O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Pac del impuesto a la renta a partir de agosto del 2012

  • Entre para ver os comentários

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Pac del impuesto a la renta a partir de agosto del 2012

  1. 1. PROCEDIMIENTO PARA REALIZAR LOS P/A/C DEL IMPUESTO A LA RENTA A PARTIR DE AGOSTO DEL 2012 - A PROPÓSITO DE LA MODIFICACIÓN DISPUESTA POR EL D. LEG. Nº 11201. CUESTIONES PREVIASAl amparo de la delegación de facultades otorgada por el Congreso de la República mediante Ley Nº 29884, elPoder Ejecutivo en estos últimos días ha venido aprobando una serie de Decretos Legislativos en materiatributaria, que han modificado, en algunos aspectos, las principales leyes tributarias vigentes.Así, se han publicado hasta tres (3) Decretos Legislativos que modifican la Ley del Impuesto a la Renta.Precisamente, el segundo de ellos (Decreto Legislativo Nº 1120), ha cambiado sustancialmente la forma en quese determinarán los pagos a cuenta del Impuesto a la Renta, estableciendo reglas engorrosas y poco ortodoxas,destinadas todas ellas a una mayor recaudación.Es más y evidenciando una pésima técnica legislativa, este Decreto Legislativo ha establecido que la modificaciónserá de aplicación a partir de los pagos a cuenta del período Agosto de este año, no dejando un tiempo razonablepara que los contribuyentes entiendan y apliquen estas nuevas reglas.Bajo este contexto, en el presente informe realizamos un análisis de estas nuevas reglas, mostrando los efectosprácticos de éstas, a través del desarrollo de diversos casos prácticos.2. FORMAS PARA DETERMINAR LOS P/A/CComo se ha señalado en las cuestiones previas de este informe, el artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 1120 hasustituido el artículo 85º de la Ley del Impuesto a la Renta1 (en adelante, LIR), estableciendo nuevas reglas parala determinación de los pagos a cuenta que todo contribuyente que genere rentas de tercera categoría, deberealizar.Así, según esta modificación, los contribuyentes que obtengan rentas de tercera categoría abonarán con carácterde pago a cuenta del Impuesto a la Renta que en definitiva les corresponda por el ejercicio gravable, dentro delos plazos previstos por el Código Tributario, el monto que resulte mayor de comparar las cuotas mensualesdeterminadas con arreglo a los siguientes métodos2:a) Sistema del Coeficienteb) Sistema del Porcentaje Mínimo1 Cuyo Texto Único Ordenado fue aprobado por Decreto Supremo Nº 179-2004-EF publicado en el Diario Oficial El Peruano, el8 de Diciembre de 2004.2 Aun cuando el artículo 85º de la LIR modificado por el Decreto Legislativo Nº 1120 no ha establecido una denominaciónconcreta para los métodos previstos en los incisos a) y b) del primer párrafo del citado artículo, hemos consideradoconveniente darle estas denominaciones.
  2. 2. De acuerdo a lo anterior, una primera conclusión a la que podemos arribar es que a diferencia del tratamientoanterior, en el que el sistema de pagos a cuenta era determinado anualmente, a través de la elección del Sistemadel Coeficiente o del Sistema del Porcentaje, con la modificación efectuada, la determinación del pago a cuentase realizará mensualmente, comparando los montos determinados de acuerdo a los métodos previstos yaplicando aquel que resultara mayor.Por ejemplo, veamos el siguiente cuadro: Cuota según Cuota según P/A/C: Sistema del Mes Sistema del El Monto Porcentaje Coefi ciente Mayor Mínimo Enero 2013 S/. 896 S/. 1,201 S/. 1,201 Febrero 2013 S/. 1,165 S/. 1,625 S/. 1,62 Marzo 2013 S/. 1,089 S/. 802 S/. 1,089 Abril 2013 S/. 989 S/. 791 S/. 989 Mayo 2013 S/. 1,187 S/. 836 S/. 1,187 (…) Diciembre 2013 S/. 1,689 S/. 1,163 S/. 1,689Como se observa, el pago a cuenta de cada mes, se determina eligiendo el mayor monto entre aqueldeterminado por el Sistema del Coeficiente y el determinado por el Sistema del Porcentaje Mínimo.Visto esto, a continuación, analizaremos cada uno de los métodos señalados anteriormente 3.3. SISTEMA DEL COEFICIENTEEste sistema está regulado por el incisoa) del primer párrafo del artículo 85º de la LIR; en éste la cuota se determina aplicando a los ingresos netosobtenidos en el mes, un coeficiente que se determina de acuerdo al siguiente procedimiento: • Para los meses de Enero y Febrero, se utilizará el coeficiente determinado de dividir el impuesto calculado entre los ingresos netos correspondientes al ejercicio precedente al anterior. • Para los meses de Marzo a Diciembre, se divide el monto del impuesto calculado correspondiente al ejercicio gravable anterior entre el total de los ingresos netos del mismo ejercicio.
