SlideShare uma empresa Scribd logo
1 de 24
UNIVERSIDAD NACIONAL “PEDRO RUIZ GALLO”Facultad de Ciencias Histórico Sociales y EducaciónSección de Segunda Especialidad Mención en Tecnología e Informática Educativa Tipos de Textos ,[object Object]
CUNIAS RODRÍGUEZ,  Marita Y.AUTORES :
TIPOLOGÍA EL TEXTO se CLASIFICA por la el la NIVEL DE LA LENGUA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL INTENCIÓN DEL  AUTOR tenemos tenemos tenemos CIENTÍFICO ANALIZANTE NARRATIVO SINTETIZANTE DESCRIPTIVO FILOSÓFICO EXPOSITIVO PARALELO COLOQUIAL ENCUADRADO ARGUMENTATIVO LITERARIO INSTRUCTIVO PERIODÍSTICO
TIPOLOGÍA SEGÚN EL NIVEL DE LA LENGUA
TEXTO CIENTÍFICO A este tipo de texto pertenecen los informes de investigación, la tesis, las monografías, algunos artículos y reseñas. Ej. Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, utilizar el internet para escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos; también dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.
TEXTO FILOSÓFICO Predominan la descripción objetiva, la exposición. Ej. CONOCER  A  DIOS Conocer a Dios ha sido siempre la mayor aspiración de todo hombre. Conocer era equivalente de “poseer”: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero...” Este conocimiento no es ciencia, sino sabiduría. Cuando el pueblo judío quiere llegar a Dios por la "letra", "ley", Dios lo rechaza. Cuando quiere llegar a Dios por "holocaustos y sacrificios..." Dios lo rechaza. Cuando quiere hacerle presente por "imágenes e ídolos", Dios lo rechaza. El Espíritu Santo nos señala otro camino para llegar a Dios: el amor al hombre. Desde aquí se llega al conocimiento de Dios, a la posesión de Dios y a la justicia que nos hace justos. (San Juan). Conferencia Episcopal Peruana  “Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus  Fieles”. 1998 pág. 24.
TEXTO COLOQUIAL Son textos que utilizan un lenguaje cotidiano, fácil de comprender. Ej.  VIEJOS AMIGOS En aquella época Rebeca, Pedro y yo éramos muy amigos; sin embargo con el paso del tiempo nuestras relaciones se enfriaron un poco. Rebeca fue a estudiar al extranjero, gracias a una beca. Pedro tuvo que ponerse a trabajar porque en su casa necesitaban dinero; en cuanto a mí ingresé a la universidad donde empecé la carrera de Derecho. Actualmente nos vemos de tarde en tarde, no obstante algo de aquellos viejos tiempos permanece aún y la unión entre nosotros, aunque más tenue, no se ha roto del todo.
TEXTO LITERARIO A este tipo de texto pertenecen las novelas, cuentos, epopeyas, leyendas, poesías, comedias, dramas, etc. Ej.    DEFINIENDO EL AMOR Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado;   es un descuido que nos da cuidado, un cobarde, con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado;   es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero parasismo; enfermedad que crece si es curada.   Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada. El que en todo es contrario de sí mismo! Francisco de Quevedo y Villegas (Español)
TEXTO PERIODÍSTICO Es propio del periodismo informativo: noticias, crónicas y reportajes. Ej. TENER HIJOS EN CHINA (CÓNYUGES SIN HERMANOS PODRÁN TENER DOS) Los matrimonios chinos en los que ambos cónyuges sean hijos únicos podrán tener dos hijos a partir del próximo verano, informó hoy el Comité de Planificación Familiar. La noticia supone un cambio importante en la estricta política de natalidad impuesta a finales de la década de los años 70, que obliga a limitar a uno el número de hijos salvo en las zonas pobres o rurales, donde las parejas con una niña tienen una segunda oportunidad para buscar el varón. Tomado del Diario “Satélite”  Editorial. Pág. 4
TIPOLOGÍA SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
TEXTO ANALIZANTE Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al inicio, la cual luego va a ser desarrollada en base a precisiones, ejemplos u otras aclaraciones. Ej. Se dice que cada enfermedad de Alzheimer tiene, como mínimo dos víctimas: el propio paciente y su familia directa.  Además el impacto emocional que supone ver y sentir cómo un pariente próximo se convierte  progresivamente en apenas una sombra de lo que era, el stress prolongando de estar siempre pendiente de él puede ocasionar en sus cuidadores una serie de afecciones indirectas, las más importantes de las cuales son los trastornos del sistema inmunitario que origina, a veces, una mayor vulnerabilidad a las infecciones. En algunos países funcionan ya ciertos centros de atención diurna que acogen a pacientes alzheimerianos en la primera fases de la enfermedad.  Estas instituciones, hasta ahora mayoritariamente privadas, ofrecen programas de ejercicios y de ayuda práctica a los enfermos y dan orientaciones a los familiares.  Por el momento en ningún lugar del mundo existen centros especializados para enfermos avanzados, que necesitan una atención y una vigilancia constante,  por lo que a menudo tienen que ser la propia familia –cuya buena predisposición es de vital importancia para el paciente- quien se encargue del enfermo.
TEXTO SINTETIZANTE Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al final, la cual es la síntesis o suma de las ideas secundarias que la desarrollan. Ej. Vulgarmente se entiende por filósofo:  o bien el que vive en las nubes, o bien el que toma las cosas por su lado bueno, el que “no se hace mala sangre por nada”.  Por el contrario, el filósofo es el que quiere, en ciertas cuestiones, dar respuesta precisas, si se considera que la filosofía quiere dar una explicación a los problemas del universo (¿de dónde procede el mundo?, ¿a dónde vamos?, etc.), se ve, por consiguiente, que el filósofo se ocupa de muchas cosas y, a la inversa de lo que se dice,  “se preocupa mucho de todo”. Por tanto, diremos, para definir la filosofía, que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas más generales.  Los problemas menos generales son estudiados por las ciencias.  En consecuencia, la filosofía es más amplia en sus concepciones.
