O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Novela histórica en Arturo Pérez Reverte

Trabajo del alumno Antonio Serrano sobre novela histórica en Pérez Reverte

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Novela histórica en Arturo Pérez Reverte

  1. 1. Arturo Pérez Reverte Antonio Serrano Cabrioto Distancia II B
  2. 2. ARTURO PÉREZ REVERTE CARACTERÍSTICAS DE LA NOVELA HISTÓRICA EVOLUCIÓN DEL GENERO BIOGRAFÍA CONCLUSIÓN INFORMACIÓN SOBRE SUS OBRAS OBRAS PUBLICADAS
  3. 3. Características de la novela histórica
  4. 4. La novela histórica es un subgénero narrativo propio del romanticismo en el siglo XIX, que aún continúa desarrollándose con vitalidad en los siglos XX y XXI. Su argumento está basado en hechos o personajes históricos. En este tipo de novelas han de utilizarse hechos verídicos aunque los personajes principales sean inventados. La novela histórica exige del autor una gran preparación documental y de conocimientos de historia, ya que de lo contrario ésta pasaría a ser otra cosa, una novela de aventuras.
  5. 5. Evolución del género
  6. 6. La novela histórica llega a configurarse como género literario en el siglo XIX a través del escocés Walter Scott (1771-1832) sobre la Edad Media inglesa, la primera de las cuales fue Waverley (1814). La novela histórica nace, pues, como expresión artística del nacionalismo de los románticos y de su nostalgia ante los cambios en las costumbres y los valores que impone la transformación del mundo. El pasado se configura así como una especie de refugio o evasión, pero permite leer en sí mismo una crítica a la historia del presente, por lo que es frecuente en las novelas históricas encontrar una doble lectura o interpretación no sólo de una época pasada, sino de la época actual. Durante el siglo XVIII, se escribieron novelas pseudohistóricas cuya visión y escala de valores eran rigurosamente contemporáneos y también de muy discutible veracidad. Este genero literario alcanzó un éxito inmenso y su influjo se extendió con el Romanticismo con símbolos principales de la nueva estética. Discípulos de Walter Scott fueron, en la propia Escocia, Robert Louis Stevenson con La flecha negra. En Francia, Alfred de Vigny (1797-1863), autor de la primera novela histórica francesa, Cinq-mars (1826), y después Víctor Hugo Nuestra Señora de París y Alexandre Dumas (padre) Los tres mosqueteros. En Italia surgió una obra maestra del género, I promessi sposi (Los novios, en 1823).
  7. 7. En Alemania, el precursor fue Benedikte Naubert (1752-1819), destaca especialmente Theodor Fontane, quien escribió Antes de la tormenta (1878). En Rusia, Aleksandr Pushkin escribió notables novelas históricas en verso La hija del capitán (1836). También Guerra y paz de Lev Tolstói (1828-1910). En Polonia fue un género muy popular; lo cultivó en el Romanticismo Józef Ignacy Kraszewski y después Aleksander Glowacki (Faraón, en 1897), se conoce internacionalmente al premio Nóbel Henryk Sienkiewicz, quien compuso una trilogía sobre el siglo XVII formada por A sangre y fuego(1884) El diluvio (1886) y El señor Wolodyjowski (1888). Los escritores del Realismo no se dejaron influir por el origen romántico del género y lo utilizaron, como Charles Dickens en Barnaby Rudge (1841) o Historia de dos ciudades (1859), esta última sobre la Revolución Francesa y sus repercusiones en París y Londres, o Benito Pérez Galdós con un ciclo de 47 novelas históricas que denominó Episodios nacionales y abarcan casi toda la historia del siglo XIX español.
