O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Gramática e interacción

1.036 visualizações

Publicada em

Conferencia impartida el día 7 de junio en el Instituto Cervantes de Tokio en la que presento mi visión personal sobre la manera de abordar la gramática.

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Gramática e interacción

  1. 1. Concha Moreno García Tokyo University of Foreign Studies
  2. 2.  Hacer pensar y  Compartir
  3. 3. Dice una estudiante de manera espontánea hablando de por qué no quiere ir a la clase de…: Cuando tú nos enseñas algo es como si lo descubriéramos. Cuando la otra profesora nos enseña algo, parecemos tontos.
  4. 4. La Gramática (…) nos hace ver el maravilloso artificio de la lengua, enseñándonos de qué partes consta, sus nombres, sus definiciones, y oficios, y cómo se juntan y enlazan para formar el texido de la oración. Primera gramática académica (1771). ¿Qué ha cambiado desde entonces?¿Qué ha cambiado desde entonces?
  5. 5.  En la enseñanza de español en Japón: Gramática síGramática sí
  6. 6.  En parejas: ◦ Leed los párrafos y aclarad vuestras dudas preguntando a la profesora: creo que esto significa…¿es así? / ¿significa eso…? ◦ Buscad la relación que puede haber entre los diferentes párrafos. ◦ Cread un nuevo texto uniéndolos y modificándolos para que sean coherentes.
  7. 7. Nuevo Avance Básico
  8. 8.  El esqueleto de la lengua.  Una red de construcciones con significado.  Un saber compartido por una comunidad de hablantes que les permite comprenderse más allá de las variedades léxicas.  Un conjunto de prescripciones y restricciones que nos dicen cómo se combinan los elementos de la lengua.  Un conjunto de significados asociados a las estructuras, pero también a lo suprasegmental, a los contextos o frames, al orden de las palabras, a la ambigüedad.
  9. 9.  Una serie de formas que memorizar.  Una serie de normas o reglas que: ◦ A veces se contradicen ◦ A veces no explican casos difíciles ◦ No sé aplicar en la conversación ◦ Me dan seguridad ◦ Me sirven para ver las diferencias con el japonés ◦ Si las entiendo, me ayudan a expresarme mejor ◦ Me ayudan a corregir mis errores ◦ …
  10. 10. Porque: - Aparentemente es la parte más estable del idioma. - Ayudará al estudiante a entender cómo funciona la lengua. - Le permitirá construir oraciones correctas. - Le permitirá corregir errores. - Le facilitará la comprensión de textos necesarios en sus estudios.
  11. 11.  Hay personas que necesitan: ◦ Estructura y orden. ◦ Reflexión. ◦ Repetir y memorizar. ◦ Extraer una regla a partir de una muestra lengua. ◦ Aplicar de forma significativa una regla dada. ◦ Asociar las reglas a imágenes o situaciones de uso. ◦ Interactuar para poner en práctica lo aprendido.
  12. 12. Emoción Comunicació n Contenidos
  13. 13. Sentí pronto que el silencio del maestro era el peor castigo imaginable. Porque todo lo que tocaba era un cuento atrapante. El cuento podía comenzar con una hoja de papel, después de pasar por el Amazonas… Cuando el maestro se dirigía al mapamundi, nos quedábamos atentos como si se iluminara la pantalla del cine Rex. Sentíamos el miedo de los indios cuando escucharon por vez primera el relincho de los caballos y el estampido del arcabuz. Íbamos a lomo de los elefantes de Aníbal de Cartago por las nieves de los Alpes, camino de Roma. La lengua de las mariposas. Manuel Rivas.
  14. 14.  Observación: ◦ Reflexión metalingüística ◦ Algún tipo de reto ◦ La oportunidad de descubrir  Reglas ◦ Que tengan en cuenta el nivel ◦ Que relacionen lo nuevo y lo conocido ◦ Que no induzcan a error ◦ Que sean lo más abarcadoras posible ◦ Que sean transferibles a otros contextos  Prácticas variadas ◦ Contextualizadas ◦ Que incluyan formas y significado.
  15. 15. Observa, reflexiona, descubre  sensación de logro ¡Nos gusta 1! Gramática para hablar.
  16. 16. Reflexiona, aplica, elabora  sensación de logro ¡Nos gusta 1! Gramática para hablar.
  17. 17. Anaya en: Gramática
  18. 18. Temas de gramática
  19. 19.  ¿Depende de ti?  ¿Depende de otras circunstancias?
  20. 20.  Diviértete ◦ que te diviertas ◦ ojalá te diviertas  Repetid estas frases ◦ que repitáis estas frases ◦ ojalá repitáis esas frases  Cumple muchos más ◦ que cumplas muchos más ◦ ojalá cumplas muchos más
  21. 21. Contexto 1 Contexto 2  La vida es breve, ____________ (divertirte, tú) siempre que puedas. Nos vamos a dormir. Nos despedimos  Buenas noches, ______________ (dormir, tú) bien.
