O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Biologia

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Biologia

  1. 1. Universidad de San Carlos de Guatemala Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media – EFPEM- Experimento el Arcoíris, Salamá, Baja Verapaz. (Proyecto de Investigación) Integrantes: Coordinador: Wilfredo de Paz Piox Angélica María Hernández Lesly Aracely Andréz Manuel Morales Caal José Roberto Hernández Franco Anayansi Elizabeth Pérez Caal Velvett Melany Guillermo Silva Claudia Gómez López Salamá, Baja Verapaz, 16 de febrero del 2013
  2. 2. INTRODUCCIÓN A continuación se describen contenidos metodológicos que ayudan al docente en la realización de sus labores pedagógicas orientadas hacia la búsqueda de la calidad docente y por consiguiente a alcanzar un elevado rendimiento escolar. El rendimiento escolar dentro del aula depende en gran parte de la metodología unida a los hábitos de higiene personal, constituyen una herramienta que motiva el interés por la permanencia dentro del aula también al conocer y desarrollar conocimientos a partir de experiencias previas. En virtud de lo anterior tomando como base los hábitos de higiene personal y la calidad pedagógica describo procedimientos y técnicas del método de investigación Acción enfocada a la resolución de problemas. La motivación es base para el desarrollo educativo así también en los hábitos de higiene personal ya que despierta sus habilidades, destrezas además el razonamiento, induce a la investigación y el pensamiento crítico, creando una atmosfera donde el dicente es centro y eje del proceso educativo.
  3. 3. 1 TÍTULO. La práctica del experimento el arcoíris, Salamá, Baja Verapaz. 2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA. 2.1 Descripción del problema. En el mundo que nos rodea ocurren fenómenos por lo cual queremos indagar la descomposición de la luz y del agua, dando como resultado el arcoíris. 2.2 Enunciado del Problema. ¿Cuáles son las causas que provocan el arcoíris? 2.3 Preguntas de Investigación. ¿Porque aparece el arcoíris? ¿Cuántos colores tiene el arcoíris? ¿Qué colores tiene el arcoíris? ¿Para qué nos sirve el arcoíris? ¿Cómo se forma el arcoíris?
  4. 4. 2.4 Objetivos. Generales. Que los estudiantes de la universidad experimentemos con el disco de Niutón como se distorsiona la luz para formar el arcoíris. Específicos. Identificar las causas que provocan la distorsión de la luz. 2.5 Justificación. Desde el punto de vista de los fenómenos naturales, la forma óptica y meteorológico que produce la aparición de un espectro de frecuencias de la luz continuo en el cielo, cuando los rayos del sol atraviesan pequeñas gotas de agua continuas en la atmosfera terrestre. La forma es la suma de un arco multicolor con el rojo hacia la parte exterior y el violeta hacia la interior. 3. ESTRUCTURACION DEL ESQUEMA
  5. 5. 4. MARCO TEÓRICO. Isaac Newton (1643-1727) “El segundo enunciado dio lugar al disco de Newton”. Logró demostrar con ayuda de un prisma que la luz blanca del Sol contiene colores partiendo del rojo, a su vez pasando por el naranja, amarillo, por el verde, por el azul y añil hasta llegar al violeta. Esta separación de la luz en los colores que la conforman recibe el nombre de descomposición de la luz blanca. El experimento de Newton no es difícil de reproducir, pues no es necesario contar con instrumental científico especial para llevarlo a cabo. Incluso hoy en día resulta ser uno de los más hermosos e instructivos para los incipientes estudiantes de óptica en educación básica, media y superior. Se puede lograr con un prisma, el cual, al ser atravesado por un rayo de luz blanca del sol, hace que el rayo de luz solar se refracte y salga por el lado opuesto descompuesto en los 7 colores ya mencionados. Pero muchos siglos antes de que naciera Newton la naturaleza ya había descompuesto la luz del Sol una y otra vez ante los ojos de nuestros antepasados. Algunas veces, después de una llovizna; otras, tras una tormenta. Lo cierto es que el arco iris fue durante mucho tiempo un fenómeno tan asombroso como sobrecogedor. Tomado en ocasiones como portador de augurios, en otras como inspiración de leyenda, y siempre como una obra de arte, nunca ha dejado de parecer maravilloso al ser humano. La teoría completa del arco iris fue, sin embargo, anterior a Newton. Desarrollada primero por Antonius de Demini en 1611, [cita requerida] fue retomada y refinada luego por René Descartes. Posteriormente, la teoría moderna fue propuesta en forma inicial por Thomas Young y, más tarde elaborada en detalle por Richard Potter y George Biddell Airy.
  6. 6. 5. HIPOTESIS Si un prisma logra distorsionar la luz con el agua, entonces lograra el disco de Neutón distorsionar igual la luz. 5. ESTRATEGIA METODOLÓGICA. 5.1 Método de Investigación. Se utilizara el método de investigación acción porque este nos permite dar solución al problema planteado y ayudará a que la comunidad educativa se involucre, por lo mismo en nuestra cotidiana labor docente, el rendimiento académico de los niños y niñas es motivo de preocupación y reflexión permanente, además puedo ser parte de la ejecución porque este método permite acudir a una variedad de fuentes de investigación lo que confirma una mayor riqueza de lo planteado. Con mejorar los hábitos de higiene personal se beneficiaran los alumnos, padres de familia y docente. 5.2 Técnicas. Podemos utilizar la técnica de la observación porque al definirla podemos dirigirnos hacia el objeto indicado con el fin de obtener información del individuo, la observación puede ser aplicada a cualquier conducta o situación de los alumnos para observar y así establecer los avances de éxito en el proceso. 5.3 Instrumentos. Entrevistas. Se define la entrevista como un instrumento de recopilación de información mediante una conversación donde buscamos que las personas entrevistadas nos hablen con la máxima sinceridad para llegar al eje de nuestra investigación.
  7. 7. 5.4 Sujetos. Los estudiantes como la razón fundamental de la investigación ya que especialmente ellos son los beneficiados mejorando su salud. Se tomaron en cuenta también a los padres de familia para ejecutar la acción investigada, ya que sin ellos no se hubiera llevado a cabo el proyecto. El docente se sentirá satisfecho de tener un aula llena de armonía con olores agradables, propiciando un ambiente idóneo para recibir la enseñanza aprendizaje. 5.5 Lugar. Se realizó en el aula de los alumnos de Cuarto Primaria Sección “A” de la Escuela Oficial Rural Mixta, Aldea el Cacao de San Jerónimo Baja Verapaz.
  8. 8. No. 1 2 3 4 5 6 7 8 ACTIVIDAD Sábado 09-02-13 Lunes 11-02-13 Martes 12-02-13 . Selección del tema a Investigar. Diagnosticar e identificar el problema acerca del tema a investigar Lineamientos acerca del tema a investigar. Búsqueda de documentación científica. Elaboración de instrumentos para la investigación. Realización del trabajo de campo. Entrevista a personas con conocimiento del tema. Tabulación de datos obtenidos. 9 Elaboración de conclusiones y recomendaciones. 10 Presentación del trabajo investigado. Miércoles 13-02-13 Sábado 16-02-13
  9. 9. 7. ANEXOS.
  10. 10. 8. GLOSARIO.
  11. 11. 9. BIBLIOGRAFIA http://es.wikipedia.org/wiki/Arco_iris#Historia_de_la_ciencia_del_arco_iris

×