O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Diseño de ambientes de aprendizaje

235 visualizações

Publicada em

Proyecto final del curso TIC en la Educación, implementado mediante la plataforma de Coursera por las titulares:

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Diseño de ambientes de aprendizaje

  1. 1. Por: Lic. Damian Alejandro Clemente OlagueDiseño de Ambientesde Aprendizaje:ColegioVizcaya, Manzanillo
  2. 2. Contextualización.Colegio Vizcaya es una institución educativadel nivel medio superior, en el sectorprivado, perteneciente al Centro UniversitarioVizcaya de las Américas, el cual se ubica enel puerto de Manzanillo, Colima, México.Parte de su misión consiste en fomentar laeducación y la cultura en sus diversasexpresiones, formando profesionalescompetitivos, exitosos yleales, comprometidos con laexcelencia, como manifestación desuperación profesional.
  3. 3. Miembros de la comunidad El Bachillerato Vizcaya se conforma por un total de107 alumnos (conformados por extranjeros, migrantesde otros estados y originarios de Manzanillo)distribuidos en 7 grupos (3 de 2° semestre, 2 de 4°semestre y 2 de 6° semestre). 20 docentes conforman la plantilla especialistas ensus áreas, algunos con formación en el ámbitodocente y otros con la disposición de continuar con elreforzamiento de estas habilidades, y 6 más laplantilla administrativa, que se divide en 1 director dela sección, 1 asistente de dirección, 1 coordinadoracadémico, 1 coordinadora psicopedagógica y 2tutores, estos 3 últimos con estudios profesionales enpsicología.
  4. 4. Infraestructura:La infraestructura de la institución es de 12aulas, 2 laboratorios de cómputo y 1 compartidopor química y biología. Todas las aulas cuentancon un proyector de imágenesmultimedia, algunos con necesidades demantenimiento en sus adaptadores.El servidor de internet del campus es compartidopor todas las áreas de la institución, por lo que, enocasiones, llega a ser lento o insuficiente. Sinembargo, los laboratorios de cómputo tienen supropia red alámbrica de internet, lo que facilita eltrabajo en ellos.
  5. 5. Estilos/Área de oportunidad: El estilo de enseñanza que desarrollan, en su mayoría, los docentesque conforman la plantilla del Colegio es bajo un modeloconductista; son ellos quienes proporcionan toda o casi toda lainformación a los estudiantes. Los proceso de indagación se venreducidos a la búsqueda de conceptos o el resumen de textos. La presentación de la información sigue dos esquemas: exposicióno la presentación mediante el software Power Point. El manejo quedan a ésta última herramienta, considero, puede ser aún másprovechosa y no limitarse a la simple presentación de pantallas quecontienen texto e imágenes. El intercambio de información se da únicamente dentro de lasaulas, en ocasiones esporádicas se realizan presentaciones para elresto de los estudiantes o en los pasillos de la institución.
  6. 6. Estrategia: Las estrategias a implementar constituyen la conformación deuna red de interacción-colaboración entre los actores delproceso de enseñanza-aprendizaje (alumnos y docentes)mediante el uso de herramientas tecnológicas.Desarrollando, además, habilidades tecnológicas yestableciendo una vinculación entre loscontenidos, situaciones reales y la funcionalidad de lasherramientas tecnológicas, propiciando la anulaciones defactores como la distancia y el tiempo. Las herramientas son de libre acceso, donde lo único que senecesita es una computadora, lap top o dispositivo comosmartphone, Ipad o Ipod y una conexión a internet. Seimplementarán algunas de las herramientas de Google comolo es Docs, Blogger/Sites, Google Plus, Gmail y su Buscador;así mismo se trabajará en la conformación de PLE’s por cadaestudiante mediante la aplicación de Symbaloo y el monitoreoen la plataforma Edmodo.
  7. 7. Implicaciones:Docentes Exploración y logro del mayor índice dedominio posible de la herramienta, previo a laimplementación. Desarrollo de habilidades tecnológicassuperiores a las instrumentales. Claridad para comunicarse. Organización-programación de tiemposdedicados a la planeación y revisión de losprocesos. Selección de información relevante. Implementar diferentes medios de búsqueda yelaboración, o recuperación, de materiales. Responsabilidad. Pensamiento flexible, crítico y reflexivo.Estudiantes Organización-programación de tiempospara el desarrollo de actividades. Exploración y práctica de las nuevasherramientas de trabajo. Desarrollo de la capacidad para filtrarinformación irrelevante a las actividades. Compartir su información con otroscompañeros. Trabajo colaborativo. Pensamiento creativo, reflexivo y crítico. Responsabilidad. Comprensión lectora. Habilidades de comunicación.

×