O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Modelos pedag gicos[1]curso de corrientes pedagógicas contemporáneas.

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 32 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Modelos pedag gicos[1]curso de corrientes pedagógicas contemporáneas. (20)

Mais de Victor Jara (20)

Anúncio

Mais recentes (20)

Modelos pedag gicos[1]curso de corrientes pedagógicas contemporáneas.

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS FACULTAD DE EDUCACIÓN CORRIENTES PEDAGÓGICAS CONTEMPORÁNEAS Mg. ROSA A. ARIZAGA ARIZOLA rosimerica@yahoo.com
  2. 2. ¿Qué es un modelo pedagógico?  Es una representación conceptual totalizadora del conjunto de elementos que conforman una realidad pedagógica  Es cómo concibo los elementos de la práctica educativa:
  3. 3. ¿De qué elementos hablamos? 6¿Se cumplió o no? 1. ¿para qué E/A? Evaluación. objetivos. 2¿Qué E E /A? 5. ¿Con què E/A? Recursos. contenidos habilidades. 3¿Cuándo E/A? 4.¿Cómo E/A? Secuenciación: Metodología •Qué antes qué después. •Cuánto tiempo de descanso.
  4. 4. PROPÓSITOS  ¿para qué enseñar?, ¿qué busco con la enseñanza?, ¿hacia dónde voy?  Sin definir los propósitos no es posible enseñar conscientemente.  Los propósitos definen el ideal de individuo y de sociedad que se pretende contribuir a formar.
  5. 5. CONTENIDOS  Responde a la pregunta ¿qué enseñar?  Son los temas seleccionados en función de los propósitos.  Plasman de manera relativamente clara los propósitos.  Al definirlos es necesario tomar postura en cuanto a su carácter (particular y específico) y jerárquico.
  6. 6. SECUENCIACIÓN Responde básicamente a la pregunta ¿Cuándo enseñar? Se encuentra definido en los documentos oficiales o en el DCN. Existen diversas formas de organizar y secuenciar la Enseñanza de contenidos de las diferentes asignaturas. Cronológica, fenomenológica, genética, instruccional, empirista, entre otras formas. Hay que considerar que la experiencia facilita el aprendizaje En la medida que se relaciona con el pensamiento.
  7. 7. METODO Propósitos
  8. 8. Acerca de los Modelos Pedagógicos. Heteroestructurantes Autoestructurantes •Construcción del •Escuela Activa. conocimiento fuera de la •El niño eje de la escuela. educación. •Escuela tradicional. El sujeto aprende por sí •Es magistrocentristas mismo y se autoeduca. •La clase magistral. CONSTRUCTIVISMO El conocimiento es una construcción del ser humano y no una copia de la realidad.
  9. 9. Hacia un enfoque dialogante y Sociocultural. INTERESTRUCTURANTES: Reconoce el rol activo del estudiante Reconoce también el rol esencial y determinante de los mediadores. Sobre el diálogo pedagógico.
  10. 10. CUADRO PROPUESTA DE CLASIFICACIÓN PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA PEDAGOGÍA TRADICIONAL ACTIVA PERSONA TECNICISTA DEL CONOCI HISTÓRICO. LIZADA MIENTO CRÍTICA LA EL EL CAMBIO EL CAMBIO EL EL ENSEÑANZA APRENDIZAJE DE DE APREHENDI APRENDZJE. ACTITUDES CONDUCTA ZAJE Y LA E TRANSFMCI. LOS LOS RELACIÓN LOS DSRROLLO. DSARRLLO J CONTENIDOS PROCESOS MAESTRO- OBJETIVOS DE DE ESTRUCT. ALUMNO Y METAS ESTRUTRA. COGNITIVAS E COGNITIVAS AFECTIVAS Y VALORATIVAS S EL EL EL EL EL ALUMNO- EL PROFESOR ALUMNO ALUMNO TECNÓLGO PROFESOR PROFESOR- DE ALUMNO EDCACIÓN “HAY QUE “HAY QUE “HAY QUE “HAY QUE “HAY QUE “HAY QUE ESTUDIAR” APRENDER APRENDER APRENDER CONOCER CONOCER A A SER” A HACER” COMO PARA APRENDER” CONOCER” TRANSFORM “EL MAESTRO EL MAESTRO “EL EL MAESTRO EL “EL MAESTRO ES UN ES UN MAESTRO ES UN ING. MAESTRO ES UN APOSTOL” FACILITDOR ES UN GUIA DE ES UN MEDIADOR” CONDUCTS FACILITDOR
