SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 2
Descargar para leer sin conexión
3 de septiembre de 2014 Primera Época 
Critican uso del Zócalo como estacionamiento para invitados de Peña 
Las camionetas de la clase política y empresarial en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez 
SARA PANTOJA.- 2 DE SEPTIEMBRE…- MÉXICO, D.F. (apro).- Utilizada como foro de espectáculos, ceremonias cívicas, pista de patinaje, alberca pública, parque de diversiones, circo, museo al aire libre, librería y manifestódromo, la Plaza de la Constitución fue convertida hoy en un mega estacionamiento público. 
La clase política priista y los invitados al mensaje presidencial decidieron estacionar sus vehículos en el Zócalo capitalino, en una imagen que dio la vuelta en todos los medios de comunicación, sin excepción. 
Y las reacciones no se hicieron esperar al punto de que el vocero presidencial Eduardo Sánchez, tuvo que salir al paso. En su cuenta de Twitter escribió: “Lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento. El @gobrep tomará las medidas al respecto”. Pero no dio detalles al respecto. 
Hacia las 10 horas, la Plaza de la Constitución – donde todos los días se iza y ondea la bandera nacional– estuvo cercada por vallas metálicas bajo el control de elementos del Estado Mayor Presidencial. Los uniformados se apoderaron del acceso al primer 
Año 1 Número 29 
cuadro de la ciudad previo al mensaje de Peña Nieto en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. 
La circulación de automóviles de los capitalinos y del transporte público fluía a cuentagotas hasta que los uniformados comenzaron a restringir el paso, justo en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y el circuito Plaza de la Constitución. 
“Ponlo al frente, que se vea”, pidió a gritos uno de los guardias al conductor de camioneta que se detuvo ante las vallas, hasta que colocó una especie de tarjeta de identificación en el parabrisas del vehículo.- En el asiento del copiloto llevaba a uno de los invitados especiales al informe de Peña Nieto. Como él, así llegaron el resto de los convocados. 
En escasos minutos, la plancha del Zócalo, al centro y a las orillas, se convirtió en un mosaico multicolor de automóviles de lujo. El operativo de seguridad dejó en segundo plano a los ciudadanos de a pie que debieron caminar varias calles para llegar al centro, pues la estación Zócalo del Metro estuvo cerrada desde temprana hora.- Turistas nacionales y extranjeros se tuvieron que conformar con fotografías de la bandera a lo lejos y con autos de lujo de fondo. 
Fuera de toda la crítica vertida, esta acción de convertir en estacionamiento la Plaza de la Constitución, con motivo del Monólogo que en Palacio Nacional realizó Peña Nieto, ante sus incondicionales, es la evidencia contundente de la falta de sensibilidad de este Gobierno emanado del PRI, al que la opinión del Pueblo, lo tiene sin cuidado, y aunque parezca una broma de mal gusto; Peña Nieto con sus Reformas, también PRIVATIZA el Zócalo.- 
Y a propósito del mensaje de Peña Nieto, este tiene la apariencia de estar elaborado para un Auditorio “de palo”, sin ningún cuestionamiento o dialogo sobre lo informado, Constitucionalmente sin valor alguno, pues para ello debió haberlo dado ante e Congreso de la Unión como está establecido, a pesar de haber modificado el texto Constitucional y pueda hacerlo, hasta en el baño de mujeres de la Ibero.-
Preguntamos: Para quien Gobierna Peña Nieto? 
He aquí algunos comentarios vertidos por el Pueblo en la Prensa Nacional.- 
Víctor Mora · UAEM Morelos 
Serán parte de las nuevas reformas de Peña? También se vendió la plancha del zócalo? 
Iván Castellano · Mejor comentarista · México, D. F. 
Yo vi a Miguel Ángel Mancera de Franelero en el zócalo pidiendo nomas pa`l chesco por coche de lujo, le incluía la lavada y lamida de botas. 
Federico Moscoso Gutiérrez · Mejor comentarista · Medico Pediatra en Issste Oaxaca 
no era franela usaron la bandera los hijos de maíz picado. 
Cuauhtémoc García · Mejor comentarista · Escuela secundaria técnica no. 43 
"Iván", y no solo estaba de "FRANELERO”, también acaparaba las propinas que le dejaban a los CUICOS. 
Federico Moscoso Gutierrez · Mejor comentarista · Medico Pediatra en Issste Oaxaca 
