O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Nuevo documento.pdf

207 visualizações

Publicada em

VARIOS

Publicada em: Dados e análise
  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Nuevo documento.pdf

  1. 1. 4.2 Selección del tema: Seleccionar el tema implica determinar con cla- ridad y prec isión el obj eto de la investigación, y comprende la disgregación de su btemas, hasta el punto de vista bajo el cual se estu diará y bus- cará solución al problema.
  2. 2. 4.3 El planteamiento del problema: El problema, como ya ha sido mencionado, es la interrogación o el cuestionamiento sobre u na condu cta o aspecto de la natu rale- za, la sociedad o el pensa m iento, que no ha tenido una respuesta teórica o práctica. La n ecesidad i ntelectu a l sentida por cono- cer o saber su forma y contenido para explica rlo, interpreta rlo y predecirlo. El problema científico, como dicen los filósof os marxistas, es el "eslabón"entrelo conocido y lo desconocid o. Es el pu nto de pa r- tida; es la génesis del conocimiento científico; es el único camino que permite red imir al hombre de la esclavitu d de la ignorancia y el fetichismo.
  3. 3. 4.3.1 La definición del problema: Defin ir el problema consiste en expresa rl o en forma teórica., es decir enunciarlo a través depro posiciones 6 º claras, precisas y conci- sas. Es u na exposición gramatical qu e reú ne u n determ inado nú- mero de pa la bras técn icas y formalmente i ntegra das y articuladas (forma) de tal manera qu e sea posible interpreta r y comprender el propós ito del mismo (fondo). Definir el problema significa "plantearlo", en términos textuales conabsolutaclaridadycumpliendoconlasnormasdela"especifi- cación y la delimitación".
  4. 4. 4.3.1.1 Especificación y delimitación del problema de investigación: 61 Como se podrá apreciar de conformidad con lo manifestado por la mayorra de autores consultados, el problema debe especificarse y delimitarse. La espec ific ·ación comprende determinar el marco teórico concep- tual, además de situarlo en un contexto socioeconóm ico, político, cultural, religioso, legal, ecológico, etc. La delimitación se refiere a tres aspectos: tiempo (contexto histórico: período); espac io físico (contexto geográfico: región, zona, territo- rio)y unidadesdeobservación oanálisis (individuos, grupos, objetos).
  5. 5. 4.3.2 Los obje tivos de la investigacion: Toda investigación se realiza con uno o más propósitos o fines determinados. Es un requi- sito ineludible. De esos objetivos debe estar consciente y consecuentemente bien dispues- to el investigador,de tal manera que no resul- te difícil expresarlos. Son los resultados que espera alcanzar el investigador al concluir su investigación. Pueden ser objetivos académi- cos de conocimiento,de descubrimiento, etc. Se presentan en el Plan de Investigación como generales (los más amplios) y específicos (los cuantificables). Los objetivos se definen como:''los propósitos o fines que el investigador pretendealcanzar, como resultado de su trabajo intelectual de in- vestigación''. Los objetivos que el investigador plantea,deben estar consciente y parcialmen- te condicionados y determinados por el mar- co teórico,la definición del problema y por las hipótesis.
  6. 6. 1 a) Objetivos Generales: Éstos expresan en términos más amplios, los resultados o consecuencias que el inves- tigador pretende generar o alcanzar, deri- vado del proceso de investigación. Usual- mente se plantean con un nivel de abstrac- ción mucho mayor. No son cuantificables y representan propósitos deseados. b) Objetivos Específic9s: Estiman los resultados a un nivel más preci- so, con mayor detalle o par ticularidad. Sir- ven para ordenar y prever las actividades uesehan derealizar con mayor puntua- hdad · Los ob J. et,· vos específicos permiten cuantificar lo s resu tados (fechas docu- mentos, actos,eventos, etc.). '
