Anúncio
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Anúncio
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Anúncio
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Anúncio
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Anúncio
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Anúncio
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Anúncio
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Toyoa land crusers
Próximos SlideShares
Curso inyector-bosch-crCurso inyector-bosch-cr
Carregando em ... 3
1 de 33
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Apresentações para você(20)

Anúncio

Toyoa land crusers

  1. CAPITULO I EL MOTOR
  2. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 2 MANTENIMIENTO DEL MOTOR 1. DESCRIPCCION El motor endotérmico es el conjunto de elementos que transforma la energía química almacenada en el tanque de combustible en energía mecánica de movimiento rotativo que se almacena en el volante motor para ser aprovechada en le movimiento de las ruedas. El vehículo marca TOYOTA de modelo Land Cruiser FJ40 fabricado en 1978 que me fue entregado para realizar el mantenimiento correctivo , viene con un motor que tiene las siguientes especificaciones técnicas indicados en la tabla ESPECIFICACIONES DEL MOTOR Modelo 2F Tipo 6 cilindros en línea Distribución OHV Cilindrada 4230 cc. Relación de compresión 7.8 a 1 Orden de encendido 1- 5 – 3 – 6 – 2 - 4 Formación de la mezcla Motor atmosférico a carburación No fue posible prender el motor en vista de que faltaban algunos elementos como la batería, bujías, el distribuidor estaba incompleto. Por lo antes mencionado no se pudo realizar las diferentes pruebas para realizar un correcto diagnostico y así determinar el estado en el que se encontraba el vehículo. A continuación se detalla el orden seguido para la remoción del motor para luego continuar con el desarmado y sus respectivas comprobaciones.
  3. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 3 2. DIAGNOSTICO Cuando un motor no desarrolla la potencia adecuada, se producen anomalías en su funcionamiento, o ruidos anormales, deberá procederse a su verificación con el fin de diagnosticar cual es el componente o sistema defectuoso, tratando de localizar la avería correspondiente, con anterioridad al desmontaje del motor que en este caso se indicara se va ha reparar. Este tema tratara sobre las verificaciones del motor en su conjunto, utilizando los comprobadores adecuados para detectar las anomalías de funcionamiento. 2.1. Pruebas de carretera Este diagnostico se efectúa mediante las correspondientes pruebas en carretera, donde se detecta los incidentes de funcionamiento que s producen. En estos ensayos se comprueban las prestaciones del motor (aceleración, velocidad, máxima, etc) y el comportamiento del mismo en cuanto a estabilidad en marcha, ruidos y fallos. 2.2. Inspección de bujías Una inspección previa de las bujías después de rodado el vehículo durante unos veinte kilómetros puede dar una idea aproximada del estado en que se encuentra el motor, de esta inspección se deduce: a) Si todas las bujías presentan depósitos de color marrón claro o el desgaste de los electrodos es normal es síntoma de un correcto funcionamiento del motor. b) Depósitos blandos de carbonilla en todas las bujías indican una combustión incompleta, atribuible por lo general a mezclas ricas o falta de compresión.
  4. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 4 c) Gran cantidad de depósitos de carbonilla humedecida en aceite, indica falta de estanqueidad del motor, por desgaste excesivo de cilindros y segmentos. d) Una tonalidad blanca y excesiva erosión de los electrodos son síntomas de temperaturas de trabajo superiores a las normales, que pueden ser debido a un exceso de avance de encendido, mezcla pobre, toma de aire por el colector de admisión. e) Si alguna bujía presenta su electrodo fundido es probable que se produzca autoencendido en ese cilindro. f) Si alguna bujía presenta rotura del aislante del electrodo central es muy posible que se produzca detonación en ese cilindro. Si además de esto se encuentran huellas de golpes, la causa puede ser debida a la presencia de algún cuerpo extraño en el cilindro. g) Depósitos abundantes pero fácilmente desprendibles suelen ser debidos a los aditivos detergentes del aceite de engrase. 2.3. Prueba de la compresión Cuando el motor no es capaz de desarrollar su máxima potencia y analizados los sistema de carburación y encendido no se han encontrado defectos de funcionamiento, deberá procederse a la verificación de la compresión. Consiste esta prueba en determinar si los cilindros conservan la compresión o si hay fugas excesivas a través de los segmentos, válvulas o empaque del cabezote. Para ello se utiliza un manómetro provisto de válvulas de retención que permiten mantener la presión al nivel que se haya obtenido en el cilindro. Esta presión es indicativa del estado de desgaste del motor y, cuando es baja indica una falta de estanqueidad en el cilindro comprobado.