Por que se enojan si la bandera la usaron los franeleros, para dirigir por donde se estacionaran los dueños del país, ese es el México de peña nieto. 
Copetelandia y sus dos años 
JENARO VILLAMIL.- 2 DE SEPTIEMBRE.- MÉXICO, D.F. (apro).- Copetelandia es un reino virtual creado en un pueblo lejano llamado Atlacomulco. Empezó a construirse cuando un tal Arturo Montiel cayó en desgracia, pero heredó el trono a un joven con ganas de salir de la provincia al gran mundo.- Una televisora muy ambiciosa, la misma que destronó a Montiel, le susurró al oído a este joven y le dijo: “Nosotros no sólo te salvaremos del escándalo de corrupción sino te llevaremos a la Presidencia de la República. Te haremos guapo, moderno y hasta estadista”. Nada era gratis. A cambio de dejarse seducir, el joven ambicioso les dio carretadas de dinero y les abrió las puertas de su intimidad. En efecto, la televisora lo convirtió en la imagen más vista en todos lados. Gracias a esa popularidad construida con la espuma de los spots más caros del mundo, el joven convenció a sus amigos que refundarían el reino, lograrían grandes negocios, sacarían al PRI del pasmo–una fábula venida a menos–lograrían atrapar opositores con dinero, palabras bonitas, intercambio de favores, posiciones privilegiadas en Copetelandia. 
Lograron su cometido. Convirtieron a Palacio Nacional en un gran set televisivo. Transformaron a Los Pinos en un casting fotográfico permanente. Hicieron del selfie un 
estilo personal de gobernar: la fotografía de quien se ve a sí mismo y no mira a los demás. Transformaron al Poder Legislativo en la más espectacular fábrica de leyes al gusto del joven rey de Copetelandia. Enviaron virreyes y policías a aquellas entidades que miraron con recelo los delirios del joven convertido en monarca. 
En menos de dos años Copetelandia se ha puesto en marcha. Se ve a sí misma. Se mueve intensamente, pero en el mundo virtual. Reúne a la República para autoproclamar su triunfo. Y graba sus aplausos, sus risas y algunos llantos que se cuelan entre los convidados al reino. 
A dos años de iniciada Copetelandia tiene ya características puntuales. Algunas las podemos identificar: 
1. En Copetelandia no existe el discurso político, sólo mantras de autoayuda: “Mover a México”, “Culminamos el ciclo reformador”, “México se atrevió a cambiar”, “Los cimientos de un nuevo México están puestos”, “Estamos moviendo a México” frases que se escuchan bonitas. 
2. En Copetelandia sólo importa el porvenir, no el presente. La economía crecerá al 5% en algún momento, el empleo se generará por arte de carisma, el salario dará para todos cuando las grandes potencias vengan a invertir, tendremos uno de los aeropuertos más grandes del mundo en la década venidera, los hogares estarán conectados a la banda ancha, pero mientras les regalamos televisores digitales, etc. 
3. En Copetelandia hay palabras prohibidas: corrupción, impunidad, burocratismo, ineficacia, desnacionalización, privatización, despojo, ecocidio, etc. A cambio, las hadas del reino sólo pronuncian cosas positivas. Nombrar es hacer. 
4. En Copetelandia no existe el gabinete sino una gran Corte de aduladores. Los colaboradores reciben órdenes. Los consejeros reciben mantras. Los estrategas escriben spots. Los politólogos hacen guiones. Los comunicadores son publicistas. Los periodistas son propagandistas. Los encuestadores ahora son mal vistos. Los medios son cajas registradoras. Y los espejos especiales se colocan por todos lados para que el rey no vea su deterioro. 
5. En Copetelandia no se problematiza, se ejecutan órdenes. Problematizar es demostrar vulnerabilidad. Dar órdenes es signo de fortaleza. Ordenan detener a los aliados de antes. Ordenan callar a los insumisos. Ordenan espiar a los revoltosos. Ordenan seducir a los críticos. Ordenan el desorden permanente. 
Copetelandia es la fábula auto cumplida. El problema es que afuera del reino, la economía no crece más de 2%, el país cayó en los índices de competitividad, las inversiones prometidas no llegan y la pobreza que se multiplica sólo ha aprendido una lección: leer el discurso del joven rey exactamente al revés. Twitter: @JenaroVillamil 
Agachaditos Aureoles y Barbosa del PRD ante Peña Nieto… Traidores al pueblo… 
Jenaro Villamil, no tuvo desperdicio: Saludos 
El Nuevo Día 
3 de septiembre de 2014 Primera Sección Pag. 2 
e septiembre de 2006.

