SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 51
Día Internacional de la Biodiversidad El 22 de mayo el mundo celebra todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad.  El tema oficial del 2010 es “La biodiversidad para el desarrollo”.
Objetivo: ,[object Object],[object Object]
 
Los inicios ,[object Object],[object Object],[object Object]
Qué vamos a hacer ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
Al final… ,[object Object],[object Object]
En años anteriores… ,[object Object],[object Object],[object Object]
¿Plantar un árbol? ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object]
[object Object],[object Object],[object Object]
Especies… ¿raras? ,[object Object],[object Object]
Animales y vegetales en peligro ,[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
 
 
Cóndor
 
Tatu Carreta
 
¿Qué es la biodiversidad? La biodiversidad  también llamada diversidad biológica, es la variedad de la vida. Incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a las regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
 
¿Qué es la biodiversidad arbórea? La biodiversidad arbórea , es la variedad de los árboles, es decir, el conjunto de todas las especies de plantas  que existen.  También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
 
¿ C ó mo podemos ayudar a la biodiversidad?
Cada uno de nosotros puede ayudar a mantener la biodiversidad A todos nos gusta que el aire este limpio, el agua fresca y la comida también. Eso los hacen entusiastas de la  biodiversidad  ya que son tres aspectos esenciales para la vida y son mantenidos como un resultado directo de la biodiversidad sobre la Tierra:  Cuidar la  biodiversidad , es algo fundamental para nuestro futuro saludable y para el resto de los seres vivos de la Tierra.  Todos podemos ayudar, aunque la mayoría de la gente piense que estas decisiones solo las toman el Gobierno. Sólo abordando el estado del  medio ambiente  en todos los frentes y con una amplia variedad de acercamientos podrá ayudar a poner un alto a la degradación del  medio ambiente , al cambio climático y a las extinciones masivas de especies.  Si fallamos en esto, tendremos un mundo con aire diferente, poca agua y una inadecuado suministro de alimentos.  La gente tiende a pensar que una gota en el océano no significa nada, pero se equivocan, el océano no sería el mismo sin esa gota. Y es cierto y comprobado la acción de un individuo ya puede ayudar. Podemos ayudar : comiendo menos carne, utilizan menos bolsas de plástico, e intentan consumir menos agua, y menos electricidad. Al cuidar los árboles, plantar algunos, no arrojar basura en las zonas agrestes, ni en ningún lado, produciendo menos basura, también ayudamos.  Pequeñas acciones pueden producir grandes cambios.
¿Qué especies vamos a plantar?
 
¿Por qué estas especies en particular?
Palmito ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El Palmito y sus cuidados:   Ya que es una planta que se cultiva en zonas secas no hace falta regarlo con abundancia, solamente se regará una vez plantado y después cada vez que llueva, y en cuanto a la poda, como se trata de una planta salvaje no hace falta podarlo, al no ser que queramos formar un árbol.
Pino Carrasco: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
El Pino Carrasco y sus cuidados: En el caso del pino, necesitará más cuidados que el palmito, ya que este tiene que tomar forma de árbol podándolo cada vez que lo necesite, en cuanto al riego es un árbol que aguanta bien la sequía pero necesita regarse de vez en cuando (precipitaciones).
 
- Nombre científico o latino:  Pinus halepensis  Mill. - Nombre común o vulgar: Pino carrasco, Pino de Alepo, Pino Alepensi, Pino blanquillo, Pino borde, Pino carrasqueño. - Familia: Pinaceae. - Origen: Región mediterránea. - Distribución: se le puede encontrar en todas las partes limítrofes del mar Mediterráneo de África, Asia y Europa. Forestal y ornamental. - Tamaño: De 15 a 20 m de altura y de 5 a 7 m de diámetro. - Al hacerse adulto queda despoblado de ramas en su base y su copa forma una ancha sombrilla de aspecto ligero.
 
