SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 42
La Z Creativa ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
1. Puntos clave del texto.
La Z creativa es un proceso esquemático que resume el proceso de creación, con los pasos que se deben seguir para elaborar mensajes publicitarios creativos que sean lo más próximos a los objetivos de marketing. Es un ir y volver: del target hacia el creativo y del creativo publicitario al target.  Usamos este modelo de desarrollo para elaborar nuestra campaña alternativa, siguiendo cada una de las fases descritas en el modelo. Se trata de un modelo que representa el proceso de una forma práctica y eficaz a la hora de proponer unos objetivos de una manera clara, para posteriormente, seguirlos de una manera flexible y con cierta libertad.
La secuencia de la Z Creativa:  1.   Investigación  (del target al creativo) 2. Elección de la Estrategia:  toda creación publicitaria va subtendida por una estrategia: * Elección del eje psicológico:  Cual es el resultado que intenta obtener en el espíritu del consumidor (actitudes, motivaciones, necesidades)  * Creación del concepto de comunicación:  el elemento a través del cual el eje puede   tener el efecto deseado. Que se dice en el anuncio. * Manifiesto publicitario:  Construcción del mensaje publicitario. Como el anuncio transmite lo que tiene que decir.
NOTA: En el Anexo PDF se incluye una versión mas extendida de la reflexión y puntos claves que hemos hecho sobre el texto. 3.   Difusión del Mensaje:  (del creativo al target)
2. Antecedentes: Analyze This Campaña Durex Chocolate.
Campaña Analizada:  Durex Chocolate.  Agencia:  Mc Cann Erickson Belgium.  Spot:  Campaña Durex Chocolate
El nombre DUREX es un acrónimo de " Durability, Reliability, and Excellence " (en español,  Durabilidad, Fiabilidad, y Excelencia ). Sus campañas publicitarias están llenas de creatividad, picardía e ingenio orientadas a llevar una sexualidad más amena, natural y placentera Target:  el consumidor de preservativos abarca un campo muy amplio dentro del mercado (de 14 a 55 años). Los principales usuarios de este producto (Durex sabor chocolate) son personas entre 20-40 años, interesados en cuidar su salud, la calidad y motivados por la variedad de productos para experimentar cosas nuevas, seguras y mas placenteras.
Competencia Directa:  mercado   liderado por dos grandes marcas: Durex (Chocolate)  y Control (Control Sex Senses Chocolate). Solo estas dos marcas se reparten aproximadamente el 87% del mercado español  seguido por Benetton (Xtrem Chocolate) y en menor medida por Sico, Billy Boy, Presttys y marcas blancas. Competencia Indirecta: otros métodos anticonceptivos existentes en el mercado. Objetivos de Marketing : aumentar las ventas, la notoriedad y la rentabilidad, además de crear nuevos consumidores el objetivo también es arrebatárselos a la competencia. Fidelizar: no solo nos centraremos en captar nuevos clientes, también debemos pensar en los que ya tenemos, y en la necesidad de satisfacerles con el producto para fidelizarlos.
Objetivos de Publicidad Durex y Control son percibidas prácticamente igual por los consumidores, la diferencia la marcan las  campañas publicitarias.  Se busca sorprender al cliente y acercarles el producto para que se atrevan a experimentar nuevas sensaciones sin dejar a un lado la seguridad. Estrategia Subyacente: Motivaciones:  La principal motivación del cliente es la posibilidad de tener una nueva experiencia en el acto sexual y disfrutar al máximo de ella, además de la seguridad de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
Frenos:  pérdida de espontaneidad y placer, que el consumidor vea este producto como algo muy atrevido, la vergüenza a la hora de comprar el producto en farmacias o grandes superficies, desconfiar del producto en cuanto a eficacia en su sabor, dando por hecho que apenas va a notarse el cambio y por último el precio (mas elevado en comparación con otras marcas). Insight:  "Con Durex chocolate disfruto de nuevas experiencias y con la total seguridad que me ofrecen" Concepto:  disfrute, una nueva experiencia atrevida e innovadora.