Más contenido relacionado

Destacado

11 de septiembre de 2014 n 30 primera época
11 de septiembre de 2014 n 30 primera época11 de septiembre de 2014 n 30 primera época
11 de septiembre de 2014 n 30 primera épocabrujo2006
 
2 de octubre No se Olvida
2 de octubre No se Olvida2 de octubre No se Olvida
2 de octubre No se Olvidabrujo2006
 
EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014
EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014
EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014brujo2006
 
El nuevo día
El nuevo díaEl nuevo día
El nuevo díabrujo2006
 
El Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda época
El Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda épocaEl Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda época
El Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda épocabrujo2006
 
El Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda época
El Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda épocaEl Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda época
El Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda épocabrujo2006
 
Tono en el desarrollo infantil
Tono en el desarrollo infantilTono en el desarrollo infantil
Tono en el desarrollo infantilMaritzaSandoya
 

Destacado (7)

11 de septiembre de 2014 n 30 primera época
11 de septiembre de 2014 n 30 primera época11 de septiembre de 2014 n 30 primera época
11 de septiembre de 2014 n 30 primera época
 
2 de octubre No se Olvida
2 de octubre No se Olvida2 de octubre No se Olvida
2 de octubre No se Olvida
 
EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014
EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014
EL NUEVO DIA No. 34 16 de Octubre de 2014
 
El nuevo día
El nuevo díaEl nuevo día
El nuevo día
 
El Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda época
El Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda épocaEl Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda época
El Nuevo Día 11 de marzo de 2015 nº 50 segunda época
 
El Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda época
El Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda épocaEl Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda época
El Nuevo día 6 de marzo de 2015 nº 49 segunda época
 
Tono en el desarrollo infantil
Tono en el desarrollo infantilTono en el desarrollo infantil
Tono en el desarrollo infantil
 

Similar a Critican uso Zócalo como estacionamiento invitados Peña

Similar a Critican uso Zócalo como estacionamiento invitados Peña (20)

Qué Vergüenza.pdf
Qué Vergüenza.pdfQué Vergüenza.pdf
Qué Vergüenza.pdf
 
SIC-2011-10-11-1
SIC-2011-10-11-1SIC-2011-10-11-1
SIC-2011-10-11-1
 
SIC-2011-10-13-1
SIC-2011-10-13-1SIC-2011-10-13-1
SIC-2011-10-13-1
 
18 septiembre 2013
18 septiembre 201318 septiembre 2013
18 septiembre 2013
 
SIC-2011-04-16-1
SIC-2011-04-16-1SIC-2011-04-16-1
SIC-2011-04-16-1
 
Inmemoriamf garavito
Inmemoriamf garavitoInmemoriamf garavito
Inmemoriamf garavito
 
