SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 26
N ecesidades  E ducativas  E speciales
N.E.E. Transitorias Permanentes Causas de las N.E.E Socioculturales Educativas Individuales Familiares
Necesidades Educativas Especiales. ,[object Object]
Transitorias Son problemas de aprendizajes que se presentan durante un periodo de su escolarización que demandan una atención especifica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad
Como por ejemplo: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Permanentes. Son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su periodo escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave. De la inteligencia, en alguna o todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio  de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.
Como por ejemplo. Una discapacidad: Visual Auditiva Mental Síndrome de autismo Entre otros.
Al hablar de las causas de N.E.E. no se debe poner énfasis en “cuadros diagnósticos” síndromes o tipos de trastornos para poder encasillar o etiquetar a los alumnos y alumnas que presentan algún problema de aprendizaje. Sin embargo es de vital importancia analizar las causas de dicha N.E.E. no para asumir una actitud pasiva si no que para que desde la realidad que vive el niño, responder a sus necesidades de aprendizaje.  Hemos categorizado las causas en cuatro grandes grupos los que dan mayor o menor énfasis a algunos de los aspectos que la componen. De lo anterior no implica que solo  se debe dar una causa en una NEET, es más la mayoría de las veces son más de una y probablemente de diferentes categorías. Lo importante es que al conocer dichas causas se podrá orientar la intervención psicopedagógica para dar una mejor respuesta educativa y generar acciones preventivas.
SOCIOCULTURAL:  Aspectos o elementos generales  de la cultura que afectan los procesos de aprendizaje de la mayoría de las personas. La pregunta clave sería ¿cuáles son los elementos generales de una comunidad que pueden afectar el aprendizaje de un grupo? Socioculturales Oportunidades para una educación de calidad  Actitud frente a las N.E.E. Pobreza.
Oportunidades para una educación de calidad   El niño que tiene la  oportunidad de vivir en una ciudad interesada en proporcionar a sus habitantes el más alto grado de enseñanza, al alcance de sus posibilidades, se halla en mejores condiciones de progresar escolarmente. los recursos se usan influyen en el desenvolvimiento y nivel cultural de la comunidad.
Actitud frente a las N.E.E. El hecho  de que la escuela es la agencia más importante para la formación armónica e integral de la infancia exige a la cuidad una actitud favorable y constructiva hacia las NEE. En este sentido una actitud desfavorable podrá afectar al grupo familiar y éste, a su vez, a los niños con NEET. Desde este punto de vista establecer redes de apoyo y colaboración entre diversas instituciones de una comunidad, en que se aborde la temática de las NEE, irá en beneficio de todos los participantes de las redes y  en especial de los niños y niñas con NEET.
Pobreza. La pobreza puede incidir en las probabilidades de éxito escolar del niño. Si tiene constantemente hambre, no será fácil concentrarse en las sesiones de trabajo en el aula. Si sus padres no pueden entregarle la ropa necesario, si las condiciones sanitarias son malas, si su dieta no es equilibrada lo más probable sea que no pueda enfrentar con éxitos las tareas de aprendizaje. Por otra parte los hogares de nivel sociocultural bajo ofrecen a los niños toda una serie de estímulos que les ayudan a desarrollar muchos tipos de habilidades práctica y de destrezas, pero con frecuencia no logran proporcionar la clase de experiencia que permitan enfrentar con éxito las tareas escolares.
Educativas:   aspectos de la institución, el aula, las interacciones que afectan al alumno a tal punto que obstaculiza su aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la escuela afectan el aprendizaje? Programas recargados Relación profesor- alumno Métodos de enseñanza. Actividades con sentido educativas
Actividades con sentido Los intereses juegan un rol fundamental en el aprendizaje para así otorgar sentido a los contenidos. Si los cursos no contemplan el interés del niño o sus conocimientos previos será más difícil para el niño encontrar sentido a lo que aprende y entonces, podrá presentar dificultades de aprendizaje. Es así que es de suma importancia armonizar los intereses, los conocimientos previos y los contenidos como un medio para resolver problemas de importancia para el alumno.  Los métodos rígidos de enseñanza, el no considerar los intereses de los alumnos, sus conocimientos previos, sin propósitos reales, etc. llevan al niño a desmotivarse frente a las tareas que debe cumplir para poder aprender.
Métodos de enseñanza. La selección inadecuada de técnicas y métodos de enseñanza es posiblemente la causa más importante de NEET.  Los métodos y procedimientos usados para la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo deben ser bien definidos y  de probada efectividad para poder prevenir dificultades. Por otra parte, el profesor debe estar siempre atento para que cada alumno vaya construyendo sus propios aprendizajes y no sólo memorizando o recitando lo que él quiere escuchar.
Programas recargados En  En los últimos tiempos la información a la que tenemos acceso es cada vez más amplia. El llevar esa información a los programas de estudio hace que estos sean cada vez más extensos; en nuestro país la formación inicial se caracteriza por centrarse en algunas asignaturas (sectores) lo que lleva al alumno a dedicar más tiempo y esfuerzo a unas ellas en detrimentos de otros aprendizajes.
