SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 35
La obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit
WALTER BENJAMIN ALEMANIA, 1936 ESCUELA DE FRANKFURT
CONTEXTO HISTÓRICO TEORÍA MATERIALISTA DEL ARTE
“ La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción”
Con la litografía, la reproducción técnica de las obras alcanzó un desarrollo decisivo.
“ EL AQUÍ Y EL AHORA” AUTENTICIDAD
 
EL  AURA  como la MANIFESTACIÓN IRREPETIBLE DE UNA LEJANÍA En la obra de arte reproducida técnicamente se pierde “algo” que se imprimió en el momento casi mágico de su creación. Y ese “algo” es lo que Benjamin expresa mediante el término “aura”, es decir, una constelación etérea llena de sentido por la cual se imprime en el momento de su creación, la marca distintiva que le confiere el valor auténtico y el significado originario, la manifestación de la cual sólo está al alcance de ciertos objetos artísticos -y naturales.
 
EDAD ANTIGUA vs EDAD MEDIA
La obra de arte nunca había sido susceptible de ser (re)producida con la eficacia con la que las técnicas fotográfica y cinematográfica lo hacen bien entrado el siglo XX, pues, la irrupción artística de la fotografía y el cine no sólo modifica la reproducción y difusión de la obra de arte, sino sobretodo el ámbito de la creación, la producción y la recepción artísticas, desde el momento en que el objeto artístico puede presentarse de una manera idéntica, simultánea y masiva, es decir, desde el momento en que han sido alteradas, mediante la tecnología, sus condiciones de posibilidad.
“ La producción de una película es tan cara que un particular que, pongamos por caso podría permitirse el lujo de un cuadro, no podrá en cambio permitirse el de una película. En 1927 se calculó que una película de largo metraje, para ser rentable, tenía que conseguir un público de nueve millones de personas. Bien es verdad que el cine sonoro trajo consigo por de pronto un movimiento de retrocesión. Su público quedaba limitado por las fronteras lingüísticas, lo cual ocurría al mismo tiempo que el  fascismo  subrayaba los intereses nacionales. Pero más importante que registrar este retroceso, atenuado por lo demás con los doblajes, será que nos percatemos de su conexión con el fascismo. Ambos fenómenos son simultáneos y se apoyan en la crisis económica .”
Con la llegada de la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir al valor cultural, un valor que viene dado por el rostro humano. La imagen tiene su último refugio en el culto al recuerdo de los seres queridos. En las primeras fotografías vibra por vez postrera el aura en la expresión de una cara humana. Y esto es lo que constituye su belleza melancólica e incomparable. Pero cuando el hombre se retira de la fotografía, se opone entonces el valor exhibitivo al cultural.  http :// www.youtube.com / watch?v=mgnFMMm86rw
 
EUGÈNE ATGET
CINE- ¿MEDIO MÁS REAL? http :// www.youtube.com / watch?v=TcDVoRIDmdc A partir de los años 20-30 del siglo XX se inicia un debate riguroso sobre el  estatuto artístico del cine .
ACTOR Y PÚBLICO TEST ÓPTICOS MONTAJE http :// www.youtube.com / watch?v=TxKg6twLghw
 
 
 