- Corteza: en la primera etapa tiene coloración grisácea o plateada que se torna más oscura, pardo rojiza y con teselas alargadas con la edad. Yemas y hojas: Yemas apuntadas con base cilíndrica, sin resina y recubiertas de escamas pardas. Hojas: Perennes, agujas finas de 6 a 15 cm de largo, agrupadas de dos en dos, a veces de tres en tres, color verde claro, lisas. - Flor: Floración a mediados de primavera; sin interés ornamental. -Flores: Especie monoica. -Masculinas de forma oval, unos 5-8 mm de largo, amarillas y agrupadas en espigas de 5-8 cm. Femeninas en conos verdes rosáceos a violáceos que aparecen solitarios, opuestos o verticilados, de forma erecta. - Frutos: Conos o piñas simétricos, de 8 a 12 cm de largo, color marrón claro amarillento.
 
- Piñones oscuros de unos 5-7 mm con ala de unos 20 mm y membranosa. -Crecimiento: Rápido. -Su madera es resinosa, de baja calidad -De su resina se obtiene el aceite de trementina y con la corteza se curten las pieles. -Usos: filtros visuales y acústicos. Soporta la sequía mejor que ningún otro pino. -Resistencias: Soporta la contaminación, el viento, las heladas, la sequía, la cal, pero no la sal. -Crece rápidamente en todos los terrenos. Se puede ver afectado por una serie de hongos e insectos.
 
PALMITO
Se ubica por la zona mediterránea ya que tiene unas temperaturas y precipitaciones propensas para su crecimiento. Como el olivo o la encina puede considerarse como uno de los cultivos característicos de estas zonas. No suele superar los 2m de altura, pero bajo su cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de altura, además de tener un crecimiento lento. Sus hojas son resistentes y fuertes y se puede dividir de 16 a 20 segmentos puntiagudos. Los frutos son carnosos, de color amarillo rojizo, de 2-3 cm, y no son comestibles.  El corazón o cogollo de los palmitos es tierno y comestible.
 
Se aprovechan de los palmitos las hojas fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil.  cultivada con bastante frecuencia en parques y paseos públicos, también en jardines.  Es una palmera prácticamente de crecimiento fácil y agradecida, y tolerante a una amplia gama de climas y condiciones.  Su tolerancia a las bajas temperaturas se estima próxima a los -10ºC. Prefiere los climas templados y calurosos, donde demuestra una gran facilidad de cultivo.  Vive normalmente en zonas con largos períodos de sequía y la pluviometría raramente supera los 500 mm anuales, aunque también donde se superan con frecuencia los 1.500 mm. Superado el primer período vegetativo, durante el cual la planta necesita de riego frecuente, el palmito puede resistir sin dificultad una sequía prolongada.
 
Los palmitos se crían en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los graníticos, arenosos, pedregosos y muy poco profundos. Crece mejor donde  los  suelos sean ricos, calizos y estén bien drenados y se le echa abono una vez cada verano.  Agua corriente a temperatura ambiente durante 10/15 días. Siembra directa (20-30ºC) en otoño o primavera.
Plantaremos estas dos especies en la zona descampada situada al lado del instituto, junto al campo de fútbol. También plantaremos algún ejemplar dentro del centro en lugares donde les llegue la radiación solar y buen acceso del agua de lluvia. ¿EN QUE LUGARES VAMOS A PLANTAR?
¿Quién cuidará  de los árboles?
[object Object],[object Object]
Bibliografía ,[object Object],[object Object],http://articulos.infojardin.com http://www.diariodecuyo.com.ar

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

No lineal roberth nasimba
No  lineal roberth nasimbaNo  lineal roberth nasimba
No lineal roberth nasimbaroberthnasimba
 
Consumo sustentable
Consumo sustentableConsumo sustentable
Consumo sustentableTania Ruiz
 
Ecología y Creación #2: se extinguen las abejas
Ecología y Creación #2: se extinguen las abejasEcología y Creación #2: se extinguen las abejas
Ecología y Creación #2: se extinguen las abejasJose Luis Ropero
 
Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?
Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?
Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?Yammine
 
Nendo dango Andrea Vivero
Nendo dango Andrea ViveroNendo dango Andrea Vivero
Nendo dango Andrea ViveroAndrea Vivero
 
Taller 2 grado sexto problemas del medio ambiente
Taller 2 grado sexto problemas del medio ambienteTaller 2 grado sexto problemas del medio ambiente
Taller 2 grado sexto problemas del medio ambientelydugo
 