Relación profesor- alumno. Las interacciones que establece el profesor con el alumno. Cuando el profesor descalifica o etiqueta a sus alumnos estos tendrán mayores posibilidades de presentar NEET pues afecta directamente al área emocional, se sentirá poco competente lo que provocará un desinterés frente al aprendizaje. Las características personales del docente afectividad, formas de relacionarse, habilidades sociales, actitud, etc. podrán afectar las relaciones, positiva o negativamente, teniendo una repercusión de acuerdo a ello.
Familiar:   aspectos propios de la familia su dinámica, características de los padres, que afecta los proceso de aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la familia afectan el aprendizaje? Familiar  Relaciones familiares expectativas sobreprotección Tipos de padres Actitud de los padres frente a la escuela
Relaciones familiares La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella se establecen relaciones de interdependencia, caracterizada por la comunicación entre sus integrantes. Producto de la interacción que se produce los integrantes de dicha familia se afectan unos a otros en  forma positiva o negativa.  expectativas Las expectativas son el deseo de realización positiva y mejor para otros integrantes de la familia como para sí mismo, es la esperanza frente al cumplimiento de posibles logros. Desde lo educacional implica el deseo que los hijos triunfen en la escuela, que aprendan. Esto va depender de los intereses, capacidades y habilidades que tenga cada integrante de la familia especialmente los padres.
sobreprotección Cuando nos encontramos con niños sobreprotegidos por sus padres, es decir, que por algún motivo los padres no les dejan realizar labores que le son posibles, el niño puede sentirse que no es capaz. La autonomía es un proceso de independencia progresiva que logra la persona respecto a su familia de acuerdo a su edad y a las posibilidades que haya tenido. Esta autonomía implica: tomar decisiones por sí sólo,  ser  responsable, capaz de enfrentar sus problemas, corregirlos y superarlos.
Tipos de padres El adecuado desarrollo educativo de los niños es un trabajo en conjunto de la familia, la escuela y otras instituciones comunitarias que se intereses por el tema de la formación de niños y jóvenes. El papel del hogar en este sentido es de gran importancia pues es allí donde se desarrolla la socialización primaria a través de la cual el niño aprende valores, hábitos, normas y reglas, lenguaje, actitudes entre otras. En este sentido podemos encontrar padres democráticos, autoritarios y los que dejan ser. Si los padres son demasiado exigentes y rígidos,  se muestran excesivamente sobre protectores o no tiene reglas claras es muy probable que los niños lleguen a la escuela con carencias para enfrentar las exigencias de aprendizaje. Actitud de los padres frente a la escuela La actitud de los padres hacia la escuela influye sobre el éxito o fracaso de sus hijos. Si la familia estimula, se interesa y preocupa  por los contenidos  abordados en la escuela el niño tendrá mayores posibilidades de éxito. Si un niño comienza a presentar dificultades y sus padres asumen una actitud negativa, exigiendo más, comparando con sus hermanos, ridiculizándolo, etc, esas dificultades se van a acrecentar. En este sentido la intervención debe considerar no sólo al niño, sino también a la escuela y a la familia.
Individual:   aspectos propios (intrínsecas) de la persona que afecta su aprendizaje.   Motivación  Problemas  emocionales- sociales Estilos de  aprendizaje Problemas de salud individual
Problemas de salud Cuando un niño presenta problemas de salud, generalmente se ausenta del sistema escolar por lo que hay contenidos que no trabaja (desde la enseñanza tradicional esto puede llegar a transformarse en una laguna).  Frente al trabajo escolar, un niño con problemas de salud, tenderá a desconcentrarse más fácilmente, se fatigará y perderá el interés por la tarea, sus conocimientos previos no serán los necesarios para enfrentar una nueva tarea por lo que podrá presentar problemas en su aprendizaje.
Motivación: Una actitud positiva hacia cualquier trabajo hace que este sea más enriquecedor para cada persona. Si por el contrario no la tenemos habrá bajas posibilidades de tener éxito en el aprendizaje. Generalmente bajo esta causa probable de problemas de aprendizaje se esconde algún otro aspecto y por lo tanto esa actitud negativa será la punta de un iceberg. Debemos recordar que la motivación se ve influida por aspectos internos y externos, es decir, que tanto el niño y la percepción que tenga de sí mismo y su entorno, como las personas y las interacciones que establezcan podrán afectar la motivación frente al aprendizaje.
Estilos de aprendizajes El Estilo de Aprendizaje es el conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de un alumno. Las dimensiones del estilo de aprendizaje como las condiciones  físicas, ambientales, intereses, su nivel de atención, las estrategias que emplea para la resolución de tareas y motivación para aprender caracterizada por provocar un desafío y diseñar situaciones de aprendizaje que estén en su zona de desarrollo próximo. A pesar que los estilos de aprendizaje son personales los problemas que se generan a partir de esto están más bien en la selección de estrategias de enseñanza que en el estilo propiamente tal.
Problemas emocionales- sociales El desarrollo social y emocional es tan importante como el desarrollo académico. De hecho, el aprendizaje social y emocional, está inseparablemente enlazado con las destrezas escolares. Las respuestas emocionales inadecuadas limitan seriamente las oportunidades de éxito en la escuela y a la inversa, el fracaso escolar frecuentemente desencadena respuestas sociales y  emocionales indeseables.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Diapositivas trastornos del aprendizaje
Diapositivas  trastornos del aprendizajeDiapositivas  trastornos del aprendizaje
Diapositivas trastornos del aprendizajeegiron94
 
Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...
Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...
Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...Virita Snicker
 
Las dificultades en el aprendizaje
Las dificultades en el aprendizajeLas dificultades en el aprendizaje
Las dificultades en el aprendizajeIrene Pringle
 
Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...
Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...
Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...PSICOLOGIA Y EDUCACION INTEGRAL A.C.
 
BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)
BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)
BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)BrunoFabian3
 
Configuraciones de apoyo
Configuraciones de apoyoConfiguraciones de apoyo
Configuraciones de apoyoCecilia Berro
 
Características de las personas con dificultades de aprendizaje
Características de las personas con dificultades de aprendizajeCaracterísticas de las personas con dificultades de aprendizaje
Características de las personas con dificultades de aprendizajeUTPL UTPL
 
Adecuaciones curriculares
Adecuaciones curricularesAdecuaciones curriculares
Adecuaciones curricularesmario4581
 
EL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADOR
EL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADOREL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADOR
EL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADORliz leonardo
 
Ajustes razonables
Ajustes razonablesAjustes razonables
Ajustes razonablesRohanny21
 
LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNLAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNSec
 
Centro de atención múltiple (CAM)
Centro de atención múltiple (CAM)Centro de atención múltiple (CAM)
Centro de atención múltiple (CAM)Katheea Montero
 
Guia de observacion de preescolar
Guia de observacion de  preescolarGuia de observacion de  preescolar
Guia de observacion de preescolarYuneidi Dl
 
Las funciones sociales de la escuela
Las funciones sociales de la escuelaLas funciones sociales de la escuela
Las funciones sociales de la escuelaestrelladominguera
 
Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...
Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...
Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...Selene RG
 

La actualidad más candente (20)

Diapositivas trastornos del aprendizaje
Diapositivas  trastornos del aprendizajeDiapositivas  trastornos del aprendizaje
Diapositivas trastornos del aprendizaje
 
Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...
Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...
Barreras para el aprendizaje y la participacion. maestria en educacion especi...
 
Las dificultades en el aprendizaje
Las dificultades en el aprendizajeLas dificultades en el aprendizaje
Las dificultades en el aprendizaje
 
Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...
Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...
Manual de detección y canalización de alumnos con Necesidades Educativas Espe...
 