  8. 8. En el siglo XX el éxito de la novela histórica se prolongó. Sintieron predilección escritores como el finés Mika Waltari (Sinuhé, el egipcio ); Robert Graves, (Yo, Claudio); Winston Graham, con una docena de novelas sobre Cornualles a finales del siglo XVIII; Marguerite Yourcenar (Memorias de Adriano); Noah Gordon, (El último judío); Naguib Mahfouz (Ajenatón el hereje),Umberto Eco (El nombre de la rosa, Baudolino), Valerio Massimo Manfredi, los españoles Juan Eslava Galán y Arturo Pérez-Reverte y otros que han cultivado el género de forma más ocasional. Puede hablarse de una novela histórica hispanoamericana, representada por el cubano Alejo Carpentier (El siglo de las luces o El reino de este mundo), el argentino Manuel Mújica Láinez con Bomarzo, El unicornio y El escarabajo, el colombiano Gabriel García Márquez (El general en su laberinto, acerca de Simón Bolívar), el peruano-español Mario Vargas Llosa (El paraíso en la otra esquina, sobre la escritora peruana del siglo XIX Flora Tristán), la chilena Isabel Allende (La casa de los espíritus, sobre el golpe de estado del general Augusto Pinochet).
  9. 9. Biografía
  10. 10. Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, España, noviembre de 1951) se dedica en exclusiva a la literatura, trabajó durante 21 años (1973- 1994) como reportero de prensa, radio y televisión, cubriendo informativamente los conflictos internacionales en ese periodo. Trabajó doce años como reportero en el diario Pueblo, y nueve en los servicios informativos de Televisión Española (TVE), como especialista en conflictos armados. Como reportero, Arturo Pérez-Reverte ha cubierto, entre otros conflictos, la guerra de Chipre, diversas fases de la guerra del Líbano, la guerra de Eritrea, la campaña de 1975 en el Sahara, la guerra del Sahara, la guerra de las Malvinas, la guerra de El Salvador, la guerra de Nicaragua, la guerra del Chad, la crisis de Libia, las guerrillas del Sudán, la guerra de Mozambique, la guerra de Angola, el golpe de estado de Túnez, etc. Los últimos conflictos que ha vivido son: la revolución de Rumania (1989-90), la guerra de Mozambique (1990), la crisis y guerra del Golfo (1990-91), la guerra de Croacia (1991) y la guerra de Bosnia (1992-93-94). Desde 1991 y, de forma continua, escribe una página de opinión en XLSemanal, suplemento del grupo Vocento que se distribuye simultáneamente en 25 diarios españoles, y que se ha convertido en una de las secciones más leídas de la prensa española, superando los 4.500.000 de lectores.
  11. 11. OBRAS DEL AUTOR  El húsar (1986)  El maestro de esgrima (1988)  La tabla de Flandes (1990)  La sombra del águila (1993)  El club Dumas(1993)  Territorio comanche (1994)  Un asunto de honor (Cachito) (1995)  Obra Breve (1995)  La piel del tambor (1995)  El capitán Alatriste (1996)  Limpieza de sangre (1997)  Patente de corso (1998)  El sol de Breda (1998)  La carta esférica (2000)  El oro del rey (2000)  Con ánimo de ofender (2001)  La Reina del Sur (2002)  El caballero del jubón amarillo (2003)  Cabo Trafalgar (2004)  No me cogeréis vivo (2005)  El pintor de batallas (2006)  Corsarios de Levante (2006)  Un día de cólera (2007)  Ojos azules (2009)  Cuando éramos honrados mercenarios (2009)  El asedio (2010)  Los barcos se pierden en tierra (2011)  El puente de los Asesinos (2011)  El tango de la Guardia Vieja (2012)  El francotirador paciente (2013)
  12. 12. Es la historia de un joven húsar de 19 años que va a participar en su primera batalla. Comienza narrando cómo pasa la noche anterior a la batalla, el desplazamiento hasta la acción durante la mañana, una pequeña escaramuza contra guerrilleros españoles y la gran batalla, lo que tanto ha estado esperando. Toda la vida del protagonista está orientada a ese momento, una carga de caballería. El húsar forma parte de la élite de la caballería napoleónica. Durante todas estas fases se van haciendo referencias a la vida del húsar, sus pensamientos, sus recuerdos… y poco a poco vemos la transformación del niño idealista en el soldado. Todo esto ocurre en Andalucía, poco después de la batalla de Bailén. Una forma de acercarnos a la Guerra de Independencia. Escrito con firmes conocimientos sobre el tema.