TEXTO SINTETIZANTE - ANALIZANTE Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte central del desarrollo del tema, sirviendo de nexo discursivo.  En estos textos primero se exponen las ideas secundarias, que se resumen en una idea principal, la que a su vez se desarrolla en otras ideas secundarias. Ej.  Los Kayak son habitantes de las islas de Borneo.  Los jóvenes Kayak viven preferentemente angustiados, pues para poder ser aceptados por la mujer  que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza y presentarla a la comunidad, y por supuesto a la pretendida. Cuantas más cabezas humanas haya cazado el hombre tendrá un mejor prestigio, pues entre ellos la caza de cabezas y la virilidad van juntas.  Así pues, es muy peligroso para una mujer Kayak casarse con un hombre que no posea al menos una “cabeza-trofeo”, puesto que si ella sale embarazada será castigada como adúltera, dado que se supone que un hombre sin “cabeza-trofeo” no es capaz de ser padre. Muchas comunidades de “primitivos contemporáneos” “cazan” hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeo, en virtud de la creencia de que eso les da algún poder especial. Entre los Marindanin de Nueva Guinea, por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueños de éstas para ponerlos a los recién nacidos, porque entre ellos hay “pocos nombres” y el poder tener uno es muy importante.  Los Papúes en cambio, cazan cabezas humanas porque están convencidos de que en ellas hay una fuerza especial que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos.
TEXTO ENCUADRADO Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte inicial y al final, siendo esta expresada de manera diferente, pero con el mismo contenido. Ej. Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna.  La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico, si no refleja nuestra sensibilidad.  Nos vemos en los clásicos a nosotros mismos.  Por eso los clásicos evolucionan según cambia, y evoluciona la sensibilidad de las generaciones.  Complemento de la anterior definición, un autor clásico es un autor que siempre se esta formando.  No han escrito las obras clásicas sus autores, la va escribiendo la posteridad.  No ha escrito Cervantes El Quijote, ni Garcilaso las Églogas, ni Quevedo Los sueños, los han ido escribiendo los diversos hombres que, a lo largo del tiempo, han ido viendo reflejada en esas obras sus sensibilidad.  Cuanto más se presta al cambio, tanto más vital es la obra clásica.  El Quijote es la más vital de nuestras obras. ¿Cómo ha sido visto El Quijote en el siglo XVI, recién salido de las prensas, y cómo ha sido visto luego, en el siglo XVIII, por los ingleses, después más tarde, en la XIX centuria, por los románticos alemanes, y ahora, finalmente, ¿cómo lo sentimos nosotros? No estimemos queridos lectores, los valores literarios como algo inmóvil, incambiable.  Todo lo que no cambia está muerto.  Queramos que nuestro pasado clásico sea una cosa viva, palpitante, vibrante.  Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.
TIPOLOGÍA SEGÚN LA INTENCIÓN DEL AUTOR
TEXTO NARRATIVO Intención comunicativa : relatar hechos que le suceden a unos personajes. Responden a : ¿Qué pasa ?. Modelos : novelas, cuentos, noticias. Tipo de lenguaje: verbos en acción.
TEXTO NARRATIVO Ej. Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre le dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro de primero, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que venía a un colegio y porque nunca había visto a tantos niños juntos. Varios alumnos, pequeños como él, se le acercaron y Paco, cada vez más tímido, se pegó a la pared y se puso colorado. ¡Qué listos eran todos esos chicos! ¡Qué desenvueltos! Como si estuviesen en sus casas. Gritaban. Corrían. Reían hasta reventar. Saltaban. Se daban de puñetazos. Eso era un enredo. Fragmento de “Paco Yunque”  Autor: César Vallejo (Peruano)
TEXTO DESCRIPTIVO Intención comunicativa : cuenta como son los objetos, personas, tiempo, lugar, sentimientos. Responde a: ¿Cómo es? Modelo: guías de viaje, novelas, cuentos, diarios. Tipo de lenguaje: abundancia de adjetivos.
TEXTO DESCRIPTIVO Ej. Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones. Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel. Fragmento de “Tormento” Autor: Benito Pérez Galdós (Español)
TEXTO EXPOSITIVO Intención comunicativa :  explica de forma objetiva unos hechos Responde a: ¿Por qué es así? Modelo: libros de texto, artículos de      divulgación, enciclopedias.  Tipo de lenguaje: claro y directo.
TEXTO EXPOSITIVO Ej. Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad”. Omar Rocha, “Los flamencos del altiplano boliviano”.
TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa : defiende ideas y expresa opiniones. Responde a: ¿Qué te parece?  Modelo: artículos de opinion, criticas de prensa Tipo de lenguaje: verbos.
TEXTO ARGUMENTATIVO Ej. La polémica sobre los niveles de vida en la Revolución Industrial. La Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ella aumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos. La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueron sustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas. Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestión que es objeto de polémica desde fin es del siglo pasado: cómo influyó la Revolución Industrial a corto plazo en los niveles de vida de la clase trabajadora. J. A. García de Cortázar y otros.
TEXTO INSTRUCTIVO Intención comunicativa : Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones.  Responden a : ¿Cómo se hace?. Modelos : Una receta de cocina, cómo tejer un suéter, etc.  Tipo de lenguaje: verbos en acción.