Grado de Notoriedad:  Además de la notoriedad lograda a través de las gráficas y el spot la campaña ha circulado con mucha fuerza en Blogs, Redes Sociales, Foros, etc. Coherencia con el posicionamiento de la marca:  concepto de calidad y  disfrute de las relaciones  expresadas con   un   ingenio creativo que sale a relucir en sus campañas publicitarias. Key Visual:  mismos efectos del chocolate comestible a través de los dientes manchados y afectados por su dulzor. Humor y personajes con cara de felicidad, coherente con el mensaje a comunicar: el disfrute del acto sexual.
Finalidad:  marcar la diferencia con respecto a su principal competidor a través de sus memorables campañas de publicidad y mostrar una continuidad en el mercado con nuevos sabores, formas y objetos que hacen más placentera las relaciones sexuales de los consumidores.
3. Análisis de la campaña aplicando la estrategia “Z Creativa”.
Extracto de la Investigación  Los principales usuarios de este producto (Durex sabor chocolate) son personas entre 20-40 años de clase media- alta interesados en cuidar su salud, su futuro, la calidad de los productos que utiliza y motivados por la variedad de productos para experimentar nuevas experiencias más seguras, divertidas, un tanto atrevidas y placenteras.  Eje psicológico “ La vida está hecha para disfrutar de nuevas experiencias”
Concepto “ Experimentarás sensaciones y sabores que harán tus relaciones sean más placenteras” Manifiesto publicitario -Toque humorístico. -Línea de choque que provoca la curiosidad del consumidor por saber de qué producto se trata. -Texto que actúa de anclaje con el spot. -Baseline deductivo. -Imagen sugerente, sensual e insinuante. Key Visual:  los dientes de las mujeres, chocolate en la boca.
4. Desarrollo de una alternativa a la estrategia creativa.
Como hemos mencionado anteriormente el target al que va dirigido nuestro producto es muy amplio pero en este caso y debido a los dos frenos sobre el que trabajaremos, nos vamos a dirigir a hombres jóvenes entre los 25 y 34 años que sienten el freno de la pérdida de la espontaneidad y placer durante el acto sexual y sexo oral a la hora de usar condón pero que a la vez, dado el precio del producto, la mayoría tenga medios para pagarlos. Son hombres que cuidan su salud, la calidad y están motivados por la variedad de productos para experimentar cosas nuevas, seguras y más placenteras.
Frenos a trabajar:  * Pérdida de la espontaneidad y placer durante el acto sexual y/o sexo oral. *Precio. Insight:  “Con Durex Chocolate disfrutare de lo irresistible y placentero del sexo oral y/o acto sexual”.
Elección de la Estrategia: Eje Psicológico  “Disfrutar de lo irresistible del acto sexual con el mejor sabor” Concepto:  “El sexo oral al igual que los chupa-chups  son placeres irresistibles que podemos disfrutar”.
Manifiesto Publicitario:  “Con Durex lo irresistible acaba en tu boca”. -  Imágenes sugerentes y pícaras. -  Asociación de dos elementos diferentes (chupa-chups y preservativos de chocolate) con un mismo fin: placer irresistible. -  Copy sugerente y con doble sentido que ancla lo que comunica la imagen.
5. Presentación del Concepto Creativo.
Nuestra propuesta creativa gira en torno a la sensualidad, placer, dobles sentidos y picardía, que es por lo que se caracterizan las campañas de Durex. El objetivo, es poder plasmar de manera sutil pero directa todas esas características, además de tener presencia  en medios impresos, publicidad exterior, redes sociales, aplicaciones tecnológicas. Y por último, realizar una acción de Ambient y otra de Street Márketing. Todo ello nos permitiría generar notoriedad de marca y de producto. La opción de un spot se ha descartado ya que se prohibió en España el spot analizado en el “Analyze This” y no queríamos correr el riesgo y perder el toque pícaro y sugerente de la marca por la repercusión de las campañas anteriores.
 Medios Impresos Las gráficas de la campaña son las siguientes:
 