  13. 13. Novela ambientada en el Madrid de finales del siglo XIX. Casi parece sumergirnos en esa ciudad bulliciosa y llena de carruajes, donde la conspiración de los militares contra la corona atemorizaba a la ciudadanía. Charlas y tertulias en las esquinas de la ciudad y en sus bares nos ponen al día de las diferentes corrientes de pensamiento. La trama gira en torno al asesinato de un noble amigo y alumno de don Jaime de Astarloa, asesinado con una estocada de esgrima que sólo él y unos pocos espadachines conocen. Y que recientemente enseñó a una seductora y misteriosa mujer que hizo calentar el viejo y helado corazón del maestro. Dispuesto a vengar a su amigo y a resolver el misterio se embarca en una peligrosa investigación, complicada con la situación de la capital ante las noticias de una sublevación de los generales encabezada por Prim, en contra del decadente gobierno de Isabel II.
  14. 14. Homenaje a uno de los clásicos del género de aventuras: Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas. Pero no todo acaba ahí. Paralelamente, el esoterismo y el satanismo se dan cita para enredar una trama llena de fantasía, y juegos de pistas que entretiene. Lucas Corso, “cazador de libros a sueldo” le encargan que averigüe si el manuscrito de El vino de Anjou de Alejandro Dumas es auténtico. Al poco, acepta otro encargo: indagar sobre la autenticidad de un ejemplar –de los tres que aún se conservan- del misterioso De Umbrarum Regni Novel Portis, el Libro de las Nueve Puertas del Reino de las Sombras (una especie de manual para invocar al diablo y por quién el impresor Aristide Torchia fue quemado en Venecia en 1667 por la Inquisición). Un protagonista poco heroico y, por ende, más humano
  15. 15. Lo escribió antes de ir como reportero, a la guerra que se libró en Bosnia Herzegovina. En 1812, durante la invasión de Napoleón Bonaparte a Rusia, el flanco derecho de las fuerzas francesas se deshace ante los cañonazos de la artillería rusa. Cuando de repente, el Emperador Napoleón I Bonaparte, pone su vista en un batallón que avanza impasible ante el fuego enemigo. Pregunta quienes son esos valientes que no se salvan del desastre. Su Estado Mayor responde, es el 326 de línea, el batallón español. Lo que ignoran es que las intenciones del batallón, no son otras que las de desertar y pasarse a los rusos, y luchar contra sus verdaderos enemigos, los franceses que están matando, violando y saqueando en su España natal. Apasionante relato, sobre un grupo de supervivientes, que tratan por todos los medios volver a su España querida o al menos, de luchar contra aquellos que oprimen su tierra.
  16. 16. El primero de una serie de relatos con el mismo protagonista. Historia de un soldado veterano de los tercios de Flandes que vive como espadachín a sueldo en el Madrid del siglo XVII. una España corrupta y en decadencia Sus aventuras peligrosas y apasionantes nos sumergen en las intrigas de la Corte de, las emboscadas en callejones oscuros, las tabernas donde Francisco de Quevedo escribe sonetos entre peleas y botellas de vino, o los corrales de comedias donde las representaciones de Lope de Vega terminan a cuchilladas. Todo ello con personajes fascinantes: el joven Íñigo Balboa, el implacable inquisidor fray Emilio Bocanegra, el asesino Gualterio Malatesta, o el diabólico secretario del rey, Luis de Alquézar. Acción, historia y aventura quedan unidas en la obra.
  17. 17. Antes de incorporarse a su antiguo tercio en Flandes, Diego Alatriste se ve envuelto por mediación de su amigo don Francisco de Quevedo en otra peligrosa aventura. Una mujer ha aparecido estrangulada en una silla de manos frente a la iglesia de San Ginés, con una bolsa de dinero y una nota manuscrita: Para misas por su alma. Todo esto se complica con los sucesos misteriosos que ocurren tras las paredes de un convento, cuando Alatriste es contratado para rescatar de allí a una joven novicia. En el insolito Madrid de Felipe IV, entre peleas, tabernas, garitos, intrigas y estocadas, la aventura pondrá en peligro la vida de los amigos del capitán, haciendo surgir del pasado los fantasmas de viejos enemigos: el malvado secretario real Luis de Alquézar, el inquisidor fray Emilio Bocanegra y el siniestro espadachín italiano Gualterio Malatesta.
