Mci isostasia 1415

1.581 visualizações

Publicada em

isostasia

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

Mci isostasia 1415

  1. 1. ¿CÓMO SE ELABORÓ LA TEORÍA DE LA ISOSTASIA (s XIX)?
  2. 2. ISOSTASIA= EQUILIBRIO DE LA SUPERFICIE TERRESTRE
  3. 3. OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS Desde hace mucho tiempo se sabe que hay fósiles marinos en las montañas.
  4. 4. OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS Por otra parte, los grandes espesores de rocas sedimentarias en las cordilleras sugieren que las cuencas sedimentarias donde se han depositado se han hundido por el peso de los mismos.
  5. 5. OBSERVACIONES Y RECOGIDA DE DATOS Además, experimentos con plomadas en diferentes montañas sugerían que estas tienen raíces. Parte elevada Parte enterrada
  6. 6. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA CIENTÍFICO Esto condujo a los geólogos a formular el siguiente PC: ¿Se mueve verticalmente la litosfera, es decir, experimenta movimientos de elevación o hundimiento a lo largo del tiempo, como un barco carguero?
  7. 7. EMISIÓN DE HIPÓTESIS HIPÓTESIS DE LA ISOSTASIA: La litosfera está en equilibrio gravitacional, pero experimenta movimientos de elevación y hundimiento cuando varía el peso de los materiales que la forman. SITUACIÓN DE EQUILIBRIO
  8. 8. COMPROBACIÓN DE LA HIPÓTESIS: LAS PRUEBAS Si la litosfera experimenta ascensos o descensos verticales a lo largo del tiempo, se producirán determinados fenómenos geológicos que podrían servir para confirmar la hipótesis de la isostasia.
  9. 9. Además de las observaciones que hemos visto, como la presencia de fósiles marinos en las montañas y los grandes espesores de estratos. Fósiles marinos de hace 450 millones de años fueron encontrados por un equipo de científicos del Museo de Historia Natural de Dinamarca en la cumbre del monte Everest. Gran cañón del Colorado
  10. 10. Hay tres pruebas más: 1. La existencia de terrazas fluviales son una prueba del ascenso de los bloques continentales, ya que, al elevarse el terreno por el que discurre el río, aumenta la pendiente y, por tanto, su fuerza erosiva, por que erosiona el valle y origina una terraza (escalón).
  11. 11. 2. Las rasas costeras son llanuras sobre los acantilados. Su existencia confirma que estos estuvieron sometidos a la erosión por las olas antes de que el acantilado se levantara. El Cabo Peñas se localiza en la zona central de la costa asturiana, entre Gijón y Avilés.
  12. 12. 3. Las rías y fiordos son una prueba de que los continentes se han hundido y que el mar ha inundado los valles fluviales o glaciares, respectivamente. Fiordo de Geiranger en Noruega.
  13. 13. CONCLUSIÓN: ¿SE ACEPTA LA HIPÓTESIS? Sí, las pruebas existentes permiten confirmar la hipótesis de la isostasia, es decir, que los continentes se mueven verticalmente. La Teoría resultante se denomina Teoría de la Isostasia.
  14. 14. TEORÍA DE LA ISOSTASIA Explicación del mecanismo de elevación y hundimiento de la litosfera
  15. 15. El ascenso o descenso continental es posible debido a que el manto situado bajo de la litosfera, denominado manto sublitosférico, es más denso que la litosfera y tiene poca rigidez (por su elevada temperatura), por lo que su comportamiento es plástico, lo que permite el ascenso o descenso de los bloques litosféricos más rígidos situados por encima, en función del peso que soporten.
  16. 16. Los continentes se levantan cuando pierden peso, por ejemplo, por la erosión. Si ganan peso, por acumulación de hielo durante una glaciación, el continente se hunde. Los mismo le sucede a algunas cuencas sedimentarias, que se hunden con el peso de los sedimentos (subsidencia).
  17. 17. Casimiro Jesús Barbado López ENERO 2015 IES MIGUEL CRESPO

×