 
Insertaremos ambas gráficas en revistas atrevidas y desenfadadas dirigidas hacia un público masculino como:  FHM, Interviú, Man, Playboy, Soho, Men´s Health.
 Publicidad Exterior Marquesinas, mupis, columnas en las capitales más importantes de España, principalmente en los centros neurálgicos y transitados de cada ciudad.
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
 
 
 
 Redes Sociales Se abrirían perfiles en Facebook y Twitter como medio de interacción con los actuales y potenciales consumidores del producto. Éstas irían vinculadas a la presencia de una mascota (que sigue la línea del chupa-chups).
 
La primera acción que propondríamos a los usuarios sería elegir un nombre para la mascota que sería el principal protagonista, además de una acción de promoción que se llevaría a cabo durante aproximadamente dos meses y consistiría en que los usuarios nos contaran sus experiencias con los diferentes condones o demás productos de la marca DUREX. La más votada semanalmente por los internautas se llevaría un pack de productos Durex en los que iría incluido los preservativos con sabor a chocolate. Además todos los participantes entrarían en el sorteo de un viaje romántico para dos personas.  Una vez elegido el nombre de la mascota se procedería a colgar en el perfil una entrevista con toque humorístico a un preservativo de chocolate  (Ver Anexo PDF).
 Aplicaciones Smartphone Dirigidas hacia un perfil masculino. Una vez se llegue en redes a concretar un nombre para la mascota se comercializará una aplicación para teléfonos móviles. Donde la mascota te aconsejará que hacer o que decir cuando tu pareja te diga: “Hoy no tengo ganas cariño” “Hoy me duele la cabeza ¿Porqué no lo dejamos para mañana?” “Tengo mucho trabajo” “Mañana madrugamos, hemos quedado con tu madre”.  Se grabará la frase y buscará la mejor opción de respuesta. Es ahí donde la mascota actuará como “consejero sexual” ya que la aplicación detectará el nivel de deseo sexual de tu pareja con sólo acercarlo a su piel. Además hará propuestas de nuevas posturas y objetos que utilizar.
 Acciones de Ambient, Street Marketing. *Puertas de discotecas, pubs, etc. Se puede aprovechar la forma redondeada para incluir un adhesivo con la forma del preservativo de chocolate.
*Se utilizarían las paradas de autobuses. En este caso, se utilizarían sprays con aroma a chocolate. Se utilizaría también una marquesina interactiva con una mancha de chocolate. La gente curiosa por saber de dónde proviene ese olor frotarían y por detrás del cristal empezaría a esparcir el chocolate. Seguidamente, aparecería una primera pantalla con: ¿Qué pensabas? y una segunda pantalla con la imagen de la caja de preservativos y el claim: Que lo irresistible acabe en tu boca. Durex Chocolate. Cuando note la presencia de otra persona se activará el spray de nuevo dando lugar al mismo procedimiento.
6. Conclusiones.
Hemos mencionado en el Analyze This, que las  marcas líderes en preservativos por excelencia y que mayor cuota de mercado comparten en España, son  Durex y Control . La diferencia en cuanto a ventas no es muy alta y ambas son percibidas como seguras e innovadoras pero es Durex quien realmente tiene más notoriedad y destaca como resultado de su creatividad  publicitaria.
A raíz de ello, creemos que el producto que hemos escogido da mucho juego a la hora de elaborar distintas propuestas creativas. Para realizar la campaña alternativa hemos seguido la línea del  tono picante y atrevido perseguido por Durex y centrada sobre todo en el placer y disfrute. El producto incrementa el placer que se puede obtener a la hora de practicar el sexo oral y el acto sexual en general, por tanto creemos que la estrategia trabaja correctamente los frenos que hemos elegido para combatir.  Acompañada a la estrategia creativa, la de medios esta planificada teniendo en cuenta el target definido para esta acción, incorporando además medios no convencionales y nuevas tecnologías.
[object Object]

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Elaboracion de un producto
Elaboracion de un productoElaboracion de un producto
Elaboracion de un productobarrientos_97
 
Mercado y consumidor
Mercado y consumidorMercado y consumidor
Mercado y consumidorJose Franco
 
Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0
Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0
Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0VivanaAracellyLpezga
 
a que no puedes comer solo una
a que no puedes comer solo unaa que no puedes comer solo una
a que no puedes comer solo unamissther
 
Ensayo diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...
Ensayo  diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...Ensayo  diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...
Ensayo diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...Ale Enriquez
 
MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7
MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7
MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7chiquis-nena
 
Pedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dental
Pedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dentalPedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dental
Pedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dentalDr. Pedro Espino Vargas
 
Plan de Marketing de Coca Cola
Plan de Marketing de Coca ColaPlan de Marketing de Coca Cola
Plan de Marketing de Coca ColaStephanie Pinzón
 
Proyecto Mochila
Proyecto MochilaProyecto Mochila
Proyecto MochilaEdwin
 
Ensayo diferenciacion de marca, producto y empresas
Ensayo diferenciacion de marca, producto y empresasEnsayo diferenciacion de marca, producto y empresas
Ensayo diferenciacion de marca, producto y empresasALe MaRiin
 

La actualidad más candente (20)

Elaboracion de un producto
Elaboracion de un productoElaboracion de un producto
Elaboracion de un producto
 
Mercado y consumidor
Mercado y consumidorMercado y consumidor
Mercado y consumidor
 
Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0
Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0
Informe del marketing 1.0,2.0,3.0,4.0
 
Proyecto microempresa
Proyecto microempresaProyecto microempresa
Proyecto microempresa
 
a que no puedes comer solo una
a que no puedes comer solo unaa que no puedes comer solo una
a que no puedes comer solo una
 
La publicidad
La publicidadLa publicidad
La publicidad
 
Caso ametller origen
Caso ametller origenCaso ametller origen
Caso ametller origen
 
Ensayo diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...
Ensayo  diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...Ensayo  diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...
Ensayo diferenciación de empresas, marcas y productos. alejandra enriquez fl...
 
MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7
MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7
MICROEMPRESA DULCE LOCURA CA3-7
 
Product Mix
Product MixProduct Mix
Product Mix
 
Diferenciarse o morir
Diferenciarse o morirDiferenciarse o morir
Diferenciarse o morir
 
Cosmética
CosméticaCosmética
Cosmética
 
Pedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dental
Pedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dentalPedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dental
Pedro Espino Vargas - Comportamiento del consumidor crema dental
 
Plan de Marketing de Coca Cola
Plan de Marketing de Coca ColaPlan de Marketing de Coca Cola
Plan de Marketing de Coca Cola
 
Proyecto Mochila
Proyecto MochilaProyecto Mochila
Proyecto Mochila
 
1 - Unibell
1 - Unibell1 - Unibell
1 - Unibell
 
Introduccion de un producto
Introduccion de un productoIntroduccion de un producto
Introduccion de un producto
 
Ensayo diferenciacion de marca, producto y empresas
Ensayo diferenciacion de marca, producto y empresasEnsayo diferenciacion de marca, producto y empresas
Ensayo diferenciacion de marca, producto y empresas
 
Mochila Acme
Mochila AcmeMochila Acme
Mochila Acme
 
Marco nucleo
Marco nucleoMarco nucleo
Marco nucleo
 

Destacado

Análisis cuantitativo de resultados del modelo educomunicativo transmediatic...
Análisis cuantitativo de resultados del  modelo educomunicativo transmediatic...Análisis cuantitativo de resultados del  modelo educomunicativo transmediatic...
Análisis cuantitativo de resultados del modelo educomunicativo transmediatic...yeldyrodriguez
 
Itk rawa t____operatingsystems2
Itk rawa t____operatingsystems2Itk rawa t____operatingsystems2
Itk rawa t____operatingsystems2KapiL RawaT
 
Presentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Social
Presentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad SocialPresentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Social
Presentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad SocialProyecto Red Eureka
 
Color Teoria Tratamiento Del Color
Color Teoria Tratamiento Del ColorColor Teoria Tratamiento Del Color
Color Teoria Tratamiento Del ColorMacu del Rosal
 
Programa de la feria de julio de valencia
Programa de la feria de julio de valenciaPrograma de la feria de julio de valencia
Programa de la feria de julio de valenciaelcampingysumundo
 
Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energética
Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energéticaNuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energética
Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energéticaTECNALIA Research & Innovation
 
Heartsome Europe TMX Editor
Heartsome Europe TMX EditorHeartsome Europe TMX Editor
Heartsome Europe TMX EditorKlemens Waldhör
 
Go vegan leaflet small2
Go vegan leaflet small2Go vegan leaflet small2
Go vegan leaflet small2Sunny Gurnani
 
Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014
Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014
Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014Henrik Berger Jørgensen
 
el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones
el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones
el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones Anthony Roble
 
Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?
Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?
Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?Francesco Ronchi
 
Strategies for the ABAI Exam
Strategies for the ABAI ExamStrategies for the ABAI Exam
Strategies for the ABAI ExamTao Le
 
metabolismo cadena_carbonada_aminoácidos
metabolismo cadena_carbonada_aminoácidosmetabolismo cadena_carbonada_aminoácidos
metabolismo cadena_carbonada_aminoácidoskarina2260
 
Modulo 1 CCNN de Educacion Media MINED
Modulo 1 CCNN de Educacion Media MINEDModulo 1 CCNN de Educacion Media MINED
Modulo 1 CCNN de Educacion Media MINEDWillian Cativo
 
Dave chaffey benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...
Dave chaffey   benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...Dave chaffey   benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...
Dave chaffey benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...Dave Chaffey
 

Destacado (20)

Análisis cuantitativo de resultados del modelo educomunicativo transmediatic...
Análisis cuantitativo de resultados del  modelo educomunicativo transmediatic...Análisis cuantitativo de resultados del  modelo educomunicativo transmediatic...
Análisis cuantitativo de resultados del modelo educomunicativo transmediatic...
 
Itk rawa t____operatingsystems2
Itk rawa t____operatingsystems2Itk rawa t____operatingsystems2
Itk rawa t____operatingsystems2
 
Presentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Social
Presentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad SocialPresentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Social
Presentación Proyecto # 36 Premio Eureka 2011 Mención Innovatividad Social
 
Color Teoria Tratamiento Del Color
Color Teoria Tratamiento Del ColorColor Teoria Tratamiento Del Color
Color Teoria Tratamiento Del Color
 
TFM definitivo
TFM definitivoTFM definitivo
TFM definitivo
 
Programa de la feria de julio de valencia
Programa de la feria de julio de valenciaPrograma de la feria de julio de valencia
Programa de la feria de julio de valencia
 
Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energética
Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energéticaNuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energética
Nuevas tendencias y oportunidades de negocio en rehabilitación energética
 
Heartsome Europe TMX Editor
Heartsome Europe TMX EditorHeartsome Europe TMX Editor
Heartsome Europe TMX Editor
 
Go vegan leaflet small2
Go vegan leaflet small2Go vegan leaflet small2
Go vegan leaflet small2
 
consumer research
consumer researchconsumer research
consumer research
 
Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014
Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014
Report Anfo Mindshare Paid, Owned, Earned Media Undersøkelsen 2014
 
Encuesta sobre Drogas en Canarias
Encuesta sobre Drogas en CanariasEncuesta sobre Drogas en Canarias
Encuesta sobre Drogas en Canarias
 
Wirksamkeit der Frühförderung
Wirksamkeit der FrühförderungWirksamkeit der Frühförderung
Wirksamkeit der Frühförderung
 
el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones
el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones
el emprendedor de éxito capitulo 6 producción proyecto de turrones
 
Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?
Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?
Mobile App o Mobile Web? Quale scelta per il mio business?
 