STAR SYSTEM http://www.youtube.com/watch?v=EQra3R7crig El actor se convierte en accesorio
LITERATURA
PINTURA
La contemplación simultánea de cuadros por parte de un gran público, es un síntoma temprano de crisis
FASCISMO Menciona una teoría del arte en contra del fascismo y su culto a la imagen, en su epílogo se refiere al manifiesto de Marinneti sobre la guerra de Etiopía, donde la política se convierte en algo estético y lo referente a la guerra como algo bello.  Surge un arte no- estático, no-contemplativo, no-aurático. La reproductibilidad técnica de la obra artística moderna modifica la relación de la masas con el arte, transformándola de reaccionaria a progresista y democrática, haciéndola más cercana a los ciudadanos y dejando de pertenecer a un grupo reducido.
La dificultad que el fascismo tendría frente a la politización del arte, es que el fascismo comprende al arte desde el punto de vista de los conceptos heredados del “arte burgués”, y puede resumirse esta herencia en la estetización y la espiritualización;  y la politización del arte significa que por primera vez al arte no estará fundado en un ritual, sea éste religioso o pagano, tal como hace el fascismo con el cine o los estadios deportivos. La teoría fascista del arte es una continuidad de la teoría burguesa del arte, y ésta campea por todos los terrenos
TESIS  PROVISIONALES 1.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce al remontaje de la misma. 2.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce a la actualización de la misma. 3.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce a su literaturización politización. 4.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce al desgaste de la misma. 5.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte crea para sí misma el grado óptimo de sus posibilidades de trabajo en el cine. 6.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte hace de ésta un objeto de diversión. 7.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte agudiza la lucha por la existencia entre las obras de arte de épocas pasadas. 8.  La reproductibilidad técnica de la obra de arte transforma la relación de las masas con el arte; la misma masa que de ser de lo más retardataria ante la pintura, por ejemplo, pasa a lo contrario, a ser más avanzada ante el cine de comedia, por ejemplo. Walter Benjamin,  Gesammelte Schriften , tomo I-3, pp. 1039-1051, y tomo VII-2, pp. 665-668.
También ahora, la tecnología contemporánea, concebida como una herramienta de expresión artística, está emergiendo en la parcela artística actual, provocando profundos cambios que obligan a la reflexión filosófica. También ahora, la materia, el espacio y el tiempo han sido alterados mediante un nuevo enclave tecnológico: Internet. Debemos estar atentos a las transformaciones estéticas que se suceden en este nuevo espacio y tiempo digitales que significa la Red, y bajo la textura de esta nueva “materia” que representa la infografía, para poder, de este modo, entenderlas y explicarlas.
La (re)productibilidad técnica es considerada por Walter Benjamin, pues, como el cambio estético llevado a cabo por la relación ente modernidad y mecanización, y Benjamin nos quiere advertir del hecho de que la obra de arte sea susceptible de ser creada, modificada y reproducida técnicamente está cambiando, en definitiva, la noción misma de arte. Ahora bien, las causas de esta transformación no las encontramos en la simple irrupción de estas tecnologías, sino en el uso artístico de estas dos formas de producción: la fotografía y el cine modifican la creación, la actividad y la dinámica artística, creando una nueva narratividad y abriendo un nuevo horizonte estéticos que imperan ser sometidos al análisis filosófico y a la reflexión estética.
La idea de “politización del arte” en Benjamin está relacionada con el desmoronamiento del aura. Todos los valores vinculados a ella, a saber autenticidad, unicidad, originalidad, perennidad, misterio, caen en la época de la reproductibilidad técnica de la obra de arte La reproducción masiva cambia la esfera del arte, genera una diferencia en la percepción, y esto, a su vez, puede generar transformaciones sociales. Desaparece la función cultual o ritual del arte, y aparece su función política.
Una obra de arte no era auténtica en el momento de hacerla, sino  con el transcurso del tiempo.  Las reproducciones cambian la circunstancia de la obra. Al convertirse en masiva pierde la tradición y lo irrepetible, pero le otorga actualidad al acercarla al público.  El autor plantea que con el transcurso del tiempo se han modificado el modo y la manera de la percepción sensorial. Donde más se ha notado es en el cine.
¿ Ha desaparecido realmente el aura de las obras de arte o se ha convertido, contra lo que hubiera podido pensar Benjamin, en un fenómeno de masas?   En los museos es ya algo habitual tropezarse con ingentes muchedumbres que se aplican a un generalizado ejercicio de devoción fetichista sin precedentes en la historia. Las masas acuden religiosamente a reverenciar determinadas obras de arte que se caracterizan por haber ido acumulando a lo largo del tiempo una, por así decirlo, densidad aurática que trasciende con mucho sus valores puramente estéticos. Por otra parte, ¿en qué si no en el aura se sustenta el mercado financiero de obras de arte? (En el capitalismo, cuanto menor es la realidad material de un producto mayor es el precio del que disfruta). El dinero, en épocas de crisis, encuentra paradójicamente un refugio más seguro en la difusa realidad del aura que envuelve una obra de arte que en la mucho más tangible guarida que el oro le había proporcionado hasta el presente.
La singularidad de la obra, el aura que rodea a la firma, continúa siendo el elemento que alimenta la especulación financiera en el mercado del arte. Sólo por el aura se puja en las casas de subasta. Sólo el aura acrecienta el precio de una obra sobre otra que, tal vez, alberga mayores cualidades objetivas. También el aura determina que una obra habite en el Olimpo de la devoción popular o que sea expulsada fulminantemente del mismo: el descubrimiento, por ejemplo, de que la autoría de una pintura, hasta entonces considerada excelente, no corresponde a Goya sino a uno de sus discípulos determinará inevitablemente la disminución de su  status  y el destierro a un lugar menos importante del espacio donde se exhibe. En este sentido, no sólo no se han cumplido los vaticinios de Benjamin, sino que, más bien, se ha producido todo lo contrario: el aura de la obra de arte se ha acabado infiltrando en formas de producción expresiva que, desde sus concepciones, debieran ser inmunes a ella. Así, expresiones como “película de culto” o “cine de autor” que para Benjamin supondrían una contradicción en los términos, se han convertido en perfectamente familiares.
Benjamin confiaba en una próxima transformación de las condiciones políticas y sociales que hicieran innecesaria la perpetuación de realidades de carácter idealista, la desaparición de los mitos que impiden la emancipación de los seres humanos. Esas transformaciones, sin embargo, no se han producido, y la sociedad sigue reclamando su dosis de alienación estética, aunque ello implique una perspectiva esencialmente antiestética.
¿Cómo la copia de algo intangible puede ser calificada de hurto si posteriormente al hecho sigue existiendo la copia primera? ¿Quién  dijo que una obra de arte es de su creador? http :// www.youtube.com / watch?v=zEuKYIF5ob8

