O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

La interactividad y la web 2

541 visualizações

Publicada em

Intercreatividad y Web 2.0. La construcción de un cerebro digital planetario escrito por el Prof. Cristóbal Cobo Romaní en su libro Planeta Web 2.0 Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

La interactividad y la web 2

  1. 1. La Interactividad y la Web 2.0 La construcción de un cerebro digital planetario. Elaborado por Cristina I Hsiang Li Setiembre-2013 1 De: Cristóbal Cobo Romaní
  2. 2. Origen A principios de los ‟90 el gurú del management Drucker (1993) señalaba que en un periodo de 150 años, del año 1750 a 1900, el capitalismo y la tecnología conquistaron al mundo y crearon una civilización global. Esta transformación, estaría impulsada por un cambio radical del significado del conocimiento que pasó de ser un bien privado a un bien público.
  3. 3. Origen Las palabras de Drucker se complementaban perfectamente con las reflexiones que haría Bell en los años ‟70. En su reconocido trabajo El advenimiento de la sociedad post-industrial, Bell (1976) advirtió la consolidación de una transformación estructural de la vida moderna, al plantear que la irrupción de una sociedad post-industrial, no desplazaría a una sociedad industrial, ni siquiera a una sociedad agraria, pero sí sumaría una dimensión fundamental en la administración de los datos y de la información.
  4. 4. Origen A partir de los años „60 y „70 una comunidad de expertos en informática y sistemas de redes, autodenominados hackers, acordaron utilizar cooperativamente sus habilidades para descubrir nuevas posibilidades tecnológicas.
  5. 5. Origen Himanen; “La motivación principal que impulsa esta apertura creativa es el deseo de aportar conocimientos, aprender cada vez más y el reconocimiento de los pares”
  6. 6. ¿Qué es la Interactividad?
  7. 7. Interactividad La teoría desarrollado por Berners-Lee (1996), Interactividad es la suma de dos palabras muy asociadas al fenómeno evolutivo de Internet: La intercreatividad propicia los mecanismos necesarios para que toda la comunidad pueda aportar su conocimiento al producto desarrollado, en forma horizontal y organizada Pardo Kuklinski, 20052). INTERRACTIVIDAD + CREATIVIDAD
  8. 8. Interactividad Para explicar esta idea Berners-Lee (2000: 156) señala: “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos”.
  9. 9. Interactividad El concepto de intercreatividad se aproxima desde una perspectiva tecno-social al potencial colaborativo que está tras el uso de las tecnologías en red, ya que lo que se construye es un ciberespacio para compartir el conocimiento entre personas, a través de networks de cooperación recíproca.
  10. 10. Berners- Lee creardor de la “WWW” Interactividad
  11. 11. Inteligencia Colectiva En 1997 Pierre Lévy publicaba Inteligencia Colectiva: por una antropología del ciberespacio, cuya tesis central giraba en torno a la existencia de un saber colectivo.
  12. 12. Inteligencia Colectiva La inteligencia colectiva puede entenderse como la capacidad que tiene un grupo de personas de colaborar para decidir sobre su propio futuro, así como la posibilidad de alcanzar colectivamente sus metas en un contexto de alta complejidad.
  13. 13. Inteligencia Colectiva Este intelecto colectivo es una especie de sociedad anónima a la que cada accionario aporta como capital su conocimiento, sus conversaciones, su capacidad de aprender y enseñar. Esta suma de inteligencias no se somete ni se limita a las inteligencias individuales, sino por el contrario, las exalta, las hace fructificar y les abre nuevas potencias, creando una especie de cerebro compartido.
  14. 14. Inteligencia Colectiva “La web del futuro expresará la inteligencia colectiva de una humanidad mundializada e interconectada a través del ciberespacio.”
  15. 15. Inteligencia Colectiva “La inteligencia colectiva parte del principio de que cada persona sabe sobre algo, por tanto nadie tiene el conocimiento absoluto. Es por ello, que resulta fundamental la inclusión y participación de los conocimientos de todos.”
  16. 16. Multitudes Inteligentes
  17. 17. Multitudes Inteligentes Howard Rheingold es otro autor que ha desarrollado investigaciones en la línea de Conocimientos colectivos. Entre sus publicaciones destaca: Smart Mobs: The Next Social Revolution (Multitudes Inteligentes: La próxima revolución social. 2002).
  18. 18. Multitudes Inteligentes H. Rheingold, explica que la comunidad virtual es algo parecido a un ecosistema de subculturas y grupos espontáneamente constituidos. Bajo esta idea un nuevo tipo de red social se está extendiendo en los últimos tiempos dentro del espacio cibernético al que todo el mundo puede acceder usando su teléfono, computadora u otros dispositivos móviles.
  19. 19. Multitudes Inteligentes Rheingold postula que la convergencia de tecnologías tiene profundas repercusiones de carácter social porque las personas utilizan herramientas que les permiten adoptar nuevos formatos de interacción, coordinación y cooperación. Por ejemplo, la integración de la computadora y del teléfono hizo posible la creación de Internet impulsando la comunicación horizontal y multidireccional entre usuarios a nivel planetario
  20. 20. Multitudes Inteligentes Estas nuevas formas de interacción posibilitadas por las tecnologías favorecen el intercambio de conocimiento colectivo y la construcción de un capital social, que se genera cuando se comparten las redes sociales, la confianza, la reciprocidad, las normas y valores para promover la colaboración y la cooperación entre las personas
  21. 21. Sabiduría de Multitudes