Strategies for the ABAI Exam
Strategies for the ABAI ExamStrategies for the ABAI Exam
Strategies for the ABAI Exam
 
metabolismo cadena_carbonada_aminoácidos
metabolismo cadena_carbonada_aminoácidosmetabolismo cadena_carbonada_aminoácidos
metabolismo cadena_carbonada_aminoácidos
 
Caso tema 07 opiocolor
Caso tema 07 opiocolorCaso tema 07 opiocolor
Caso tema 07 opiocolor
 
Modulo 1 CCNN de Educacion Media MINED
Modulo 1 CCNN de Educacion Media MINEDModulo 1 CCNN de Educacion Media MINED
Modulo 1 CCNN de Educacion Media MINED
 
Dave chaffey benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...
Dave chaffey   benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...Dave chaffey   benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...
Dave chaffey benchmarking your digital marketing - linked in web managers g...
 

Similar a Z Creativa

ESTRATEGIAS CREATIVAS.pptx
ESTRATEGIAS CREATIVAS.pptxESTRATEGIAS CREATIVAS.pptx
ESTRATEGIAS CREATIVAS.pptxXimenaOspina11
 
Prudence.pdf
Prudence.pdfPrudence.pdf
Prudence.pdfRalApresa
 
Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".
Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".
Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".YamilaAlmara
 
Contenido wendy
Contenido wendyContenido wendy
Contenido wendyWendiii
 
Proyecto Profesional Final (1)
Proyecto Profesional Final (1)Proyecto Profesional Final (1)
Proyecto Profesional Final (1)Omar_Cabrera
 
Estratpublicitarias
EstratpublicitariasEstratpublicitarias
Estratpublicitariasbruno
 
Actividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y Distribuidores
Actividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y DistribuidoresActividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y Distribuidores
Actividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y Distribuidoresandrealince
 
"Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au...
"Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au..."Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au...
"Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au...Ganxoo
 
Publicidad subliminal
Publicidad subliminalPublicidad subliminal
Publicidad subliminalAbiCid1480
 
PROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docx
PROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docxPROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docx
PROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docxSegundoGonzalez7
 
La comunicación de valor
La comunicación de valorLa comunicación de valor
La comunicación de valorIvan Giraldo
 
Medición y evaluación del impacto comunicativo
Medición y evaluación del impacto comunicativo Medición y evaluación del impacto comunicativo
Medición y evaluación del impacto comunicativo Luis Karlos Morazàn Loredo
 
Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)
Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)
Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)JuandiegoLimaZambran
 
La publicidad,algunas ideas básicas
La publicidad,algunas ideas básicasLa publicidad,algunas ideas básicas
La publicidad,algunas ideas básicasInma Contreras
 
Curso de direccion de marketing ximena carrillo
Curso de direccion de  marketing    ximena carrilloCurso de direccion de  marketing    ximena carrillo
Curso de direccion de marketing ximena carrilloXIMENA CARRILLO
 

Similar a Z Creativa (20)

ESTRATEGIAS CREATIVAS.pptx
ESTRATEGIAS CREATIVAS.pptxESTRATEGIAS CREATIVAS.pptx
ESTRATEGIAS CREATIVAS.pptx
 
Prudence.pdf
Prudence.pdfPrudence.pdf
Prudence.pdf
 
Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".
Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".
Monografia "Investigar para acertar, la clave del éxito".
 
Contenido wendy
Contenido wendyContenido wendy
Contenido wendy
 
Proyecto Profesional Final (1)
Proyecto Profesional Final (1)Proyecto Profesional Final (1)
Proyecto Profesional Final (1)
 
Estratpublicitarias
EstratpublicitariasEstratpublicitarias
Estratpublicitarias
 
Brief publicitario
Brief publicitarioBrief publicitario
Brief publicitario
 
Actividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y Distribuidores
Actividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y DistribuidoresActividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y Distribuidores
Actividad 4 Identificación de Productores, Patrocinadores y Distribuidores
 
"Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au...
"Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au..."Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au...
"Branded content" La nueva publicidad que crea relaciones duraderas con la au...
 
