O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL
COMPONENTE EDUCACION PARA LA SALUD
UNIDAD MEDICA AHUACHAPAN
LICDA. LILIAN LEMUS
El virus se aisló por primera vez en 1947 en los
bosques de Zika (Uganda)
En febrero de 2014, las autoridades de salud
púb...
Es una enfermedad febril
eruptiva producida por el virus
del Zika –ZIKAV
Presenta una evolución benigna,
Síntomas aparecen...
Se transmite por la picadura
de mosquitos del género
Aedes, (A. aegypti).
Tras la picadura del mosquito,
los
síntomas de e...
Fiebre, que puede ser no muy alta.
Ojos rojos sin secreción y sin
picazón.
Erupción cutánea con manchas
blancas o rojas.
M...
El virus Zika se transmite por la picadura de
mosquitos hembras del Aedes aegypti que en su
interior llevan este el virus....
Utilización de mosquiteros que pueden o no ser
impregnados con insecticida o permanecer en
un lugar protegido con mallas a...
Determinar las zonas de alto riesgo de
transmisión y dar prioridad a aquellas donde
existan concentraciones de personas (e...
El paciente debe descansar bajo mosquiteros,
ya sea impregnados con insecticida o no.
El paciente, así como otros miembros...
Evitar el contacto del paciente infectado
por el virus Zika con mosquitos del género
Aedes, al menos durante la primera se...
Las principales medidas de prevención y control
es la eliminación de los criaderos de mosquitos,
evitar el contacto con el...
Cepillado y lavado de paredes de los tanques de
almacenamiento de agua para consumo
humano con cloro para eliminar los hue...
Para evitar el contacto con los mosquitos, siga
estas recomendaciones:
Use ropa que cubra la máxima superficie posible
de ...
El manejo se realiza con acetaminofén o
paracetamol, para el tratamiento de la
fiebre y el dolor.
En algunos casos de util...
Se debe evitar la automedicación.
Se debe guardar reposo en cama, usando
mosquitero en zonas en las que hay presencia
del ...
GRACIAS POR
SU ATENCION
Infeccinporviruszika 151207213411-lva1-app6892
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Infeccinporviruszika 151207213411-lva1-app6892

virus zika

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Infeccinporviruszika 151207213411-lva1-app6892

  1. 1. INSTITUTO SALVADOREÑO DEL SEGURO SOCIAL COMPONENTE EDUCACION PARA LA SALUD UNIDAD MEDICA AHUACHAPAN LICDA. LILIAN LEMUS
  2. 2. El virus se aisló por primera vez en 1947 en los bosques de Zika (Uganda) En febrero de 2014, las autoridades de salud pública de Chile confirmaron un caso de transmisión autóctona de virus Zika en la isla de Pascua. Hasta el momento no se ha informado sobre ninguna muerte atribuida a la infección por virus Zika en ninguno de los brotes registrados.
  3. 3. Es una enfermedad febril eruptiva producida por el virus del Zika –ZIKAV Presenta una evolución benigna, Síntomas aparecen 3 a 12 días después de ser picado por el mosquito La infección también puede cursar de forma asintomática. 1 de cada 5 personas infectadas con el virus Zika presenta síntoma
  4. 4. Se transmite por la picadura de mosquitos del género Aedes, (A. aegypti). Tras la picadura del mosquito, los síntomas de enfermedad aparecen después de un periodo de incubación de tres a doce días.
  5. 5. Fiebre, que puede ser no muy alta. Ojos rojos sin secreción y sin picazón. Erupción cutánea con manchas blancas o rojas. MENOS FRECUENTE: dolor en las articulaciones y dolores musculares, dolor de cabeza y dolor espalda.. Edema en miembros inferiores, dolor retro-orbitario, anorexia, vómito, diarrea, o dolor abdominal.
  6. 6. El virus Zika se transmite por la picadura de mosquitos hembras del Aedes aegypti que en su interior llevan este el virus. Este mosquito es el mismo que trasmite el dengue y el chikunguña. Habita en los domicilios y peridomicilios en zonas ubicadas por debajo de los 2.200 msnm
  7. 7. Utilización de mosquiteros que pueden o no ser impregnados con insecticida o permanecer en un lugar protegido con mallas antimosquitos. Eliminación de criaderos del vector en cada domicilio y en áreas comunes de los barrios y ciudades (parques, escuelas, cementerios, etc.). Organizar campañas de saneamiento intensivo para la eliminación de criaderos
  8. 8. Determinar las zonas de alto riesgo de transmisión y dar prioridad a aquellas donde existan concentraciones de personas (escuelas, terminales de transporte, hospitales, centros de salud, etc.). Deberá eliminarse la presencia del mosquito en un radio de al menos 400 metros a la redonda.
  9. 9. El paciente debe descansar bajo mosquiteros, ya sea impregnados con insecticida o no. El paciente, así como otros miembros del hogar, deberán usar ropa que cubra las extremidades. Uso de repelentes hipoalergicos. Emplear alambre-malla en puertas y ventanas.
  10. 10. Evitar el contacto del paciente infectado por el virus Zika con mosquitos del género Aedes, al menos durante la primera semana de la enfermedad (fase virémica).
  11. 11. Las principales medidas de prevención y control es la eliminación de los criaderos de mosquitos, evitar el contacto con ellos y el conocimiento general acerca de la enfermedad. • Para la reducción y eliminación de los criaderos en el intradomicilio y peridomicilio, o sitios como escuelas, hospitales o clínicas, cárceles, iglesias, etc.
  12. 12. Cepillado y lavado de paredes de los tanques de almacenamiento de agua para consumo humano con cloro para eliminar los huevos del mosquito. Limpieza de patios mediante recolección de basuras o residuos sólidos que puedan acumular agua lluvia. • Tapar adecuadamente tanques de almacenamiento de agua para consumo humano.
  13. 13. Para evitar el contacto con los mosquitos, siga estas recomendaciones: Use ropa que cubra la máxima superficie posible de piel. Aplique repelentes de mosquitos en la piel expuesta y en la ropa, siguiendo su instrucciones de uso. Utilice mosquiteros para proteger a los niños, ancianos y enfermos, o cualquier otra persona que repose durante el día.
  14. 14. El manejo se realiza con acetaminofén o paracetamol, para el tratamiento de la fiebre y el dolor. En algunos casos de utilizan antihistamínicos para el manejo del prurito, los cuales deben ser formulados por el médico tratante.
  15. 15. Se debe evitar la automedicación. Se debe guardar reposo en cama, usando mosquitero en zonas en las que hay presencia del mosquito y se debe mantener una adecuada hidratación con el fin de evitar complicaciones. No es aconsejable utilizar ácido acetilsalicílico y otros medicamentos antiinflamatorios debido al aumento del riesgo de complicaciones hemorrágicas
  16. 16. GRACIAS POR SU ATENCION

×