  5. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 5 La figura 1-1 nos muestra un comprobador de compresión. Cuya aguja puede desplazarse sobre una cartulina graduada en la que queda graduadas las indicaciones de la presión máxima obtenida en cada cilindro. Fig. 1-1 Prueba de la compresión Para realizar esta prueba se adapta la boca cónica del medidor al orificio de la bujía del cilindro correspondiente y se hace girar el motor mediante el sistema de arranque, teniendo desmontadas las bujías del resto de cilindros para que no pueda ponerse en marcha el motor. En estas condiciones y con la mariposa de gases completamente abierta, de modo que se obtenga el mejor llenado a mayor velocidad se mantiene girando el motor hasta que la aguja del indicador alcance el máximo valor de lectura. Las comprobaciones deben realizarse en todos los cilindros y con el motor ya caliente, hasta haber alcanzado su temperatura de régimen. Los valores de presión obtenidos deben ser sensiblemente iguales para todos los cilindros y debe estar dentro de las especificaciones del fabricante: PRESION DE COMPRESION Máxima 10.5 Kg/cm2 (149.3 psi) A 2000 rpm. Mínima 8.0 Kg/cm2 (113.8 psi) A 2000 rpm.
  6. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 6 Si en alguno de los cilindros se obtiene una presión más baja que en los demás, indica una falta de estanqueidad, que deberá ser comprobada, para detectar dónde radica la anomalía. Vertiendo un poco de aceite por el orificio de la bujía para obtener un buen sellado de los segmentos, se realizará nuevamente la comprobación anterior. Si ahora se obtienen valores normales, es indicativo de que la fuga se produce entre pistón y cilindro, por desgaste excesivo de éstos o los segmentos. Por el contrario, si no se observa ninguna mejora en la compresión, las fugas se producen por las válvulas, lo que puede ser comprobado igualmente vertiendo aceite sobre ellas, a través de los colectores de admisión y escape respectivos. Las fugas de compresión también pueden producirse por la junta de culata, por estar quemada, o por falta de apriete de la misma. Valores bajos de presión en dos cilindros consecutivos, indican generalmente que la fuga se produce a través de la junta entre ambos. Por lo antes mencionado se procedió al desmontaje de su habitáculo teniendo en cuenta las siguientes recomendaciones: Se debe asegurar el vehículo antes de comenzar el trabajo en una superficie plana y a nivel. A medida que se vayan extrayendo las piezas del motor y sus órganos de fijación se deben colocar en un lugar adecuado. Se usara siempre la herramienta adecuada teniendo en cuenta que se emplean tuercas y pernos milimétricos. Teniendo en cuenta lo antes mencionado se desmontó en el siguiente orden:
  7. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 7 Primeramente retiramos el capo del motor, para luego desconectar el borne negativo de la batería y evitar cualquier cortocircuito, seguidamente pasamos a drenar los fluidos teniendo en cuanta; el agua del radiador, el aceite del motor y la gasolina existente en el tanque de combustible. Luego aflojamos los pernos de la campana conjuntamente con los del motor de arranque y la base del motor, y retiramos los pernos de la campana con unos pequeños golpes hasta que el eje primario se desconecte. Por ultimo retiramos los accesorios del motor como el radiador, ventilador, alternador, y todos los cables del sistema eléctrico y mediante un tecle lo retiramos de su habitáculo para proceder al desarmado en el orden que a continuación se indica:
  8. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 8 3. CULATA O CABEZOTE La culata es la pieza que cubre por la parte superior del bloque de cilindros al que va sujeta mediante pernos, a su vez la culata contiene los conductos por los que entran y salen los gases al motor, también las válvulas así como el mecanismo que las acciona, incluyendo además el alojamiento para roscar la bujía de encendido. 3.1. DESARMADO Y VERIFICACIÓN DE LAS PIEZAS. El desarmado de la culata realizamos en el orden numérico indicado en la figura 1-2 1. Cañeras 2. Múltiple 3. Bujías 4. Bujías 5. Eje de balancines 6. Varillas de empuje 7. Cabezote 8. Válvulas y resortes Fig. 1-2 orden de desarmado de la culata