Publicidad subliminal
Publicidad subliminalPublicidad subliminal
Publicidad subliminal
 
PROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docx
PROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docxPROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docx
PROYECTO DE MARKETING DE PRODUCTO FNL.docx
 
Psicologia Publicidad
Psicologia PublicidadPsicologia Publicidad
Psicologia Publicidad
 
MUNDO DE LA PUBLICIDAD
MUNDO DE LA PUBLICIDADMUNDO DE LA PUBLICIDAD
MUNDO DE LA PUBLICIDAD
 
La comunicación de valor
La comunicación de valorLa comunicación de valor
La comunicación de valor
 
Comunicación Experiencial y Sensorial
Comunicación Experiencial y SensorialComunicación Experiencial y Sensorial
Comunicación Experiencial y Sensorial
 
Medición y evaluación del impacto comunicativo
Medición y evaluación del impacto comunicativo Medición y evaluación del impacto comunicativo
Medición y evaluación del impacto comunicativo
 
Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)
Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)
Lima zambrana juan diego practicas primer parcial (13)
 
La publicidad,algunas ideas básicas
La publicidad,algunas ideas básicasLa publicidad,algunas ideas básicas
La publicidad,algunas ideas básicas
 
Curso de direccion de marketing ximena carrillo
Curso de direccion de  marketing    ximena carrilloCurso de direccion de  marketing    ximena carrillo
Curso de direccion de marketing ximena carrillo
 
Publicidad Psicologia
Publicidad PsicologiaPublicidad Psicologia
Publicidad Psicologia
 

Último

Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54anamapumarejo
 
teorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humanoteorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humanoJenry8
 
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...Josué Guillermo Peñate Reyes
 
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaaeducacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaaChristianMejiaM
 
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdfPétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdfEVELIAGARCIACARO1
 
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.aloisius93
 
los conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccionlos conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccionMabelJojoa1
 
reseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskindreseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskindtatianasuarez87
 

Último (8)

Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
Lotería Mexicana - todas las cartas de 1 a la 54
 
teorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humanoteorias de la vida del origen de ser humano
teorias de la vida del origen de ser humano
 
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
El Año Litúrgico es el desarrollo de los misterios de Cristo. sus tiempos, ce...
 
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaaeducacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
educacion fisica sesion 02.pptxaaaaaaaaaaaaaaaaa
 
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdfPétalos de papel. Versión definitiva.pdf
Pétalos de papel. Versión definitiva.pdf
 
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
Una sirena en París.::: Mathias Malzieu.
 
los conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccionlos conejos y su vida, ciclos de reproduccion
los conejos y su vida, ciclos de reproduccion
 
reseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskindreseña libro El Perfume de Patrick Süskind
reseña libro El Perfume de Patrick Süskind
 