Las siete erres del consumidor ecológico
Las siete erres del consumidor ecológico Las siete erres del consumidor ecológico
Las siete erres del consumidor ecológico dianacarolinacobavasquez
 
Cuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambiente Cuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambiente PaulaGarzn5
 
Las 7 erres del consumidor ecológico
Las 7 erres del consumidor ecológicoLas 7 erres del consumidor ecológico
Las 7 erres del consumidor ecológicofrank ipince
 
Las 7 erres del consumidos ecológico
Las 7 erres del consumidos ecológicoLas 7 erres del consumidos ecológico
Las 7 erres del consumidos ecológicoCarolina Casas
 
No a las bolsas plasticas
No a las bolsas plasticasNo a las bolsas plasticas
No a las bolsas plasticastostos
 
Carta magna ( medio ambiente)
Carta magna ( medio ambiente)Carta magna ( medio ambiente)
Carta magna ( medio ambiente)Sofy30
 
¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?
¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?
¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?Christian Garcia Cortes
 

La actualidad más candente (19)

Leamos sobre el reciclaje
Leamos sobre el reciclajeLeamos sobre el reciclaje
Leamos sobre el reciclaje
 
No lineal roberth nasimba
No  lineal roberth nasimbaNo  lineal roberth nasimba
No lineal roberth nasimba
 
Consumo sustentable
Consumo sustentableConsumo sustentable
Consumo sustentable
 
Entregable #1 tecnologia
Entregable #1 tecnologiaEntregable #1 tecnologia
Entregable #1 tecnologia
 
Ecología y Creación #2: se extinguen las abejas
Ecología y Creación #2: se extinguen las abejasEcología y Creación #2: se extinguen las abejas
Ecología y Creación #2: se extinguen las abejas
 
Boletin 4° bimestre iv 2018-2019 infant-junior
Boletin 4°   bimestre  iv 2018-2019 infant-juniorBoletin 4°   bimestre  iv 2018-2019 infant-junior
Boletin 4° bimestre iv 2018-2019 infant-junior
 
Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?
Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?
Yammine - Día Internacional de la Tierra: ¿qué podemos hacer para protegerla?
 
Nendo dango Andrea Vivero
Nendo dango Andrea ViveroNendo dango Andrea Vivero
Nendo dango Andrea Vivero
 
CDP+++ Módulo 3 Clase 2 Regeneración de Suelos
CDP+++ Módulo 3 Clase 2 Regeneración de SuelosCDP+++ Módulo 3 Clase 2 Regeneración de Suelos
CDP+++ Módulo 3 Clase 2 Regeneración de Suelos
 
Taller 2 grado sexto problemas del medio ambiente
Taller 2 grado sexto problemas del medio ambienteTaller 2 grado sexto problemas del medio ambiente
Taller 2 grado sexto problemas del medio ambiente
 
Las siete erres del consumidor ecológico
Las siete erres del consumidor ecológico Las siete erres del consumidor ecológico
Las siete erres del consumidor ecológico
 
Cuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambiente Cuidado del medio ambiente
Cuidado del medio ambiente
 
El consumismo,,,
El consumismo,,,El consumismo,,,
El consumismo,,,
 
Proyecto final 1
Proyecto final 1Proyecto final 1
Proyecto final 1
 
Las 7 erres del consumidor ecológico
Las 7 erres del consumidor ecológicoLas 7 erres del consumidor ecológico
Las 7 erres del consumidor ecológico
 
Las 7 erres del consumidos ecológico
Las 7 erres del consumidos ecológicoLas 7 erres del consumidos ecológico
Las 7 erres del consumidos ecológico
 
No a las bolsas plasticas
No a las bolsas plasticasNo a las bolsas plasticas
No a las bolsas plasticas
 
Carta magna ( medio ambiente)
Carta magna ( medio ambiente)Carta magna ( medio ambiente)
Carta magna ( medio ambiente)
 
¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?
¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?
¿Por qué usamos fertilizantes y plaguicidas?
 

