O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Normas de convivencia en el aula

El archivo trata de normas de convivencia para el aula, construidas por los estudiantes y con base en los derechos de los niños según la Constitución Política.

  • Entre para ver os comentários

Normas de convivencia en el aula

  1. 1. LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS PRESENTES EN EL AULA DE CLASE ACTIVIDAD : Recordar los Derechos de los niños y niñas, según nuestra Constitución Nacional. Reflexionar acerca de cómo estos derechos deben estar presentes en el aula de clase y decir cómo debemos evitar la violación de estos derechos. Organizar esta relación organizando un cuadro con tres columnas. La actividad será realizada en grupos de trabajo. Cada grupo expone su trabajo y se van organizando las ideas de cada grupo, frente a cada derecho de los niños, niñas, de acuerdo a las coincidencias y a manera de norma acordada. DERECHOS DE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y NIÑAS NIÑOS EN EL AULA DE DEBEMOS EVITAR (artículo 44 de la CLASE C.P.N.) A tener un nombre Nombrar a cada Colocar sobrenombres compañero, por su propio nombre. La vida Proteger su vida Accidentes y acciones que expongan peligro para su vida. Salud y seguridad social Gozar de permiso No prestar auxilio al que cuando estamos está enfermo. enfermos y prestarnos auxilio mientras llegan nuestros padres Alimentación A tomar su refrigerio en Comer en horas de equilibrada el descanso y conseguir clase. alimentos nutritivos en Quitarle el refrigerio o la cafetería. el dinero a los compañeros. Consumir como refrigerio alimentos no nutritivos. Tener una familia Tener compañeros de Hablar mal de la familia grupo, con espíritu de de los compañeros y hermandad. ofenderla. El cuidado y el amor Demostrar afecto por Tratar con expresiones los compañeros y soeces y ofensivas. ayudarlos a cuidar. Ser indiferente con el que sufre y está triste. La educación y la Derecho a recibir Distraer a los cultura enseñanzas. compañeros, mientras Derecho a participar en el profesor enseña.
  2. 2. actividades culturales. La recreación La libre expresión La integridad física La seguridad personal. Ser desaplicado e indisciplinado. Participar en No ser discriminado en actividades recreativas el juego y la recreación. en Educación Física y en otras actividades que organice el colegio. Expresarse libremente No dejar intervenir a los en clase. compañeros, no saber escuchar, interrumpir las exposiciones. No respetar las opiniones ajenas, burlarse. Integridad física Evitar la agresión física (golpes, puños, patadas, empujones, calvazos, etc. También evitar el daño moral e irrespeto a la dignidad humana. Seguridad personal en Toda acción o peligro el aula. que afecte a la persona, amenazas, sustos, miedos Ver en la siguiente página las normas de convivencia acordadas por los estudiantes y las acciones a realizar en caso de incumplimiento de normas.
  3. 3. NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL AULA En el marco de los derechos de los niños y niñas, y de los deberes escolares; se acuerdan en el curso 4-3 , las siguientes normas de convivencia , para aplicar en el aula de clase : COMPORTAMIENTO INADECUADO Colocar sobrenombres NORMAS DE CONVIVENCIA ACEPTADAS Llamar a los compañeros por su propio nombre. Ocasionar accidentes y acciones que No portar objetos peligrosos, ni expongan peligro para su vida y la de colocar elementos, o realizar los demás. acciones, que pongan en peligro la vida de los compañeros No prestar auxilio al que está Informar a los docentes, cuando enfermo. algún estudiante está enfermo y colaborar en lo que sea necesario. Comer en horas de clase. Quitarle el refrigerio o el dinero a los compañeros. Consumir como refrigerio alimentos no nutritivos. Hablar mal de la familia de los compañeros y ofenderla. Consumir un refrigerio nutritivo en la hora de descanso