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La Actualidad De Lo Bello Gadamer
La Actualidad De Lo Bello  GadamerLa Actualidad De Lo Bello  Gadamer
La Actualidad De Lo Bello GadamerCecilia
 
Benjamin y adorno
Benjamin y adornoBenjamin y adorno
Benjamin y adornoHAV
 
¿Qué es cultura visual y referente?
¿Qué es cultura visual y referente?¿Qué es cultura visual y referente?
¿Qué es cultura visual y referente?Instituto Cibertec
 
Programa historia del arte ii américa antigua 2010
Programa historia del arte ii  américa antigua 2010Programa historia del arte ii  américa antigua 2010
Programa historia del arte ii américa antigua 2010HAV
 
Muerte O CrepúSculo Del Arte Vattimo
Muerte O CrepúSculo Del Arte  VattimoMuerte O CrepúSculo Del Arte  Vattimo
Muerte O CrepúSculo Del Arte VattimoCecilia
 
Historiadelapintura 140421165513-phpapp02
Historiadelapintura 140421165513-phpapp02Historiadelapintura 140421165513-phpapp02
Historiadelapintura 140421165513-phpapp02Susana Pereira
 
Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)
Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)
Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)Julieta Magnano
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINAna Rey
 
Formas de representación según eisner
Formas de representación según eisnerFormas de representación según eisner
Formas de representación según eisnermaine8
 
El concepto del aura en la filosofía de Walter Benjamin
El concepto del aura en la filosofía de Walter BenjaminEl concepto del aura en la filosofía de Walter Benjamin
El concepto del aura en la filosofía de Walter BenjaminJogofu
 
Arte y estéticas relacionales
Arte y estéticas relacionalesArte y estéticas relacionales
Arte y estéticas relacionalesccesv
 
La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...
La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...
La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...Bettina Elisabeth Sisi
 
Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...
Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...
Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...Ignacio Sobrón García
 

La actualidad más candente (20)

Estética
EstéticaEstética
Estética
 
Jiménez: Componentes: Crítica
Jiménez: Componentes: CríticaJiménez: Componentes: Crítica
Jiménez: Componentes: Crítica
 
Arte conceptual
Arte conceptualArte conceptual
Arte conceptual
 
Teorias del arte 2012
Teorias del arte 2012Teorias del arte 2012
Teorias del arte 2012
 
Teorias del arte worringer
Teorias del arte worringerTeorias del arte worringer
Teorias del arte worringer
 
La Actualidad De Lo Bello Gadamer
La Actualidad De Lo Bello  GadamerLa Actualidad De Lo Bello  Gadamer
La Actualidad De Lo Bello Gadamer
 
Arte posmoderno
Arte posmoderno Arte posmoderno
Arte posmoderno
 
Benjamin y adorno
Benjamin y adornoBenjamin y adorno
Benjamin y adorno
 
¿Qué es cultura visual y referente?
¿Qué es cultura visual y referente?¿Qué es cultura visual y referente?
¿Qué es cultura visual y referente?
 
