Religiones

1.139 visualizações

Publicada em

0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
1.139
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
15
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
4
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

Religiones

  1. 1. LAS RELIGIONES PREPARATORIA OFICIAL «125» XOCHIQUETZAL PROFESORA:YENY REYES GRADO 2DO GRUPO 2 INTEGRANTES DEL EQUIPO: (CESAR,JESUS,GUSTAVO,SAMUEL ,JUAN.)
  2. 2. LA RELIGIÓN La palabra "religión" proviene de "religare", lo cual significa "atar dos veces"; es decir, doctrina que regla al hombre individualmente y lo liga socialmente. La religión es un conjunto de ideas, las cuales son aceptadas por un conjunto de personas con un mismo fin. Estas ideas han ido desarrollándose a lo largo de los siglos, adaptándose a las necesidades del hombre. Como producto del pensamiento, la religión es algo que está en un cambio continuo, ya que ha medida que pasa el tiempo, el hombre se desplaza tanto temporal como espacialmente, y es quizás esto segundo lo que hace que cambie más el concepto de religión, ya que se va mezclando con las diferentes culturas.
  3. 3. RELIGIONES Existen diferentes religiones en todo el mundo, aquí presento solo algunas: El Islam El Cristianismo El Budismo El Hinduismo El Judaismo La Religión Tradicional China
  4. 4. EL ISLAMES UNA RELIGIÓN MONOTEÍSTA ABRAHÁMICA CUYO DOGMA SE BASA EN ELLIBRO DEL CORÁN, EL CUAL ESTABLECE COMO PREMISA FUNDAMENTALPARA SUS CREYENTES QUE «NO HAY MÁS DIOS QUE ALÁ Y QUE MAHOMA ESEL ÚLTIMO MENSAJERO DE ALÁ». LA PALABRA ÁRABE ALLAH,CASTELLANIZADA COMO ALÁ, SIGNIFICA ‘DIOS’ Y SU ETIMOLOGÍA ES LAMISMA DE LA PALABRA SEMÍTICA EL, CON LA QUE SE NOMBRA A DIOS ENLA BIBLIA. LOS ERUDITOS ISLÁMICOS DEFINEN AL ISLAM COMO: «LASUMISIÓN A DIOS EL ALTÍSIMO A TRAVÉS DEL MONOTEÍSMO, LA OBEDIENCIAY EL ABANDONO DE LA IDOLATRÍA».
  5. 5. COMO PROFETAS PRINCIPALMENTE (PERO NOLIMITÁNDOSE) ADÁN, NOÉ, ABRAHAM, MOISÉS, SALOMÓN Y JESÚS. ADEMÁS DEL CORÁN, LOSMUSULMANES DE TRADICIÓN SUNITA SIGUENASIMISMO LOS HADICES Y LA SUNNA DELPROFETA MAHOMA, QUE CONFORMANEL REGISTRO HISTÓRICO DE LAS ACCIONES YLAS ENSEÑANZAS DEL PROFETA. SE ACEPTANTAMBIÉN COMO LIBROS SAGRADOSLA TORÁ (EL ANTIGUO TESTAMENTODE LOSCRISTIANOS), LOS LIBROS DE SALOMÓN YLOS EVANGELIOS (EL NUEVO TESTAMENTO).EL ISLAM ES UNA RELIGIÓNABRAHÁMICA MONOTEÍSTA QUE ADORAEXCLUSIVAMENTE A ALÁ SIN COPARTÍCIPES. SEESTIMA QUE HAY EN LA ACTUALIDAD ENTRE1.000 Y 1.200 MILLONES DE MUSULMANES ENEL MUNDO.
  6. 6. EL CRISTIANISMOUNA RELIGIÓN ABRAHÁMICA MONOTEÍSTA BASADAEN LA VIDA Y ENSEÑANZAS ATRIBUIDAS A JESÚS DENAZARET, PRESENTADAS EN EL CANON BÍBLICO YOTRAS ESCRITURAS DEL NUEVO TESTAMENTO. LOSCRISTIANOS CREEN QUE JESÚS ES EL HIJO DE DIOS,ASÍ COMO EL MESÍAS (O CRISTO) PROFETIZADO ENEL ANTIGUO TESTAMENTO, QUE MURIÓ PARALA REDENCIÓN DE LOS PECADOS DEL GÉNEROHUMANO, Y QUE RESUCITÓ TRES DÍAS DESPUÉS DESU MUERTE. ALGUNOS DE LOS ESCRITOS SAGRADOSCRISTIANOS SON COMPARTIDOS CON EL JUDAÍSMO.EL TANAJ CONSTITUYE, JUNTO CONLA BIBLIA SEPTUAGINTA(MÁS ANTIGUA QUE EL TANAJEN SU FORMA ACTUAL), LA BASE Y LA FUENTE PARAEL ANTIGUO TESTAMENTO DE LASDIFERENTES BIBLIAS CRISTIANAS. POR ESTE MOTIVOEL CRISTIANISMO ES CONSIDERADO UNA RELIGIÓNABRAHÁMICA, JUNTO CON EL JUDAÍSMO Y CONEL ISLAM.