  11. 11. PARADIGMA TRADICIONAL  Postulado Primero (propósitos) la función de la escuela es la de transmitir los saberes específicos y las valoraciones aceptadas socialmente.  Postulado Segundo (Contenidos) los contenidos curriculares están constituidos por las normas y las informaciones socialmente aceptadas.  Postulado Tercero (Secuencia) el aprendizaje tiene carácter acumulativo sucesivo y continuo, por ello el conocimiento debe secuenciarse instruccional o cronológicamente  Postulado Cuarto (el método): La exposición oral y visual del maestro hecho de una manera reiterada y severa, garantiza el aprendizaje.  Postulado Quinto (Los recursos didácticos): las ayudas educativas deben ser lo más parecidas a lo real para facilitar la percepción, de manera que su presentación reiterada conduzca a la formación de imágenes mentales que garanticen el aprendizaje.  Postulado sexto (la evaluación) la finalidad de la evaluación será determinar hasta que punto han quedado impresos los conocimientos transmitidos
  12. 12. La Nueva Escuela Y El Modelo Activista Preguntas Adicionales  Postulado Primero: (Propósitos): el fin de la escuela no puede estar limitado al aprendizaje: la escuela debe preparar para la vida.  Postulado Segundo (Contenidos):si la escuela debe preparar para la vida, la naturaleza y la vida misma deben ser estudiadas.  Postulado Tercero (La secuenciación): los contenidos educativos deben organizarse partiendo de lo simple y concreto hacia lo complejo y abstracto.  Postulado Cuarto (El Método): al considerar al niño como artesano de su propio conocimiento, el activismo da primacía al sujeto y a su experimentación.  Postulado Quinto (Los Recursos Didácticos): los recursos didácticos serán entendidos como útiles de la infancia que al permitir la manipulación y experimentación contribuirán a educar los sentidos garantizando el aprendizaje y el desarrollo de las capacidades individuales.  Postulado Sexto. (La Evaluación.) Debe hacer participar a los alumnos en la toma de decisiones.
  13. 13. Pedagogía Reformista en Europa.  Aportes del I Congreso de la Educ. Nueva.  Orientación paidocentrica.  Educ. integral y polifacética.  Idea de la comunidad escolar autogestionada.  Educación comunitaria a través de la Educ.
  14. 14. Principales Movimientos Reformistas  Esc. Montessori.(1870-1952) Creo teoría basada en las fases sensibles del desarrollo infantil. *Trabajó con grupos de edades mezcladas.  Esc. Plan Dalton. (Helen Parkhurst-1887-1973) *Libertad del alumno dentro de una responsabilidad ética. *Experiencia a través de la actividad propia del estudiante.
  15. 15. Pedagogía Reformista en Europa.  Aportes del I Congreso de la Educ. Nueva.  Orientación paidocentrica.  Educ. integral y polifacética.  Idea de la comunidad escolar autogestionada.  Educación comunitaria a través de la Educ.
  16. 16.  Escuela Waldorf. Rudolf Steiner (1861-1925) *Aporta un plan de estudios relativamente unitario y detalladamente elaborado.  Se apoya en una cosmovisión y una teoría del desarrollo específica. • Características Pedagógicas: • Enseñanza de las épocas del mundo, de idiomas desde el primer año. • Enfatiza el aspecto musical.
  17. 17.  Esc. Freinet.(1896-1966) • El aula como espacio de trabajo. • Plan individual de trabajo para la semana • Boblioteca con gran número de cuadernos informativos. • Fichero de experimentos con instrucciones en ciencias naturales. • El periódico mural y el consejo escolar.