Similar a Dia Internacional de la Biodiversidad

Cuidado de los arboles
Cuidado de los arbolesCuidado de los arboles
Cuidado de los arbolescamilaorduzh
 
Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01
Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01
Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01Sebastian Hernandez
 
GUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMA
GUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMAGUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMA
GUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMAUSB_DIPLOMADO
 
52 gestos por la biodiversidad
52 gestos por la biodiversidad52 gestos por la biodiversidad
52 gestos por la biodiversidadCICA-ZCH
 
INFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdf
INFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdfINFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdf
INFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdfDilverRegaladoguevar1
 
cuidado de las plantas....pdf
cuidado de las plantas....pdfcuidado de las plantas....pdf
cuidado de las plantas....pdfRichardMCh1
 
El legado de Fukuoka
El legado de FukuokaEl legado de Fukuoka
El legado de FukuokaTeresa Jular
 
Feria de ciencias final2015
Feria de ciencias final2015Feria de ciencias final2015
Feria de ciencias final2015Josefina Delia
 
Proyecto el cuidado de las plantas
Proyecto el cuidado de las plantasProyecto el cuidado de las plantas
Proyecto el cuidado de las plantasproyectoscpe2013
 
Monografia Fruticultura en chota
Monografia Fruticultura en chotaMonografia Fruticultura en chota
Monografia Fruticultura en chotacelestino cabrera
 
Procedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-Huerto
Procedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-HuertoProcedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-Huerto
Procedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-HuertoMaría Elena Ibarra Chávez
 
Conservación del medio ambiente una perspectiva nacional e internacional.
Conservación del medio ambiente  una perspectiva nacional e internacional.Conservación del medio ambiente  una perspectiva nacional e internacional.
Conservación del medio ambiente una perspectiva nacional e internacional.omsnicmac
 

Similar a Dia Internacional de la Biodiversidad (20)

Decoracion en casa
Decoracion en casaDecoracion en casa
Decoracion en casa
 
Cuidado de los arboles
Cuidado de los arbolesCuidado de los arboles
Cuidado de los arboles
 
Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01
Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01
Cuidadodelosarboles 131016093036-phpapp01
 
CDP+++ Módulo 3 Clase 8. Biodiversidad
CDP+++ Módulo 3 Clase 8. BiodiversidadCDP+++ Módulo 3 Clase 8. Biodiversidad
CDP+++ Módulo 3 Clase 8. Biodiversidad
 
GUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMA
GUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMAGUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMA
GUIA DE ARBOLES EN LA CIUDAD DE LIMA
 
52 gestos por la biodiversidad
52 gestos por la biodiversidad52 gestos por la biodiversidad
52 gestos por la biodiversidad
 
Texto paralelo 2 (1)
Texto paralelo 2 (1)Texto paralelo 2 (1)
Texto paralelo 2 (1)
 
el_buen_sembrador.pdf
el_buen_sembrador.pdfel_buen_sembrador.pdf
el_buen_sembrador.pdf
 
INFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdf
INFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdfINFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdf
INFORME 3 CULTIVOS PINGOBAMBA BAJO.pdf
 
cuidado de las plantas....pdf
cuidado de las plantas....pdfcuidado de las plantas....pdf
cuidado de las plantas....pdf
 
fannytolic
fannytolicfannytolic
fannytolic
 
El legado de Fukuoka
El legado de FukuokaEl legado de Fukuoka
El legado de Fukuoka
 
Feria de ciencias final2015
Feria de ciencias final2015Feria de ciencias final2015
Feria de ciencias final2015
 
Proyecto el cuidado de las plantas
Proyecto el cuidado de las plantasProyecto el cuidado de las plantas
Proyecto el cuidado de las plantas
 
Computo i
Computo iComputo i
Computo i
 
Monografia Fruticultura en chota
Monografia Fruticultura en chotaMonografia Fruticultura en chota
Monografia Fruticultura en chota
 
Procedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-Huerto
Procedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-HuertoProcedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-Huerto
Procedimiento metodológico para el proyecto de Maceto-Huerto
 
Modelo de análisis de necesidades
Modelo de análisis de necesidadesModelo de análisis de necesidades
Modelo de análisis de necesidades
 
Conservación del medio ambiente una perspectiva nacional e internacional.
Conservación del medio ambiente  una perspectiva nacional e internacional.Conservación del medio ambiente  una perspectiva nacional e internacional.
Conservación del medio ambiente una perspectiva nacional e internacional.
 