Somos 1321 31marzo2012
Somos 1321 31marzo2012Somos 1321 31marzo2012
Somos 1321 31marzo2012
 
SIC-2012-02-02-1
SIC-2012-02-02-1SIC-2012-02-02-1
SIC-2012-02-02-1
 
De corruptos y corruptores
De corruptos y corruptoresDe corruptos y corruptores
De corruptos y corruptores
 
SIC-2011-12-25-1
SIC-2011-12-25-1SIC-2011-12-25-1
SIC-2011-12-25-1
 
Chacabuco Cultural nro 41
Chacabuco Cultural nro 41Chacabuco Cultural nro 41
Chacabuco Cultural nro 41
 
Sintesis informativa 03 de enero 2015
Sintesis informativa 03 de enero 2015Sintesis informativa 03 de enero 2015
Sintesis informativa 03 de enero 2015
 
Mexico chantajeado
Mexico chantajeadoMexico chantajeado
Mexico chantajeado
 
SIC-2011-09-15-1
SIC-2011-09-15-1SIC-2011-09-15-1
SIC-2011-09-15-1
 
SIC-2011-10-09-1
SIC-2011-10-09-1SIC-2011-10-09-1
SIC-2011-10-09-1
 
Semana 12 militarismo velasco
Semana 12   militarismo velascoSemana 12   militarismo velasco
Semana 12 militarismo velasco
 
Resolución IFE sobre Felipe Calderón y Tour Royar
Resolución IFE sobre Felipe Calderón y Tour RoyarResolución IFE sobre Felipe Calderón y Tour Royar
Resolución IFE sobre Felipe Calderón y Tour Royar
 
Taller Generos
Taller GenerosTaller Generos
Taller Generos
 
Exposicion de realidad nacional
Exposicion de realidad nacionalExposicion de realidad nacional
Exposicion de realidad nacional
 
Viaje al pasado
Viaje al pasadoViaje al pasado
Viaje al pasado
 

Más de brujo2006

El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014brujo2006
 
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 641
El graznido de las chachalacas 641El graznido de las chachalacas 641
El graznido de las chachalacas 641brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 642
El graznido de las chachalacas 642El graznido de las chachalacas 642
El graznido de las chachalacas 642brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 640
El graznido de las chachalacas 640El graznido de las chachalacas 640
El graznido de las chachalacas 640brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 637
El graznido de las chachalacas 637El graznido de las chachalacas 637
El graznido de las chachalacas 637brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 636
El graznido de las chachalacas 636El graznido de las chachalacas 636
El graznido de las chachalacas 636brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 635
El graznido de las chachalacas 635El graznido de las chachalacas 635
El graznido de las chachalacas 635brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 634
El graznido de las chachalacas 634El graznido de las chachalacas 634
El graznido de las chachalacas 634brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 633
El graznido de las chachalacas 633El graznido de las chachalacas 633
El graznido de las chachalacas 633brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 630
El graznido de las chachalacas 630El graznido de las chachalacas 630
El graznido de las chachalacas 630brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 629
El graznido de las chachalacas 629El graznido de las chachalacas 629
El graznido de las chachalacas 629brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 628
El graznido de las chachalacas 628El graznido de las chachalacas 628
El graznido de las chachalacas 628brujo2006
 
Analisis el graznido de las chachalacas 627 anexo
Analisis el graznido de las chachalacas 627 anexoAnalisis el graznido de las chachalacas 627 anexo
Analisis el graznido de las chachalacas 627 anexobrujo2006
 
El graznido de las chachalacas 627
El graznido de las chachalacas 627El graznido de las chachalacas 627
El graznido de las chachalacas 627brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 626
El graznido de las chachalacas 626El graznido de las chachalacas 626
El graznido de las chachalacas 626brujo2006
 
El graznido de las chachalacas 625
El graznido de las chachalacas 625El graznido de las chachalacas 625
El graznido de las chachalacas 625brujo2006
 