  9. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 9 Aflojamos cada perno de soporte del eje de balancines desde el exterior hacia el centro. Guardamos las varillas de empuje en correcto orden. Aflojamos cada perno del cabezote desde el exterior hacia el interior. Para poder despegar el cabezote se hizo palanca con un destornillador entre el cabezote y el bloque. Desmontamos las válvulas y sus respectivos muelles con la ayuda de una prensa apropiada para esta operación. Arreglamos las válvulas en correcto orden. 3.2. COMPROBACIONES Y REPARACIONES La culata de un motor está sometida en el funcionamiento del mismo a grandes temperaturas y elevadas presiones, como consecuencia de todo ello, pueden producirse deformaciones permanentes e incluso grietas, que dificultan el buen funcionamiento del motor. Antes de comenzar con las comprobaciones realizamos una limpieza completa de la cámara de combustión removiendo toda la carbonilla desde el múltiple hasta la superficie de la cámara de combustión (Fig. 1-3) Fig. 1-3 Limpieza del cabezote
  10. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 10 3.2.1. Planicidad del cabezote La verificación de planitud de la superficie de apoyo con el bloque se realiza mediante una regla y un juego de láminas calibradas, como muestra la figura 1-4 posicionada la regla, se comprobará con la lámina calibrada, obteniendo los siguientes resultados. Descripción Resultado Valor obtenido Limite admisible 0.10 mm 0.15 mm Fig. 1-4 Verificación de la planitud 3.2.2. Verificación de las válvula, guías y asientos. Una vez desmontadas las válvulas de la culata y efectuada la correspondiente limpieza, se procede a inspeccionarlas, comprobando que la superficie del asiento no presente rayaduras. Seguidamente comprobamos el juego existente entre el vástago de la válvula y su guía se comprueba moviendo la válvula lateralmente para acercarla y alejarla del palpador la diferencia obtenida entre ambas posiciones determina el juego existente. En nuestro caso siendo este superior al especificado fue necesario remplazar las guías. Holgura-Juego Resultado Observaciones Obtenido 0.30 mm. Remplazamos Limite 0.25 mm. Usando un calibrador comprobamos la altura saliente de la nueva guía la cual debe encontrarse en 17 mm.
  11. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 11 Comprobación del margen de la cabeza de la válvula el cual se encontraba dentro del margen especificado: Admisión 0.8 mm Escape 1.0 mm Comprobamos si la válvula asienta alrededor de los 360 grados del asiento por lo que se procedió a asentar las válvulas hasta que quede completamente concéntrica. 3.2.3. Muelles de válvula 1) Altura promedia libre de todos los muelles. Luego de las comprobaciones realizadas todos los resortes se encontraban dentro del margen establecido. Altura promedia libre: 51.5 mm 3.2.4. Eje de balancines y balancines Se procedió a comprobar el juego existente entre los balancines y el eje, dado que le juego existente era considerable se procedió a desarmar para realizar la comprobación siguiente, se midió con la ayuda de un micrómetro el diámetro del eje de balancines obteniendo un desgaste máximo de 0.04 mm encontrándose dentro del limite establecido Para el montaje de todo el conjunto se debe poner atención a que el agujero de lubricación del eje quede alineado con el cuarto soporte del mismo. Obsérvese la figura 1-5 Fig. 1-5 Eje de balancines Agujero de lubricación
  12. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 12 3.2.5. Múltiples Inspección de las superficies de contactando con la culata, se recomienda reemplazar si la deformación excede el limite. Limite de deformación 2 mm. 3.3. MONTAJE Antes de comenzar el armado se debe tomar en cuenta: De limpiar a fondo las partes a ser remontadas utilizando una tela de lienzo. Aplicar aceite de motor limpio e ir comprobando que roten libremente las superficies antes de ensamblar. Para el montaje se procedió en el siguiente orden: 1. Válvulas y muelles 2. Cabezote 3. Varillas de empuje 4. Eje de balancines 5. Múltiples 6. Tubo de Combustible 7. Bujías 8. Tapa válvulas Luego se comprimen los muelles de válvulas con la ayuda de una prensa apropiada para dicho montaje, se debe cambiar los sellos de válvulas o retenes. Tras haber montado la válvula con el muelle ligeramente golpear con un martillo de goma para asegurar la correcta posición de los seguros. Colocamos la junta de la culata en el bloque de cilindros, teniendo en cuenta que los agujeros del aceite coincidan. Gradualmente apretamos los pernos del cabezote de acuerdo a la sucesión mostrada en la figura 1-6 ( Torque 11.5-13.5 Kg-m)