Programa historia del arte ii américa antigua 2010
Programa historia del arte ii  américa antigua 2010Programa historia del arte ii  américa antigua 2010
Programa historia del arte ii américa antigua 2010
 
Muerte O CrepúSculo Del Arte Vattimo
Muerte O CrepúSculo Del Arte  VattimoMuerte O CrepúSculo Del Arte  Vattimo
Muerte O CrepúSculo Del Arte Vattimo
 
Historiadelapintura 140421165513-phpapp02
Historiadelapintura 140421165513-phpapp02Historiadelapintura 140421165513-phpapp02
Historiadelapintura 140421165513-phpapp02
 
Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)
Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)
Arte y Estética (Desde la Edad Media, hasta el Impresionismo)
 
ROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEINROY LICHTENSTEIN
ROY LICHTENSTEIN
 
Formas de representación según eisner
Formas de representación según eisnerFormas de representación según eisner
Formas de representación según eisner
 
El concepto del aura en la filosofía de Walter Benjamin
El concepto del aura en la filosofía de Walter BenjaminEl concepto del aura en la filosofía de Walter Benjamin
El concepto del aura en la filosofía de Walter Benjamin
 
Danto
DantoDanto
Danto
 
Arte y estéticas relacionales
Arte y estéticas relacionalesArte y estéticas relacionales
Arte y estéticas relacionales
 
La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...
La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...
La pérdida del aura en las obras de arte. Masificación y autonomía. La emerge...
 
Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...
Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...
Explica las características generales del expresionismo y especifica las dife...
 

Similar a Walter Benjamin

Unidad 2. Benjamin_Adorno PPT Teórico
Unidad 2. Benjamin_Adorno PPT TeóricoUnidad 2. Benjamin_Adorno PPT Teórico
Unidad 2. Benjamin_Adorno PPT TeóricoCátedra de Estética
 
8. la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
8.  la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica8.  la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
8. la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnicaLeslie Alvarado
 
Texto de Cine y TV
Texto de Cine y TVTexto de Cine y TV
Texto de Cine y TVDannyFarfal
 
Walter benjamin discursos interrumpidos...
Walter benjamin   discursos interrumpidos...Walter benjamin   discursos interrumpidos...
Walter benjamin discursos interrumpidos...Ruben Stefani
 
56 El arte y la ética posmoderna.pptx
56 El arte y la ética posmoderna.pptx56 El arte y la ética posmoderna.pptx
56 El arte y la ética posmoderna.pptxEDUIN Silva
 
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnicaLa obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnicaSistemadeEstudiosMed
 
El Arte En La Era De La Reproduccion Mecanica
El Arte En La Era De La Reproduccion MecanicaEl Arte En La Era De La Reproduccion Mecanica
El Arte En La Era De La Reproduccion Mecanicajuan paez
 
Introduccion las vanguardias históricas
Introduccion las vanguardias históricasIntroduccion las vanguardias históricas
Introduccion las vanguardias históricasMuchoarte
 
Practico de filosofia nietzsche.
Practico de filosofia nietzsche. Practico de filosofia nietzsche.
Practico de filosofia nietzsche. alejandra Albo
 
La Simulacion En El Arte
La Simulacion En El ArteLa Simulacion En El Arte
La Simulacion En El Artejuan paez
 
La Ilusion Y La Desilusion Esteticas
La Ilusion Y La Desilusion EsteticasLa Ilusion Y La Desilusion Esteticas
La Ilusion Y La Desilusion Esteticasjuan paez
 
Benjamin obra dearte
Benjamin obra dearteBenjamin obra dearte
Benjamin obra deartegabriellennis
 
