Manual uso Polímetro.

2.109 visualizações

Publicada em

CURSO DE ELECTRICIDAD DE LA MOTOCICLETA
DEL IVMM
Introducción Destinado a aquellas personas que quieran desarrollar sus conocimientos sobre los sistemas eléctricos que utilizan las motocicletas en la actualidad. La metodología de formación se basa en dar unas bases teóricas directas y “al grano”, para posteriormente desarrollar la teoría aprendida de forma práctica en una motocicleta.

Publicada em: Indústria automotiva
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Manual uso Polímetro.

  1. 1. Manual Uso Tester IVMM
  2. 2. Manual Uso Tester El multímetro es un aparato de medida multifuncional capaz de desempeñar varias funciones utilizando un sencillo conmutador. Las funciones básicas que el multímetro puede desempeñar son las siguientes: - Medir Resistencias - Medir Voltajes en CC y en CA. - Medir Intensidades en CC y en CA.
  3. 3. Tester analógico
  4. 4. Tester analógico Están casi en desuso en automoción, tienen la ventaja de ser muy gráficos, pero tiene la desventaja de no poder medir mA ni Intensidad en CA.
  5. 5. Tester digital
  6. 6. Tester digital Transforman la medidas analógicas en digitales y se visualizan a través de una pantalla de cristal liquido. Cuentan con unas puntas para tomar las señales, roja para el positivo y negra para el negativo. Algunos testers cuentan con sondas para medir la temperatura, pinzas capacitivas para medir RPM así como zócalos para la comprobación de transistores y fusibles.
  7. 7. Partes del Tester digital
  8. 8. Funciones del Tester digital
  9. 9. Conectores del Tester digital Representa el terminal común o negativo para realizar todos los tipos de medidas. Representa el terminal al que se conecta el cable positivo de color rojo para medir la tensión y la resistencia.
  10. 10. Conectores del Tester digital Representa el terminal al que se conecta el cable positivo para medir corrientes de hasta 2A. Representa el terminal al que se conecta el cable positivo para medir corrientes de hasta 10A.
  11. 11. Pantalla del Tester digital La pantalla es lo que nos transmite toda la información que posee el multímetro. Cuantos mas dígitos tengamos en la pantalla, mayor exactitud de medida nos ofrece el aparato. El punto decimal no tiene una posición fija, puede desplazarse para dar cabida a las cifras enteras o decimales según corresponda.
  12. 12. Como medir resistencias Para medir la resistencia, seleccione en el multímetro la capacidad indicada con el símbolo , si la capacidad seleccionada es demasiado grande la pantalla marcará 1. Si el componente forma parte de un circuito, preste atención que no esté alimentado y al menos uno de sus terminales esté desconectado del resto de la instalación.
  13. 13. Como medir resistencias
  14. 14. Como medir voltajes Para las medidas de tensión los multímetros disponen de dos posibles funciones: - Medida de tensiones continuas (CC). - Medida de tensiones alternas (CA).
  15. 15. Como medir voltajes En automoción, suelen realizarse medidas de tensiones continuas, en lo referente a las tensiones alternas se debe interpretar correctamente la medida que proporciona el multímetro.
  16. 16. Como medir voltajes continuos Para medir una diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos de un circuito, primero hay que programar el multímetro en el sector indicado con el símbolo (V=). Se recomienda programar el aparato primero en el mayor fondo de escala para evitar daños en caso de tensiones inesperadas y después ir bajando hasta el valor que permita una mejor precisión de medida.
  17. 17. Como medir voltajes continuos Para medir una tensión se conecta el multímetro en paralelo al circuito o al componente que se quiere controlar la caída de tensión. El multímetro mide la tensión entre los puntos en cuestión sin perturbar el funcionamiento del circuito examinado.
  18. 18. Como medir voltajes continuos
  19. 19. Como medir voltajes alternos El multímetro proporciona el valor eficaz de la tensión alterna si la tensión alterna es perfectamente sinusoidal (aplicar formula) o bien si el voltímetro tiene la facultad de marcar el valor eficaz real. real
  20. 20. Como medir voltajes alternos El valor eficaz de una tensión eléctrica alterna, expresa su valor energético, que corresponde al valor que una tensión continua debería tener para producir los mismos efectos energéticos sobre una misma carga resistiva.
  21. 21. Como medir intensidades Para medir una intensidad, hay que programar el aparato en el sector marcado con las siglas (A=) o (A~) y conectar el multímetro en serie al circuito que quiere conocerse la corriente en circulación. El cable rojo del multímetro está vez se conectará al conector marcado con la letra (A) o (10A) según la intensidad de la corriente que se pretende medir.
  22. 22. Como medir intensidades
  23. 23. Como comprobar diodos El multímetro es capaz de controlar el funcionamiento de un diodo tanto en polarización directa como inversa.
  24. 24. Polarización inversa Seleccionar el aparato en la posición de comprobación diodos y conectar la punta positiva roja al cátodo(-) y la negativa negra al ánodo (+), si el diodo funciona bien, debería leerse en la pantalla la indicación 1, porque es como si el circuito estuviera abierto.
  25. 25. Polarización directa Se conecta la punta positiva roja al ánodo(+) y la negativa negra al cátodo(-) , lo que hace el multímetro es alimentar el diodo (normalmente con unos 3V) y leer la caída de tensión en sus terminales, lo que se lee en la pantalla es el valor de la tensión de polarización del diodo.
  26. 26. Pinza amperimétrica Es un aparato capaz de medir la intensidad de corriente que fluye en un conductor sin tocar físicamente dicho conductor. Para medir, la pinza mide el campo magnético que se genera alrededor del cable debido al paso de la corriente.
  27. 27. Pinza amperimétrica El sentido del campo magnético generado depende del sentido de la corriente en el cable,
  28. 28. Pinza amperimétrica por lo tanto, la pinza tiene una indicación positiva para indicar el sentido de la corriente a través del anillo, el signo positivo o negativo mostrado en la pantalla del multímetro, indica si la corriente que se está midiendo se mueve en el sentido de la flecha o en sentido contrario.
  29. 29. Funcionamiento Pinza amperimétrica Para usarla, sólo hay que pasar el cable del que se quiere medir la intensidad de corriente que está circulando dentro del anillo de la pinza.
  30. 30. Funcionamiento Pinza amperimétrica Las líneas de campo magnético generadas son capturadas por el anillo donde se induce una tensión proporcional a la intensidad a medir. La intensidad de corriente es directamente proporcional al voltaje.
  31. 31. Funcionamiento Pinza amperimétrica Esta proporcionalidad entre la corriente a medir y la tensión que sale de la pinza se indica en las características del aparato.

×