Dislexia diapositiva
Dislexia diapositivaDislexia diapositiva
Dislexia diapositiva
 
BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)
BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)
BAP (Barreras para el aprendizaje y la participación)
 
Configuraciones de apoyo
Configuraciones de apoyoConfiguraciones de apoyo
Configuraciones de apoyo
 
Características de las personas con dificultades de aprendizaje
Características de las personas con dificultades de aprendizajeCaracterísticas de las personas con dificultades de aprendizaje
Características de las personas con dificultades de aprendizaje
 
Adecuaciones curriculares
Adecuaciones curricularesAdecuaciones curriculares
Adecuaciones curriculares
 
EL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADOR
EL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADOREL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADOR
EL DOCENTE FACILITADOR-MEDIADOR
 
Ajustes razonables
Ajustes razonablesAjustes razonables
Ajustes razonables
 
LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓNLAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN
 
Problemas y dificultades de aprendizaje
Problemas y dificultades de aprendizajeProblemas y dificultades de aprendizaje
Problemas y dificultades de aprendizaje
 
Centro de atención múltiple (CAM)
Centro de atención múltiple (CAM)Centro de atención múltiple (CAM)
Centro de atención múltiple (CAM)
 
Guia de observacion de preescolar
Guia de observacion de  preescolarGuia de observacion de  preescolar
Guia de observacion de preescolar
 
Las funciones sociales de la escuela
Las funciones sociales de la escuelaLas funciones sociales de la escuela
Las funciones sociales de la escuela
 
TALLER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TALLER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALESTALLER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
TALLER NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
 
Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...
Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...
Guía de Evaluación del Alumno Con Discapacidad Motriz Orientaciones Para Su E...
 
Tipos de Adaptaciones Curriculares
Tipos de Adaptaciones CurricularesTipos de Adaptaciones Curriculares
Tipos de Adaptaciones Curriculares
 
Integracion educativa-en-el-aula-regular-libro-verde
Integracion educativa-en-el-aula-regular-libro-verdeIntegracion educativa-en-el-aula-regular-libro-verde
Integracion educativa-en-el-aula-regular-libro-verde
 

Similar a NEE causas y tipos

Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.Cecilia Costa Samaniego
 
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.Cecilia Costa Samaniego
 
EDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdf
EDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdfEDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdf
EDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdfGinaTipn
 
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...SandraFernande
 
LA Familia disfunional en el Aprendizaje
LA Familia disfunional en el AprendizajeLA Familia disfunional en el Aprendizaje
LA Familia disfunional en el AprendizajeB3re
 
Familia escuela
Familia escuelaFamilia escuela
Familia escuelaelisa18691
 
Proyectopsico1.docx
Proyectopsico1.docxProyectopsico1.docx
Proyectopsico1.docxPaola Torres
 
Habilidades sociales
Habilidades socialesHabilidades sociales
Habilidades socialesOscar Oñate
 
Bajo Rendimiento Escolar
Bajo Rendimiento EscolarBajo Rendimiento Escolar
Bajo Rendimiento Escolarmishell-Salazar
 
Charla lila parrondo civivox 13-02-08 adopción y escuela
Charla lila parrondo   civivox 13-02-08 adopción y escuelaCharla lila parrondo   civivox 13-02-08 adopción y escuela
Charla lila parrondo civivox 13-02-08 adopción y escuelaAdolfo García Garaikoetxea
 
Proyecto de desarrollo educativo
Proyecto de desarrollo educativoProyecto de desarrollo educativo
Proyecto de desarrollo educativoCarmenUriDom13
 

Similar a NEE causas y tipos (20)

CAPITULOS-FINAL-2017 (2).docx
CAPITULOS-FINAL-2017 (2).docxCAPITULOS-FINAL-2017 (2).docx
CAPITULOS-FINAL-2017 (2).docx
 
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.
 
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la  de los Estudiantes.
Los Problemas de Aprendizaje y su Influencia en la de los Estudiantes.
 
EDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdf
EDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdfEDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdf
EDB-3S-GTipán-PED-TN4.pdf
 
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...
LAS RELACIONES INTERPERSONALES EN NIÑOS DEL NIVEL INICIAL PARA FAVORECER EL A...
 