  18. 18. Tercera entrega de Las aventuras del capitán Alatriste. Escenifica las batallas y el asedio de la ciudad de Breda en 1625 por los Tercios españoles en Flandes. El joven Íñigo de Balboa es el narrador, pero ahora adquiere en este relato un papel más protagonista: es mochilero del tercio viejo de Cartagena, donde sirve de ayudante a su amo el capitán Alatriste, y empuña por primera vez las armas en combate. Íñigo será testigo del sometimiento de la ciudad por las tropas españolas, y se lo describirá años más tarde al pintor Diego Velázquez, para que los inmortalice en un famoso cuadro, los rostros de los participantes en la batalla: el general Ambrosio Spínola, un respetado guerrero con ambiciones politicas, que abortará el intento de un motín de las tropas, hartas de pelear sin que vean recompensados sus esfuerzos con una paga que nunca llega, y que el general les adelantará de sus acaudaladas arcas o el maestre de campo Pedro de la Daga, despreciativo con sus tropas hasta la crueldad, o el dubitativo capitán Carmelo Bragado y el valiente soldado Sebastián Copons, todos veteranos de las pasadas guerras en Nápoles y camaradas del capitán Alatriste.
  19. 19. Es la historia de un marino sin barco, desterrado en tierra, quien conoce a una mujer que le devuelve a la aventura marina. Cartografía histórica, antiguos archivos, museos navales y buscadores de naufragios forman parte del argumento. Coy, un piloto de barcos al que le han quitado la licencia para navegar y Tánger Soto, una historiadora naval que trabaja en el museo Naval de Madrid van en busca de un tesoro hundido con el “Dei Gloria”. Tánger Soto adquiere el Atlas Marítimo de Urrutia, para el Museo Naval de Madrid, en dura competencia con Nino Palermo, un cazatesoros que la amenaza al terminar la subasta. Coy interviene y así se conocen. Tánger invita a Coy a que vaya a Madrid al Museo Naval, y allí le cuenta la historia del Dei gloria, un barco jesuita que se hundió en aguas del mediterráneo y que transportaba esmeraldas traídas de América. .
  20. 20. Continuamos con las aventuras del capitan Alatriste. Sevilla, 1626. A su regreso de Flandes, donde han participado en el asedio y rendición de Breda, el capitán Alatriste y el joven mochilero Íñigo Balboa reciben el encargo de reclutar a un singular grupo de valientes espadachines para una peligrosa misión, relacionada con el contrabando del oro que los galeones españoles traen de las Indias. Los bajos fondos de la bulliciosa ciudad andaluza, el corral de los Naranjos, la cárcel real, las tabernas de Triana, los arenales del Guadalquivir, son los escenarios de esta aventura, donde los protagonistas reencontrarán traiciones, lances y estocadas, en compañía de viejos amigos y de viejos enemigos.
  21. 21. Esta novela se desarrolla en el mundo de los corrales de comedias del Madrid del XVII. Cruzándose con viejos amigos y viejos enemigos, y con los personajes famosos de la época, como Lope de Vega, Calderón de la Barca y el capitán Alonso de Contreras, Diego Alatriste e Íñigo Balboa se enfrentarán a una conspiración en la corte de Felipe IV. En el Madrid de los Austrias en torno al año 1626, con Felipe IV y el gobierno del imperio español dirigido por el poderoso válido el conde-duque de Olivares. Lances, estocadas, intrigas palaciegas y amoríos se desarrollan en este relato de acción.
  22. 22. Narrada desde varios puntos de vista. Vemos el transcurso de la batalla desde la cubierta principal del navío ‘Antilla’, con el capitán Carlos de la Rocha y el guardiamarina Ginés Falcó como protagonistas, mientras que en la oscuridad del sollado vivimos la experiencia del marinero de leva Nicolás Marrajo en su primer combate naval. Que enfrentó a la armada combinada hispano-francesa con la británica, mandada por el almirante Nelson, en las aguas españolas del cabo Trafalgar. La mezcla de rigor histórico y acción , convierten este libro en una apasionante pieza clave para comprender la trágica jornada de aquel 21 de octubre de 1805 que cambió la historia de Europa .