Más de brujo2006 (20)

El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
 
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
El nuevo día. 12, 10 de mayo de 2014
 
El graznido de las chachalacas 641
El graznido de las chachalacas 641El graznido de las chachalacas 641
El graznido de las chachalacas 641
 
El graznido de las chachalacas 642
El graznido de las chachalacas 642El graznido de las chachalacas 642
El graznido de las chachalacas 642
 
El graznido de las chachalacas 640
El graznido de las chachalacas 640El graznido de las chachalacas 640
El graznido de las chachalacas 640
 
El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639El graznido de las chachalacas 639
El graznido de las chachalacas 639
 
El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638El graznido de las chachalacas 638
El graznido de las chachalacas 638
 
El graznido de las chachalacas 637
El graznido de las chachalacas 637El graznido de las chachalacas 637
El graznido de las chachalacas 637
 
El graznido de las chachalacas 636
El graznido de las chachalacas 636El graznido de las chachalacas 636
El graznido de las chachalacas 636
 
El graznido de las chachalacas 635
El graznido de las chachalacas 635El graznido de las chachalacas 635
El graznido de las chachalacas 635
 
El graznido de las chachalacas 634
El graznido de las chachalacas 634El graznido de las chachalacas 634
El graznido de las chachalacas 634
 
El graznido de las chachalacas 633
El graznido de las chachalacas 633El graznido de las chachalacas 633
El graznido de las chachalacas 633
 
El graznido de las chachalacas 630
El graznido de las chachalacas 630El graznido de las chachalacas 630
El graznido de las chachalacas 630
 
El graznido de las chachalacas 629
El graznido de las chachalacas 629El graznido de las chachalacas 629
El graznido de las chachalacas 629
 
El graznido de las chachalacas 628
El graznido de las chachalacas 628El graznido de las chachalacas 628
El graznido de las chachalacas 628
 
Analisis el graznido de las chachalacas 627 anexo
Analisis el graznido de las chachalacas 627 anexoAnalisis el graznido de las chachalacas 627 anexo
Analisis el graznido de las chachalacas 627 anexo
 
El graznido de las chachalacas 627
El graznido de las chachalacas 627El graznido de las chachalacas 627
El graznido de las chachalacas 627
 
Cnte slp
Cnte slpCnte slp
Cnte slp
 
El graznido de las chachalacas 626
El graznido de las chachalacas 626El graznido de las chachalacas 626
El graznido de las chachalacas 626
 
El graznido de las chachalacas 625
El graznido de las chachalacas 625El graznido de las chachalacas 625
El graznido de las chachalacas 625
 