y no quitarle a los compañeros sus alimentos, ni el dinero -Respetar la familia de los compañeros, no tratarla mal, ofenderla, ni menospreciarla. Tratar con expresiones soeces y -Brindar afecto a los compañeros y ofensivas. utilizar manifestaciones adecuadas y Ser indiferente con el que sufre y agradables. está triste. -Tratar a los compañeros con las mejores expresiones de aprecio, prestarle servicios y colaboración. -Saber manejar las emociones y sentimientos, para no ofender a los compañeros, comprenderlos ante las situaciones de alegría, tristeza, miedo, ira, otros Distraer a los compañeros, mientras -Ser disciplinado, aplicado, no el profesor enseña. distraer a los compañeros durante la Ser desaplicado y maleducado clase. -Invitar a los compañeros a disminuir el nivel de ruido en el aula, no gritar, ni salir del aula en ausencia del profesor. -Cumplir con las comisiones de aseo
  4. 4. No ser discriminado en el juego y la recreación. No dejar intervenir a los compañeros, no saber escuchar, interrumpir las exposiciones. No respetar las opiniones ajenas, burlarse. Evitar la agresión física (golpes, puños, patadas, empujones, calvazos, etc. También evitar el daño moral e irrespeto a la dignidad humana. y participar con responsabilidad, en los trabajos académicos en grupo, propuesto por los docentes. -Tratar con cuidado los elementos que le han prestado sus compañeros y regresarlos a tiempo. No coger lo ajeno y entregar lo que se encuentra -Obedecer y respetar a los profesores y confiarle los problemas a tiempo y con veracidad Jugar con todos los compañeros y compañeras, sin discriminarlos por sexo, religión, discapacidades, pobreza y otros. Escuchar con atención a los demás, respetar sus opiniones, pedir la palabra para intervenir, no burlarse por equivocaciones. No agredir físicamente a los compañeros , evitando golpes, patadas, puños, mordiscos, empujones, zancadillas, ni utilizar ningún elemento para agredir. -No responder a los actos agresivos y denunciar los maltratos a los docentes, coordinadora y padres de familia. Toda acción o peligro que afecte a la Colaborar con la seguridad personal persona, amenazas, sustos, miedos y la de los compañeros de aula, dando uso adecuado a los elementos, evitando provocar sustos, miedos, encierros. -No amenazar a los compañeros con ninguna persona y evitar mentiras y murmuraciones Utilizar adecuadamente todos los enseres del aula y del colegio, cuidar e informar con decencia, acerca de los daños causados por los compañeros. OTRAS NORMAS DE CONVIVENCIA Portarse adecuadamente cuando se dirige a la batería de servicios sanitarios , hacer buen uso de ella y no maltratar de ninguna manera a los compañeros en este lugar. Colaborar con la paz en el aula y el bienestar propio y el de los compañeros y compañeras.
  5. 5. ACCIONES A REALIZAR EN CASO DE INCUMPLIMIENTO DE NORMAS DE CONVIVENCIA PARA EL AULA De acuerdo a la norma incumplida, se podrán realizar una, o varias de las siguientes acciones : 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Pedir perdón Reparar el daño causado. Diálogo entre las personas involucradas en una situación Conciliación Informe al padre de familia por parte del docente. Registro en el observador del estudiante. De acuerdo a la norma incumplida, seguir el correspondiente protocolo, registrado en el Pacto de convivencia ACCIONES REPARADORAS POSITIVAS PARA ESTUDIANTES QUE NO RESPETEN LAS NORMAS DE CONVIVENCIA ACORDADAS 1. Diálogo con los compañeros maltratados y acciones a seguir como pedir perdón, reparar el daño. 2. Conciliación 3. Desarrollo de talleres educativos relacionados con valores humanos. 4. Diálogo con los padres y la coordinadora. 5. Elaboración de carteleras y exposición a sus compañeros de un tema relacionado con la norma o normas violadas. 6. Si reincide en las faltas, el grupo de compañeros y director de grupo deciden si hacen proceso disciplinario.

×