SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 19
Curso de Bioquímica  Ingeniería Bioquímica  Enzimas Dr. Cesar Soria Fregozo
FUNCIÓN DE LAS ENZIMAS  Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad o rapidez de una reacción química, sin verse alterada ella misma en el proceso global. La mayor parte de los catalizadores biológicos (aunque no todos ellos) son proteínas, y se denominan enzimas.  Prácticamente todas las reacciones bioquímicas de los sistemas biológicos requieren de una cantidad de energía que permita su inicio. La función de un catalizador es la de disminuir el requerimiento de energía inicial necesaria para que un proceso se lleve a cabo.
ENERGÍA DE ACTIVACIÓN  Un catalizador reduce la barrera de energia para una reacción, con lo que aumenta la fracción de moléculas que tienen la energía suficiente para alcanzar un estado de transición y hacer que la reacción se vaya mas rapido.  Energía libre:  cantidad de energía necesaria para llevar los reactivos al estado de transición. Estado de transición:  energía necesaria y acomodo correcto de los átomos para generar los productos.
DIFERENCIAS ENTRE CÁTALISIS QUÍMICA Y ENZIMATICA  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
INTERACCIÓN  ENZIMA SUSTRATO  Modelo de llave y cerradura;  supone un alto grado de semejanza entre la forma del sustrato y la geometría del sitio de unión en la enzima.  Modelo de ajuste inducido:  la unión del sustrato induce un cambio conformacional en la enzima cuyo resultado es un embonamiento complementario una vez que el sustrato se ha unido. La distorsión de la enzima y el sustrato indican conformaciones que se aproximan al estado de transición.
CARACTERISTICAS COMUNES DE LOS SITIOS ACTIVOS DE LAS ENZIMAS  El sitio activo de una enzima al ser la región que se une al sustrato, contiene los residuos que participan directamente en la producción y ruptura de enlaces.  Grupos catalíticos .  ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA CATÁLISIS ENZIMATICA  EFECTO DE PROXIMIDAD Y TENSIÓN  El sustrato debe de acercarse y orientarse de manera precisa a los grupos catalíticos del lugar activo. EFECTOS ELECTROSTÁTICOS  Las interacciones débiles reducen las fuerzas de atracción entre las moléculas del complejo E+S, por lo que hay una disminución en la energía  libre, lo cual acelera la reacción.  CATÁLISIS ÁCIDO BÁSICA  Los grupos químicos pueden hacerse mas reactivos añadiendo o eliminando un protón (transferencia de protones en las sustituciones necleofilicas). Los sitios activos de las enzimas tienen grupos de cadenas laterales que actúan como donadores o aceptores de protones.  CATÁLISIS COVALENTE  En las enzimas el grupo nucleofilico de la cadena lateral forma un enlace covalente inestable con el sustrato. Entonces el complejo E+S forma el producto.
CONSTITUYENTES NO PROTEICOS EN LAS REACCIONES ENZIMATICAS Además del componente proteico, muchas enzimas requieren la presencia de ciertos constituyentes no proteicos para funcionar como catalizadores.  Grupos prosteticos;  porción no aminoácida de una proteína que le confiera alguna propiedad particular. Este se mantiene unido por fuerzas no covalentes. Grupo hemo de la hemoglobina. Cofactores;  pequeños iones orgánicos. Coenzimas:  moléculas orgánicas, derivadas de vitaminas, esenciales para la actividad de numerosas enzimas. Se obtienen a partir de la alimentación. holoenzima : la proteína y todos los factores. apoenzima : parte proteica libre de cofactores.
FUNCIÓN DE LOS COFACTORES EN LA CATÁLISIS ENZIMATICA  Para la catálisis las enzimas requieren de factores no proteicos, es decir cationes metálicos y coenzimas.  Metales: debido a sus estructuras electrónicas los metales de transición suelen participar en la catálisis (Fe  2+ , Cu  2+ ).  Estos iones proporcionan una concentración elevada de cargas positivas que es especialmente útil para la unión de las moléculas pequeñas. Debido a que sus valencias diigidas les permiten interaccionar con dos o mas ligandos,  los iones metálicos ayudan al sustrato a orientarse en el sitio activo.  El complejo sustrato-ion metálico polariza al sustrato y estimula la catálisis.
ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS COENZIMAS Tienen afinidad por la enzima igual que el sustrato. Se considera un segundo sustrato. Funciona cerca del centro activo en el proceso catalítico. Algunas coenzimas, no todas, se sintetizan a partir de  las vitaminas del grupo B. La vitamina B6, piridoxina,  requiere de una pequeña modificación para  transformarse en la coenzima activa,  el piridoxal  fosfato.
ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP). Actua como segundo sustrato o como cofactor. Efector alostérico. COENZIMAS DE LA NICOTINAMIDA El ácido nicotínico da origen a dos coenzimas principales implicadas en las enzimas oxidoreductasas;  Dinucleótido de nicotinamida  y adenina (NAD) Dinucluótido de nicotinamida y adenina fosfato (NADP). Formas oxidadas NAD + y NADP + Formas reducidas NADH y NADPH  Ambas formas (oxidadas) transportan electrones para varias enzimas de un grupo denominado deshidrogenasas.
COENZIMAS DE LA RIBOFLAVINA  Las dos formas características de la riboflavina son;  FMN (riboflavina 5-fosfato). FAD (flavina adenina dinucleótido) Estas funcionan en reacciones de oxidación-reducción aceptando y donando electrones.  Succinato  Fumarato    succinato deshidrogenasas
EFECTO DE LA TEMPERATURA Y EL pH SOBRE LAS REACCIONES ENZIMATICAS Cualquier factor ambiental que distorsione la estructura proteica puede alterar la actividad enzimatica.  Especialmente la temperatura y el pH. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad de la reacción, debido a que hay mas moléculas con la energía suficiente para entrar en estado de transición. Sin embargo, las enzimas son proteínas que se desnaturalizan con temperaturas altas.  Variaciones en la concentración del ion hidrógeno pueden afectar a la ionización de los grupos del sitio activo. Si un sustato contiene un grupo ionizable, un cambio en el pH puede alterar su capacidad para unirse al sitio activo.  Cambios en el pH conducen a su desnaturalización.
CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS  OXIDOREDUCTASAS Este tipo de enzimas catalizan la transferencia de electrones de un compuesto a otro. Casi siempre los electrones van acompañados de protones. Reacciones de oxido-reducción.  Deshidrogenasas, oxidasas, oxigenasas, reductasas, peroxidasas e hidrolasas.  H 2 A + B  A + H 2 B Una oxidoreductasa transfiere un par de electrones de un compuesto a otro.
TRANSFERASAS:  catalizan reacciones en las que hay trasferencia de grupos de una molécula a otra. Ejemplo: Grupo amino, carbonilo, metilo, fosforilo y acilo (RC=O).  Transcarboxilasas, transmetilasas y transaminasas .  AX + B  A + BX Las transferasas pasan un grupo químico de un compuesto a otro.
HIDROLASAS:  estas catalizan reacciones en las que se producen la ruptura de enlaces por la adición de agua.  Estereasas, fosfatasas y peptidasas. AB + H 2 O  AH + BOH
LIASAS:  catalizan reacciones en las que se eliminan grupos (H2O, CO2, y NH3) para formar un doble enlace o se añade un doble enlace.  Desacarboxilasas, hidratasas, deshidrogenasas, desaminasas y sintasas. Las liasas son enzimas que rompen dobles ligaduras.
ISOMERASAS:   Estas enzimas transforman un compuesto en alguno de sus isómeros. (Recuerde que los isómeros son compuestos que tienen los mismos átomos pero diferente arreglo en el espacio). Conversión de la glucosa en fructosa.  Epimerasas, mutasas.
LIGASAS:   Estas enzimas forman uniones covalentes entre dos compuestos, la reacción es endergónica y requieren de la ruptura de moléculas de ATP que proporcionen energía.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados (20)