La estética posmoderna en el videoclip musical
La estética posmoderna en el videoclip  musicalLa estética posmoderna en el videoclip  musical
La estética posmoderna en el videoclip musicalZahildur Cartoon
 
“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”
“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”
“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”Jairo Brian Gutiérrez Quispe
 
CRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASAS
CRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASASCRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASAS
CRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASASRaúl Olmedo Burgos
 
UD.18 Vanguardias históricas
UD.18 Vanguardias históricasUD.18 Vanguardias históricas
UD.18 Vanguardias históricasRocío Bautista
 
Crítica al Fluidalismo Pictórico por Rony Bolívar
Crítica al Fluidalismo Pictórico por Rony BolívarCrítica al Fluidalismo Pictórico por Rony Bolívar
Crítica al Fluidalismo Pictórico por Rony BolívarRony González
 
Clase del 5 noviembre
Clase del 5 noviembreClase del 5 noviembre
Clase del 5 noviembreguest056ba
 

Similar a Walter Benjamin (20)

Unidad 2. Benjamin_Adorno PPT Teórico
Unidad 2. Benjamin_Adorno PPT TeóricoUnidad 2. Benjamin_Adorno PPT Teórico
Unidad 2. Benjamin_Adorno PPT Teórico
 
8. la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
8.  la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica8.  la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
8. la obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
 
Benjamin
BenjaminBenjamin
Benjamin
 
Texto de Cine y TV
Texto de Cine y TVTexto de Cine y TV
Texto de Cine y TV
 
Walter benjamin discursos interrumpidos...
Walter benjamin   discursos interrumpidos...Walter benjamin   discursos interrumpidos...
Walter benjamin discursos interrumpidos...
 
56 El arte y la ética posmoderna.pptx
56 El arte y la ética posmoderna.pptx56 El arte y la ética posmoderna.pptx
56 El arte y la ética posmoderna.pptx
 
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnicaLa obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica
 
El Arte En La Era De La Reproduccion Mecanica
El Arte En La Era De La Reproduccion MecanicaEl Arte En La Era De La Reproduccion Mecanica
El Arte En La Era De La Reproduccion Mecanica
 
Introduccion las vanguardias históricas
Introduccion las vanguardias históricasIntroduccion las vanguardias históricas
Introduccion las vanguardias históricas
 
Practico de filosofia nietzsche.
Practico de filosofia nietzsche. Practico de filosofia nietzsche.
Practico de filosofia nietzsche.
 
La Simulacion En El Arte
La Simulacion En El ArteLa Simulacion En El Arte
La Simulacion En El Arte
 
El final del arte
El final del arteEl final del arte
El final del arte
 
La Ilusion Y La Desilusion Esteticas
La Ilusion Y La Desilusion EsteticasLa Ilusion Y La Desilusion Esteticas
La Ilusion Y La Desilusion Esteticas
 
Benjamin obra dearte
Benjamin obra dearteBenjamin obra dearte
Benjamin obra dearte
 
La estética posmoderna en el videoclip musical
La estética posmoderna en el videoclip  musicalLa estética posmoderna en el videoclip  musical
La estética posmoderna en el videoclip musical
 
“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”
“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”
“El rol ambivalente de la música folklórica en la radio popular ayacuchana.2017”
 
CRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASAS
CRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASASCRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASAS
CRITICA HACIA LAS CULTURAS DE MASAS
 
UD.18 Vanguardias históricas
UD.18 Vanguardias históricasUD.18 Vanguardias históricas
UD.18 Vanguardias históricas
 
Crítica al Fluidalismo Pictórico por Rony Bolívar
Crítica al Fluidalismo Pictórico por Rony BolívarCrítica al Fluidalismo Pictórico por Rony Bolívar
Crítica al Fluidalismo Pictórico por Rony Bolívar
 
Clase del 5 noviembre
Clase del 5 noviembreClase del 5 noviembre
Clase del 5 noviembre
 

Más de Carmen RSandianes-G (9)

Ministerio de Cultura y cine español
Ministerio de Cultura y cine españolMinisterio de Cultura y cine español
Ministerio de Cultura y cine español
 