  13. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 13 Fig. 1-6 Orden de apriete de los pernos del cabezote Con el cilindro # 1 en el PMS. (Compresión. Alineamos la marca del volante con el indicador. El rotor del distribuidor indicara hacia la posición como muestra la figura 1-7 Fig. 1-7 Puesta a punto de la distribución Ajustamos las válvulas de acuerdo a las especificaciones indicadas: Calibración de las válvulas con el motor caliente Admisión 0.20 mm. Escape 0.35 mm. Apretamos el múltiple con un torque: 3.9-5.1 Kg.-m. Frente
  14. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 14 4. SISTEMA DE DISTRIBUCIÓN El mecanismo de distribución, se encarga de suministrar a los cilindros el fluido activo en la proporción adecuada a su relación volumétrica, permitir la evacuación de los gases quemados y comandar perfectamente sincronizados los mecanismos que constituyen el equipo de encendido. El sistema de distribución es de tipo OHV con un mando por piñones. 4.1. Desmontaje y verificación del estado de las piezas Para el desmontaje seguimos el orden siguiente: 1. Distribuidor 2. Bomba de combustible 3. Cubierta de las varillas 4. Varillas y taques 5. Ventilador y la banda 6. Polea del cigüeñal. 7. Tapa de la distribución 8. Árbol de levas 9. Piñón del cigüeñal 4.2. Comprobaciones y reparaciones TAQUES: Inspeccionamos las superficies mas criticas como son: la superficie de contacto con la leva, el alojamiento de la varilla y las paredes laterales. RETEN DE ACEITE: Este se encontraba reseco y deformado por lo que se le reemplazo. PIÑON DEL ARBOL DE LEVAS: Se observó el desgaste de los dientes del piñón y si algún diente esta picado. En caso de estar estropeado se recomienda cambiar ambos piñones. 4.3. Árbol de levas. Inspeccionamos el engranaje de conducción del distribuidor y también inspeccionamos el engranaje del distribuidor. Medición de la altura del lóbulo del árbol de levas. Obteniendo las medidas explicadas en el cuadro siguiente:
  15. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 15 Numero de cilindro Admisión (mm) Escape (mm) Primero 38.38 38.12 Segundo 38.38 38.12 Tercero 38.35 38.14. Cuarto 38.37 38.13 Quinto 38.36 38.14 Sexto 38.38 38.22 Limite de desgaste 38.00 37.90 Comprobación de los apoyos del árbol de levas, con la ayuda de un micrómetro. Apoyo Diámetro (STD): mm Diámetro medido mm Primero 47.955 - 47.975 47.97 Segundo 46.455 - 46.475 46.47 Tercero 44.955 - 44.975 44.97 Cuarto 43.455 - 43.475 43.47 4.4. Montaje Para el montaje seguimos el orden detallado a continuación en la figura 1-8 1. Piñón del cigüeñal 2. Árbol de levas. 3. Chaveta y deflector 4. Tapa y polea del cigüeñal. 5. Taques 6. Cubierta de las varillas 7. Bomba de combustible 8. Distribuidor 9. Ventilador y banda Fig. 1-8 Orden para el armado del sistema de distribución
  16. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 16 Insertamos cuidadosamente el árbol de levas y hacemos coincidir las marcas de referencia de acuerdo a la figura 1-9 Apretamos la tuerca de la polea del cigüeñal con una llave de torque. Torque: 16-20 Kg.-m. Fig. 1-9 Señales de referencia NOTA: en este tiempo, el cilindro No. 6 esta en el PMS (compresión.)
  17. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 17 5. BLOQUE DE CILINDROS 5.1. DESMONTAJE . Para el desmontaje seguimos el orden indicado: 1. Volante de Inercia 1. Bomba de aceite y colador 2. Carcasa de alojamiento del volante de inercia 2. Cojinete de biela 3. Conjunto pistón-biela 3. Placa frontal de la distribución 4. Cojinete de bancada 4. Deposito de aceite (cárter) 5. Cigüeñal Antes de desmontar verificamos el juego entre la biela y el cigüeñal introduciendo un calibrador de espesores entre las piezas antes mencionadas obteniendo los siguientes valores: Medida estándar Valor limite Promedio real 0.11 – 0.23 mm. 0.3 mm. 0.20 – 0.25 mm. Se procede a marcar cada biela con su respectivo cojinete para volver a armar correctamente. De la misma manera procedemos a verificar el juego entre el cigüeñal y su respectivo cojinete. Medida estándar Valor limite Promedio real 0.06 – 0.16 mm. 0.3 mm. 0.15 – 0.20 mm.