  7. 7. SUS INICIOS DATAN DE LA PRIMERA MITAD DEL SIGLO I DE LA ERA CRISTIANA. (YA DESDEEL SIGLO XX, ALGUNOS ESTUDIOSOS NO TOMAN COMO FECHA INCONTROVERTIBLE EL AÑO33 D.C. PARA LA MUERTE DE JESUCRISTO. SUGIEREN QUE HAY UN DESFASE DE 4 A 8 AÑOS ENTRE EL INICIO DEL CÓMPUTO DE LA ERA CRISTIANA Y LA FECHA PRECISA DEL NACIMIENTO DE JESÚS DE NAZARET, LLAMADO CRISTO.3 Y EN ADICIÓN A ESTO, NO HAY CLARA CERTEZA NI CONSENSO ENTRE ESTOS AUTORES DE QUE ÉSTE HAYA MUERTO A LA EDAD DE 33 AÑOS, TAL COMO ALGUNOS TEXTOS BÍBLICOS PARECEN MOSTRAR. CONFRÓNTESE AL RESPECTO JN 2:20, JN 8:57 Y LC 3:23) EN SUS PRIMERAS DÉCADAS, EL CRISTIANISMO ERA CONSIDERADO COMO UNA DOCTRINA SECTARIA MÁS ENTRE LAS TRADICIONES JUDÍAS E ISRAELITAS, AL IGUAL QUE OTROS CUERPOS DE IDEAS YCREENCIAS DE ESA PARTE DEL MUNDO. DESDE QUE EL CRISTIANISMO SE CONVIRTIÓ EN LA RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO EN EL SIGLO IV, HA INFLUIDO DE MANERA SIGNIFICATIVA EN LA CULTURA OCCIDENTAL Y EN MUCHAS OTRAS.
  8. 8. EL BUDISMOES UNA RELIGIÓN NO TEÍSTA PERTENECIENTE A LA FAMILIA DHÁRMICA Y, SEGÚNLA FILOSOFÍA INDUISTA-VÉDICA, DE TIPO NASTIKA. EL BUDISMO HA IDO EVOLUCIONANDO ENLA HISTORIA HASTA ADQUIRIR LA GRAN DIVERSIDAD ACTUAL DE ESCUELAS Y PRÁCTICAS.EN OCCIDENTE HA HABIDO CIERTAS DIFICULTADES PARA DEFINIR EL BUDISMO.EL BUDISMO SE DESARROLLÓ A PARTIR DE LAS ENSEÑANZAS DIFUNDIDAS POR SUFUNDADOR SIDDHARTHA GAUTAMA, ALREDEDOR DEL SIGLO V A. C. EN EL NORESTE DELA INDIA. INICIÓ UNA RÁPIDA EXPANSIÓN HASTA LLEGAR A SER LA RELIGIÓNPREDOMINANTE EN INDIA EN EL SIGLO III A. C. EN ESTE SIGLO, EL EMPERADOR INDIO ASOKALO HACE RELIGIÓN OFICIAL DE SU ENORME IMPERIO, MANDANDO EMBAJADAS DE MONJESBUDISTAS A TODO EL MUNDO CONOCIDO ENTONCES. NO SERÁ HASTAEL SIGLO VII D.C. CUANDO INICIARÁ SU DECLIVE EN SU TIERRA DE ORIGEN, AUNQUE PARAENTONCES YA SE HABRÁ EXPANDIDO A MUCHOS TERRITORIOS. EN EL SIGLO XIII HABÍALLEGADO A SU CASI COMPLETA DESAPARICIÓN DE LA INDIA, PERO SE HABÍA PROPAGADOCON ÉXITO POR LA MAYORÍA DEL CONTINENTE ASIÁTICO.