Tta4
Tta4Tta4
Tta4
 
Tta4
Tta4Tta4
Tta4
 
LA Familia disfunional en el Aprendizaje
LA Familia disfunional en el AprendizajeLA Familia disfunional en el Aprendizaje
LA Familia disfunional en el Aprendizaje
 
Familia escuela
Familia escuelaFamilia escuela
Familia escuela
 
Familia escuela
Familia escuelaFamilia escuela
Familia escuela
 
Proyectopsico1
Proyectopsico1Proyectopsico1
Proyectopsico1
 
Proyectopsico1.docx
Proyectopsico1.docxProyectopsico1.docx
Proyectopsico1.docx
 
5ta sesion ordinaria cte 20 21
5ta sesion ordinaria cte 20 215ta sesion ordinaria cte 20 21
5ta sesion ordinaria cte 20 21
 
Habilidades sociales
Habilidades socialesHabilidades sociales
Habilidades sociales
 
Bajo Rendimiento Escolar
Bajo Rendimiento EscolarBajo Rendimiento Escolar
Bajo Rendimiento Escolar
 
Familia escuela
Familia escuelaFamilia escuela
Familia escuela
 
Charla lila parrondo civivox 13-02-08 adopción y escuela
Charla lila parrondo   civivox 13-02-08 adopción y escuelaCharla lila parrondo   civivox 13-02-08 adopción y escuela
Charla lila parrondo civivox 13-02-08 adopción y escuela
 
Proyecto de desarrollo educativo
Proyecto de desarrollo educativoProyecto de desarrollo educativo
Proyecto de desarrollo educativo
 
Estrategia 5
Estrategia 5Estrategia 5
Estrategia 5
 
Andamio cognitivo: Familias y escuelas.
Andamio cognitivo: Familias y escuelas.Andamio cognitivo: Familias y escuelas.
Andamio cognitivo: Familias y escuelas.
 

Último

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxRAMON EUSTAQUIO CARO BAYONA
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxMartín Ramírez
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxNataliaGonzalez619348
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 

Último (20)

sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docxMODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
MODELO DE INFORME DE INDAGACION CIENTIFICA .docx
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptxc3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
c3.hu3.p1.p2.El ser humano y el sentido de su existencia.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docxSecuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
Secuencia didáctica.DOÑA CLEMENTINA.2024.docx
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADOFICHA  PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
FICHA PL PACO YUNQUE.docx PRIMARIA CUARTO GRADO
 