  18. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 18 5.2. COMPROBACIONES Y REPARACIONES 5.2.1. Bloque de cilindros Comprobación de la superficie del bloque, para ello se apoya una regla de canto sobre la superficie del bloque, introduciendo un calibrador de espesores entre las superficies Limite de la deformación: 0.15 mm. Valor máximo obtenido: 0.10mm. Diámetro de cilindros realizando las siguientes mediciones de acuerdo al esquema indicado en la figura 1-10 para establecer el grado de desgaste que nos determina si el motor debe ser rectificado y a que medida. A: 15 mm. 1) Dirección longitudinal B: 60 mm. 2) Dirección axial C: 60 mm. Fig. 1-10 Mediciones de los cilindros CILINDROS Medida primero segundo tercero cuarto quinto sexto A1 94.47 94.48 94.46 94.47 94.46 94.48 B1 94.66 94.68 94.68 94.77 94.58 94.63 C1 94.48 94.50 94.47 94.49 94.48 94.48 A2 94.47 94.47 94.48 94.47 94.49 94.49 B2 94.72 94.72 94.69 94.76 94.63 94.72 C2 94.48 94.49 94.50 94.49 94.50 94.50 Limite de desgaste: 0.2mm Estándar: 94.00 – 94.05 mm.
  19. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 19 Rectificado de los cilindros: Luego de haber realizado las mediciones correspondientes se rectifico el bloque de acuerdo al desgaste existente (1.00) 5.2.2. Pistón y segmentos Comprobamos si existe juego entre el bulón y el pistón tomando en una mano la biela y con la otra el pistón realizando un pequeño movimiento alternativo de arriba hacia abajo. Después de desmontar guardamos los pistones, bulones rines y bielas respectivamente. Comprobación de la luz de puntas. Insertamos el segmento dentro del cilindro usando un pistón. Realizamos la comprobación de la luz de puntas con la ayuda de un calibrador de láminas. Obteniendo un valor promedio de 0.80 quedando así fuera de los valores establecidos 0.20-0.38 mm. Holgura entre la ranura y el segmento. La cual no debe exceder las especificaciones: Anillo de fuego 0.03-0.06 mm. Anillo de compresión 0.02-0.06 mm. Holgura entre el pistón y el cilindro, para ello se realiza las siguientes comprobaciones: Diámetro del pistón con un micrómetro. Es necesario que dicha medida se realice a una temperatura normal 20 grados centígrados aproximadamente. Diámetro del cilindro de acuerdo al cuadro indicado anteriormente para luego sustraer el diámetro del pistón. (0.03 -0.05) mm. Armado del conjunto pistón-biela
  20. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 20 Ensamblamos el pistón y la biela alineando la muesca del pistón que nos indica al frente del motor con el agujero de lubricación de la biela el cual debe ir hacia el lado izquierdo como muestra la figura 1-11 Fig.1-11 Posición del pistón Centramos el pistón con el bulón y conectamos la biela en el centro. Apretamos el perno. Torque: 5.4-7 Kg-m. Colocamos los dos segmentos con las marcas del código indicando hacia arriba. Cigüeñal y cojinetes: Inspeccionamos si los cojinetes tienen ralladuras. 2) Holgura de la película de aceite en los cojinetes de biela. a) Colocamos el hilo plástico entre el cojinete de biela y le cigüeñal. b) Luego apretamos los pernos de acuerdo al torque especificado. Torque: 4.8- 7.6 Kg-m. Nota: No se debe girar mientras esta conectada la biela. c) Medimos en la parte de su más amplio aplastamiento. Holgura: 0.02-0.06 mm Holgura de la película de aceite en los cojinetes de bancada. a) Colocamos el hilo plástico entre el cojinete de bancada y el cigüeñal. FRENTE AGUJERO DE LUBRICACIÓN
  21. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 21 b) Luego apretamos los pernos de acuerdo al torque especificado. Torque: No.1-3: 12.5-15 Kg-m. No.4: 10.5-13 Kg-m. C) Medimos en la parte de su más amplio aplastamiento. Holgura: 0.020- 0.044 mm. Medida de los muñones de biela del cigüeñal. Para realizar esta medida se procedió a tomar dos medidas con un desplazamiento de 180 grados entre una medida y otra explicadas en el cuadro a continuación. Muñones de biela Cilindro Diámetro STD (mm) Diámetro A (mm) Diámetro B (mm) 1 53.98-54.00 53.51 53.51 2 53.98-54.00 53.50 53.50 3 53.98-54.00 53.49 53.49 4 53.98-54.00 53.50 53.50 5 53.98-54.00 53.49 53.49 6 53.98-54.00 53.49 53.49 Medida de los muñones de bancada del cigüeñal. Para realizar esta medida se procedió a tomar dos medidas explicadas en el cuadro a continuación. Muñones de bancada Bancada Diámetro STD (mm) Diámetro A (mm) Diámetro B (mm) 1 66.97-66.99 66.99 66.98 2 68.47-68.49 68.47 68.48 3 69.97-69.99 69.96 69.96 4 71.47-71.49 69.48 69.48
