O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Videoforum2

Es buena

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Videoforum2

  1. 1. “ACREDITACIÓN, COMPROMISO DE TODOS” “AÑO DE LA PROMOCIÓN DE LA INDUSTRIA RESPONSABLE Y COMPROMISO CLIMÁTICO” UNIVERSIDAD NACIONAL DE PIURA FACULTAD DE MEDICINA HUMANA ANÁLISIS DE VIDEOFORUM “EL PRÍNCEPE DE LAS MAREAS” CURSO : PSIQUIATRÍA CICLO : VII CICLO - 2014 DOCENTE : Dr. Julio Castro Castro ALUMNO : MACHACUAY ZAVALA ROGER R. Piura, Abril del 2014.
  2. 2. TITULO: EL PRÍNCIPE DE LAS MAREAS RESUMEN Tom Wingo, es un profesor y entrenador de futbol americano, que vivía en una playa ubicada en Carolina del Sur con su esposa y tres hijas, tiene constantes problemas con su esposa (Sally), ya que él se comportaba de una manera indiferente con ella. Cierto día recibe la visita de su madre (Lila), una mujer muy ambiciosa, la cual le informa que su hermana melliza (Savannah) había intentado suicidarse nuevamente, es por este motivo que decide viajar a Nueva York para poder verla y ayudarla en lo que sea necesario. Al llegar a esa ciudad conoce a Susan Lowenstein, psiquiatra de Savannah, quien le informa sobre el estado actual de su hermana y además le propone ayudarla de cierta manera; es decir, ayudando a ser su memoria ya que ella no recordaba ciertos pasajes de su vida y que eran de gran importancia para su tratamiento. Es así como Tom empieza a frecuentar mucho más a Susan para informarle sobre el pasado de Savannah, pero cuando esta le hacía preguntas sobre su infancia el solamente trataba de evadirla y se reía. Además es en la primera sesión donde la psiquiatra le pregunta si sabe que significa “Callowide”, ya que su hermana después de intentarse quitarse la vida repetía mucho esa palabra; a lo que él responde que no sabía que quería decir su hermana con eso. Con el pasar de los días y las sesiones Tom logra tener mucho mas confianza con Susan y empieza a contarle cosas, mucho más íntimas sobre su infancia, de las cuales antes nunca había querido hablar. Es así que le informa sobre la infancia triste y dura que le toco vivir al lado de sus padres y hermanos (Savannah y Lucke), informándole que la muerte de su hermano Lucke hace 2 años les afectó mucho, ya que cuando eran pequeños el los defendía mucho de las agresiones de su padre. Con el pasar de los días Tom empieza a sentir cierta atracción por la psiquiatra de su hermana, la cual en una ocasión le presenta a su hijo (Bernard) y le propone que sea su profesor de Futbol Americano. Al aceptar y empezar a entrenar a Bernard, Tom se da cuenta que es un chico rebelde debido a que su madre trabaja todo el día y su padre, que es un músico famoso, viaja constantemente por lo que no pasa mucho tiempo con él. Es así como con el transcurrir de los días Tom se comienza a llevar mucho mejor con Bernard, convirtiéndose en buenos amigos incluso lo acompañó a comprar un regalo para su madre por su cumpleaños; y es ahí donde descubre que su hermana había escrito un libro sobre sus experiencias familiares pero haciendo llamar Renata Halper. Esta noticia no alteró la relación amical que llevaba con Susan, incluso él ya se había acostumbrado a entrenar a Bernard todas las mañanas y a ir a charlar con la psiquiatra por las tardes. Hasta que el padre de Bernard regresa de uno de sus viajes y decide
  3. 3. enviarlo a una escuela de música para que tome clases de violín y deje de frecuentar a Tom y practicar Futbol Americano. Tom decide visitar unos días a su familia, y celebrar el cumpleaños de la menor de sus hijas, llevándole algunos regalos. En ese momento lograr conversar con su esposa Sally sobre sus problemas sentimentales; donde ella le confirma lo que algunos días atrás le había informado por teléfono, es decir que estaba saliendo con otro hombre y no estaba segura de sus sentimientos ya que él le brindaba mucho afecto, atención y cariño; cosas de las cuales Tom era indiferente hasta ese entonces. Es en ese mismo viaje en el que Tom aprovecha para conversar con su madre sobre algunas cosas del pasado, específicamente sobre el significado de la palabra “Callowide”, ya que había decidido contarle esa historia a la Psiquiatra de su hermana. Al regresar a New York Tom vuelve a acudir a las sesiones con la Psiquiatra y decide contarle el secreto que mantenía con su madre y sus hermanos; que un día cuando estaban en casa su madre, Savannah y él, entraron tres hombres desconocidos y ebrios, los cuales empezaron a violarlos hasta el momento en que llego su Hermano Lucke y los ayudo, disparándoles a dos de los tipos y su madre asesino con el cuchillo al otro. Además le contó que la palabra “Callowide” era el nombre de la cárcel de donde se habían escapado esos sujetos, y que lo que paso esa noche no se lo habían contado a nadie y que lo mantenían en secreto. 