O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Próximos SlideShares
Enfoque formativo de la evaluación
Avançar
Transfira para ler offline e ver em ecrã inteiro.

0

Compartilhar

Baixar para ler offline

Laboratorio n.3

Baixar para ler offline

laboratorios

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Laboratorio n.3

  1. 1. LABORATORIO Nº 3 DIVISIÓN CELULAR (MITOSIS) Profa. Ilka González INTRODUCCIÓN Toda célula procede de otra célula. La reproducción es una cualidad esencial de los seres vivos; gracias a este proceso, las células y organismos producen uno o varios descendientes semejantes a ellos mismos; perpetuando de este modo la especie y la vida. Las células se pueden reproducir mediante dos eventos: la meiosis, que únicamente se lleva a cabo en las células sexuales o gametos(permitiendo así la reproducción sexual) y la mitosis que es el tipo de reproducción de las células somáticas (corporales) para reproducirse permitiendo la reproducción asexual, el crecimiento y la reparación de tejidos. En la mitosis o cariocinesis, una célula da origen a dos células hijas idénticas a la progenitora. Entre cada mitosis ocurre un proceso de interfase que permite a las células crecer y realizar sus actividades metabólicas normales. La mitosis puede ser dividida en cuatro etapas:  Profase: donde los cromosomas se hacen evidentes, la membrana nuclear se desorganiza y se forma el huso acromático  Metafase: los cromosomas se observan en la parte media de la célula (ecuador)  Anafase: se separan las cromátidas que forman a los cromosomas y se mueven hacia los polos celulares  Telofase: los cromosomas se desorganizan formándose la cromatina y aparece la membrana nuclear. La división mitótica termina con la citocinesis, en donde la célula se divide en dos células hijas idénticas a la progenitora. OBJETIVOS 1. Estudiar las diferentes fases del proceso de división celular, especialmente en el caso de la mitosis 2. Identificar los principales eventos que ocurren en las fases de la mitosis. MATERIALES Microscopio Portaobjetos Cubreobjetos
  2. 2. Gotero Pinzas Raíces de cebolla Navaja PROCEDIMIENTO 1. Corte longitudinalmente los ápices de cebolla que fueron colocados anteriormente en aceto-orceína y observe al microscopio. Busque células en división celular identificando las diversas etapas de la mitosis. Realice los dibujos en 100 y 400. 2. Observe placas fijas de división celular brindadas por la docente y compare con las placas recién hechas. BIBLIOGRAFÍA Infante C. Hilda V; Elvia M. Carranco D. 1997. Prácticas de Biología 2. Editorial Santillana. México.
  3. 3. González R., José I. ; Juan García S. 1995. Prácticas de Biología: Preparatoria. Editorial Trillas. México. INVESTIGACIÓN 1. Realice dibujos teóricos de la mitosis para comparar con los realizados en el laboratorio. 2. Cuántos cromosomas posee la cebolla? 3. Cuál es la diferencia entre la mitosis y la meiosis? 4. En qué se diferencian la telofase en las células animales y en las células vegetales?

laboratorios

Vistos

Vistos totais

345

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

23

Ações

Baixados

3

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×