Joost
JoostJoost
Joost
 
Hulu vs google
Hulu vs googleHulu vs google
Hulu vs google
 
Análisis Google
Análisis GoogleAnálisis Google
Análisis Google
 
Operaciones para el Mantenimiento de la Paz
Operaciones para el Mantenimiento de la PazOperaciones para el Mantenimiento de la Paz
Operaciones para el Mantenimiento de la Paz
 
La sociedad ante la violencia de género
La sociedad ante la violencia de géneroLa sociedad ante la violencia de género
La sociedad ante la violencia de género
 
La opinión pública no existe
La opinión pública no existeLa opinión pública no existe
La opinión pública no existe
 
Felicidad
Felicidad Felicidad
Felicidad
 
Entrevista
EntrevistaEntrevista
Entrevista
 

Último

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfCarol Andrea Eraso Guerrero
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfcoloncopias5
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteJuan Hernandez
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIAAbelardoVelaAlbrecht1
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxOscarEduardoSanchezC
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfEDILIAGAMBOA
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPELaura Chacón
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialpatriciaines1993
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 

Último (20)

Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdfTarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
Tarea 5-Selección de herramientas digitales-Carol Eraso.pdf
 
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdfFisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
Fisiologia.Articular. 3 Kapandji.6a.Ed.pdf
 
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parteUnidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
Unidad II Doctrina de la Iglesia 1 parte
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIATRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
TRIPTICO-SISTEMA-MUSCULAR. PARA NIÑOS DE PRIMARIA
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptxPPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
PPT GESTIÓN ESCOLAR 2024 Comités y Compromisos.pptx
 
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdfPPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
PPT_Formación integral y educación CRESE (1).pdf
 
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPEPlan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
Plan Año Escolar Año Escolar 2023-2024. MPPE
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundialDía de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
Día de la Madre Tierra-1.pdf día mundial
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 

