O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Maruja mallo de Raquel Espejo

39 visualizações

Publicada em

Trabajo realizado por Raquel Espejo sobre Maruja Mallo

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Maruja mallo de Raquel Espejo

  1. 1. MARUJA MALLO
  2. 2. ¿Quién es Maruja Mallo? ·Maruja Mallo fue una pintora surrealista nacida en Viveiro,Lugo el 5 de febrero de 1902. ·Ya desde pequeña mostró gran amor hacia la pintura. ·Su vida sentimental también tuvo una deriva artística. Mantuvo una intensa relación con Rafael Alberti, el cual le escribió un libro a ella, “Sobre los ángeles”. ·En sus obras se filtraba libertad e independencia.
  3. 3. Algunas obras... . .
  4. 4. ¿Por qué conocer a Maruja Mallo? Además de ser una excelente pintor, fue una mujer libre en la época en la que vivía ya que, como conocemos, años atrás España era un país en el que las mujeres no tenían apenas derechos. Debemos agradecer a Maruja Mallo y a otras muchas mujeres de esta época su valentía, poder de lucha y su “romper las normas”. Debido a esto perteneció a las “Sinsombrero”. .
  5. 5. . Justamente Maruja, junto con su íntima amiga Margarita Manso, quienes idean la performance de ir por la Puerta del Sol de Madrid sin sombrero. Esto provocó el insulto y hasta la agresión de numerosos viandantes que las tildaron poco menos que de prostitutas. De aquí nace el concepto “sinsombrerismo” de esta generación femenina. AQUÍ VEMOS A MARUJA JUNTO A MARGARITA
  6. 6. La interrupción de la Guerra Civil supuso el fin de esos años de creatividad y libertad. La mayoría de ellas tuvo que exiliarse o quedarse y aceptar de nuevo el rol de la mujer en una España que las acallaba. No hubo intercambio generacional, no había más lugares donde encontrarse, su arte ya no se mostraba. Su voz fue silenciada, su memoria olvidada. Reconstituida la democracia, los nombres de sus colegas masculinos, miembros de la Edad de Plata, fueron recuperados y ensalzados, mientras que los de estas mujeres permanecieron en silencio, perdiendo su lugar, de pleno derecho, dentro del relato oficial de tan importante época histórica. ¿Qué pasó con las Sinsombrero?
  7. 7. Todas las Sinsombrero
  8. 8. Últimos años de Maruja En 1990, recibe la Medalla de Oro de la Comunidad de Madrid y en 1991, la Medalla de Galicia.​ En 1992, con motivo de su 90 cumpleaños, se celebra una exposición en la galería Guillermo de Osma de Madrid, que muestra, por primera vez, series de los cuadros pintados en su época de exilio en América. En 1993, tiene lugar una gran exposición antológica en Santiago de Compostela que inaugura el nuevo Centro Gallego de Arte Contemporáneo. Más tarde, la exposición es trasladada al Museo de Bellas Artes de Buenos Aires.​ El 6 de febrero de 1995 muere en Madrid a los noventa y tres años.
  9. 9. En resumen, Maruja es un ejemplo a seguir y debe ser más conocida. Esperemos que, además de por su carrera artística, sea conocida por su lucha. RAQUEL ESPEJO ALCAIDE 4ºC

×