Anúncio
Anúncio

Mais conteúdo relacionado

Anúncio

Grupos étnicos de la sierra ecuatoriana real

  1. los Awá viven en pequeñas comunidades de familias extensas, distantes una de otra. Las casas se construyen sobre pilotes de madera con paredes altas y techos de cuatro aguas. Para subir colocan una tabla o tronco con muescas en forma de escalera.  Los quichuas  Los amazónicos quichuas que habitan en la zona intangible Cuyabeno- Imuya, conforman las comunas Playas de Cuyabeno y zancudo, integradas por aproximadamente 150 personas dedicadas al ecoturismo, en acuerdo con operadoras locales.  Los quichuas representan una población multiétnica constituida históricamente por los lazos matrimoniales entre parejas de pueblos como guijos, zaparos, canelos, o achuar se identifican como Runas o “Sacha Runa” gente de selva.
  2. Ancestralmente estuvieron organizados en “ayllus”, que son grupos residenciales basado en el parentesco; en Napo distintos grupos locales de parentesco realizaban intercambios de bienes, servicios y conocimientos  En la actualidad, la base de su estructura socio-política es la familia. La unidad de familias constituye el “ayllu” que es el máximo asentamiento territorial, los que a su vez conforman clanes territoriales.
  3. Su sistema de filiación es patrilineal; las parejas próximas a casarse tienen un período de “amaño "que puede durar varios meses, seguido por la asignación, por parte del padre de la novia, de un terreno para que la nueva pareja construya su vivienda y empiece a cultivar.  En su modelo de organización política no existe una autoridad determinada, razón por la cual los principios de reciprocidad y las sanciones sociales juegan un papel importante.
  4. el origen de la etnia es incierto y confuso, pues los estudios arqueológicos demuestran que el litoral, tanto colombiano como ecuatoriano, estaba habitado por la cultura Tumaco. A la llegada de los españoles en 1525, las crónicas dan cuenta de grupos indígenas seminómadas con un grado de desarrollo muy bajo en relación a las otras etnias halladas en la región andina.  Durante la colonia, los grupos de la región, denominados genéricamente como “Barbacoas“, fueron agrupados en “pueblos de indios“, de acuerdo al modelo hispánico de poblamiento. La presión colonizadora de la región aumentó significativamente al convertirse esta zona en uno de los principales yacimientos auríferos y centros portuarios -en el caso de Barbacoas-, situación que obligó a los indígenas a desplazarse fuera de su territorio tradicional.
  5.  estan ligadas a los vinculos familiares y el orden dentro de la estructura social , aunque son los hombres son los encaragados de proveer la comida en la casa ,son las mujeres las que cuidan el hogar , a los hijos . desde chiquitos aprenden las te cnicas de la pesca , caza , cultivo; y mabos son educados en las escuelas indigenas que suelen ser dirigidas por un curuaca o anciano que transmite conocimiento
  6. Los Awa tienen una gran influencia de los pueblos campesinos que habitan la región, la que afecta especialmente a las nuevas generaciones. Aspectos tradicionales, como el vestido, han ido desapareciendo con el correr de los tiempos. En la mayoría de asentamientos se conservan prácticas como la cestería, cuya elaboración sigue siendo a mano.   En las regiones más pobres y apartadas todavía se fabrican utensilios en barro y madera, pero es muy común que ya no usen objetos de índole ancestral, pues han sido remplazados por objetos occidentales como encendedores, vasijas plásticas, termos, molinos, etc.
  7. El arte textil  Los diversos estudios históricos constatan una tradición textil en los andes que antecede a nuestra era. Las fibras utilizadas por los quechuas tradicionalmente pueden ser de origen vegetal algodono animal (fibras de alpaca o vicuña  .Una constante en el arte textil quechua es la considerable pérdida de las prácticas antiguas de teñido en base a tintes vegetales y minerales, cambiando paulatinamente éstos tintes artificiales; a pesar de esto algunas comunidades conservan las tradiciones de teñido ancestrales. Igualmente las técnicas utilizadas en la antigüedad han ido cambiando introduciendo desde la colonia técnicas occidentales como el tejido a pedal, entre otrosEl caso del arte textil en Bolivia, Ecuador y Perú fue estudiado minuciosamente por el etnohistoriador ucraniano John Murro
  8.  Sonia robalino  Rodrigo dicado  Ana Paula cornejo  Juliana castro  4 to general b
Anúncio