arbicultura
arbiculturaarbicultura
arbicultura
 

Más de IES Floridablanca

XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)IES Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18IES Floridablanca
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaIES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)IES Floridablanca
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018IES Floridablanca
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaIES Floridablanca
 

Más de IES Floridablanca (20)

Informe científico.pptx
Informe científico.pptxInforme científico.pptx
Informe científico.pptx
 
Google classroom
Google classroomGoogle classroom
Google classroom
 
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES FloridablancaXVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
XVI Semana de la Ciencia y la Tecnología en el IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES FloridablancaXV semana de la ciencia IES Floridablanca
XV semana de la ciencia IES Floridablanca
 
Premios 17 18
Premios 17 18Premios 17 18
Premios 17 18
 
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)Ebau 2017 2018 definitivo (1)
Ebau 2017 2018 definitivo (1)
 
Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)Recomendaciones biblioteca (marzo)
Recomendaciones biblioteca (marzo)
 
Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018 Ebau 2017 2018
Ebau 2017 2018
 
Oferta Floridablanca
Oferta FloridablancaOferta Floridablanca
Oferta Floridablanca
 
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
Semana Ciencia IES Floridablanca 17/18
 
Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18Floridablanca 03 18
Floridablanca 03 18
 
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES FloridablancaTríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
Tríptico XIV semana de la ciencia en el IES Floridablanca
 
Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)Recomendaciones biblioteca (enero)
Recomendaciones biblioteca (enero)
 
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)Recomendaciones biblioteca (diciembre)
Recomendaciones biblioteca (diciembre)
 
Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017Biblioteca nov 2017
Biblioteca nov 2017
 
Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018Calendario escolar 2017-2018
Calendario escolar 2017-2018
 
Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)Premios20162017.pptx (1)
Premios20162017.pptx (1)
 
Plan de convivencia
Plan de convivenciaPlan de convivencia
Plan de convivencia
 
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la TecnologíaXIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
XIII Semana de la Ciencia y la Tecnología
 

Último

Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperiomiralbaipiales2016
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Alejandrino Halire Ccahuana
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxYadi Campos
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptxdeimerhdz21
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAJAVIER SOLIS NOYOLA
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptxFelicitasAsuncionDia
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVGiustinoAdesso1
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfPaolaRopero2
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoJosDanielEstradaHern
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxnandoapperscabanilla
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfenelcielosiempre
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñotapirjackluis
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdfDemetrio Ccesa Rayme
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesYanirisBarcelDelaHoz
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSYadi Campos
 

Último (20)

Imperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperioImperialismo informal en Europa y el imperio
Imperialismo informal en Europa y el imperio
 
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
Lecciones 05 Esc. Sabática. Fe contra todo pronóstico.
 
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdfTema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
Tema 8.- PROTECCION DE LOS SISTEMAS DE INFORMACIÓN.pdf
 
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptxSEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
SEXTO SEGUNDO PERIODO EMPRENDIMIENTO.pptx
 
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptxINSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO   .pptx
INSTRUCCION PREPARATORIA DE TIRO .pptx
 
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLAACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
ACERTIJO DE POSICIÓN DE CORREDORES EN LA OLIMPIADA. Por JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la InvestigaciónUnidad 3 | Metodología de la Investigación
Unidad 3 | Metodología de la Investigación
 
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
LABERINTOS DE DISCIPLINAS DEL PENTATLÓN OLÍMPICO MODERNO. Por JAVIER SOLIS NO...
 
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptxPower Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
Power Point: Fe contra todo pronóstico.pptx
 
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptxRegistro Auxiliar - Primaria  2024 (1).pptx
Registro Auxiliar - Primaria 2024 (1).pptx
 
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCVValoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
Valoración Crítica de EEEM Feco2023 FFUCV
 
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdfGUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
GUIA DE CIRCUNFERENCIA Y ELIPSE UNDÉCIMO 2024.pdf
 
actividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° gradoactividades comprensión lectora para 3° grado
actividades comprensión lectora para 3° grado
 
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptxORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
ORGANIZACIÓN SOCIAL INCA EN EL TAHUANTINSUYO.pptx
 
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
ACERTIJO DE LA BANDERA OLÍMPICA CON ECUACIONES DE LA CIRCUNFERENCIA. Por JAVI...
 