  3. 3. • ¿Qué sucede si no existe impuesto calculado en el ejercicio anterior o en el precedente alanterior?De no existir impuesto calculado en el ejercicio anterior o, en su caso, en el ejercicio precedente al anterior, loscontribuyentes abonarán con carácter de pago a cuenta las cuotas mensuales que se determinen de acuerdo conel Sistema del Porcentaje Mínimo.
  4. 4. Esto resulta lógico, pues haciendo la comparación correspondiente, definitivamente el monto mayor será eldeterminado de acuerdo al Método del Porcentaje mínimo.4. SISTEMA DEL PORCENTAJE MÍNIMOEl Sistema de Porcentaje Mínimo está regulado por el inciso b) del primer párrafo del artículo 85º de la LIR. Deacuerdo a este sistema, la cuota se determina aplicando el uno coma cinco por ciento (1,5%) a los ingresos netosobtenidos en el mismo mes.5. ¿CÓMO SE DETERMINA EL P/A/C DEL IR?Como se ha señalado en los puntos anteriores, para determinar el pago a cuenta de cada mes, se deberácomparar los montos determinados de acuerdo a los métodos desarrollados, debiéndose elegir aquel que resultemayor. Siendo ello así, el contribuyente deberá efectuar esta comparación en cada oportunidad que deba realizareste abono.Veamos el siguiente ejemplo para determinar el pago a cuenta del mes de Enero del 2013. Para ello partamos delos siguientes supuestos: DETALLE IMPORTE Impuesto Calculado del año 2011 S/. 221,981 Ingresos netos del año 2011 S/. 18’908,256 Ingresos de Enero del 2013 S/. 1’589,645a) Aplicación del Método del Coeficiente• Determinación del CoeficienteEnero del 2013 Impuesto Calculado del ejercicio precedente al anterior Coeficiente ------------------------------------------ Enero del 2013 Ingresos Netos del ejercicio precedente al anterior
  5. 5. 221,981 Coeficiente ------------------------------------------ Enero del 2013 18’908,256 Coeficiente 0.0117 Enero del 2013• Determinación de la Cuota Cuota Sistema del 0.0117 * S/. 1’589,645 Coeficiente Cuota Sistema del S/. 18,599 Coeficienteb) Aplicación del Método del Porcentaje Mínimo Cuota Sistema del 1.5% * S/. 1’589,645 Porcentaje Mínimo Cuota Sistema del S/. 23,845 Porcentaje Mínimoc) Comparación entre ambos montos Cuota según Sistema S/. 18,599 del Coeficiente Cuota según Sistema del Porcentaje S/. 23,845 Mínimo P/A/C: El Monto S/. 23,845 MayorDe los cálculos efectuados, y de la comparación realizada se determina que el monto mayor es S/. 23,845, esdecir aquel determinado en base al Sistema del Porcentaje; siendo ello así, este monto es el que el contribuyentedeberá abonar como pago a cuenta.
  6. 6. 6. MODIFICACIÓN DEL P/A/CNo obstante lo señalado en los párrafos anteriores, los contribuyentes tienen la posibilidad de modificar osuspender sus pagos a cuenta. Para ello, la norma prevé las siguientes opciones:a) Modificación del Porcentaje Mínimo a partir del P/A/C de MayoEsta opción la pueden ejercer aquellos a los que les corresponda abonar como pago a cuenta, la cuotadeterminada de acuerdo con el Sistema del Porcentaje Mínimo3 (Inciso b) del artículo 85º de la LIR), loscuales podrán modificar el referido porcentaje (1.5%), a partir del pago a cuenta del mes de mayo, sobre labase de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y Pérdidas4.3 Consideramos que esta evaluación deberá realizarse en el P/A/C de abril de cada ejercicio.4 Debe tomarse en cuenta que aun cuando la norma modificada hace referencia a “Estado de Ganancias y Pérdidas”, ladenominación correcta de éste es “Estado de Resultados”. Como se observa de lo anterior, esta opción sólo puede ser ejercitada por aquellos contribuyentes perceptoresde rentas de tercera categoría que hasta el mes de Abril, estén abonando como pago a cuenta la