enzimas: Clase 4 enzimas 2015
enzimas: Clase 4 enzimas 2015enzimas: Clase 4 enzimas 2015
enzimas: Clase 4 enzimas 2015
 
Enzimas
Enzimas Enzimas
Enzimas
 
Enzimas
EnzimasEnzimas
Enzimas
 
Informe de bioquimica 1 (1)
Informe de bioquimica 1 (1)Informe de bioquimica 1 (1)
Informe de bioquimica 1 (1)
 
Transportadores de glucosa
Transportadores de glucosaTransportadores de glucosa
Transportadores de glucosa
 
UAS Enzimas
UAS EnzimasUAS Enzimas
UAS Enzimas
 
Enzimas y su uso en la industria
Enzimas y su uso en la industria Enzimas y su uso en la industria
Enzimas y su uso en la industria
 
ENZIMAS: cinética enzimática
ENZIMAS:  cinética enzimáticaENZIMAS:  cinética enzimática
ENZIMAS: cinética enzimática
 
B oxidacion
B  oxidacionB  oxidacion
B oxidacion
 
Glucolisis
GlucolisisGlucolisis
Glucolisis
 
Modelos de accion de las enzimas
Modelos de accion de las enzimas Modelos de accion de las enzimas
Modelos de accion de las enzimas
 
Regulacion enzimatica
Regulacion enzimaticaRegulacion enzimatica
Regulacion enzimatica
 
transcripcion del adn
transcripcion del adntranscripcion del adn
transcripcion del adn
 
Enzimas
EnzimasEnzimas
Enzimas
 
PH-Amortiguadores Fisiologicos
PH-Amortiguadores FisiologicosPH-Amortiguadores Fisiologicos
PH-Amortiguadores Fisiologicos
 
Tipos de catálisis enzimáticas
Tipos de catálisis enzimáticas Tipos de catálisis enzimáticas
Tipos de catálisis enzimáticas
 
5.2 clasificación de las enzimas
5.2 clasificación de las enzimas5.2 clasificación de las enzimas
5.2 clasificación de las enzimas
 
ENZIMAS: cinética enzimática e inhibicion
ENZIMAS:  cinética enzimática e inhibicionENZIMAS:  cinética enzimática e inhibicion
ENZIMAS: cinética enzimática e inhibicion
 
Curso Bioquímica 24-Ciclo de la urea
Curso Bioquímica 24-Ciclo de la ureaCurso Bioquímica 24-Ciclo de la urea
Curso Bioquímica 24-Ciclo de la urea
 
Enzimas
EnzimasEnzimas
Enzimas
 

Destaque

Cavidad craneana y encefalo
Cavidad craneana y encefaloCavidad craneana y encefalo
Cavidad craneana y encefaloDiego Estrada
 
Reconocimiento de los organos abdominales
Reconocimiento de los organos abdominalesReconocimiento de los organos abdominales
Reconocimiento de los organos abdominalesDiego Estrada
 
Odontología veterinaria i
Odontología veterinaria iOdontología veterinaria i
Odontología veterinaria iDiego Estrada
 
Odontologia veterinaria word
Odontologia veterinaria wordOdontologia veterinaria word
Odontologia veterinaria wordDiego Estrada
 
Irrigación cabeza comparada
Irrigación cabeza comparadaIrrigación cabeza comparada
Irrigación cabeza comparadaDiego Estrada
 
Anaplasmosis en los bovinos
Anaplasmosis en los bovinosAnaplasmosis en los bovinos
Anaplasmosis en los bovinosjesierra
 