  18. 18. Pedagogía Personalizda.  La atención del individuo como persona es la razón de la pedagogía personalizada.  Promueve a la persona como totalidad.  Busca la máxima humanización el individuo.  El único hombre educado es aquel que ha aprendido a aprender, el alumno es un investigador permanente.  La enseñanza debe estar centrada en el estudiante.
  19. 19. KARL ROGER  El profesor debe ser un fcilitador. Sus funciones son:  Tener confianza en la relación pedagógica y crear un clima apropiado para la convivencia.  Aceptar al grupo y a cada uno de sus miembros. Empàtica.  Ser congruente, auténtico.  Principios: Autonomía, apertura, singularidad.
  20. 20. Pedagogìa Conductual  Surge como correlato de la producción industrial. En el campo educativo busca el modelamiento de la conducta productiva del individuo.  El método es de control de los objetivos instruccionales.  Se asienta en el enfoque conductista.  Su soporte técnico es el enfoque sistémico.
  21. 21. APRENDIZAJE PROCESO POR EL CUAL ADQUIRIMOS CONOCIMIENTOS CONDUCTISTA COGNITIVA PROCESO CUANTITATIVO PROCESO CUALITATIVO SECUENCIAL Y JERÁRQUICO DISCONTINUO Y SÚBITO. ASOCIADO A: CANTIDAD DE ASOCIADO A: “INSIGTH” INFORMACIÓN. LOS “EUREKA” “ILUMINACIÓN” ESTANDARES LIGADOS AL ACTO CREATIVO
  22. 22. Diferencia entre el Conductismo y el Cognitivismo.  Objeto de conocimiento: P.Conductista conducta directamente observable. P. Cognitivista actividad mental referida a los procesos y estructuras mentales.  Método de Análisis: P.Conductista científico bien definido para establecer las leyes de la conducta. P. Cognitivista científico, de las estructuras y procesos mentales definidos recientemente.  Objetivo que persigue: P.Conductista comprender la conducta humana. P. Cognitivista comprender la conducta humana
  23. 23.  Aprendizaje: P.Conductista modificación de la conducta relativamente permanente producto de la experiencia. P. Cognitivista modificación de la conducta producto del cambio de las estructuras cognitivas.  Viabilidad de aplicación: P.Conductista en medida que se aplican en procesos instructivos que se orientan hacia objetivos previamente definidos. P. Cognitivista en la medida que se plantean nuevos instrumentos de análisis científicos que permitan la modificabilidad de la conducta.  Vigencia y prospectiva: P.Conductista es vigente por la efectividad de sus resultados en términos de conductas deseables, tiene q replantear su teoría para mantener su vigencia P. Cognitivista es vigente permite comprender y desarrollar las estructuras y procesos mentales, desarrollando el pensamiento de los alumnos, tiene mayores posibilidades de éxito en el mundo actual.
  24. 24. A. JOHN B. WATSON  “DADME UNA DOCENA DE NIÑOS SANOS Y NORMALES, DEJADME EDUCARLOS COMO YO QUIERA Y OS ASEGURO QUE DE UNO, CUALQUIERA DE ELLOS, PUEDO HACER LA CLASE DE PERSONA QUE ME DÉ LA GANA: MÉDICO, DROGADICTO, ARTISTA, EMPRESARIO Y TAMBIÉN (¿POR QUÉ NO?) PORDIOSERO Y LADRÓN, INDEPENDIENTE DE SUS TALENTOS, INCLINACIONES, TENDENCIAS Y CAPACIDADES O VALORES O DE LA RAZA DE SUS ANTEPASADOS (BEHAVIORISMO 1925)
  25. 25. SKINNER PSICÓLOGO DEL APRENDIZAJE ENFOQUE CONDUCTISTA “NO PUEDE HABER ENSEÑANZA SIN APRENDIZAJE” “LA ESCUELA DE LA VIDA, NO ES REALMENTE UNA ESCUELA Y NO PORQUE NADIE APRENDA: SINO PORQUE NADIE ENSEÑA” PERSUADIDO DEL CARÁCTER INACCESIBLE DE LAS VARIABLES INTERMEDIARIAS Y DEL DEMASIADO RUDIMENTARIO DE NUESTROS CONOCIMIENTOS NEUROLÓGICOS HA DECIDIDO CONSIDERAR SÓLO LOS ESTÍMULOS O INPUTS, MANIPULABLES A VOLUNTAD Y LAS RESPUESTAS OBSERVABLES O OUTPUTS Y DEDICARSE A SUS RELACIONES DIRECTAS EN OCUPARSE LAS CONEXIONES INTERNAS. ESTA CONCEPCIÓN DEL ORGANISMO CAJA-VACÍA HACE VOLUNTARIAMENTE ABSTRACCIÓN DE TODA VIDA MENTAL PARA OCUPARSE ÚNICAMENTE DEL COMPORTAMIENTO. RESULTADOS (OUPUT) ENTRADAS (INPUT) EVALUACIÓN DE LOGRO DE OBJETIVOS OBJETIVOS
