O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Yo Puedo Manejar Mi Sobrepeso. "Nutrción y Bienestar".

927 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Yo Puedo Manejar Mi Sobrepeso. "Nutrción y Bienestar".

  1. 1. YO PUEDO MANEJAR MI SOBREPESO: “NUTRICIÓN Y EJERCICIOS”Claudia Pérez OsorioNutricionistaDiplomada en Prevención, Control y Tratamiento de la Obesidad
  2. 2. Una salud positiva requiere conocimientos sobre la constituciónprimaria del hombre (genética) y los poderes de diversas comidas,tanto naturales como las producidas por la habilidad humana(alimentos procesados).
  3. 3. Pero el sólo comer no es suficiente para la salud. También se debe practicar ejercicio, y adquirir conocimientos acerca de sus efectos.
  4. 4. La combinación de estas dos cosas constituye un régimenadecuado cuando se pone debida atención a la estación delaño, los cambios de los vientos, la edad del individuo y lasituación en el hogar. Si hay alguna deficiencia en la comidao en el ejercicio, el cuerpo se enfermará. Hipócrates, 480 A.C
  5. 5. 40%
  6. 6. Chile es el 6º país con más sobrepeso• OCDE: informó que el 27,1% de las niñas y el 28,6% de los niños presenta sobrepeso.
  7. 7. La falta de actividad física es una de las principales razones por la que los niños suben de peso.
  8. 8. • Los niños y jóvenes necesitan realizar al menos 60 minutos diarios de actividad física o juegos activos para crecer y desarrollarse sanamente.• Ello les asegura un mejor funcionamiento del corazón, pulmones, músculos y articulaciones.
  9. 9. Es decir:correr, jugar a lapelota, bailar,andar en bicicleta,o cualquier otraactividad que hagasentir calor yrespirar másrápido.
  10. 10. Un niño obeso tiene una alta probabilidad de convertirse en un adulto obeso.• El 40% de los niños de 6 meses a 7 años, que presentan OB, tienen probabilidad de ser un adulto obeso.• Y a los 10 a 13 años, la probabilidad aumenta a un 70%.
  11. 11. 67%
  12. 12. El Hombre esCulpable y es Victima.
  13. 13. ¿Cómo se puede lograr los mejores resultados en actividad física ?• Combinando ejercicios de resistencia, fuerza, velocidad y flexibilidad.• Los siguientes ejemplos prácticos permitirán elegir diferentes ejercicios para realizar en el colegio, en la casa o al aire libre.
  14. 14. EJERCICIOS DE RESISTENCIA Frecuencia recomendada:4 veces por semana, al menos30 minutos cada vez.
  15. 15. Los ejercicios de resistencia hacen respirar más profundo, sentir calor, hacen latir más rápido elcorazón y mejoran el estado físico, ayudando a gastar las grasas que sobran en el organismo.
  16. 16. EJERCICIOS DE FUERZA Frecuencia recomendada: 3 veces por semana
  17. 17. Los ejerciciosde fuerza dan firmeza a los músculos y mejoran lacalidad de los Huesos.
  18. 18. EJERCICIOS DE VELOCIDAD Frecuencia recomendada: 2 veces por semana
  19. 19. Los ejercicios de velocidadhacen ser más rápido, ágil y fuerte.
  20. 20. EJERCICIOS DE FLEXIBILIDAD Frecuencia recomendada: todos los días
  21. 21. Los ejercicios de flexibilidad mantienen enbuen estado las articulaciones, mejoran la postura y la calidad de los movimientos.
  22. 22. ¿CUÁNTA ACTIVIDAD FÍSICA SE RECOMIENDA HACER?• Si su hijo/a no está acostumbrado/a a realizar ejercicios puede comenzar con 20 minutos de resistencia + 10 minutos de fuerza, velocidad o flexibilidad, 3 veces a la semana.• Luego puedes ir aumentando hasta alcanzar 1 hora o más de ejercicios diarios. Ejemplo: 30 minutos de resistencia + 20 minutos de fuerza o velocidad + 20 minutos de flexibilidad.
  23. 23. Sugerencias para aumentar la actividad física:• Ir caminando o en bicicleta al colegio.• Pedir a un amigo o amiga que acompañe a caminar a su hijo/a en los recreos o fuera de las horas de colegio.• Integrarse al programa de actividad física o deportes que más le guste en su escuela o barrio.• Cuando quieran hacer un regalo, busquen uno que le sirva para moverse, como pelotas de fútbol, básquetbol, vóleibol, raqueta de tenis, paletas, etc.