Radiología comparada
Radiología comparadaRadiología comparada
Radiología comparadaDiego Estrada
 
Odontología veterinaria ii
Odontología veterinaria iiOdontología veterinaria ii
Odontología veterinaria iiDiego Estrada
 
Cavidad nasal comparada
Cavidad nasal comparadaCavidad nasal comparada
Cavidad nasal comparadaDiego Estrada
 
Nerv io facial comparada
Nerv io facial comparadaNerv io facial comparada
Nerv io facial comparadaDiego Estrada
 
Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2Diego Estrada
 
Ligamento nucal comparada
Ligamento nucal comparadaLigamento nucal comparada
Ligamento nucal comparadaDiego Estrada
 

Destaque (20)

Cavidad craneana y encefalo
Cavidad craneana y encefaloCavidad craneana y encefalo
Cavidad craneana y encefalo
 
Reconocimiento de los organos abdominales
Reconocimiento de los organos abdominalesReconocimiento de los organos abdominales
Reconocimiento de los organos abdominales
 
Anaplasmosis
AnaplasmosisAnaplasmosis
Anaplasmosis
 
Odontología veterinaria i
Odontología veterinaria iOdontología veterinaria i
Odontología veterinaria i
 
Odontologia veterinaria word
Odontologia veterinaria wordOdontologia veterinaria word
Odontologia veterinaria word
 
Sistema nervioso
Sistema nerviosoSistema nervioso
Sistema nervioso
 
factores que influyen en la actividad enzimática
factores que influyen en la actividad enzimáticafactores que influyen en la actividad enzimática
factores que influyen en la actividad enzimática
 
Rickettsias
RickettsiasRickettsias
Rickettsias
 
Tegumento comparada
Tegumento comparadaTegumento comparada
Tegumento comparada
 
Irrigación cabeza comparada
Irrigación cabeza comparadaIrrigación cabeza comparada
Irrigación cabeza comparada
 
Miembros comparada
Miembros comparadaMiembros comparada
Miembros comparada
 
Anaplasmosis en los bovinos
Anaplasmosis en los bovinosAnaplasmosis en los bovinos
Anaplasmosis en los bovinos
 
Priones
PrionesPriones
Priones
 
Radiología comparada
Radiología comparadaRadiología comparada
Radiología comparada
 
Odontología veterinaria ii
Odontología veterinaria iiOdontología veterinaria ii
Odontología veterinaria ii
 
Cavidad nasal comparada
Cavidad nasal comparadaCavidad nasal comparada
Cavidad nasal comparada
 
Nerv io facial comparada
Nerv io facial comparadaNerv io facial comparada
Nerv io facial comparada
 
Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2Sistema genital masculino comparada 2
Sistema genital masculino comparada 2
 
Ligamento nucal comparada
Ligamento nucal comparadaLigamento nucal comparada
Ligamento nucal comparada
 
Musculos comparado
Musculos  comparadoMusculos  comparado
Musculos comparado
 

Semelhante a Enzimas

Semelhante a Enzimas (20)

Enzimas
Enzimas Enzimas
Enzimas
 
Enzimas clase
Enzimas claseEnzimas clase
Enzimas clase
 
Enzimas
EnzimasEnzimas
Enzimas
 
ENZIMAS BIOQUIMICA
ENZIMAS BIOQUIMICAENZIMAS BIOQUIMICA
ENZIMAS BIOQUIMICA
 
Enzimas (2)
Enzimas (2)Enzimas (2)
Enzimas (2)
 
Presentación de Enzimas.ppt
Presentación de Enzimas.pptPresentación de Enzimas.ppt
Presentación de Enzimas.ppt
 
UD07-Determinaciones enzimaticas.ppt
UD07-Determinaciones enzimaticas.pptUD07-Determinaciones enzimaticas.ppt
UD07-Determinaciones enzimaticas.ppt
 
Funcion de proteinas_2011
Funcion de proteinas_2011Funcion de proteinas_2011
Funcion de proteinas_2011
 