Walter Benjamin

  • 1. La obra de Arte en la época de su reproductibilidad técnica Das Kunstwerk im Zeitalter seiner technischen Reproduzierbarkeit
  • 2. WALTER BENJAMIN ALEMANIA, 1936 ESCUELA DE FRANKFURT
  • 3. CONTEXTO HISTÓRICO TEORÍA MATERIALISTA DEL ARTE
  • 4. “ La obra de arte ha sido siempre fundamentalmente susceptible de reproducción”
  • 5. Con la litografía, la reproducción técnica de las obras alcanzó un desarrollo decisivo.
  • 6. “ EL AQUÍ Y EL AHORA” AUTENTICIDAD
  • 7.  
  • 8. EL AURA como la MANIFESTACIÓN IRREPETIBLE DE UNA LEJANÍA En la obra de arte reproducida técnicamente se pierde “algo” que se imprimió en el momento casi mágico de su creación. Y ese “algo” es lo que Benjamin expresa mediante el término “aura”, es decir, una constelación etérea llena de sentido por la cual se imprime en el momento de su creación, la marca distintiva que le confiere el valor auténtico y el significado originario, la manifestación de la cual sólo está al alcance de ciertos objetos artísticos -y naturales.
  • 9.  
  • 10. EDAD ANTIGUA vs EDAD MEDIA
  • 11. La obra de arte nunca había sido susceptible de ser (re)producida con la eficacia con la que las técnicas fotográfica y cinematográfica lo hacen bien entrado el siglo XX, pues, la irrupción artística de la fotografía y el cine no sólo modifica la reproducción y difusión de la obra de arte, sino sobretodo el ámbito de la creación, la producción y la recepción artísticas, desde el momento en que el objeto artístico puede presentarse de una manera idéntica, simultánea y masiva, es decir, desde el momento en que han sido alteradas, mediante la tecnología, sus condiciones de posibilidad.
  • 12. “ La producción de una película es tan cara que un particular que, pongamos por caso podría permitirse el lujo de un cuadro, no podrá en cambio permitirse el de una película. En 1927 se calculó que una película de largo metraje, para ser rentable, tenía que conseguir un público de nueve millones de personas. Bien es verdad que el cine sonoro trajo consigo por de pronto un movimiento de retrocesión. Su público quedaba limitado por las fronteras lingüísticas, lo cual ocurría al mismo tiempo que el fascismo subrayaba los intereses nacionales. Pero más importante que registrar este retroceso, atenuado por lo demás con los doblajes, será que nos percatemos de su conexión con el fascismo. Ambos fenómenos son simultáneos y se apoyan en la crisis económica .”
  • 13. Con la llegada de la fotografía, el valor exhibitivo comienza a reprimir al valor cultural, un valor que viene dado por el rostro humano. La imagen tiene su último refugio en el culto al recuerdo de los seres queridos. En las primeras fotografías vibra por vez postrera el aura en la expresión de una cara humana. Y esto es lo que constituye su belleza melancólica e incomparable. Pero cuando el hombre se retira de la fotografía, se opone entonces el valor exhibitivo al cultural. http :// www.youtube.com / watch?v=mgnFMMm86rw
  • 14.  
  • 16. CINE- ¿MEDIO MÁS REAL? http :// www.youtube.com / watch?v=TcDVoRIDmdc A partir de los años 20-30 del siglo XX se inicia un debate riguroso sobre el estatuto artístico del cine .
  • 17. ACTOR Y PÚBLICO TEST ÓPTICOS MONTAJE http :// www.youtube.com / watch?v=TxKg6twLghw
  • 18.  
  • 19.  
  • 20.  
  • 21. STAR SYSTEM http://www.youtube.com/watch?v=EQra3R7crig El actor se convierte en accesorio
  • 24. La contemplación simultánea de cuadros por parte de un gran público, es un síntoma temprano de crisis
  • 25. FASCISMO Menciona una teoría del arte en contra del fascismo y su culto a la imagen, en su epílogo se refiere al manifiesto de Marinneti sobre la guerra de Etiopía, donde la política se convierte en algo estético y lo referente a la guerra como algo bello. Surge un arte no- estático, no-contemplativo, no-aurático. La reproductibilidad técnica de la obra artística moderna modifica la relación de la masas con el arte, transformándola de reaccionaria a progresista y democrática, haciéndola más cercana a los ciudadanos y dejando de pertenecer a un grupo reducido.
  • 26. La dificultad que el fascismo tendría frente a la politización del arte, es que el fascismo comprende al arte desde el punto de vista de los conceptos heredados del “arte burgués”, y puede resumirse esta herencia en la estetización y la espiritualización; y la politización del arte significa que por primera vez al arte no estará fundado en un ritual, sea éste religioso o pagano, tal como hace el fascismo con el cine o los estadios deportivos. La teoría fascista del arte es una continuidad de la teoría burguesa del arte, y ésta campea por todos los terrenos
  • 27. TESIS PROVISIONALES 1. La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce al remontaje de la misma. 2. La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce a la actualización de la misma. 3. La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce a su literaturización politización. 4. La reproductibilidad técnica de la obra de arte conduce al desgaste de la misma. 5. La reproductibilidad técnica de la obra de arte crea para sí misma el grado óptimo de sus posibilidades de trabajo en el cine. 6. La reproductibilidad técnica de la obra de arte hace de ésta un objeto de diversión. 7. La reproductibilidad técnica de la obra de arte agudiza la lucha por la existencia entre las obras de arte de épocas pasadas. 8. La reproductibilidad técnica de la obra de arte transforma la relación de las masas con el arte; la misma masa que de ser de lo más retardataria ante la pintura, por ejemplo, pasa a lo contrario, a ser más avanzada ante el cine de comedia, por ejemplo. Walter Benjamin, Gesammelte Schriften , tomo I-3, pp. 1039-1051, y tomo VII-2, pp. 665-668.