NEE causas y tipos

  • 1. N ecesidades E ducativas E speciales
  • 2. N.E.E. Transitorias Permanentes Causas de las N.E.E Socioculturales Educativas Individuales Familiares
  • 3.
  • 4. Transitorias Son problemas de aprendizajes que se presentan durante un periodo de su escolarización que demandan una atención especifica y mayores recursos educativos de los necesarios para compañeros de su edad
  • 5.
  • 6. Permanentes. Son aquellos problemas que presenta una persona durante todo su periodo escolar y vida, ya que presentan un déficit leve, mediano o grave. De la inteligencia, en alguna o todas sus implicancias sensoriales, motoras, perceptivas o expresivas, de las que resulta una incapacidad que se manifiesta en el ejercicio de las funciones vitales y de relación, por tanto, necesitan de la atención de especialistas centros educativos especiales y material adecuado para abordar sus necesidades.
  • 7. Como por ejemplo. Una discapacidad: Visual Auditiva Mental Síndrome de autismo Entre otros.
  • 8. Al hablar de las causas de N.E.E. no se debe poner énfasis en “cuadros diagnósticos” síndromes o tipos de trastornos para poder encasillar o etiquetar a los alumnos y alumnas que presentan algún problema de aprendizaje. Sin embargo es de vital importancia analizar las causas de dicha N.E.E. no para asumir una actitud pasiva si no que para que desde la realidad que vive el niño, responder a sus necesidades de aprendizaje. Hemos categorizado las causas en cuatro grandes grupos los que dan mayor o menor énfasis a algunos de los aspectos que la componen. De lo anterior no implica que solo se debe dar una causa en una NEET, es más la mayoría de las veces son más de una y probablemente de diferentes categorías. Lo importante es que al conocer dichas causas se podrá orientar la intervención psicopedagógica para dar una mejor respuesta educativa y generar acciones preventivas.
  • 9. SOCIOCULTURAL: Aspectos o elementos generales de la cultura que afectan los procesos de aprendizaje de la mayoría de las personas. La pregunta clave sería ¿cuáles son los elementos generales de una comunidad que pueden afectar el aprendizaje de un grupo? Socioculturales Oportunidades para una educación de calidad Actitud frente a las N.E.E. Pobreza.
  • 10. Oportunidades para una educación de calidad El niño que tiene la oportunidad de vivir en una ciudad interesada en proporcionar a sus habitantes el más alto grado de enseñanza, al alcance de sus posibilidades, se halla en mejores condiciones de progresar escolarmente. los recursos se usan influyen en el desenvolvimiento y nivel cultural de la comunidad.
  • 11. Actitud frente a las N.E.E. El hecho de que la escuela es la agencia más importante para la formación armónica e integral de la infancia exige a la cuidad una actitud favorable y constructiva hacia las NEE. En este sentido una actitud desfavorable podrá afectar al grupo familiar y éste, a su vez, a los niños con NEET. Desde este punto de vista establecer redes de apoyo y colaboración entre diversas instituciones de una comunidad, en que se aborde la temática de las NEE, irá en beneficio de todos los participantes de las redes y en especial de los niños y niñas con NEET.
  • 12. Pobreza. La pobreza puede incidir en las probabilidades de éxito escolar del niño. Si tiene constantemente hambre, no será fácil concentrarse en las sesiones de trabajo en el aula. Si sus padres no pueden entregarle la ropa necesario, si las condiciones sanitarias son malas, si su dieta no es equilibrada lo más probable sea que no pueda enfrentar con éxitos las tareas de aprendizaje. Por otra parte los hogares de nivel sociocultural bajo ofrecen a los niños toda una serie de estímulos que les ayudan a desarrollar muchos tipos de habilidades práctica y de destrezas, pero con frecuencia no logran proporcionar la clase de experiencia que permitan enfrentar con éxito las tareas escolares.
  • 13. Educativas: aspectos de la institución, el aula, las interacciones que afectan al alumno a tal punto que obstaculiza su aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la escuela afectan el aprendizaje? Programas recargados Relación profesor- alumno Métodos de enseñanza. Actividades con sentido educativas
  • 14. Actividades con sentido Los intereses juegan un rol fundamental en el aprendizaje para así otorgar sentido a los contenidos. Si los cursos no contemplan el interés del niño o sus conocimientos previos será más difícil para el niño encontrar sentido a lo que aprende y entonces, podrá presentar dificultades de aprendizaje. Es así que es de suma importancia armonizar los intereses, los conocimientos previos y los contenidos como un medio para resolver problemas de importancia para el alumno. Los métodos rígidos de enseñanza, el no considerar los intereses de los alumnos, sus conocimientos previos, sin propósitos reales, etc. llevan al niño a desmotivarse frente a las tareas que debe cumplir para poder aprender.
  • 15. Métodos de enseñanza. La selección inadecuada de técnicas y métodos de enseñanza es posiblemente la causa más importante de NEET. Los métodos y procedimientos usados para la enseñanza de la lectura, escritura y cálculo deben ser bien definidos y de probada efectividad para poder prevenir dificultades. Por otra parte, el profesor debe estar siempre atento para que cada alumno vaya construyendo sus propios aprendizajes y no sólo memorizando o recitando lo que él quiere escuchar.
  • 16. Programas recargados En En los últimos tiempos la información a la que tenemos acceso es cada vez más amplia. El llevar esa información a los programas de estudio hace que estos sean cada vez más extensos; en nuestro país la formación inicial se caracteriza por centrarse en algunas asignaturas (sectores) lo que lleva al alumno a dedicar más tiempo y esfuerzo a unas ellas en detrimentos de otros aprendizajes.