  22. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 22 5.3. Montaje Para el montaje seguimos el orden indicado a continuación. 1. Chapas de bancada 2. Cigüeñal 3. Bancada del cigüeñal 4. Conjunto pistón biela 5. Bancada de biela 6. Placa delantera de la 7. distribución 8. Bomba de aceite 9. Cárter 10.Rodamiento del eje primario 11.Reten posterior del cigüeñal 12.Protección del volante motor 13.Cigüeñal NOTA Al momento de instalar los cojinetes de bancada no se debe mezclar puesto que tiene posición. Una vez terminado el montaje se debe comprobar el juego que debe existir en el cigüeñal: 0.06-0.016mm; luego se debe comprobar que el cigüeñal gire suavemente. Para el montaje del pistón primeramente se debe compartir los rines de acuerdo al grafico 1-12 (aproximadamente), se comprime con la ayuda de una faja de rines y luego lo empujamos fijándonos que la muesca este hacia el frente del motor, además se debe verificar el orden de los pistones. Fig. 1-12 Compartido de los rines Apretamos las bielas de acuerdo al torque 4.8-7.6 Kg-m luego comprobamos el juego que debe encontrarse entre 0.11-0.23 mm, luego de montar todas las bielas verificamos que el cigüeñal gire suavemente. Apretamos el volante motor de acuerdo al siguiente torque: 5.7-7.3 Kg-m FRENTE
  23. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 23 6. SISTEMA DE LUBRICACIÓN La lubricación o engrase consiste en interponer, entre dos superficies rozantes, una película de aceite que sustituye el rozamiento entre los metales por un roce de deslizamiento interno del aceite, que es muy inferior y produce menos calor, esta película de aceite impide el contacto directo entre las superficies metalizas. En la figura 1-13 se indica el esquema de funcionamiento del circuito de engrase. El aceite del cárter es aspirado por la bomba y mandado a presión hacia todo el motor. Fig. 1-13 Circuito del sistema de lubricación Dentro del sistema de lubricación la comprobación principal se centra en la bomba de aceite la cual indicaremos a continuación. 6.1. BOMBA DE ACEITE 6.1.1. Desmontaje Para el desmontaje se procedió en el orden indicado a continuación: 1. Colador de Aceite 2. Cubierta de Bomba
  24. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 24 3. Válvula de alivio 4. Piñón conductor 5. Piñón conducido 6.1.2. Comprobaciones y reparaciones Dentro de la bomba realizamos las siguientes comprobaciones: 1) Medida entre los piñones y la pared de la bomba, dicha holgura no debe exceder él limite de 0.2 mm siendo la medida estándar entre 0.03-0.11 mm Medida entre los flancos de los dos piñones, dicha holgura no debe exceder él limite de desgaste de 0.95 mm, siendo la medida estándar entre 0.05-0.07 mm Planicidad entre las superficies del cuerpo y los piñones, dicha medida no debe exceder los 0.15 mm, siendo la medida estándar entre 0.03-0.09 mm De igual manera se procedió a verificar la planitud de la cubierta dicha medida no debe ser superior a 0.15 mm 6.3. MONTAJE Para el montaje se procedió a armar en el siguiente orden: 1. Piñones de la bomba: conductor y conducido 1. Tapa o cubierta de la bomba. 2. Válvula de reglaje. Luego de haber armado correctamente se procedió a verificar su correcto funcionamiento; para ello se sumerge el colador de la bomba dentro de un deposito con aceite de motor limpio, mediante un destornillador plano giramos en sentido horario hasta que el aceite comience a salir por el agujero de descarga. Lego tapamos el agujero con el pulgar y giramos nuevamente hasta que el destornillador gire con cierta resistencia.