  7. 7. 4.3.3 El marco teórico64 : l ( El marco teórico, como su nombre lo indica ( ''demarca''la frontera o límite teórico que sirve de fundamento y bajo el cual se analizará, revi- sará y estudiará el problema. Implica definir la teoría o teorías que el investigador supone básicas, necesarias y suficientes para encontrar una respuesta científica o una explicación al problema de investigación. Por ejemplo, si el estudio está relacionado con una actitud huma- na y el problema se analizará bajo el punto de vista psicológico,el investigador ha de definir la teoría o teorías psicológicas que servirán de marco teórico a su análisis,utilizando: concep- tos, categorías o leyes que le identifiquen,por ejemplo: el psicoanálisis,la teoría conductista, laestructuralista, lade laGestalt, etc. En el caso de un problema económico,es váli- do suponer que el investigador identificará el problema en unámbito teórico neoliberal o clá- sico. Puede ser que utilice instrumentos y ele- mentos de la teoría subjetiva (la marginalista, porejemplo)odelaobjetiva(materialismohis- tórico),para explicar elfenómeno de estudio.
  8. 8. 4.4.1 Definición e importancia de la hipótesis: a) Definición: Existen muchas, a continuación se enuncian algunas: • Proceso inductivo que relaciona elementos inconexos que permiten establecer una aserción o inferencia de carácter general. • Acto de adivinación racional que perm i- te plantear una respuesta tentativa a las causa-efectos de un determinado fenóme- no, derivada de la experiencia pasada y de un rápido análisis de los datos disponibles teórico-prá cticos.
  9. 9. 5.3.2.5 Justificación de la investigación Justificar la investigación consiste en argumen- tar (discursar razones) en favor de la necesidad, urgencia y utilidad de realizarla. La justificación expresa: ,!0JGKifJ0fJS02t0ii1J0<i0fttt8@Mittf0tflftttttTJ10lJt20t?10!510!::·.·.·.·.·.·.·.-.:.:_:_: _:_ :_::···:::::::;:·-:- ·-:-:-·- ·.·.·-:-:-·· · . .·.···.·.·.·.·.·.·.·, · ·.··:.;,;::.:,:-:•.•:- :.;. :- ::·:·:·:·:·:·....:·: ·:·:::: :: ;:;:;::::::::'.::;::::::: : .-:::.- :·::::·:·...·.·.·.·..·· . -.:. - h !..·.·.·-·.·.. ·..-.·. -· ·..:.- ··· ·-: ··· · · ·····.·.·-·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·.·,·.·.·.·.·.·.·.·.·.·,·.•.•,•,•,·,•,•,·,·.·.•,•,·.·,·.·,'.<•::,·.·..·.·.·.•.·.·.·•· . . .. . .. · . ··.·· . .·.··...···.·. .·. ··.·:,:.:- :- .-···· :-:. •.· • .
  10. 10. Supuestos de la Investigación: Algunos autores proponen que, como pa rte del Plan de Investigación, se expresen den- tro del texto del Plan, los supuestos de la investigación. Los supuestos de la investigación son ''postu- lados"esdecir "verdades"que son aceptad os porlageneralidady que,portanto,no necesi- tannimerecenconfirmaciónocomprobación
  11. 11. 5.3•2•7 Bosquej o pre liminar de temas Y subtemas: El bosquejo es una lista,como su nombre lo in- dica, de temas y subtemas que el investigador pla ntea como posibles de desarrolla r durante el proceso de investiga ción. Es un "índice"o "tabla de contenido",en la que plantea una estructura de temas que deberán ser atendidos, de acuerdo a un orden lógico de exposición.
  12. 12. 5.3.2.9 Cronograma: Es un instrumento gráfico de la planeación, en la que se listan, en orden secuencial, todas las actividades previstas que son necesarias de rea- lizar dentro del proceso de la investigación, con estimación de tiempos para cada una. El cronogra ma más sencillo y útil, es el que se basa en u n "gráfico de Gant"; éste se elabora como una matriz de doble entrada, en la que en una columna se lista n las actividades en orden
  13. 13. 5.3.3.1 l3jt,/j() t1f ít1 Es una listt1 de text"sy obras,ordenada alfabé- ticamente P"'t1p e/lido de autor, en el que se anotan los dt1tosgenerales que identifican las obras que se han consultado y/o que se habrán · de consultar, durante el proceso de la investi- . gación documental (o de campo). . onsúltese al final de este texto . ilustrativo relacionado con este , un e1empl o tema.

×