Z Creativa

  • 1.
  • 2. 1. Puntos clave del texto.
  • 3. La Z creativa es un proceso esquemático que resume el proceso de creación, con los pasos que se deben seguir para elaborar mensajes publicitarios creativos que sean lo más próximos a los objetivos de marketing. Es un ir y volver: del target hacia el creativo y del creativo publicitario al target. Usamos este modelo de desarrollo para elaborar nuestra campaña alternativa, siguiendo cada una de las fases descritas en el modelo. Se trata de un modelo que representa el proceso de una forma práctica y eficaz a la hora de proponer unos objetivos de una manera clara, para posteriormente, seguirlos de una manera flexible y con cierta libertad.
  • 4. La secuencia de la Z Creativa: 1. Investigación (del target al creativo) 2. Elección de la Estrategia: toda creación publicitaria va subtendida por una estrategia: * Elección del eje psicológico: Cual es el resultado que intenta obtener en el espíritu del consumidor (actitudes, motivaciones, necesidades) * Creación del concepto de comunicación: el elemento a través del cual el eje puede tener el efecto deseado. Que se dice en el anuncio. * Manifiesto publicitario: Construcción del mensaje publicitario. Como el anuncio transmite lo que tiene que decir.
  • 5. NOTA: En el Anexo PDF se incluye una versión mas extendida de la reflexión y puntos claves que hemos hecho sobre el texto. 3. Difusión del Mensaje: (del creativo al target)
  • 6. 2. Antecedentes: Analyze This Campaña Durex Chocolate.
  • 7. Campaña Analizada: Durex Chocolate. Agencia: Mc Cann Erickson Belgium. Spot: Campaña Durex Chocolate
  • 8. El nombre DUREX es un acrónimo de " Durability, Reliability, and Excellence " (en español, Durabilidad, Fiabilidad, y Excelencia ). Sus campañas publicitarias están llenas de creatividad, picardía e ingenio orientadas a llevar una sexualidad más amena, natural y placentera Target: el consumidor de preservativos abarca un campo muy amplio dentro del mercado (de 14 a 55 años). Los principales usuarios de este producto (Durex sabor chocolate) son personas entre 20-40 años, interesados en cuidar su salud, la calidad y motivados por la variedad de productos para experimentar cosas nuevas, seguras y mas placenteras.
  • 9. Competencia Directa: mercado liderado por dos grandes marcas: Durex (Chocolate) y Control (Control Sex Senses Chocolate). Solo estas dos marcas se reparten aproximadamente el 87% del mercado español seguido por Benetton (Xtrem Chocolate) y en menor medida por Sico, Billy Boy, Presttys y marcas blancas. Competencia Indirecta: otros métodos anticonceptivos existentes en el mercado. Objetivos de Marketing : aumentar las ventas, la notoriedad y la rentabilidad, además de crear nuevos consumidores el objetivo también es arrebatárselos a la competencia. Fidelizar: no solo nos centraremos en captar nuevos clientes, también debemos pensar en los que ya tenemos, y en la necesidad de satisfacerles con el producto para fidelizarlos.
  • 10. Objetivos de Publicidad Durex y Control son percibidas prácticamente igual por los consumidores, la diferencia la marcan las campañas publicitarias. Se busca sorprender al cliente y acercarles el producto para que se atrevan a experimentar nuevas sensaciones sin dejar a un lado la seguridad. Estrategia Subyacente: Motivaciones: La principal motivación del cliente es la posibilidad de tener una nueva experiencia en el acto sexual y disfrutar al máximo de ella, además de la seguridad de evitar enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.
  • 11. Frenos: pérdida de espontaneidad y placer, que el consumidor vea este producto como algo muy atrevido, la vergüenza a la hora de comprar el producto en farmacias o grandes superficies, desconfiar del producto en cuanto a eficacia en su sabor, dando por hecho que apenas va a notarse el cambio y por último el precio (mas elevado en comparación con otras marcas). Insight: "Con Durex chocolate disfruto de nuevas experiencias y con la total seguridad que me ofrecen" Concepto: disfrute, una nueva experiencia atrevida e innovadora.
  • 12. Grado de Notoriedad: Además de la notoriedad lograda a través de las gráficas y el spot la campaña ha circulado con mucha fuerza en Blogs, Redes Sociales, Foros, etc. Coherencia con el posicionamiento de la marca: concepto de calidad y disfrute de las relaciones expresadas con un ingenio creativo que sale a relucir en sus campañas publicitarias. Key Visual: mismos efectos del chocolate comestible a través de los dientes manchados y afectados por su dulzor. Humor y personajes con cara de felicidad, coherente con el mensaje a comunicar: el disfrute del acto sexual.
  • 13. Finalidad: marcar la diferencia con respecto a su principal competidor a través de sus memorables campañas de publicidad y mostrar una continuidad en el mercado con nuevos sabores, formas y objetos que hacen más placentera las relaciones sexuales de los consumidores.
  • 14. 3. Análisis de la campaña aplicando la estrategia “Z Creativa”.
  • 15. Extracto de la Investigación Los principales usuarios de este producto (Durex sabor chocolate) son personas entre 20-40 años de clase media- alta interesados en cuidar su salud, su futuro, la calidad de los productos que utiliza y motivados por la variedad de productos para experimentar nuevas experiencias más seguras, divertidas, un tanto atrevidas y placenteras. Eje psicológico “ La vida está hecha para disfrutar de nuevas experiencias”
  • 16. Concepto “ Experimentarás sensaciones y sabores que harán tus relaciones sean más placenteras” Manifiesto publicitario -Toque humorístico. -Línea de choque que provoca la curiosidad del consumidor por saber de qué producto se trata. -Texto que actúa de anclaje con el spot. -Baseline deductivo. -Imagen sugerente, sensual e insinuante. Key Visual: los dientes de las mujeres, chocolate en la boca.
  • 17. 4. Desarrollo de una alternativa a la estrategia creativa.