  24. 24. • Participar en las clases de Educación Física del colegio.• Combinar las actividades físicas del colegio con las que hace en la casa.• El día que tiene educación física su hijo/a puede descansar.• Si no hizo ejercicio, buscar la forma de realizarlo después del colegio.
  25. 25. ¿Sabía que los niños que pasan menos de 2 horas diarias mirando televisión o jugando en elcomputador son más delgados que los que pasan más de 2 horas en estas actividades que no hacen gastar calorías?
  26. 26. • Para recuperar o mantener un peso saludable y seguir creciendo normalmente, los niños y niñas, además de realizar actividad física, necesitan alimentarse correctamente.
  27. 27. ¿Que alimentos no pueden faltar en la alimentación de nuestros hijos/as?
  28. 28. ¿CUÁNTAS CALORÍAS DIARIAS NECESITAN UN NIÑO O UNA NIÑA?• Para conocer las calorías que su hijo o hija debe consumir diariamente, es necesario conocer su sexo, peso, talla, edad y la actividad física que realiza.
  29. 29. ACTIVIDAD LIGERA
  30. 30. ACTIVIDAD MODERADA• Significa que realizas al menos una hora diaria de ejercicios o deportes al menos 4 veces por semana.
  31. 31. Necesidades de calorías diarias (kcal/día) de niños y niñas de peso normal, con actividad ligera o moderada.
  32. 32. Plan de alimentación niñas de 6 a 8 años2 unidades ACTIVIDAD LIGERA 1400 Kcal ACTIVIDAD MODERADA 1600 Kcal Agregar sólo: - 1 fruta - ½ pan
  33. 33. Plan de alimentación niños de 6 a 8 años2 unidades ACTIVIDAD LIGERA 1500 Kcal ACTIVIDAD MODERADA 1800 Kcal Agregar sólo: - 1 fruta -½ pan - ½ taza de arroz, fideos o papas
  34. 34. EJEMPLOS DE APORTES
  35. 35. Recomendaciones• La alimentación debe ser balanceada, variada y saludable.• Es recomendable tener un adecuado fraccionamiento de la ingesta diaria en 4 comidas principales.• Y si es necesario 1 pequeña colación saludable de baja densidad energética.
  36. 36. Recomendaciones• Se debe mantener un tamaño adecuado de las porciones y reducir la ingesta calórica en las comidas vespertinas y nocturnas.• Evitar comer frente al televisor, computador o en el cine.• Reducir la ingesta de alimentos hipercalóricos, ricos en azúcar, grasas y sal (bebidas gaseosas, golosinas, alimentos de cocktail, productos de pastelería).
  37. 37. Y qué hacemos…¿Al momento de comprar
  38. 38. 5 CLAVES PARA SELECCIONAR LOS MEJORES ALIMENTOS
  39. 39. CLAVE 1 LEER EL CONTENIDO NUTRICIONAL POR PORCIÓN Una porción es la cantidad de comida o líquido de ese tipo de alimento que uno consume habitualmente de una sola vez.Pote de 200 gramos8 porciones por envase
  40. 40. CLAVE 2 ENERGÍA = CALORÍAS  Fíjese en el contenido de energía (calorías) que contienen los productos y prefiera alimentos con menos calorías.
  41. 41. CLAVE 2 ENERGÍA = CALORÍAS  Fíjese en el contenido de energía (calorías) que contienen los productos y prefiera alimentos con menos calorías.  LIBRE EN CALORÍAS: < 5 Kcal por porción  BAJO APORTE: máx. 40 Kcal por porción
  42. 42. CLAVE 3 GRASAS  Fíjese en el contenido de GRASAS que contienen los productos .  LIBRE EN GRASAS: <0.5 gramos por porción  BAJO APORTE: máx. 3 gramos por porción
  43. 43. GALLETA 1 GALLETA 2GRASAS TOTAL 1,8 gramos GRASAS TOTAL 6,9 gramos
  44. 44. CLAVE 4 LIBRE DE AZÚCAR  Fíjese en el contenido de AZÚCAR que contienen los productos .  LIBRE DE AZÚCAR: < 0.5 gramos por porción
  45. 45. CLAVE 5 SODIO = SAL  Si usted consume mucho sodio (o sal), tiene mayores probabilidades de desarrollar hipertensión (o presión alta).  LIBRE EN SODIO: < 5 mg por porción  MUY BAJO EN SODIO: máx. 35 mg por porción  BAJO EN SODIO: máx. 140 mg por porción
  46. 46. CLAVE 5 SODIO = SAL
  47. 47. ¡HAY QUE ALIMENTARSE DE FORMA ADECUADA Y MOVERSE CON FRECUENCIA! CADA UNO DE NOSOTROS DEBE REVISAR SUS HÁBITOS YADOPTAR DE FORMA RESPONSABLE, CON EL FIN DE CUIDAR SU SALUD Y LA DE SU FAMILIA. HAY QUE CONSEGUIR LLEVAR UN ESTILO DE VIDA CON UNA ALIMENTACIÓN SANA Y CON MÁS ACTIVIDAD FÍSICA DIARIA. ¡¡COME SANO Y MUEVETE!! LA SALUD DE SU FAMILIA COMIENZA POR USTED…
  48. 48. Muchas gracias por su atención…

×