  23. 23. Sexta entrega de la serie. En este relato el Capitán Alatriste y su “ahijado” Íñigo Balboa están a bordo de una galera, en este caso es el de los tercios embarcados para combatir al moro, al turco y al corsario por el Mediterráneo. Se pierden personajes habituales de la serie, que no aparecen más que de pasada, como Quevedo o el mismo Malatesta. La primera parte de la novela, después de un rápido combate en mar, ocurre en Orán. Aquí vuelven a retomar al Copons para su grupo y aparece un nuevo personaje: el mogataz Gurriato. Se aprovecha el hilo de la historia para transmitir la forma de vivir de los soldados, los conflictos entre naciones, las costumbres. En el caso de Orán, se explica con detalle la relación entre los imperiales y los moros, en aquellas plazas africanas en poder de España.
  24. 24. Este relato sin un protagonista concreto, pues fueron muchos los hombres y mujeres envueltos en los sucesos del 2 de mayo de 1808 en Madrid. Héroes y cobardes, víctimas y verdugos, la Historia guardo los nombres muchos de ellos: las relaciones de muertos y heridos, los informes militares, las memorias escritas por actores principales o secundarios de la tragedia, aportan datos reales. Las personas y lugares que aparecen son auténticos, así como los sucesos narrados y muchas de las palabras que se pronuncian. En Un día de cólera, se convierte en historia colectiva las pequeñas y oscuras historias particulares registradas en archivos y libros. Este libro pretenden devolver la vida de quienes durante doscientos años sólo han sido solo personajes anónimos en cuadros y lienzos contemporáneos, o escueta relación de nombres en los documentos oficiales.
  25. 25. Cádiz, 1811. España lucha por su independencia. En las calles de la ciudad más liberal de Europa se libran otro tipo de batallas. Mujeres jóvenes aparecen muertas a latigazos. En cada sitio, antes de que aparezca el cadáver, ha caído una bomba francesa. Eso traza sobre la ciudad un mapa siniestro: como un tablero de ajedrez donde un jugador oculto - un asesino despiadado, el azar, las curvas de artillería, la dirección de los vientos, el cálculo de probabilidades- mueve piezas que deciden y entrelazan el destino de los protagonistas: un policía corrupto y brutal, la heredera de una importante casa comercial gaditana, un capitán corsario sin escrúpulos, un taxidermista y espía, un curtido guerrillero de las salinas y un excéntrico artillero francés a quien la guerra le importan menos que resolver el problema técnico del corto alcance de sus obuses de artilleria. Novela sobre el cerco de Cádiz por las tropas francesas. Historia y sentimientos de la ciudad hasta la proclamación de la Constitución (1812)
  26. 26. Nápoles, Roma y Milán son algunos de los lugares de esta nueva aventura del capitán Alatriste. Acompañado del joven Íñigo Balboa, a Alatriste le ordenan intervenir en una conjura importante para la corona española: un golpe en Venecia para asesinar al dogo durante la misa de Navidad, e imponer por la fuerza un gobierno favorable a la corte del rey católico en ese estado de Italia. Para Alatriste y sus camaradas, la misión es difícil, arriesgada y llena de sorpresas. Suicida, pero no imposible.
  27. 27. Conclusión
  28. 28. En mi opinión Arturo Pérez Reverte es uno de los escritores españoles que mejor sabe combinar la ficción con los hechos históricos, personajes ficticios con personajes reales de la época. Creando una trama creíble, que te transporta a la época narrada. Esto hace que sus novelas históricas enganchen desde el principio hasta el final de la misma. Una lectura grata y amena Todas sus novelas históricas están inspiradas en acontecimientos que ocurrieron en España a lo largo de los siglos, los tercios antiguos de Flandes, precursores de la actual infantería, la invasión napoleónica, la Constitución de Cadiz “La Pepa”, etc. Su obra es tan variada y atractiva que varios de sus relatos tanto históricos como de ficción han sido llevados al cine (Alatriste, El maestro de esgrima,…) o como series para la televisión (La reina del sur).

×