  • 18. Como hemos mencionado anteriormente el target al que va dirigido nuestro producto es muy amplio pero en este caso y debido a los dos frenos sobre el que trabajaremos, nos vamos a dirigir a hombres jóvenes entre los 25 y 34 años que sienten el freno de la pérdida de la espontaneidad y placer durante el acto sexual y sexo oral a la hora de usar condón pero que a la vez, dado el precio del producto, la mayoría tenga medios para pagarlos. Son hombres que cuidan su salud, la calidad y están motivados por la variedad de productos para experimentar cosas nuevas, seguras y más placenteras.
  • 19. Frenos a trabajar: * Pérdida de la espontaneidad y placer durante el acto sexual y/o sexo oral. *Precio. Insight: “Con Durex Chocolate disfrutare de lo irresistible y placentero del sexo oral y/o acto sexual”.
  • 20. Elección de la Estrategia: Eje Psicológico “Disfrutar de lo irresistible del acto sexual con el mejor sabor” Concepto: “El sexo oral al igual que los chupa-chups son placeres irresistibles que podemos disfrutar”.
  • 21. Manifiesto Publicitario: “Con Durex lo irresistible acaba en tu boca”. - Imágenes sugerentes y pícaras. - Asociación de dos elementos diferentes (chupa-chups y preservativos de chocolate) con un mismo fin: placer irresistible. - Copy sugerente y con doble sentido que ancla lo que comunica la imagen.
  • 22. 5. Presentación del Concepto Creativo.
  • 23. Nuestra propuesta creativa gira en torno a la sensualidad, placer, dobles sentidos y picardía, que es por lo que se caracterizan las campañas de Durex. El objetivo, es poder plasmar de manera sutil pero directa todas esas características, además de tener presencia en medios impresos, publicidad exterior, redes sociales, aplicaciones tecnológicas. Y por último, realizar una acción de Ambient y otra de Street Márketing. Todo ello nos permitiría generar notoriedad de marca y de producto. La opción de un spot se ha descartado ya que se prohibió en España el spot analizado en el “Analyze This” y no queríamos correr el riesgo y perder el toque pícaro y sugerente de la marca por la repercusión de las campañas anteriores.
  • 24.  Medios Impresos Las gráficas de la campaña son las siguientes:
  • 25.  
  • 26.  
  • 27. Insertaremos ambas gráficas en revistas atrevidas y desenfadadas dirigidas hacia un público masculino como: FHM, Interviú, Man, Playboy, Soho, Men´s Health.
  • 28.  Publicidad Exterior Marquesinas, mupis, columnas en las capitales más importantes de España, principalmente en los centros neurálgicos y transitados de cada ciudad.
  • 29.
  • 30.  
  • 31.  
  • 32.  
  • 33.  Redes Sociales Se abrirían perfiles en Facebook y Twitter como medio de interacción con los actuales y potenciales consumidores del producto. Éstas irían vinculadas a la presencia de una mascota (que sigue la línea del chupa-chups).
  • 34.  
  • 35. La primera acción que propondríamos a los usuarios sería elegir un nombre para la mascota que sería el principal protagonista, además de una acción de promoción que se llevaría a cabo durante aproximadamente dos meses y consistiría en que los usuarios nos contaran sus experiencias con los diferentes condones o demás productos de la marca DUREX. La más votada semanalmente por los internautas se llevaría un pack de productos Durex en los que iría incluido los preservativos con sabor a chocolate. Además todos los participantes entrarían en el sorteo de un viaje romántico para dos personas. Una vez elegido el nombre de la mascota se procedería a colgar en el perfil una entrevista con toque humorístico a un preservativo de chocolate (Ver Anexo PDF).
  • 36.  Aplicaciones Smartphone Dirigidas hacia un perfil masculino. Una vez se llegue en redes a concretar un nombre para la mascota se comercializará una aplicación para teléfonos móviles. Donde la mascota te aconsejará que hacer o que decir cuando tu pareja te diga: “Hoy no tengo ganas cariño” “Hoy me duele la cabeza ¿Porqué no lo dejamos para mañana?” “Tengo mucho trabajo” “Mañana madrugamos, hemos quedado con tu madre”. Se grabará la frase y buscará la mejor opción de respuesta. Es ahí donde la mascota actuará como “consejero sexual” ya que la aplicación detectará el nivel de deseo sexual de tu pareja con sólo acercarlo a su piel. Además hará propuestas de nuevas posturas y objetos que utilizar.
  • 37.  Acciones de Ambient, Street Marketing. *Puertas de discotecas, pubs, etc. Se puede aprovechar la forma redondeada para incluir un adhesivo con la forma del preservativo de chocolate.
  • 38. *Se utilizarían las paradas de autobuses. En este caso, se utilizarían sprays con aroma a chocolate. Se utilizaría también una marquesina interactiva con una mancha de chocolate. La gente curiosa por saber de dónde proviene ese olor frotarían y por detrás del cristal empezaría a esparcir el chocolate. Seguidamente, aparecería una primera pantalla con: ¿Qué pensabas? y una segunda pantalla con la imagen de la caja de preservativos y el claim: Que lo irresistible acabe en tu boca. Durex Chocolate. Cuando note la presencia de otra persona se activará el spray de nuevo dando lugar al mismo procedimiento.
  • 40. Hemos mencionado en el Analyze This, que las marcas líderes en preservativos por excelencia y que mayor cuota de mercado comparten en España, son Durex y Control . La diferencia en cuanto a ventas no es muy alta y ambas son percibidas como seguras e innovadoras pero es Durex quien realmente tiene más notoriedad y destaca como resultado de su creatividad publicitaria.
  • 41. A raíz de ello, creemos que el producto que hemos escogido da mucho juego a la hora de elaborar distintas propuestas creativas. Para realizar la campaña alternativa hemos seguido la línea del tono picante y atrevido perseguido por Durex y centrada sobre todo en el placer y disfrute. El producto incrementa el placer que se puede obtener a la hora de practicar el sexo oral y el acto sexual en general, por tanto creemos que la estrategia trabaja correctamente los frenos que hemos elegido para combatir. Acompañada a la estrategia creativa, la de medios esta planificada teniendo en cuenta el target definido para esta acción, incorporando además medios no convencionales y nuevas tecnologías.
  • 42.