3 días después de dicho suceso su hermana Savannah había intentado suicidarse por primera vez, el motivo fue que su madre pierde el bebé que estaba esperando, a quien lo habían guardado en la refrigeradora para enterrarlo al día siguiente; fue en este momento que Tom encuentra a Savannah sentada y en sus brazos al bebé diciéndole, que afortunado eres al no vivir con nosotros; dando a entender que ella se sentía agobiada de lo que pasaba y que prefería morir que seguir viviendo; por lo que se puede entender como primer pensamiento suicida a los 7 años. Un día el esposo de Susan decide invitar a Tom a cenar con ellos y unos amigos, con el fin de avergonzarlo delante de todos ellos, pero que al final resulto todo lo contrario ya que Tom logro que le pidiera disculpas a él y a Susan por haberlos tratado mal, amenazándolo con arrojar al vacío su violín. Después de ese suceso Susan le dice a Tom que la lleve con él a pasar la noche y es el momento donde empiezan a tener una relación sentimental además de la profesional. Al transcurrir los días Savannah empezó mejorar, por lo que Tom piensa que es el momento de regresar a casa pero se siente confundido por su relación con la Psiquiatra. Al final Tom decide dejar a Susan y regresar con su familia, cambiar su manera de ser y valorar mucho la presencia de su familia ya que eso fue lo que le enseñó Susan.
  4. 4. ANÁLISIS DE LOS PERSONAJES Tom Wingo:  Es una persona indiferente en lo que respecta a su relación sentimental ya que no le prestaba mucha atención a su esposa, cariñoso con sus hijas pero que recuerda mucho su pasado. Todo ese comportamiento surge a raíz de la muerte de su hermano Lucke, el cual cuando eran pequeños los defendía de los maltratos de su padre. Pero que luego de conocer a la Psiquiatra de su Hermana cambia su manera de ser, es decir es más emotivo y aprende a valorar mucho a su familia.  Mecanismos de defensa: o Negación: es utilizado cuando Tom trataba de negar los pasajes de su infancia en el momento en que la psiquiatra le preguntaba por ellos. o Quejas o rechazo de ayuda: debido a que Tom no quería hablar con nadie ni recibir apoyo o ayuda para tratar de superar los sucesos del pasado. o Represión: debido a que Tom no exteriorizaba los sentimientos que le producían algunos recuerdos. o Abstención: lo utiliza cuando Susan, la Psiquiatra, le pregunta o decía algo sobre su infancia o pasado, de lo cual no acostumbraba a hablar mucho y él trataba de evadirlo, negarlo o plantear otra respuesta hablando de otra cosa o riéndose. o Aislamiento afectivo: cuando separaba el componente afectivo de algunos recuerdos del pasado, es decir recordaba las cosas pero trataba de no sentir ningún sentimiento por ellas, es decir ser indiferente. o Supresión: lo utiliza cuando evita intencionalmente recordar los problemas del pasado. Susan Lowenstein:  Es una persona solidaria, que le gusta ayudar a las personas con sus problemas pero que en su vida sentimental es muy inestable ya que su esposo viaja mucho y además tiene conocimiento de su infidelidad. Además es muy cariñosa con su hijo (Bernard) y que al conocer a Tom deja al lado los problemas para tener una relación amorosa con él, ya que siente que él la entiende, la quiere y le presta mucha más atención con su esposo.  Mecanismos de defensa que utiliza: o Altruismo: la utiliza cuando trata de ayudara los demás con sus problemas para tratar de olvidar temporalmente los conflictos emocionales por los que ella atraviesa.
  5. 5. Savannah Wingo (Hermana de Tom):  Es una chica con tendencia suicida debido a los recuerdos de su pasado básicamente por la violación que padeció cuando era niña y que al parecer sería el desencadenante en la aparición de sus problemas. Sus problemas también tienen relación con la infancia dura y triste que le toco vivir, agregada a la muerte de su hermano mayor Lucke al cual quería y respetaba mucho. Además trataba de canalizar sus sentimientos escribiendo poemas e historias sobre sus recuerdos familiares bajo el nombre de Renata Halper. Lucke Wingo (Hermano de Tom):  Era un chico valiente, fuerte, y que apreciaba mucho a su familia a excepción de su padre ya que el los agredía mucho. Trababa siempre de proteger a cualquier costo a sus hermanos y su madre asumiendo una actitud diferente a la de su edad. Lila (Madre de Tom):  Es una persona materialista, incluso logro cumplir su deseo que era de casarse con un hombre adinerado y vivir con muchos lujos. Pero con su primer esposo (Henry Wingo) era muy sumisa ya que él la maltrataba constantemente pero con sus hijos era amable y trataba de llevarse bien con ellos. Henry Wingo (Padre de Tom):  Era una persona violenta, agresiva e incomprensible con su familia. Creía siempre tener la razón y no aceptaba que lo contradigan. En la película no se observo que le brindara afecto alguno a sus hijos.

×