  • 17. Relación profesor- alumno. Las interacciones que establece el profesor con el alumno. Cuando el profesor descalifica o etiqueta a sus alumnos estos tendrán mayores posibilidades de presentar NEET pues afecta directamente al área emocional, se sentirá poco competente lo que provocará un desinterés frente al aprendizaje. Las características personales del docente afectividad, formas de relacionarse, habilidades sociales, actitud, etc. podrán afectar las relaciones, positiva o negativamente, teniendo una repercusión de acuerdo a ello.
  • 18. Familiar: aspectos propios de la familia su dinámica, características de los padres, que afecta los proceso de aprendizaje. La pregunta clave sería ¿Qué aspectos o factores de la familia afectan el aprendizaje? Familiar Relaciones familiares expectativas sobreprotección Tipos de padres Actitud de los padres frente a la escuela
  • 19. Relaciones familiares La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. En ella se establecen relaciones de interdependencia, caracterizada por la comunicación entre sus integrantes. Producto de la interacción que se produce los integrantes de dicha familia se afectan unos a otros en forma positiva o negativa. expectativas Las expectativas son el deseo de realización positiva y mejor para otros integrantes de la familia como para sí mismo, es la esperanza frente al cumplimiento de posibles logros. Desde lo educacional implica el deseo que los hijos triunfen en la escuela, que aprendan. Esto va depender de los intereses, capacidades y habilidades que tenga cada integrante de la familia especialmente los padres.
  • 20. sobreprotección Cuando nos encontramos con niños sobreprotegidos por sus padres, es decir, que por algún motivo los padres no les dejan realizar labores que le son posibles, el niño puede sentirse que no es capaz. La autonomía es un proceso de independencia progresiva que logra la persona respecto a su familia de acuerdo a su edad y a las posibilidades que haya tenido. Esta autonomía implica: tomar decisiones por sí sólo, ser responsable, capaz de enfrentar sus problemas, corregirlos y superarlos.
  • 21. Tipos de padres El adecuado desarrollo educativo de los niños es un trabajo en conjunto de la familia, la escuela y otras instituciones comunitarias que se intereses por el tema de la formación de niños y jóvenes. El papel del hogar en este sentido es de gran importancia pues es allí donde se desarrolla la socialización primaria a través de la cual el niño aprende valores, hábitos, normas y reglas, lenguaje, actitudes entre otras. En este sentido podemos encontrar padres democráticos, autoritarios y los que dejan ser. Si los padres son demasiado exigentes y rígidos, se muestran excesivamente sobre protectores o no tiene reglas claras es muy probable que los niños lleguen a la escuela con carencias para enfrentar las exigencias de aprendizaje. Actitud de los padres frente a la escuela La actitud de los padres hacia la escuela influye sobre el éxito o fracaso de sus hijos. Si la familia estimula, se interesa y preocupa por los contenidos abordados en la escuela el niño tendrá mayores posibilidades de éxito. Si un niño comienza a presentar dificultades y sus padres asumen una actitud negativa, exigiendo más, comparando con sus hermanos, ridiculizándolo, etc, esas dificultades se van a acrecentar. En este sentido la intervención debe considerar no sólo al niño, sino también a la escuela y a la familia.
  • 22. Individual: aspectos propios (intrínsecas) de la persona que afecta su aprendizaje. Motivación Problemas emocionales- sociales Estilos de aprendizaje Problemas de salud individual
  • 23. Problemas de salud Cuando un niño presenta problemas de salud, generalmente se ausenta del sistema escolar por lo que hay contenidos que no trabaja (desde la enseñanza tradicional esto puede llegar a transformarse en una laguna). Frente al trabajo escolar, un niño con problemas de salud, tenderá a desconcentrarse más fácilmente, se fatigará y perderá el interés por la tarea, sus conocimientos previos no serán los necesarios para enfrentar una nueva tarea por lo que podrá presentar problemas en su aprendizaje.
  • 24. Motivación: Una actitud positiva hacia cualquier trabajo hace que este sea más enriquecedor para cada persona. Si por el contrario no la tenemos habrá bajas posibilidades de tener éxito en el aprendizaje. Generalmente bajo esta causa probable de problemas de aprendizaje se esconde algún otro aspecto y por lo tanto esa actitud negativa será la punta de un iceberg. Debemos recordar que la motivación se ve influida por aspectos internos y externos, es decir, que tanto el niño y la percepción que tenga de sí mismo y su entorno, como las personas y las interacciones que establezcan podrán afectar la motivación frente al aprendizaje.
  • 25. Estilos de aprendizajes El Estilo de Aprendizaje es el conjunto de aspectos que conforman la manera de aprender de un alumno. Las dimensiones del estilo de aprendizaje como las condiciones físicas, ambientales, intereses, su nivel de atención, las estrategias que emplea para la resolución de tareas y motivación para aprender caracterizada por provocar un desafío y diseñar situaciones de aprendizaje que estén en su zona de desarrollo próximo. A pesar que los estilos de aprendizaje son personales los problemas que se generan a partir de esto están más bien en la selección de estrategias de enseñanza que en el estilo propiamente tal.
  • 26. Problemas emocionales- sociales El desarrollo social y emocional es tan importante como el desarrollo académico. De hecho, el aprendizaje social y emocional, está inseparablemente enlazado con las destrezas escolares. Las respuestas emocionales inadecuadas limitan seriamente las oportunidades de éxito en la escuela y a la inversa, el fracaso escolar frecuentemente desencadena respuestas sociales y emocionales indeseables.