O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Bloque economico entre de mexico

BLOQUE ECONOMICO ENTRE DE MEXICO

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Bloque economico entre de mexico

  1. 1. BLOQUE ECONOMICO ENTRE DE MEXICO, COLOMBIA, PERU Y CHILE Los países subdesarrollados en vías de desarrollo se han encontrado con muchos trances para su oportuno crecimiento debido a la integración comercial, la apertura económica y el flujo de capital de riesgo de los países más industrializados hacia los menos industrializados. Países como México, Colombia, Perú y Chile en los últimos años se han caracterizado por un vertiginoso proceso de internacionalización, han sufrido distintos períodos: proteccionismo, sustitución de importaciones, globalización e internacionalización de los factores de producción, todas estas etapas tendientes a una mayor integración regional, que en su desarrollo han dado lugar al incremento de las desigualdades presentadas por las economías de la región. La viabilidad de un bloque económico conformado por México, Colombia, Perú y Chile; no es pertinente desde el punto de vista que los actores directos: productores nacionales y gobiernos de turno, deben desarrollar estrategias tendientes a fortalecer la posición de la economía de cada país en el exterior, concretamente deben dirigir sus esfuerzos a diversificar y posicionar los productos nacionales dentro del atrayente mercado que representan. Así mismo, es evidente que estos países solo quieren el bien común; bajo esta percepción es verídico que cada país debe poner atención en mejorar la competitividad, que finalmente es esta la que conseguirá dar mayor oportunidad de crecimiento económico y además posicionarlo frente al resto del mundo. Podemos citar como ejemplo a México que aseguraba que el interés que tienen Brasil y Perú en firmar, o en el caso de Colombia, de ampliar un Tratado de Libre Comercio (TLC), está enfocado en darse a conocer con la venta de productos en especial del sector agroalimentario, el cual tienen más oportunidad. Además la firma de acuerdos con Brasil y Perú, y la ampliación del existente con Colombia, representan una oportunidad para México, que accederá a mayores flujos de inversión de esos países, así como la generación de empleos y el crecimiento en el comercio. Para Colombia la firma de estos tratados sólo incrementaría las ventas poco más o menos 100 millones de dólares por año, cifra muy pobre considerando las características económicas que tienen estos países. Sería muy beneficioso que México impulsara y fomentara una industria exportadora próspera, que cuente con incentivos para la adopción de tecnologías a bajos costos en el comercio y
  2. 2. transporte. Para poderlo lograr se deben llevar a cabo las reformas estructurales que necesita el país e instrumentando una política industrial que refleje las prioridades y necesidades de los sectores y las regiones. Los gobernantes de estos países deben ser objetivos al comprender y buscar un desarrollo en los mercados mundiales tendientes a la competitividad y eficiencia, teniendo como finalidad ser parte del proceso de “Globalización”, con estos tratados se busca el equilibrar las fuerzas y el potencial económico reconociendo sus ventajas y desventajas; y finalmente teniendo en claro mejorar las condiciones de vida de sus habitantes.

×