Critican uso Zócalo como estacionamiento invitados Peña

  • 1. 3 de septiembre de 2014 Primera Época Critican uso del Zócalo como estacionamiento para invitados de Peña Las camionetas de la clase política y empresarial en el Zócalo capitalino. Foto: Octavio Gómez SARA PANTOJA.- 2 DE SEPTIEMBRE…- MÉXICO, D.F. (apro).- Utilizada como foro de espectáculos, ceremonias cívicas, pista de patinaje, alberca pública, parque de diversiones, circo, museo al aire libre, librería y manifestódromo, la Plaza de la Constitución fue convertida hoy en un mega estacionamiento público. La clase política priista y los invitados al mensaje presidencial decidieron estacionar sus vehículos en el Zócalo capitalino, en una imagen que dio la vuelta en todos los medios de comunicación, sin excepción. Y las reacciones no se hicieron esperar al punto de que el vocero presidencial Eduardo Sánchez, tuvo que salir al paso. En su cuenta de Twitter escribió: “Lamentable que se haya usado el Zócalo como estacionamiento. El @gobrep tomará las medidas al respecto”. Pero no dio detalles al respecto. Hacia las 10 horas, la Plaza de la Constitución – donde todos los días se iza y ondea la bandera nacional– estuvo cercada por vallas metálicas bajo el control de elementos del Estado Mayor Presidencial. Los uniformados se apoderaron del acceso al primer Año 1 Número 29 cuadro de la ciudad previo al mensaje de Peña Nieto en Palacio Nacional con motivo de su Segundo Informe de Gobierno. La circulación de automóviles de los capitalinos y del transporte público fluía a cuentagotas hasta que los uniformados comenzaron a restringir el paso, justo en la esquina de la avenida 20 de Noviembre y el circuito Plaza de la Constitución. “Ponlo al frente, que se vea”, pidió a gritos uno de los guardias al conductor de camioneta que se detuvo ante las vallas, hasta que colocó una especie de tarjeta de identificación en el parabrisas del vehículo.- En el asiento del copiloto llevaba a uno de los invitados especiales al informe de Peña Nieto. Como él, así llegaron el resto de los convocados. En escasos minutos, la plancha del Zócalo, al centro y a las orillas, se convirtió en un mosaico multicolor de automóviles de lujo. El operativo de seguridad dejó en segundo plano a los ciudadanos de a pie que debieron caminar varias calles para llegar al centro, pues la estación Zócalo del Metro estuvo cerrada desde temprana hora.- Turistas nacionales y extranjeros se tuvieron que conformar con fotografías de la bandera a lo lejos y con autos de lujo de fondo. Fuera de toda la crítica vertida, esta acción de convertir en estacionamiento la Plaza de la Constitución, con motivo del Monólogo que en Palacio Nacional realizó Peña Nieto, ante sus incondicionales, es la evidencia contundente de la falta de sensibilidad de este Gobierno emanado del PRI, al que la opinión del Pueblo, lo tiene sin cuidado, y aunque parezca una broma de mal gusto; Peña Nieto con sus Reformas, también PRIVATIZA el Zócalo.- Y a propósito del mensaje de Peña Nieto, este tiene la apariencia de estar elaborado para un Auditorio “de palo”, sin ningún cuestionamiento o dialogo sobre lo informado, Constitucionalmente sin valor alguno, pues para ello debió haberlo dado ante e Congreso de la Unión como está establecido, a pesar de haber modificado el texto Constitucional y pueda hacerlo, hasta en el baño de mujeres de la Ibero.-
  • 2. Preguntamos: Para quien Gobierna Peña Nieto? He aquí algunos comentarios vertidos por el Pueblo en la Prensa Nacional.- Víctor Mora · UAEM Morelos Serán parte de las nuevas reformas de Peña? También se vendió la plancha del zócalo? Iván Castellano · Mejor comentarista · México, D. F. Yo vi a Miguel Ángel Mancera de Franelero en el zócalo pidiendo nomas pa`l chesco por coche de lujo, le incluía la lavada y lamida de botas. Federico Moscoso Gutiérrez · Mejor comentarista · Medico Pediatra en Issste Oaxaca no era franela usaron la bandera los hijos de maíz picado. Cuauhtémoc García · Mejor comentarista · Escuela secundaria técnica no. 43 "Iván", y no solo estaba de "FRANELERO”, también acaparaba las propinas que le dejaban a los CUICOS. Federico Moscoso Gutierrez · Mejor comentarista · Medico Pediatra en Issste Oaxaca Por que se enojan si la bandera la usaron los franeleros, para dirigir por donde se estacionaran los dueños del país, ese es el México de peña nieto. Copetelandia y sus dos años JENARO VILLAMIL.