O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

1º familias

380 visualizações

Publicada em

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE (INFORMACIÓN PARA PADRES)

Publicada em: Educação
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

1º familias

  1. 1. HABITOS DE VIDA SALUDABLE C.E.I. Miraflores Teresa Espino Bermell EQUIPO ORIENTACIÓN LEVANTE-ALCOLEA.
  2. 2. OBJETIVO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL El desarrollo global del alumnado a nivel cognitivo, social, afectivo y motriz, autonomía
  3. 3. DESARROLLO DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y DE LA RESPONSABILIDAD DE LOS 3 A 5 AÑOS El trabajo principal de los padres para fomentar la responsabilidad debe centrarse en que adquieran hábitos de autonomía personal en áreas como el vestido, el sueño, el autocuidado y la alimentación. Debemos dejarle hacer todo aquello que pueda hacer por sí mismo sin comprometer su seguridad. Son fuentes de información y modelos
  4. 4. 1. VESTIDO Quitarse y ponerse la ropa. Abrocharse botones grandes y medianos. Quitarse y ponerse los zapatos.
  5. 5. 2. AUTOCUIDADO Controlar los esfínteres durante el día. Hacer sus necesidades solo y limpiarse. Lavarse y secarse las manos. Enjabonarse en el baño. Cepillarse los dientes.
  6. 6. 3. ALIMENTACIÓN Dejar el biberón y tomar alimentos sólidos. Comer sólo. Beber en un vaso. Abrir el yogur. Colaborar en poner y quitar la mesa.
  7. 7. 4. RELACIONES SOCIALES Respetar los turnos en los juegos. Pedir a otros niños jugar con ellos. Saludar a la gente conocida. Pedir prestados juguetes. Pedir las cosas por favor y dar las gracias.
  8. 8. 5. OTROS ASPECTOS Dormir solo en su cama. Evitar peligros habituales: enchufes, alturas, cuchillos, hornos, productos de limpieza… Dejar de usar el carrito para ir siempre andando. Conocer los pasos de peatones y el funcionamiento de los semáforos aunque no crucen solos.
  9. 9. ¿CÓMO SE ENSEÑAN? 1. Mostrarle confianza. 2. Tomarse tiempo al principio. 3. Dividir en pasos la tarea. 4. Mostrarle lo que tiene que hacer. 5. Ir retirando la ayuda poco a poco. 6. Elogiar los primeros logros. 7. No regañar ni recriminar al principio.
  10. 10. ¿Y SI NO CUMPLEN SUS OBLIGACIONES? 1. Ser constante en lo que exigimos y repetírselo con frecuencia. 2. Llamadas de atención. 3. Regañarle cuando está haciendo algo inadecuado. 4. Obligar. 5. Sufrir las consecuencias. 6. Retirada de privilegios.
  11. 11. ACTITUDES INADECUADAS DE LOS PADRES: 1º LA SOBREPROTECCIÓN Evitan cualquier contratiempo menor a su hijo. Evitan al niño cualquier esfuerzo normal. Conceden todos los caprichos. No desarrollan su autonomía. Solucionan la mayoría de sus problemas. Evitan que sus hijos sufran las consecuencias naturales de sus actos. No confían en la capacidad de su hijo,
  12. 12. ACTITUDES INADECUADAS DE LOS PADRES: 2º PERMISIVIDAD Las normas y los límites no están claros. No son capaces de decirles NO. Los padres no resaltan la autoridad paterna. Los padres acceden fácilmente a sus deseos. Son tolerantes en cuanto a la expresión de impulsos, incluidos la ira y agresividad oral; van cediendo poco a poco ante la presión de los hijos. Les preocupa la formación de los hijos, atienden y responden a sus necesidades, pero son los hijos los que acaban dominando las situaciones.
  13. 13. GRACIASPOR SU ATENCIÓN

×