  9. 9. EL BUDISMO HA AYUDADO EN LA DIFUSIÓN DEL LENGUAJE, Y LA ADOPCIÓNDE VALORES HUMANISTAS Y UNIVERSALISTAS. ES UNA FILOSOFÍAIMPORTANTE EN ASIA DONDE SE ENCUENTRA PRESENTE EN LA TOTALIDADDE SUS PAÍSES. DESDE EL SIGLO PASADO SE HA EXPANDIDO TAMBIÉN POREL RESTO DEL MUNDO. AL CARECER DE UNA DEIDAD SUPREMA PEROMOSTRAR A LA VEZ SU CARÁCTER SALVÍFICO Y UNIVERSALISTA, HA SIDODESCRITA TAMBIÉN COMO FENÓMENO TRANSCULTURAL, FILOSOFÍA, OMÉTODO DE TRASFORMACIÓN.EL BUDISMO ES EN NÚMERO DE SEGUIDORES UNA DE LAS GRANDESRELIGIONES DEL PLANETA. CONTIENE UNA GRAN VARIEDAD DE ESCUELAS,DOCTRINAS Y PRÁCTICAS QUE HISTÓRICAMENTE SE HAN CLASIFICADO ENBUDISMO THERAVĀDA, MAHĀYĀNA Y VAJRAYĀNA.
  10. 10. EL HINDUISMOES UNA TRADICIÓN RELIGIOSA DE LA INDIA.EN SÁNSCRITO SE CONOCECOMO SANĀTANA DHARMA (‘RELIGIÓN ETERNA’)O VAIDIKA DHARMA (‘DEBER VÉDICO’). ES LATERCERA RELIGIÓN MÁS EXTENDIDA, CON MÁS DENOVECIENTOS MILLONES DE FIELES, TRASEL CRISTIANISMO Y ELISLAMISMO.ORIGINARIAMENTE LA PALABRA PROVIENEDEL IDIOMA PERSA HINDÚ, QUE ERA LA MANERA ENQUE LOS PERSAS PRONUNCIABAN EL NOMBREDEL RÍO SINDHU (EN ESPAÑOL, EL RÍO INDO, QUEANTIGUAMENTE ERA LA FRONTERA DE INDOSTÁN).SEGÚN LA REAL ACADEMIA ESPAÑOLA, LA PALABRAENCASTELLANO PROVIENE DEL FRANCÉS HINDOU.SE DENOMINA «HINDUISTA» A LA PERSONA QUEPRACTICA ALGUNA DE LAS RELIGIONES DELHINDUISMO, PERO TAMBIÉN DESIGNA A QUIENFORMA PARTE DE ESA MISMA CULTURA.
  11. 11. EL HECHO QUE LA MAYORÍA DE LAPOBLACIÓN DE LA INDIA PROFESA ELHINDUISMO, JUNTO CON EL DESEO DEEVITAR LA AMBIGÜEDAD DELGENTILICIOINDIO EXPLICA QUEPRÁCTICAMENTE DESDE SU INTRODUCCIÓNAL IDIOMA ESPAÑOL ―EN EL ÚLTIMO TERCIODEL SIGLO XIX― SE HAYA USADO TAMBIÉNLA PALABRA HINDÚ PARA DESIGNAR A LOSNATURALES DE LA INDIA.GENERALMENTE SE TIENDE A UTILIZAR ELTÉRMINO HINDÚ E HINDUISTA EN SUSENTIDO DE CREYENTE EN LA RELIGIÓNHINDUISTA, E INDIO COMO CIUDADANO DELA REPÚBLICA DE LA INDIA (AUNQUE ESTOGENERA CONFUSIÓN CON LOS PUEBLOSORIGINARIOS DE AMÉRICA, QUE SONLLAMADOS INDIOS).
  12. 12. EL JUDAISMOLA PALABRA JUDAÍSMO SE REFIERE A LA RELIGIÓN OCREENCIAS, LA TRADICIÓN Y LA CULTURA DEL PUEBLOJUDÍO. ES LA MÁS ANTIGUA DE LAS TRESRELIGIONES MONOTEÍSTAS MÁS DIFUNDIDAS (JUNTOCON EL CRISTIANISMO Y EL ISLAM), CONOCIDASTAMBIÉN COMO «RELIGIONES DEL LIBRO» O«ABRAHÁMICAS», Y LA MENOR DE ELLAS EN NÚMERODE FIELES.AUNQUE NO EXISTE UN CUERPO ÚNICO QUESISTEMATICE Y FIJE EL CONTENIDO DOGMÁTICO DELJUDAÍSMO, SU PRÁCTICA SE BASA EN LASENSEÑANZAS DE LA TORÁ, TAMBIÉNLLAMADA PENTATEUCO, COMPUESTO, COMO SUNOMBRE LO INDICA, POR CINCO LIBROS. LA TORÁ O ELPENTATEUCO, A SU VEZ, ES UNO DE LOS TRES LIBROSQUE CONFORMAN EL TANAJ (O ANTIGUO TESTAMENTO,SEGÚN EL CRISTIANISMO), A LOS QUE SE ATRIBUYEINSPIRACIÓN DIVINA.
