O slideshow foi denunciado.

Riesgo publico

30.584 visualizações

Publicada em

Riesgo publico

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Riesgo publico

  1. 1. INTRODUCCIÓN En muchas ocasiones los trabajadores se ven expuestos a situaciones de peligro, especialmente cuando en razón a su trabajo deben permanecer en lugares públicos. Es importante que los trabajadores reconozcan cuáles son los peligros a los que pueden verse expuestos y cuales son las pautas de comportamiento a seguir para controlarlos.
  2. 2. • CONCEPTO DE PELIGRO • CONCEPTO DE RIESGO • TIPOS DE RIESGO • RIESGO PÚBLICO • DELINCUENCIA COMÚN • DELINCUENCIA ORGANIZADA. • TERRORISMO • EXTORSIÓN Y BOLETEO • SECUESTRO • MEDIDAS PREVENTIVAS
  3. 3. PELIGRO Es un elemento, fenómeno o acción humana con POTENCIAL de afectar negativamente un recurso
  4. 4. RIESGO Probabilidad de ocurrencia de un siniestro
  5. 5. RIESGO PÚBLICO Son todos aquellos aspectos que se viven en espacios públicos y que pueden poner en riesgo la vida y la integridad física de las personas. Por lo general están relacionados con tránsito y violencia. Y su clasificación está dada por:
  6. 6. DELINCUENCIA COMÚN Acción en pequeños grupos.  Atracos a personas.  Atracos menores al comercio.  Venganzas.  Raponazos.  Estafas menores.  El objetivo es obtener resultados de poca cuantía.
  7. 7. DELINCUENCIA ORGANIZADA  Actos planeados.  Acción en grupos mas grandes y mejor organizados.  El objetivo es la obtención de resultados económicos de mayor cuantía.
  8. 8. TERRORISMO  Actos de origen político o ideológico.  Acción en grupos organizados.  Cuentan con fuerte respaldo económico.  Los actos son de gran escala, con resultados devastadores en victimas y daños a la propiedad.
  9. 9. ATRACO Y RAPONAZO ATRACO: Se caracteriza por utilizar la violencia como instrumento de intimidación a la víctima. A través de esta el delincuente obtiene sus pertenencias, muchas veces inclusive a plena luz del día y ante la mirada de otros ciudadanos que son indiferentes al hecho. Esta actitud hace que se incremente este tipo de hechos. RAPONAZO: No utiliza la intimidación si no la sorpresa para obtener las pertenencias de la víctima.
  10. 10. ESCOPOLAMINA Es una sustancia que produce hipnosis química en la victima. Los delincuentes la mezclan con benzodiazepinas para neutralizar la agresividad que produce.
  11. 11. Bajo los efectos de esta droga, el delincuente puede hacer que la victima “obedezca” todos sus deseos. La victima pierde la voluntad y es capaz de ceder a cualquier cosa, desde entregar dinero, joyas. Etc, hasta aceptar una relación sexual.
  12. 12. La victima es abordada con la aparente intención de hacer amistad, luego es invitada a tomar o comer algo. Este es el momento que el delincuente aprovecha para dar la sustancia a la victima.
  13. 13. EXTORSION Y BOLETEO La extorsión consiste en obtener provecho ilícito por medio de amenazas ciertas o falsas. Obliga a la victima a hacer o dejar de hacer algo so pena de “castigarla”. La mayoría de las veces el beneficio es económico. Sin embargo, también se dan los casos de carácter laboral, psicológico o político.
  14. 14. El boleteo es un “impuesto” clandestino que se cobra a cambio de la tranquilidad y protección de la victima. Generalmente esta asociado a Delincuencia organizada o grupos subversivos. Ejemplo: Varios comerciantes de un prospero sector deben pagar para que a sus negocios “no les vaya a pasar nada”.
  15. 15. SECUESTRO Es un acto delictivo que priva de la libertad a una persona y exige dinero o toma decisiones a cambio del respeto a la vida y la devolución del retenido. Puede tener fines extorsivos (económicos, terroristas, políticos) o mixtos. Es un delito muy planeado. Las personas que lo cometen han estudiado profundamente a la victima. Es cometido generalmente por grupos muy bien organizados, porque requiere planeación, inversión y logística.
  16. 16. ARL SURA te invita a decirle Sí al cuidado
  17. 17. Preincidentes Son aquellos factores que ocurren antes de que el hecho pase. Situaciones o actos sospechosos que nos pueden estar alertando de que estamos en terreno de riesgo, por ejemplo:  Un carro inusual abandonado en la vía pública.  Una calle sola y al final dos personas paradas en la esquina.  Un vehículo que nos adelanta, abusando de la velocidad.  Una amenaza de paro armado en determinada zona. 1.
  18. 18. Son señales que nos están alertando de que algo puede pasar; de ahí que sea tan importante, asegurarnos de tener información previa del sitio que vamos a visitar, además de aplicar estrategias como:  Bajar el perfil en lugares específicos (quitarse los accesorios, evitar sacar el celular…)  Aplicar todas las medidas de seguridad que tenemos a la mano (subir el vidrio del carro, poner los seguros…).  Agudizar la capacidad de observación.  Evitar dar más información de la necesaria (teléfono, filas de banco, sitios nocturnos…).  Tener presente que el perfil de los delincuentes ha cambiado, hoy se les puede ver bien vestidos; utilizan a mujeres bonitas, ancianos y niños; y se visten de trabajadores públicos, entre otras estrategias.
  19. 19. Durante el incidente o accidente Si ya nos encontramos siendo víctimas de una situación de violencia, por ejemplo, un robo, es clave seguir recomendaciones como:  Conservar la calma.  Informarle a los delincuentes todos los movimientos que vamos a realizar (me voy a quitar el cinturón de seguridad, voy a sacar el celular…)  Abstenerse de mirar al victimario a los ojos, es posible que piense que lo estamos retando. Lo mejor es mirarlo a la altura de los hombros.  Hacerle sentir al atracador que él tiene el control.  Intentar identificar señales en el cuerpo del agresor que puedan servir para la investigación (cicatrices, lunares, tatuajes, piercing…) 2.
  20. 20. Después de ser víctima de riesgo público  Tomarse un tiempo para tranquilizarse  Ganar en confianza  Analizar las causas e incorporar hábitos de vida que nos protejan contra situaciones similares en el futuro. Algunas corrientes psicológicas recomiendan además hacer uso de la resiliencia, capacidad de aprender de los momentos adversos para volver al estado normal, acudiendo a la autoestima. 3.

×