- 2 DE SEPTIEMBRE.- MÉXICO, D.F. (apro).- Copetelandia es un reino virtual creado en un pueblo lejano llamado Atlacomulco. Empezó a construirse cuando un tal Arturo Montiel cayó en desgracia, pero heredó el trono a un joven con ganas de salir de la provincia al gran mundo.- Una televisora muy ambiciosa, la misma que destronó a Montiel, le susurró al oído a este joven y le dijo: “Nosotros no sólo te salvaremos del escándalo de corrupción sino te llevaremos a la Presidencia de la República. Te haremos guapo, moderno y hasta estadista”. Nada era gratis. A cambio de dejarse seducir, el joven ambicioso les dio carretadas de dinero y les abrió las puertas de su intimidad. En efecto, la televisora lo convirtió en la imagen más vista en todos lados. Gracias a esa popularidad construida con la espuma de los spots más caros del mundo, el joven convenció a sus amigos que refundarían el reino, lograrían grandes negocios, sacarían al PRI del pasmo–una fábula venida a menos–lograrían atrapar opositores con dinero, palabras bonitas, intercambio de favores, posiciones privilegiadas en Copetelandia. Lograron su cometido. Convirtieron a Palacio Nacional en un gran set televisivo. Transformaron a Los Pinos en un casting fotográfico permanente. Hicieron del selfie un estilo personal de gobernar: la fotografía de quien se ve a sí mismo y no mira a los demás. Transformaron al Poder Legislativo en la más espectacular fábrica de leyes al gusto del joven rey de Copetelandia. Enviaron virreyes y policías a aquellas entidades que miraron con recelo los delirios del joven convertido en monarca. En menos de dos años Copetelandia se ha puesto en marcha. Se ve a sí misma. Se mueve intensamente, pero en el mundo virtual. Reúne a la República para autoproclamar su triunfo. Y graba sus aplausos, sus risas y algunos llantos que se cuelan entre los convidados al reino. A dos años de iniciada Copetelandia tiene ya características puntuales. Algunas las podemos identificar: 1. En Copetelandia no existe el discurso político, sólo mantras de autoayuda: “Mover a México”, “Culminamos el ciclo reformador”, “México se atrevió a cambiar”, “Los cimientos de un nuevo México están puestos”, “Estamos moviendo a México” frases que se escuchan bonitas. 2. En Copetelandia sólo importa el porvenir, no el presente. La economía crecerá al 5% en algún momento, el empleo se generará por arte de carisma, el salario dará para todos cuando las grandes potencias vengan a invertir, tendremos uno de los aeropuertos más grandes del mundo en la década venidera, los hogares estarán conectados a la banda ancha, pero mientras les regalamos televisores digitales, etc. 3. En Copetelandia hay palabras prohibidas: corrupción, impunidad, burocratismo, ineficacia, desnacionalización, privatización, despojo, ecocidio, etc. A cambio, las hadas del reino sólo pronuncian cosas positivas. Nombrar es hacer. 4. En Copetelandia no existe el gabinete sino una gran Corte de aduladores. Los colaboradores reciben órdenes. Los consejeros reciben mantras. Los estrategas escriben spots. Los politólogos hacen guiones. Los comunicadores son publicistas. Los periodistas son propagandistas. Los encuestadores ahora son mal vistos. Los medios son cajas registradoras. Y los espejos especiales se colocan por todos lados para que el rey no vea su deterioro. 5. En Copetelandia no se problematiza, se ejecutan órdenes. Problematizar es demostrar vulnerabilidad. Dar órdenes es signo de fortaleza. Ordenan detener a los aliados de antes. Ordenan callar a los insumisos. Ordenan espiar a los revoltosos. Ordenan seducir a los críticos. Ordenan el desorden permanente. Copetelandia es la fábula auto cumplida. El problema es que afuera del reino, la economía no crece más de 2%, el país cayó en los índices de competitividad, las inversiones prometidas no llegan y la pobreza que se multiplica sólo ha aprendido una lección: leer el discurso del joven rey exactamente al revés. Twitter: @JenaroVillamil Agachaditos Aureoles y Barbosa del PRD ante Peña Nieto… Traidores al pueblo… Jenaro Villamil, no tuvo desperdicio: Saludos El Nuevo Día 3 de septiembre de 2014 Primera Sección Pag. 2 e septiembre de 2006.