  26. 26. MECANICISTAS VS. ORGANICISTAS MECANICISTAS  SUPONE QUE EL HOMBRE ES UNA CIERTA CLASE DE MÁQUINA.  LA EJECUCIÓN SERÍA SU CONDUCTA EXTERNA  LA EDUCACIÓN SERÍA UNO DE LOS MEDIOS PARA HACER ESAS RESPUESTAS EXTERNAS LO MÁS EFECTIVA POSIBLES.  UN ALUMNO SERÍA VISTO COMO UN APARATO CUYO TRABAJO PODRÍA REGULARSE DELIBERADAMENTE DESDE EL EXTERIOR-  LA ENSEÑANZA CONSISTIRÍA EN ORGANIZAR LOS INSUMOS ADECUADOS-CONOCIMIENTOS, DESTREZAS Y ACTITUDES ORGANICISTAS EL ALUMNO ES ESENCIALMENTE UNA CRIATURA “EN CRECIMIENTO” LA EDUCACIÓN SERÍA UN INTENTO POR ESTIMULAR EL DESARROLLO INDIVIDUAL DESDE DENTRO, INVOLUCRANDO UN CRECIMIENTO ORGÁNICO MÁS QUE LA ADAPTACIÓN MECÁNICA A PRESIONES AMBIENTALES
  27. 27. Componentes del Modelo Pedagógico Dialogante.  Propósito: Su función es garantizar el desarrollo cognitivo-valorativo y práxiológico de los estudiantes.  Contenidos: La escuela debe trabajar contenidos cognitivos, procedimentales y valorativos.  Metodología: Deben ser interestructurante y dialogante.  Evaluación: Debe describir y explicar el nivel de desarrollo, teniendo en cuenta su historia personal, social y familiar.
  28. 28. La Escuela Histórico-Cultural  Primera. La pedagogía no debe orientarse hacia el ayer sino hacia el mañana del desarrollo infantil...(hacer lo contraria sería) orientarse por la línea de menor resistencia, atendiendo a la debilidad del niño y no a su fuerza”.  Segundo. “El buen aprendizaje es aquel que las capacidades del sujeto no le permiten atender”.Es decir que jala al desarrollo.  Tercero. El aprendizaje aparece dos veces primero en el plano cultural y luego en el plano interno del sujeto.
  29. 29. Componentes del Modelo Pedagógico Dialogante.  Propósito: Su función es garantizar el desarrollo cognitivo-valorativo y práxiológico de los estudiantes.  Contenidos: La escuela debe trabajar contenidos cognitivos, procedimentales y valorativos.  Metodología: Deben ser interestructurante y dialogante.  Evaluación: Debe describir y explicar el nivel de desarrollo, teniendo en cuenta su historia personal, social y familiar.
  30. 30. Diferencia entre la Pedagogía Conductista y la Constructivista  Conocimientos: Pedagogía Conductista el alumno adquiere conocimientos establecidos previamente en un proceso pasivo. Pedagogía Constructivista el alumno construye sus propios conocimientos en un proceso activo.  Aprendizaje: Pedagogía Conductista se logra en la medida que se selecciona los estímulos y reforzamientos adecuados. Pedagogía Constructivista el aprendizaje significativo se logra mediante un conjunto de actividades organizadas a partir de sus saberes previos.  Alumno: Pedagogía Conductista aprende a pesar que se le considera un ser pasivo. Pedagogía Constructivista agente activo y responsable de su aprendizaje.
  31. 31.  Profesor: Pedagogía Conductista debe conocer los programas curriculares establecidos. Pedagogía Constructivista debe conocer las etapas del desarrollo mental de sus alumnos.  Funciones Psicológicas: Pedagogía Conductista están supeditadas a los cambios de conducta observable y medible. Pedagogía Constructivista las funciones psicológicas superiores de los alumnos se dan en el plano social.  Metodología : Pedagogía Conductista utiliza repetidamente estímulos discriminantes que permitan el incremento de la frecuencia de las respuestas en términos de conducta preestablecida. Pedagogía Constructivista se crean posibilidades para desarrollar las capacidades mentales que se encuentran inmaduras en los alumnos.

×