Enzimas.pptx
Enzimas.pptxEnzimas.pptx
Enzimas.pptx
 
UD07-Determinaciones enzimaticas.pdf
UD07-Determinaciones enzimaticas.pdfUD07-Determinaciones enzimaticas.pdf
UD07-Determinaciones enzimaticas.pdf
 
ENZIMAS.pptx
ENZIMAS.pptxENZIMAS.pptx
ENZIMAS.pptx
 
enzimas en quimica funcion y caracteristicas
enzimas en quimica funcion y caracteristicasenzimas en quimica funcion y caracteristicas
enzimas en quimica funcion y caracteristicas
 
Bioquimica de las Enzimas Introducción al tema
Bioquimica de las Enzimas Introducción al temaBioquimica de las Enzimas Introducción al tema
Bioquimica de las Enzimas Introducción al tema
 
Enzimología
EnzimologíaEnzimología
Enzimología
 
Clase 17 enzimas
Clase 17   enzimasClase 17   enzimas
Clase 17 enzimas
 
Enzimas (Prof. Jimena Lens)
Enzimas (Prof. Jimena Lens)Enzimas (Prof. Jimena Lens)
Enzimas (Prof. Jimena Lens)
 
Tema 5 enzimas
Tema 5 enzimasTema 5 enzimas
Tema 5 enzimas
 
Tema 2 biomoléculas orgánicas biocatalizadores
Tema 2 biomoléculas orgánicas biocatalizadoresTema 2 biomoléculas orgánicas biocatalizadores
Tema 2 biomoléculas orgánicas biocatalizadores
 
Semana 2. enzimas. energía libre%2c cinética enz. modelo de michaelis y menten.
Semana 2. enzimas. energía libre%2c cinética enz. modelo de michaelis y menten.Semana 2. enzimas. energía libre%2c cinética enz. modelo de michaelis y menten.
Semana 2. enzimas. energía libre%2c cinética enz. modelo de michaelis y menten.
 
Enzimas
EnzimasEnzimas
Enzimas
 

Mais de csoria

Fotosintesis
FotosintesisFotosintesis
Fotosintesiscsoria
 
Carbohidratos
CarbohidratosCarbohidratos
Carbohidratoscsoria
 
M Icroscopio Optico
M Icroscopio OpticoM Icroscopio Optico
M Icroscopio Opticocsoria
 
Estructurayfuncionmembrana
EstructurayfuncionmembranaEstructurayfuncionmembrana
Estructurayfuncionmembranacsoria
 
Tecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De Proteinas
Tecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De ProteinasTecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De Proteinas
Tecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De Proteinascsoria
 
La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)
La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)
La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)csoria
 
Aminoácidos Y Proteínas
Aminoácidos Y ProteínasAminoácidos Y Proteínas
Aminoácidos Y Proteínascsoria
 
Primera Unidad
Primera UnidadPrimera Unidad
Primera Unidadcsoria
 
Colección De Axones
Colección De AxonesColección De Axones
Colección De Axonescsoria
 
Ontogenia y Filogenia
Ontogenia y FilogeniaOntogenia y Filogenia
Ontogenia y Filogeniacsoria
 
Presentacion Del Curso Bbap
Presentacion Del Curso BbapPresentacion Del Curso Bbap
Presentacion Del Curso Bbapcsoria
 
Panorama General del SN
Panorama General del SNPanorama General del SN
Panorama General del SNcsoria
 

Mais de csoria (12)

Fotosintesis
FotosintesisFotosintesis
Fotosintesis
 
Carbohidratos
CarbohidratosCarbohidratos
Carbohidratos
 
M Icroscopio Optico
M Icroscopio OpticoM Icroscopio Optico
M Icroscopio Optico
 
Estructurayfuncionmembrana
EstructurayfuncionmembranaEstructurayfuncionmembrana
Estructurayfuncionmembrana
 
Tecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De Proteinas
Tecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De ProteinasTecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De Proteinas
Tecnicas De Purificacion Y Caracterizacion De Proteinas
 
La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)
La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)
La Evolución Química Del Universo(Expo Alumnos)
 
Aminoácidos Y Proteínas
Aminoácidos Y ProteínasAminoácidos Y Proteínas
Aminoácidos Y Proteínas
 
Primera Unidad
Primera UnidadPrimera Unidad
Primera Unidad
 
Colección De Axones
Colección De AxonesColección De Axones
Colección De Axones
 
Ontogenia y Filogenia
Ontogenia y FilogeniaOntogenia y Filogenia
Ontogenia y Filogenia
 
Presentacion Del Curso Bbap
Presentacion Del Curso BbapPresentacion Del Curso Bbap
Presentacion Del Curso Bbap
 
Panorama General del SN
Panorama General del SNPanorama General del SN
Panorama General del SN
 

Último

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxLizCarolAmasifuenIba
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..angelicacardales1
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAgisellgarcia92
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Oxford Group
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAAlexandraSalgado28
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfmaryisabelpantojavar
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?Michael Rada
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxec677944
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaosmalenasilvaet7
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxYesseniaGuzman7
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfLizCarolAmasifuenIba
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxLUISALEJANDROPEREZCA1
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresasanglunal456
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxJesDavidZeta
 
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfec677944
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfOdallizLucanaJalja1
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosCondor Tuyuyo
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaBetlellyArteagaAvila
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorMarcosAlvarezSalinas
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosVeritoIlma
 

Último (20)

T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptxT.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
T.A CONSTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pptx
 
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
FORMATO ASISTENCIA DE CAPACITACION.doc..
 
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURAPRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
PRESENTACIÓN NOM-009-STPS-2011 TRABAJOS EN ALTURA
 
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
Evaluación y Mejora Continua Guía de Seguimiento y Monitoreo para Cursos de C...
 
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASAPLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
PLANILLA DE CONTROL LIMPIEZA TRAMPA DE GRASA
 
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdfTema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
Tema Documentos mercantiles para uso de contabilidad.pdf
 
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
¿ESTÁ PREPARADA LA LOGÍSTICA PARA EL DECRECIMIENTO?
 
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptxEL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
EL CAMBIO PLANEADO todo acerca de cambio .pptx
 
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa ManaosVAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
VAMOS MANAOS, análisis e historia de la empresa Manaos
 
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptxCADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
CADENA DE SUMINISTROS DIAPOSITIVASS.pptx
 
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdfT.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
T.A- CONTRUCCION DEL PUERTO DE CHANCAY.pdf
 
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptxHabilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
Habilidades de un ejecutivo y sus caracteristicas.pptx
 
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB EmpresasPensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
Pensamiento Lógico - Matemático USB Empresas
 
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptxCoca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
Coca cola organigrama de proceso empresariales.pptx
 
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdfAdministración en nuestra vida cotidiana .pdf
Administración en nuestra vida cotidiana .pdf
 
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdfAFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
AFILIACION CAJA NACIONAL DE SALUD WOM 1 .pdf
 
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de CondominiosRendicion de cuentas del Administrador de Condominios
Rendicion de cuentas del Administrador de Condominios
 
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privadaSISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
SISTEMA FINANCIERO PERÚ. Institución privada
 
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejorDerechos de propiedad intelectual lo mejor
Derechos de propiedad intelectual lo mejor
 
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicosestadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
estadistica basica ejercicios y ejemplos basicos
 