  22. 22. Contexto 3 Contexto 4  Estoy muy cansada, no rindo lo suficiente, ¿será porque duermo poco?  Pues claro, __________ (dormir, tú) más horas… y te sentirás mejor. En la estación de autobuses.  No es necesario que vayamos todos. Yo voy a sacar los billetes. _________(esperar, vosotros) aquí, no ____________(moverse), ¿eh?
  23. 23.  Actividad de concienciación lingüística: ◦ se percibe claramente que son órdenes o consejos ◦ su realización depende de la voluntad de quien los recibe ◦ su conversión en que+ presente de subjuntivo es claramente una orden repetida.  Vocabulario y aprovechamiento del material de internet.
  24. 24. Actúa  ¿Llegas?  ¿Te vas?  ¿Recibes un favor?  ¿Prometes algo?  ¿No entiendes?  ¿Tienes?  ¿No tienes?  ¿Pides algo prestado?  ¿Te hablan?  ¿Rompes?  ¿Compras?  ¿Enciendes?  ¿Abres?  ¿Amas?  ¿Te ha gustado? Cuando…  Saluda  Despídete  Agradécelo  Cúmplelo  Pregunta  Comparte  Pide  Devuélvelo  Contesta  Arregla  Paga  Apaga  Cierra  Muéstralo  Compártelo
  25. 25.  La fiesta de Tanabata y los buenos deseos que seas feliz que se cumplan tus sueños que encuentres el amor que tengas muchos amigos que vivas muchos años que tengas mucha salud que te paguen por hacer lo que te gusta que te toque la lotería que tengas tiempo para disfrutar de la vida
  26. 26. 線過去  Tiempo raya 点過去  Tiempo punto
  27. 27.  Doña María fue / era mi profesora.  Yo también tuve /tenía 20 años.  Conocí a una chica en la fiesta, (la chica) fue/era preciosa.  La reunión fue /era un desastre.  La película me gustaba / gustó.
  28. 28. Acción  Reflexión  Acción
  29. 29. El perfecto simple expresa:  Perfectividad ◦ Consecución ◦ Logro ◦ Eventos con principio, desarrollo y final
  30. 30. El perfecto simple expresa:  Delimitación ◦ Interna (significado télico) llegué, abrí, cerré, salté ◦ Externa (adjuntos añadidos a significados atélicos) trabajé hasta las siete; lo supe en ese momento; yo también tuve 20 años una vez. ◦ Existencial (la vida de las personas) María Moliner fue una gran lexicógrafa.
  31. 31. El perfecto simple expresa:  Secuencia ◦ Eventos con principio, desarrollo y final ◦ Sucesión de eventos en relación de causa  efecto  ¿Repetición? ◦ Por sí solo no indica acciones repetidas. Necesita de adjuntos para poder expresar la repetición: Me llamó – Me llamó con frecuencia. Fui a Brasil –Fui a Brasil varias veces.
  32. 32.
  33. 33. Delimitación por el significado.  Mira el significado de los verbos y crea tus propias tarjetas Llegar Abrir Entrar Salir Encender
  34. 34. Delimitación por los adjuntos. Ponle límites al campo Saber Hablar Tener Vivir •Por las noticias •Cinco años •Durante todas las vacaciones •Toda la tarde
  35. 35.  Sin delimitación y sin contexto  se prefiere el imperfecto con verbos télicos (perfectivos). ◦ Fueron / iban a la piscina los domingos ◦ Se oyó / se oía de vez en cuando el ruido de los coches que pasaban.  Con verbos atélicos (imperfectivos)  las formas perfectivas e imperfectivas son posibles. ◦ La forma perfectiva enmarca, delimita. ◦ La forma imperfectiva remite a un escenario, a un contexto previo  Pilar tenía / tuvo una hija  Pilar tuvo / tenía una hija cuando se casó con su segundo marido.
  36. 36. >¿Sabes? El otro día descubrí una puerta secreta en la casa de mi abuela. < ¿En serio? ¿Y se lo dijiste? > Sí, sí se lo dije. < ¿Y cómo la descubriste?
  37. 37. > Pues subí al desván a buscar un álbum de fotos de la familia y vi una puerta. Quise abrirla y al principio no pude. Después lo intenté varias veces y por fin la abrí. < ¿Y…?
  38. 38. > Entré y, ¡no te lo vas a creer!: llegué al siglo XVIII. < ¿Y no te dio miedo? > La verdad es que al principio sí, pero luego ya no. ¿Y sabes lo más increíble? Me encontré con el fantasma de mi tatarabuelo Agapito y  me enseñó muchas cosas de su época. Mira, hice varias fotos con el móvil. > ¡Qué guay! ¿Puedo ir contigo la próxima vez? < No, lo siento, la próxima vez viene mi abuela. Quiere conocer a Agapito.
  39. 39. Los hechos narrados por el perfecto simple ocurrieron en un tiempo ya terminado, no conectado con el momento actual / presente. El pretérito perfecto simple presenta los hechos terminados y enmarcados en un tiempo determinado. Con el pretérito perfecto simple presentamos acciones sucesivas.  
  40. 40. ObjetivosObjetivos cumplidoscumplidos

×