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdfplande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
plande accion dl aula de innovación pedagogica 2024.pdf
 
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niñoproyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
proyecto de mayo inicial 5 añitos aprender es bueno para tu niño
 
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdfProgramacion Anual Matemática5    MPG 2024  Ccesa007.pdf
Programacion Anual Matemática5 MPG 2024 Ccesa007.pdf
 
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonablesPIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
PIAR v 015. 2024 Plan Individual de ajustes razonables
 
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VSOCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
OCTAVO SEGUNDO PERIODO. EMPRENDIEMIENTO VS
 

Dia Internacional de la Biodiversidad

  • 1. Día Internacional de la Biodiversidad El 22 de mayo el mundo celebra todos los años el Día Internacional de la Biodiversidad. El tema oficial del 2010 es “La biodiversidad para el desarrollo”.
  • 2.
  • 3.  
  • 4.
  • 5.
  • 6.
  • 7.
  • 8.
  • 9.
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13.
  • 14.  
  • 15.  
  • 16.  
  • 17.  
  • 19.  
  • 21.  
  • 22. ¿Qué es la biodiversidad? La biodiversidad también llamada diversidad biológica, es la variedad de la vida. Incluye varios niveles de la organización biológica. Abarca a la diversidad de especies de plantas y animales que viven en un sitio, a su variabilidad genética, a los ecosistemas de los cuales forman parte estas especies y a las regiones en donde se ubican los ecosistemas. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
  • 23.  
  • 24. ¿Qué es la biodiversidad arbórea? La biodiversidad arbórea , es la variedad de los árboles, es decir, el conjunto de todas las especies de plantas que existen. También incluye los procesos ecológicos y evolutivos que se dan a nivel de genes, especies, ecosistemas y paisajes.
  • 25.  
  • 26. ¿ C ó mo podemos ayudar a la biodiversidad?
  • 27. Cada uno de nosotros puede ayudar a mantener la biodiversidad A todos nos gusta que el aire este limpio, el agua fresca y la comida también. Eso los hacen entusiastas de la biodiversidad ya que son tres aspectos esenciales para la vida y son mantenidos como un resultado directo de la biodiversidad sobre la Tierra: Cuidar la biodiversidad , es algo fundamental para nuestro futuro saludable y para el resto de los seres vivos de la Tierra. Todos podemos ayudar, aunque la mayoría de la gente piense que estas decisiones solo las toman el Gobierno. Sólo abordando el estado del medio ambiente en todos los frentes y con una amplia variedad de acercamientos podrá ayudar a poner un alto a la degradación del medio ambiente , al cambio climático y a las extinciones masivas de especies. Si fallamos en esto, tendremos un mundo con aire diferente, poca agua y una inadecuado suministro de alimentos. La gente tiende a pensar que una gota en el océano no significa nada, pero se equivocan, el océano no sería el mismo sin esa gota. Y es cierto y comprobado la acción de un individuo ya puede ayudar. Podemos ayudar : comiendo menos carne, utilizan menos bolsas de plástico, e intentan consumir menos agua, y menos electricidad. Al cuidar los árboles, plantar algunos, no arrojar basura en las zonas agrestes, ni en ningún lado, produciendo menos basura, también ayudamos. Pequeñas acciones pueden producir grandes cambios.
  • 28. ¿Qué especies vamos a plantar?
  • 29.  
  • 30. ¿Por qué estas especies en particular?
  • 31.
  • 32. El Palmito y sus cuidados: Ya que es una planta que se cultiva en zonas secas no hace falta regarlo con abundancia, solamente se regará una vez plantado y después cada vez que llueva, y en cuanto a la poda, como se trata de una planta salvaje no hace falta podarlo, al no ser que queramos formar un árbol.
  • 33.
  • 34. El Pino Carrasco y sus cuidados: En el caso del pino, necesitará más cuidados que el palmito, ya que este tiene que tomar forma de árbol podándolo cada vez que lo necesite, en cuanto al riego es un árbol que aguanta bien la sequía pero necesita regarse de vez en cuando (precipitaciones).
