuerza electromagnética y nuclear). La gravedad se hace notable únicamente cuando intervienen masas semejantes a la de la Tierra.
  8. 8. Al acercar a estas masas dos esferas más grandes y masas M, Cavendish comprobó que la barra giraba produciendo una torsión en el alambre fino que la sostenía. Este hecho mostró que realmente existe una atracción entre las masas m y M. Mediante la balanza, Cavendish midió la fuerza de atracción entre las esferas que intervenían y la distancia entre ellas, pudiendo de esta manera calcular el valor de la constante G. El valor de G es muy pequeño y a esto se debe que la atracción gravitatoria entre los objetos “comunes”, es prácticamente despreciable, y solo se puede detectar con instrumentos muy sensibles.
  9. 9. Isaac Newton Según cuenta la leyenda, Newton concibió esta idea cuando estaba sentado bajo un árbol de manzano pensando en las fuerzas de la naturaleza. Newton entendía el concepto de inercia que Galileo había introducido años antes; sabía que en ausencias de fuerzas externas los objetos en movimiento persisten en su estado de movimiento en línea recta con rapidez constante. Sabía que todo cambio en la rapidez o dirección de un objeto se debe a la acción de una fuerza.
  10. 10. Velocidad Tangencial O Movimiento Circular es el que se basa en un eje de giro y radio constantes, por lo cual la trayectoria es una circunferencia. Si, además, la velocidad de giro es constante (giro ondulatorio), se produce el movimiento circular uniforme, que es un caso particular de movimiento circular, con radio y centro fijos y velocidad angular constante.
  11. 11. La teoría de Newton de la gravitación confirmó la teoría copernicana del sistema solar. Ahora estaba claro que la Tierra y los planetas giran alrededor del Sol de la misma manera en que la Luna gira alrededor de la Tierra. Los planetas “caen” continuamente hacia el Sol describiendo orbitas cerradas. ¿Por qué no caen los planetas dentro del Sol? Debido a sus velocidades tangenciales. ¿Qué ocurriría si sus velocidades tangenciales se redujeran a cero? La respuesta es muy simple: adquirirían un movimiento en línea recta hacia el Sol y, de hecho chocarían con él. Newton concluyó que la fuerza de atracción observada debía ser un fenómeno general (universal) y que se manifiesta entre dos objetos materiales cualesquiera. Quiere decir que entre tu compañero y tú, entre el escritorio y tú, entre el libro y tú, existe una fuerza de atracción. Surgió de esta manera la idea de gravitación universal.
  12. 12. http://www.youtube.com/watch?v=IdF631iQTNM

×