  22. 22. Sabiduría de Multitudes JAMES SUROWIECKI, en su libro “Cien mejor que uno” explica – basado en numerosos ejemplos– cómo esta premisa se cumple incluso cuando muchos integrantes del grupo disponen de información superficial sobre un problema. Expone 4 condiciones fundamentales para alcanzar la suma de inteligencias: 1. Diversidad de opiniones entre los individuos que conforman el grupo. 2. Independencia de criterio. 3. Cierto grado de descentralización, que permita la existencia de subgrupos dentro del colectivo. 4. Existencia de algún mecanismo de inclusión de los juicios individuales en una decisión colectiva.
  23. 23. Sabiduría de Multitudes Cluster de Conocimiento o de colaboración tecno-social.
  24. 24. Sabiduría de Multitudes
  25. 25. Arquitectura de la Participación La idea de una arquitectura de la participación se basa en el principio de que las nuevas tecnologías potencian el intercambio y la colaboración entre los usuarios. Según TIM O´REILLY, la estructura tecnológica se expande de manera conjunta con las interacciones sociales de los sujetos que utilizan Internet. Bajo esta idea, cada vez que una persona crea un nuevo enlace la Red se complejiza y, por tanto, se enriquece.
  26. 26. Arquitectura de la Participación Según TIM O´REILLY una de las ventajas de la Web 2.0 es que provee de innumerables instrumentos de cooperación, aceleran las interacciones sociales entre personas que se encuentran separadas por las dimensiones del tiempo y/o el espacio, promueve la gestación de espacios abiertos a la colaboración y la inteligencia colectiva gracias a que muchos interactúan con muchos.
  27. 27. Creative Commons, Folksonomía y Colaboratorios.
  28. 28. ¿Qué es Creative Commons? Es una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, fundada y presidida por Lawrence Lessig, profesor de derecho en la Universidad de Stanford y especialista en ciberderechos
  29. 29. Creative Commons La idea principal de esta iniciativa es reducir las barreras legales de la creatividad y, a su vez, posibilitar un modelo legal, ayudado de herramientas informáticas para así facilitar la distribución y el uso de contenidos para el dominio público.
  30. 30. Creative Commons Esta organización procura ayudar a los interesados a intercambiar obras y trabajos de una manera sencilla, dinámica y segura, sin que CC alcance la calidad de firma legal. Ofrece una serie de licencias, cada una con diferentes configuraciones o principios. Algunos ejemplos de estas licencias son derechos que brinda el autor original a: dar libertad para citar su obra, reproducirla, crear obras derivadas, ofrecerla públicamente, o bien, restricciones como no permitir el uso comercial o respetar la autoría original.
  31. 31. ¿Qué es la Folksonomía? Es la taxonomía social u organización de la información de manera colectiva y colaborativa. Es el universo de aplicaciones Web 2.0, ésta, crece y evoluciona proporcionalmente a la cantidad de gente y comunidades que intercambian información y experiencias a través de la Red.
  32. 32. Folksonomía La folksonomía se aparta de las estructuras jerarquizadas para aproximarse a una organización basada en la colaboración de las personas que cooperan a través de ordenar/clasificar la información por medio de etiquetas o tags.
  33. 33. Folksonomía Esta manera orgánica y democrática de clasificar la información que circula por Internet se basa en una arquitectura social construida sobre el principio de cómo ponerse de acuerdo al sumar la colaboración de todos bajo un mismo objetivo: aprovechar el conocimiento de los demás.
  34. 34. ¿Qué es Colaboratorio? Es un „centro sin paredes‟, un punto de encuentro abierto a académicos, investigadores, estudiantes y público en general interesado en la conformación de espacios de aprendizaje en red, flexibles y participativos. Surge de la integración de las palabras “colaboración y laboratorio”.
  35. 35. Este término se popularizó gracias a Koichiro Matsuura ex director General de la UNESCO, al momento de presentar el Informe mundial: Hacia las sociedades del conocimiento de este organismo Colaboratorio
  36. 36. Colaboratorio El término colaboratorio designa un centro de investigación distribuido. Al hacer uso de las tecnologías de la información y la comunicación, un colaboratorio permite a los científicos trabajar juntos en un mismo proyecto, aunque se hallen muy lejos unos de otros.
  37. 37. Colaboratorio El principio fundamental del colaboratorio es comprender la “regla de la reciprocidad” en la que se puede utilizar cuantas veces se quiera la información de otra persona, siempre que se haga referencia al autor original. Esto significa dar y recibir, o sea, aprovechar y, al mismo tiempo, contribuir con contenidos de utilidad que puedan enriquecer el acervo de recursos existentes.
  38. 38. Ejemplos de prácticas Colaborativas
  39. 39. Resultado de prácticas colaborativas
  40. 40. Textos recomendados..  Berners-Lee,Tim.2000. Tejiendo la red. El inventor del World Wide Web nos descubre su origen. Siglo XXI. Madrid.  Johnson, Steven. 2001. Emergence. The connected lives of ants, brains, cities and software. Penguin books: London.  Lévy, Pierre. 2004. Inteligencia Colectiva por una antropología del ciberespacio. Organización Panamericana de la Salud (Unidad de Promoción y Desarrollo de la Investigación y el Centro Latinoamericano y del Caribe de Información en Ciencias de la Salud. Washington
  41. 41. Textos recomendados..  Rheingold, Howard. 2002. Smart Mobs: The Next Social Revolution. Perseus Books Group, Cambridge.  Surowieck, J. 2004. Cien mejor que uno, la sabiduría de la multitud o por qué la mayoría siempre es más inteligente que la minoría. Urano: Tendencias. Barcelona.
  42. 42. Muchas Gracias por su atención..

×