  • 28. También ahora, la tecnología contemporánea, concebida como una herramienta de expresión artística, está emergiendo en la parcela artística actual, provocando profundos cambios que obligan a la reflexión filosófica. También ahora, la materia, el espacio y el tiempo han sido alterados mediante un nuevo enclave tecnológico: Internet. Debemos estar atentos a las transformaciones estéticas que se suceden en este nuevo espacio y tiempo digitales que significa la Red, y bajo la textura de esta nueva “materia” que representa la infografía, para poder, de este modo, entenderlas y explicarlas.
  • 29. La (re)productibilidad técnica es considerada por Walter Benjamin, pues, como el cambio estético llevado a cabo por la relación ente modernidad y mecanización, y Benjamin nos quiere advertir del hecho de que la obra de arte sea susceptible de ser creada, modificada y reproducida técnicamente está cambiando, en definitiva, la noción misma de arte. Ahora bien, las causas de esta transformación no las encontramos en la simple irrupción de estas tecnologías, sino en el uso artístico de estas dos formas de producción: la fotografía y el cine modifican la creación, la actividad y la dinámica artística, creando una nueva narratividad y abriendo un nuevo horizonte estéticos que imperan ser sometidos al análisis filosófico y a la reflexión estética.
  • 30. La idea de “politización del arte” en Benjamin está relacionada con el desmoronamiento del aura. Todos los valores vinculados a ella, a saber autenticidad, unicidad, originalidad, perennidad, misterio, caen en la época de la reproductibilidad técnica de la obra de arte La reproducción masiva cambia la esfera del arte, genera una diferencia en la percepción, y esto, a su vez, puede generar transformaciones sociales. Desaparece la función cultual o ritual del arte, y aparece su función política.
  • 31. Una obra de arte no era auténtica en el momento de hacerla, sino con el transcurso del tiempo. Las reproducciones cambian la circunstancia de la obra. Al convertirse en masiva pierde la tradición y lo irrepetible, pero le otorga actualidad al acercarla al público. El autor plantea que con el transcurso del tiempo se han modificado el modo y la manera de la percepción sensorial. Donde más se ha notado es en el cine.
  • 32. ¿ Ha desaparecido realmente el aura de las obras de arte o se ha convertido, contra lo que hubiera podido pensar Benjamin, en un fenómeno de masas? En los museos es ya algo habitual tropezarse con ingentes muchedumbres que se aplican a un generalizado ejercicio de devoción fetichista sin precedentes en la historia. Las masas acuden religiosamente a reverenciar determinadas obras de arte que se caracterizan por haber ido acumulando a lo largo del tiempo una, por así decirlo, densidad aurática que trasciende con mucho sus valores puramente estéticos. Por otra parte, ¿en qué si no en el aura se sustenta el mercado financiero de obras de arte? (En el capitalismo, cuanto menor es la realidad material de un producto mayor es el precio del que disfruta). El dinero, en épocas de crisis, encuentra paradójicamente un refugio más seguro en la difusa realidad del aura que envuelve una obra de arte que en la mucho más tangible guarida que el oro le había proporcionado hasta el presente.
  • 33. La singularidad de la obra, el aura que rodea a la firma, continúa siendo el elemento que alimenta la especulación financiera en el mercado del arte. Sólo por el aura se puja en las casas de subasta. Sólo el aura acrecienta el precio de una obra sobre otra que, tal vez, alberga mayores cualidades objetivas. También el aura determina que una obra habite en el Olimpo de la devoción popular o que sea expulsada fulminantemente del mismo: el descubrimiento, por ejemplo, de que la autoría de una pintura, hasta entonces considerada excelente, no corresponde a Goya sino a uno de sus discípulos determinará inevitablemente la disminución de su status y el destierro a un lugar menos importante del espacio donde se exhibe. En este sentido, no sólo no se han cumplido los vaticinios de Benjamin, sino que, más bien, se ha producido todo lo contrario: el aura de la obra de arte se ha acabado infiltrando en formas de producción expresiva que, desde sus concepciones, debieran ser inmunes a ella. Así, expresiones como “película de culto” o “cine de autor” que para Benjamin supondrían una contradicción en los términos, se han convertido en perfectamente familiares.
  • 34. Benjamin confiaba en una próxima transformación de las condiciones políticas y sociales que hicieran innecesaria la perpetuación de realidades de carácter idealista, la desaparición de los mitos que impiden la emancipación de los seres humanos. Esas transformaciones, sin embargo, no se han producido, y la sociedad sigue reclamando su dosis de alienación estética, aunque ello implique una perspectiva esencialmente antiestética.
  • 35. ¿Cómo la copia de algo intangible puede ser calificada de hurto si posteriormente al hecho sigue existiendo la copia primera? ¿Quién dijo que una obra de arte es de su creador? http :// www.youtube.com / watch?v=zEuKYIF5ob8