Enzimas

  • 1. Curso de Bioquímica Ingeniería Bioquímica Enzimas Dr. Cesar Soria Fregozo
  • 2. FUNCIÓN DE LAS ENZIMAS Un catalizador es una sustancia que aumenta la velocidad o rapidez de una reacción química, sin verse alterada ella misma en el proceso global. La mayor parte de los catalizadores biológicos (aunque no todos ellos) son proteínas, y se denominan enzimas. Prácticamente todas las reacciones bioquímicas de los sistemas biológicos requieren de una cantidad de energía que permita su inicio. La función de un catalizador es la de disminuir el requerimiento de energía inicial necesaria para que un proceso se lleve a cabo.
  • 3. ENERGÍA DE ACTIVACIÓN Un catalizador reduce la barrera de energia para una reacción, con lo que aumenta la fracción de moléculas que tienen la energía suficiente para alcanzar un estado de transición y hacer que la reacción se vaya mas rapido. Energía libre: cantidad de energía necesaria para llevar los reactivos al estado de transición. Estado de transición: energía necesaria y acomodo correcto de los átomos para generar los productos.
  • 4.
  • 5. INTERACCIÓN ENZIMA SUSTRATO Modelo de llave y cerradura; supone un alto grado de semejanza entre la forma del sustrato y la geometría del sitio de unión en la enzima. Modelo de ajuste inducido: la unión del sustrato induce un cambio conformacional en la enzima cuyo resultado es un embonamiento complementario una vez que el sustrato se ha unido. La distorsión de la enzima y el sustrato indican conformaciones que se aproximan al estado de transición.
  • 6.
  • 7. FACTORES QUE CONTRIBUYEN A LA CATÁLISIS ENZIMATICA EFECTO DE PROXIMIDAD Y TENSIÓN El sustrato debe de acercarse y orientarse de manera precisa a los grupos catalíticos del lugar activo. EFECTOS ELECTROSTÁTICOS Las interacciones débiles reducen las fuerzas de atracción entre las moléculas del complejo E+S, por lo que hay una disminución en la energía libre, lo cual acelera la reacción. CATÁLISIS ÁCIDO BÁSICA Los grupos químicos pueden hacerse mas reactivos añadiendo o eliminando un protón (transferencia de protones en las sustituciones necleofilicas). Los sitios activos de las enzimas tienen grupos de cadenas laterales que actúan como donadores o aceptores de protones. CATÁLISIS COVALENTE En las enzimas el grupo nucleofilico de la cadena lateral forma un enlace covalente inestable con el sustrato. Entonces el complejo E+S forma el producto.
  • 8. CONSTITUYENTES NO PROTEICOS EN LAS REACCIONES ENZIMATICAS Además del componente proteico, muchas enzimas requieren la presencia de ciertos constituyentes no proteicos para funcionar como catalizadores. Grupos prosteticos; porción no aminoácida de una proteína que le confiera alguna propiedad particular. Este se mantiene unido por fuerzas no covalentes. Grupo hemo de la hemoglobina. Cofactores; pequeños iones orgánicos. Coenzimas: moléculas orgánicas, derivadas de vitaminas, esenciales para la actividad de numerosas enzimas. Se obtienen a partir de la alimentación. holoenzima : la proteína y todos los factores. apoenzima : parte proteica libre de cofactores.
  • 9. FUNCIÓN DE LOS COFACTORES EN LA CATÁLISIS ENZIMATICA Para la catálisis las enzimas requieren de factores no proteicos, es decir cationes metálicos y coenzimas. Metales: debido a sus estructuras electrónicas los metales de transición suelen participar en la catálisis (Fe 2+ , Cu 2+ ). Estos iones proporcionan una concentración elevada de cargas positivas que es especialmente útil para la unión de las moléculas pequeñas. Debido a que sus valencias diigidas les permiten interaccionar con dos o mas ligandos, los iones metálicos ayudan al sustrato a orientarse en el sitio activo. El complejo sustrato-ion metálico polariza al sustrato y estimula la catálisis.