cuotadeterminada de acuerdo con el Sistema del Porcentaje Mínimo (1.5%), es decir que a ese período, la cuota segúnéste sea mayor que la cuota determinada según el Sistema del Coeficiente.Para la aplicación de esta opción, se han regulado los siguientes supuestos:• Aplicación de cuota menorSobre la base de los resultados que arroje el Estado de Ganancias y Pérdidas al 30 de abril, los contribuyentesque opten por esta alternativa deben aplicar a los ingresos netos del mes, el coeficiente que se obtenga de dividirel monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho estado financiero. Sin embargo, siel coeficiente resultante (determinado en base a los resultados de abril) fuese inferior al determinadoconsiderando el impuesto calculado y los ingresos netos del ejercicio anterior, se aplicará este último.En el siguiente gráfico, mostramos el procedimiento a seguir:
  7. 7. De acuerdo a esta regla, la cuota que se determine por aplicación de esta opción, no debe ser menor alcoeficiente que se determine en base a los datos del año anterior, en caso de existir.• ¿Qué sucede si hay pérdidas a Abril?De no existir impuesto calculado en el referido estado financiero (a abril), los pagos a cuenta seránsuspendidos salvo que exista impuesto calculado en el ejercicio gravable anterior, en cuyo caso loscontribuyentes aplicarán el Sistema del Coeficiente (según los datos del ejercicio anterior). De acuerdo a loanterior, se pueden presentar los siguientes supuestos:• Obligación de presentar información al 31 de JulioLos contribuyentes que hubieran ejercido la opción prevista en este punto, deberán presentar sus estados deganancias y pérdidas al 31 de julio para determinar o suspender sus pagos a cuenta de los meses de agosto adiciembre.
  8. 8. De no cumplir con presentar el referido estado financiero al 31 de julio, los contribuyentes deberán efectuar suspagos a cuenta aplicando el Sistema del Porcentaje Mínimo (1.5%).b) A partir del P/A/C del mes de AgostoEsta segunda opción, a diferencia de la anterior, es aplicable para todos los contribuyentes que generen rentasde tercera categoría, independientemente de los métodos que estén aplicando para determinar sus pagos acuenta.Según éste, a partir del pago a cuenta del mes de agosto y sobre la base de los resultados que arroje el estadode ganancias y pérdidas al 31 de julio, los contribuyentes podrán aplicar a los ingresos netos del mes, elcoeficiente que se obtenga de dividir el monto del impuesto calculado entre los ingresos netos que resulten dedicho estado financiero. De no existir impuesto calculado, los contribuyentes suspenderán el abono de sus pagosa cuenta.Como se observa de lo anterior, modificar la forma en que se determina el pago a cuenta es más sencilla que laopción anterior, pues no hay comparaciones que hacer. Los siguientes gráficos intentan mostrar lo señalado:7. CONDICIONES PARA LA MODIFICACIÓNPara realizar alguna de las modificaciones señaladas en el punto anterior, los contribuyentes deberán habercumplido con las siguientes condiciones: a) Haber presentado la declaración jurada anual del Impuesto a la Renta, de corresponder, así como los estados de ganancias y pérdidas respectivos, en el plazo, forma y condiciones que establezca el Reglamento5. b) Tratándose de la modificación de los P/A/C a partir del mes de Mayo, los contribuyentes no deberán tener deuda pendiente por los pagos a cuenta de los meses de enero a abril del ejercicio a la fecha que establezca el Reglamento.5 Se asume que esta presentación se efectuará a través del Formulario Virtual, PDT 625, el cual deberá ser objeto demodificación a efectos de adecuarlo a las nuevas condiciones aprobadas.