  25. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 25 7. SISTEMA DE ALIMENTACIÓN El circuito de alimentación esta compuesto por el deposito, donde se almacena el combustible situado en la parte posterior del vehículo; el combustible es aspirado por la bomba pasando por el filtro de gasolina e impulsado a presión hasta el carburador. El carburador es el encargado de establecer la dosificación aire-gasolina requerida por el motor y va montado sobre el colector de admisión. Para mejorar la aspiración del motor, especialmente en los altos regímenes y aumentar la potencia desarrollada se recurre al empleo de carburadores de doble cuerpo que se indica en la figura 1-14 1 Varilla de aceleración 7 Solenoide 13 Mariposa de bajas 2 Surtidor principal 8 Pistón de aceleración 14 Tornillo de ajuste de ralentí
  26. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 26 3 Difusor de altas 9 Válvula de la aguja 15 Conducto de bajas 4 Surtidor de bajas 10 Ciclor de altas 16 Conducto de altas 5 Difusor principal 11 El diafragma 17 Válvula de compensación 6 Estrangulador 12 Mariposa de altas Figura 1-14 Circuitos del carburador En la practica son varias las causas que dificultan que este proceso teórico se realice para lo cual se procedió a verificar los diferentes elementos. 7.1 PROCESO DE DEASARMADO Y LIMPIEZA Las anomalías de funcionamiento de un motor son frecuentemente imputadas al carburador. Como defectos mas comunes podemos citar los siguientes: Consumo excesivo de gasolina Arranques difíciles o imposibles en frío Mal funcionamiento durante el calentamiento del motor Ralentí inestable. Antes de comenzar a inspeccionar las partes, se realizo una limpieza externa del mismo con gasolina y posterior soplado con aire a presión, realizando al mismo tiempo una inspección de todos los mecanismos, tratando de localizar posibles agarrotamientos, roturas, deformaciones, en las palancas y varillas de mando de los diferentes mecanismos. Posteriormente al la limpieza e inspección exterior, se procedió al desarmado del carburador. Durante este proceso deberán limpiarse escrupulosamente cada una de las piezas desmontadas, soplándolas con aire a presión, principalmente los conductos y ciclores, pues en gran parte los defectos de funcionamiento son ocasionados por suciedad.
  27. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 27 La figura 1-15 nos muestra el despiece del carburador de doble cuerpo donde pueden verse los diferentes componentes que lo constituyen, además el orden de despiece. 1. Palanca de la bomba de aceleración 2. Conexión de enlace 3. Conexión del estrangulador 4. Varilla de retorno de ralentí 5. Conexión del acelerador 6. Posicionado del estrangulador 7. Cuerpo superior Fig. 1-15 Orden de despiece En el desmontaje deberá seguirse un orden, retirando primero los componentes externos que van fijados al cuerpo del carburador, como el mecanismo de mando del carburador, palancas de mando seguidamente se procederá ha retirar la tapa, fijada al cuerpo con tornillos, así como la junta de estanqueidad y el mecanismo de cierre y flotador. A continuación ciclores y surtidores y finalmente la bomba de aceleración como se indica en la figura 1-16
  28. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 28 1. Flotador 2. Aguja y asiento 3. Pistón de la bomba de aceleración 4. Vástago 5. Válvula solenoide 6. Válvula de estrangulación 7. Mariposa de estrangulación Fig. 1-16 Cuerpo del carburador 7.2 VERIFICACIÓN Y REGLAJE DEL CARBURADOR Finalizada esta primera inspección y posterior limpieza, se procederá la montaje del carburador. En el transcurso del mismo se irán realizando los reglajes y verificaciones como se detallan a continuación: Flotador.- Que no este perforado. Cuerpo: Observamos que su superficie no este golpeada. Ciclores: Observamos no estén estropeadas las ranuras del destornillador. Válvulas de aceleración.- Verificamos que el pistón no este deformado y que se desplace libremente dentro de su alojamiento. Válvula solenoide.- Comprobamos la operación de la válvula solenoide conectado al terminal positivo de la batería y el negativo al cuerpo, la válvula debe ser arrastrada hacia fuera.
  29. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 29 7.2.1 Control y reglaje del nivel de la cuba Para que el nivel tenga el valor adecuado es necesario verificar el estado del flotador el mismo no debe tener deformaciones, además se comprobara que no este perforado o “picado” para lo cual se agita con el fin de constatar si en su interior ha entrado gasolina. También se debe comprobar la estanqueidad de cierre entre la aguja y su asiento. La verificación y el reglaje del nivel de la cuba se realiza como se muestra en la figura 1-17a montando el conjunto de la aguja el flotador en la tapa y colocándola este en posición vertical de manera que el peso del flotador mantenga cerrada la aguja. La altura dada por el fabricante debe estar en 7.5 mm. Para ajustar se debe doblar la parte (A) del flotador. a) Ajuste del nivel del flotador b) Ajuste del recorrido Fig. 1-17 Reglaje del nivel de la cuba Para regular la posición de bajada se debe alzar el flotador y verificar el espacio entre la aguja de la válvula y la placa del flotador con un calibrador de laminas como se indica en la figura 1-17b. Para ajustar se debe doblar la parte B de la placa del flotador hasta que se encuentre en 1.1 mm.