  • 35.  
  • 36. - Nombre científico o latino: Pinus halepensis Mill. - Nombre común o vulgar: Pino carrasco, Pino de Alepo, Pino Alepensi, Pino blanquillo, Pino borde, Pino carrasqueño. - Familia: Pinaceae. - Origen: Región mediterránea. - Distribución: se le puede encontrar en todas las partes limítrofes del mar Mediterráneo de África, Asia y Europa. Forestal y ornamental. - Tamaño: De 15 a 20 m de altura y de 5 a 7 m de diámetro. - Al hacerse adulto queda despoblado de ramas en su base y su copa forma una ancha sombrilla de aspecto ligero.
  • 37.  
  • 38. - Corteza: en la primera etapa tiene coloración grisácea o plateada que se torna más oscura, pardo rojiza y con teselas alargadas con la edad. Yemas y hojas: Yemas apuntadas con base cilíndrica, sin resina y recubiertas de escamas pardas. Hojas: Perennes, agujas finas de 6 a 15 cm de largo, agrupadas de dos en dos, a veces de tres en tres, color verde claro, lisas. - Flor: Floración a mediados de primavera; sin interés ornamental. -Flores: Especie monoica. -Masculinas de forma oval, unos 5-8 mm de largo, amarillas y agrupadas en espigas de 5-8 cm. Femeninas en conos verdes rosáceos a violáceos que aparecen solitarios, opuestos o verticilados, de forma erecta. - Frutos: Conos o piñas simétricos, de 8 a 12 cm de largo, color marrón claro amarillento.
  • 39.  
  • 40. - Piñones oscuros de unos 5-7 mm con ala de unos 20 mm y membranosa. -Crecimiento: Rápido. -Su madera es resinosa, de baja calidad -De su resina se obtiene el aceite de trementina y con la corteza se curten las pieles. -Usos: filtros visuales y acústicos. Soporta la sequía mejor que ningún otro pino. -Resistencias: Soporta la contaminación, el viento, las heladas, la sequía, la cal, pero no la sal. -Crece rápidamente en todos los terrenos. Se puede ver afectado por una serie de hongos e insectos.
  • 41.  
  • 43. Se ubica por la zona mediterránea ya que tiene unas temperaturas y precipitaciones propensas para su crecimiento. Como el olivo o la encina puede considerarse como uno de los cultivos característicos de estas zonas. No suele superar los 2m de altura, pero bajo su cultivo puede desarrollar un tronco de varios metros de altura, además de tener un crecimiento lento. Sus hojas son resistentes y fuertes y se puede dividir de 16 a 20 segmentos puntiagudos. Los frutos son carnosos, de color amarillo rojizo, de 2-3 cm, y no son comestibles. El corazón o cogollo de los palmitos es tierno y comestible.
  • 44.  
  • 45. Se aprovechan de los palmitos las hojas fabricar escobas, y las fibras que se extraen de ellas en la industria papelera y la textil. cultivada con bastante frecuencia en parques y paseos públicos, también en jardines. Es una palmera prácticamente de crecimiento fácil y agradecida, y tolerante a una amplia gama de climas y condiciones. Su tolerancia a las bajas temperaturas se estima próxima a los -10ºC. Prefiere los climas templados y calurosos, donde demuestra una gran facilidad de cultivo. Vive normalmente en zonas con largos períodos de sequía y la pluviometría raramente supera los 500 mm anuales, aunque también donde se superan con frecuencia los 1.500 mm. Superado el primer período vegetativo, durante el cual la planta necesita de riego frecuente, el palmito puede resistir sin dificultad una sequía prolongada.
  • 46.  
  • 47. Los palmitos se crían en todo tipo de suelos, desde los muy pobres y arcillosos hasta los graníticos, arenosos, pedregosos y muy poco profundos. Crece mejor donde los suelos sean ricos, calizos y estén bien drenados y se le echa abono una vez cada verano. Agua corriente a temperatura ambiente durante 10/15 días. Siembra directa (20-30ºC) en otoño o primavera.
  • 48. Plantaremos estas dos especies en la zona descampada situada al lado del instituto, junto al campo de fútbol. También plantaremos algún ejemplar dentro del centro en lugares donde les llegue la radiación solar y buen acceso del agua de lluvia. ¿EN QUE LUGARES VAMOS A PLANTAR?
  • 49. ¿Quién cuidará de los árboles?
  • 50.
  • 51.