  9. 9. 8. VIGENCIA DE LAS NUEVAS REGLASEl artículo 85º de la Ley, modificado por el Decreto Legislativo Nº 1120, será de aplicación para determinar lospagos a cuenta correspondientes al mes de agosto de 2012 en adelante.9. ¿CÓMO SE REALIZAN LOS P/A/C DE JULIO DEL 2012?Como se ha señalado en el punto anterior, las nuevas reglas aprobadas para determinar los P/A/C del IR rigen apartir de los P/A/C del mes de agosto en adelante.En ese sentido, para determinar el P/A/C del mes de Julio del 2012, se deberán considerar las reglas establecidasen el anterior artículo 85º, es decir, el contribuyente debió haber elegido uno de los sistemas allí señalados, conocasión del pago a cuenta de enero: a) Sistema del Coeficiente Si el contribuyente aplica este sistema, el pago a cuenta de Julio del 2012, se determinará sobre la base de aplicar a los ingresos netos obtenidos en el mes, el coeficiente determinado del impuesto calculado correspondiente al ejercicio anterior entre los ingresos netos del citado ejercicio. El resultado se redondea considerando cuatro (4) decimales. a) Sistema del Porcentaje Si el contribuyente aplica este sistema, el pago a cuenta de Julio del 2012, se determinará aplicando a los Ingresos Netos obtenidos en el mes, el 2%.10. ¿ES POSIBLE MODIFICAR P/A/C A PARTIR DE AGOSTO DEL 2012?Por excepción, la opción de modificar los pagos a cuenta por los meses de agosto a diciembre de 2012, se harásobre la base de los resultados que arroje el estado de ganancias y pérdidas al 30 de junio de 2012.IMPORTANTELos contribuyentes que hubiesen presentado su balance al 30 de junio antes del pago a cuenta de agosto,continuarán determinando sus pagos a cuenta considerando el coeficiente que se obtenga de dividir el monto delimpuesto calculado entre los ingresos netos que resulten de dicho estado financiero durante el resto del ejerciciogravable. De no existir impuesto calculado, los contribuyentes mantendrán la suspensión de sus pagos a cuentacorrespondientes al resto de meses del ejercicio gravable 2012. APLICACIÓN PRÁCTICACASO Nº 1: P/A/C A PARTIR DE AGOSTO DEL 2012 CUANDO EXISTE IC EN EL EJERCICIO ANTERIORA propósito de las últimas modificaciones tributarias dadas por el Poder Ejecutivo, la empresa “INVESMENT ICA”S.R.L. desea determinar el monto de su pago a cuenta del IR para el mes de Agosto del 2012. Para estos efectos,cuenta con la siguiente información: INFORMACIÓN DETALLE Resultado del 2011 (año anterior) Renta neta (utilidad) Ingresos del 2011 (IN año anterior) S/. 2’645,156 Impuesto Calculado 2011 (IC año anterior) S/. 56,890 Ingresos de Agosto del 2012 S/. 220,890
  10. 10. SOLUCIÓN:Tratándose del caso expuesto por la empresa “INVESMENT ICA” S.R.L., ésta deberá determinar el pago a cuentade Agosto del 2012 de acuerdo al siguiente procedimiento:a) Aplicación del Sistema del Coeficiente INFORMACIÓN DETALLE IN del 2011 S/. 2’645,156 IC del 2011 S/. 56,890 Coeficiente 0.0215 Ingresos Agosto 2012 S/. 220,890 Cuota S/. 4,749b) Aplicación del Sistema del Porcentaje Mínimo INFORMACIÓN DETALLE Ingresos Agosto 2012 S/. 220,890 Porcentaje Mínimo 1.5% Cuota S/. 3,313c) Determinación del pago a cuenta de Agosto del 2012 INFORMACIÓN DETALLE Cuota s/ Coeficiente S/. 4,749 Cuota s/ Porcentaje Mínimo S/. 3,313 P/A/C Agosto 2012: La mayor S/. 4,749Como se observa de lo anterior, el pago a cuenta que deberá realizar la empresa “INVESMENT ICA” S.R.L. seráde S/. 4,749, pues este monto es el que resulta mayor entre aquellos determinados por la aplicación del Sistemadel Coeficiente y del Sistema del Porcentaje Mínimo.CASO Nº 2: P/A/C A PARTIR DE AGOSTO DEL 2012 CUANDO EXISTE PÉRDIDA EN EL EJERCICIOANTERIORLa empresa “AIR PLAY” S.A.C. desea determinar el monto de pago a cuenta del IR que deberá realizar para elmes de Agosto del 2012. Para estos efectos, cuenta con la siguiente información: INFORMACIÓN DETALLE Resultado del 2011 (año anterior) Pérdida Ingresos del 2011 (IN año anterior) S/. 8’264,785 Impuesto Calculado 2011 (IC año S/. 00 anterior) Ingresos de Agosto del 2012 S/. 741,241
  11. 11. SOLUCIÓN:Tratándose del caso expuesto por la empresa “AIR PLAY” S.A.C., habría que partir de la premisa que ésta no tuvoImpuesto Calculado en el año 2011. De ser así, debe recordarse que el segundo párrafo del inciso a) del nuevoartículo 85º de la LIR, sustituido por el Decreto Legislativo Nº 1120, señala que tratándose del Sistema delCoeficiente, cuando no existe Impuesto Calculado en el ejercicio anterior o en su caso en el ejercicio precedenteal anterior, los contribuyentes abonarán con carácter de pago las cuotas mensuales que se determinen deacuerdo con el Sistema del Porcentaje Mínimo. Siendo ello así, el pago a cuenta del IR que se deberá realizar para el mes de Agosto del 2012 se determinaráaplicando el Sistema del Porcentaje Mínimo: INFORMACIÓN DETALLE Ingresos Agosto 2011 S/. 741,241 Porcentaje Mínimo 1.5% Cuota S/. 11,119

×