  30. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 30 7.2.2 Comprobación y reglaje de la bomba de aceleración La bomba de aceleración debe inyectar una cantidad determinada de combustible en los momentos adecuados. El volumen inyectado en una carrera completa de la bomba, para este caso se realiza midiendo la carrera de la bomba de aceleración como se indica en la figura 1-18 donde para efectuar el reglaje debe doblarse la parte A de la barrilla de accionamiento hasta que el recorrido quede en 9.5 mm Después de que el ajuste se ha efectuado se debe verificar la unión para ver que opera fácilmente Fig. 1-18 Ajuste de la bomba de aceleración 7.2.3 Pre-reglaje de ralentí Antes de proceder al montaje del carburador sobre el motor, se necesario ajustar los tornillos de reglaje del ralentí en una posición tal, que permita al motor funcionar sin pararse. Para realizar esta operación se procede del siguiente modo: a. Tornillo de régimen de giro.- Posicionarla de manera que la mariposa de gases quede ligeramente entreabierta. (0.8 mm). b. Tornillo de mezcla.- Cerrar totalmente el paso apretando el tornillo y posteriormente aflojándolo una vuelta y media.
  31. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 31 Se debe tener mucho cuidado para no atornillar demasiado porque puede dañar la punta del tornillo. Obsérvese la figura 1-19 7.2.4 Reglaje de ralentí Finalizada la operación de armado del carburador y montaje sobre el motor, se procederá a la puesta en marcha del mismo y posterior reglaje de ralentí. Consiste esta operación en dar una velocidad de rotación adecuada y riqueza de mezcla conveniente. A) Tornillo de régimen B) Tornillo de mezcla Fig. 1-19 Reglaje del tornillo de mezcla Con anterioridad a la realización del reglaje de ralentí, es necesario que el motor alcance su temperatura de régimen, el filtro de aire deberá estar montado y el sistema de encendido perfectamente a punto. Para el reglaje de ralentí con la ayuda de un tacómetro se procede en el siguiente orden: Actuamos sobre el tornillo de velocidad para llevar el giro del motor hasta el valor determinado (650 ± 50 rpm)
  32. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 32 Luego actuamos sobre el tornillo de mezcla de manera que se obtenga un progresivo aumento del régimen de giro. Logrando el máximo, cerramos el tornillo para que el régimen caiga 50 rpm. Por ultimo actuamos sobre el tornillo de velocidad para reajustar el giro al valor indicado anteriormente. Actualmente y dadas las normas de contaminación, es necesario ajustar el ralentí con la ayuda de un analizador de gases de escape, capaz de medir el volumen de CO contenido en los mismos. Se actuara sobre el tornillo de mezcla de manera que el contenido de CO sea inferior al 3%. 7.3 BOMBA DE COMBUSTIBLE Para llevar el combustible desde el deposito hasta el carburador, se utiliza la bomba de membrana que va fija al propio bloque motor. Constituida por dos partes fundamentales separadas por la membrana. En la parte superior se encuentra el cuerpo de la bomba, las válvula de aspiración e impulsión y los conductos de entrada y salida de combustible. En la parte inferior esta situado el sistema de accionamiento de la membrana. Si la bomba funciona de una manera defectuosa, se procederá a su desmontaje en el orden numérico indicado en la figura 1-20. Para retirar el diafragma se girará 90 grados en el sentido de giro de las manecillas del reloj empujando al mismo tiempo.
  33. Land Cruiser Primer capitulo - MOTOR 33 1. Cubierta superior de la bomba. 2. Diafragma de la cámara de presión 3. Cuerpo principal de la bomba. 4. Diafragma y resorte Fig. 1-20 Orden de desarmado de la bomba Previamente se efectuara una limpieza de los componentes, luego se verificará los siguientes elementos: 7.2. Comprobaciones y reparaciones: Especialmente se comprobara el funcionamiento y estado de las válvulas unidireccionales de entrada y salida de combustible y su estanqueidad. Soplando en sentido contrario a su apertura deben ser estancas. Igualmente se comprobara el estado de la membrana y su muelle de impulsión, que no debe presentar deformaciones ni roturas. El ensamble de las mitades del cuerpo de la bomba en su acoplamiento a la membrana debe ser totalmente estanco.
Anúncio