  • 10. ESTRUCTURA Y FUNCIÓN DE LAS COENZIMAS Tienen afinidad por la enzima igual que el sustrato. Se considera un segundo sustrato. Funciona cerca del centro activo en el proceso catalítico. Algunas coenzimas, no todas, se sintetizan a partir de las vitaminas del grupo B. La vitamina B6, piridoxina, requiere de una pequeña modificación para transformarse en la coenzima activa, el piridoxal fosfato.
  • 11. ADENOSIN TRIFOSFATO (ATP). Actua como segundo sustrato o como cofactor. Efector alostérico. COENZIMAS DE LA NICOTINAMIDA El ácido nicotínico da origen a dos coenzimas principales implicadas en las enzimas oxidoreductasas; Dinucleótido de nicotinamida y adenina (NAD) Dinucluótido de nicotinamida y adenina fosfato (NADP). Formas oxidadas NAD + y NADP + Formas reducidas NADH y NADPH Ambas formas (oxidadas) transportan electrones para varias enzimas de un grupo denominado deshidrogenasas.
  • 12. COENZIMAS DE LA RIBOFLAVINA Las dos formas características de la riboflavina son; FMN (riboflavina 5-fosfato). FAD (flavina adenina dinucleótido) Estas funcionan en reacciones de oxidación-reducción aceptando y donando electrones. Succinato Fumarato succinato deshidrogenasas
  • 13. EFECTO DE LA TEMPERATURA Y EL pH SOBRE LAS REACCIONES ENZIMATICAS Cualquier factor ambiental que distorsione la estructura proteica puede alterar la actividad enzimatica. Especialmente la temperatura y el pH. Cuanto mayor es la temperatura, mayor es la velocidad de la reacción, debido a que hay mas moléculas con la energía suficiente para entrar en estado de transición. Sin embargo, las enzimas son proteínas que se desnaturalizan con temperaturas altas. Variaciones en la concentración del ion hidrógeno pueden afectar a la ionización de los grupos del sitio activo. Si un sustato contiene un grupo ionizable, un cambio en el pH puede alterar su capacidad para unirse al sitio activo. Cambios en el pH conducen a su desnaturalización.
  • 14. CLASIFICACIÓN DE LAS ENZIMAS OXIDOREDUCTASAS Este tipo de enzimas catalizan la transferencia de electrones de un compuesto a otro. Casi siempre los electrones van acompañados de protones. Reacciones de oxido-reducción. Deshidrogenasas, oxidasas, oxigenasas, reductasas, peroxidasas e hidrolasas. H 2 A + B A + H 2 B Una oxidoreductasa transfiere un par de electrones de un compuesto a otro.
  • 15. TRANSFERASAS: catalizan reacciones en las que hay trasferencia de grupos de una molécula a otra. Ejemplo: Grupo amino, carbonilo, metilo, fosforilo y acilo (RC=O). Transcarboxilasas, transmetilasas y transaminasas . AX + B A + BX Las transferasas pasan un grupo químico de un compuesto a otro.
  • 16. HIDROLASAS: estas catalizan reacciones en las que se producen la ruptura de enlaces por la adición de agua. Estereasas, fosfatasas y peptidasas. AB + H 2 O AH + BOH
  • 17. LIASAS: catalizan reacciones en las que se eliminan grupos (H2O, CO2, y NH3) para formar un doble enlace o se añade un doble enlace. Desacarboxilasas, hidratasas, deshidrogenasas, desaminasas y sintasas. Las liasas son enzimas que rompen dobles ligaduras.
  • 18. ISOMERASAS: Estas enzimas transforman un compuesto en alguno de sus isómeros. (Recuerde que los isómeros son compuestos que tienen los mismos átomos pero diferente arreglo en el espacio). Conversión de la glucosa en fructosa. Epimerasas, mutasas.
  • 19. LIGASAS: Estas enzimas forman uniones covalentes entre dos compuestos, la reacción es endergónica y requieren de la ruptura de moléculas de ATP que proporcionen energía.