  13. 13. ESTA TRADICIÓN ORAL FUE TRANSCRITA, DANDO NACIMIENTO ALA MISHNÁ, QUE POSTERIORMENTE SERÍA LA BASE DEL TALMUD Y DE UN ENORME CUERPO EXEGÉTICO, QUE SE DESARROLLA HASTA EL DÍA DE HOY POR LOS ESTUDIOSOS. EL COMPENDIO DE LAS LEYES EXTRAÍDAS DE ESTOS TEXTOS FORMAN LA DENOMINADA LEY JUDÍA O HALAJÁ. EL RASGO PRINCIPAL DE LA FE JUDÍA ES LA CREENCIA ENUN DIOS OMNISCIENTE, OMNIPOTENTE Y PROVIDENTE, QUE HABRÍA CREADO EL UNIVERSO Y ELEGIDO AL PUEBLO JUDÍO PARA REVELARLE LA LEY CONTENIDA EN LOS DIEZ MANDAMIENTOS Y LAS PRESCRIPCIONES RITUALES DE LOS LIBROS TERCERO Y CUARTO DE LA TORÁ.
  14. 14. LA RELIGIÓN TRADICIONAL CHINAES LA RELIGIÓN PROPIA Y AUTÓCTONA DEL PUEBLO CHINO. ESUNA RELIGIÓN POLITEÍSTA Y CON CIERTOS ELEMENTOSDELCHAMANISMO Y ESTÁ PROFUNDAMENTE INFLUIDA POREL BUDISMO, EL CONFUCIANISMO Y EL TAOÍSMO.SU NÚMERO ES DIFÍCIL DE CALCULAR YA QUE LAS FUENTESVARÍAN ENTRE 880 MILLONES Y 390 MILLONES, ADEMÁS EN LASENCUESTAS Y CENSOS DEL GOBIERNO CHINO POR LO GENERALLAS PERSONAS SE AFILIAN COMO BUDISTAS O TAOÍSTAS SI ESQUE SE AFILIAN ACASO. SIENDO UNA RELIGIÓN SINCRÉTICA,RESULTA DIFÍCIL DE DIFERENCIARLA DE LAS OTRAS TRADICIONESESPIRITUALES CHINAS MÁS ORGANIZADAS.
  15. 15. LA RELIGIÓN TRADICIONAL CHINA, EN TÉRMINOS GENERALES, ES UNA FORMA DE POLITEÍSMO Y SINCRETISMO QUE INCLUYE LAVENERACIÓN DE LOS ANCESTROS, EL CULTO A DIOSES NATURALES E INCLUSO A ASTROS COMO LA LUNA Y EL SOL, EXTRAYENDODEL BUDISMO, EL TAOÍSMO Y ELCONFUCIONISMO GRAN PARTE DE SU DOCTRINA ESPIRITUAL. EN MUCHOS CASOS, SANTOSTAOÍSTAS, BUDAS Y DIOSES CHINOS SE ENTREMEZCLAN. PARTE DE LA RELIGIÓN INCLUYE LA BRUJERÍA REALIZADA POR PARTE DE HOMBRES ESPECIALIZADOS. ES SEGUIDA POR MILLONES DEPERSONAS TANTO EN LA CHINA CONTINENTAL COMO EN TAIWÁN Y EN LAS COMUNIDADES CHINAS EN TODO EL MUNDO.
  16. 16. CONCLUSION No hay tantas religiones, como tales. Las religiones tienen sus propios fundadores, sus dioses y cada una tienes sus libros sagrados, su calendario, sus mártires, profecías, su convenio etc. Una cosa es La religión en su estado mas puro, para eso hay que remitirse a las fuentes, que serian los libros sagrados de cada religión, y otra cosa muy distinta son los seguidores de una religión.  CESAR PEREZ AGUILAR
  17. 17. PELICULAS DE RELIGION

×