Mais conteúdo relacionado

Mais procurados

Referentes verbales
Referentes verbalesReferentes verbales
Referentes verbalesLibia Prada
 
Ficha tildación de palabras compuestas
Ficha tildación de palabras compuestasFicha tildación de palabras compuestas
Ficha tildación de palabras compuestasRocio Llacchua
 
El predicado y su estructura
El predicado y su estructuraEl predicado y su estructura
El predicado y su estructuraangely25
 
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...Luis Enrique Denegri Rojas
 
Ficha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º Secundaria
Ficha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º SecundariaFicha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º Secundaria
Ficha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º SecundariaEnedina Briceño Astuvilca
 
Los conectores lógicos
Los conectores lógicosLos conectores lógicos
Los conectores lógicosaeropagita
 
Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019
Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019
Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019Edgar Matias Solis
 
EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL
EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPALEL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL
EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPALcfloresc12
 
Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16
Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16
Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16ximena ahumada véliz
 
El punto, la coma, y el punto y coma
El punto, la coma, y el punto y comaEl punto, la coma, y el punto y coma
El punto, la coma, y el punto y comaJean785
 

Mais procurados (20)

S6. Textos descriptivos de lugares
S6. Textos descriptivos de lugaresS6. Textos descriptivos de lugares
S6. Textos descriptivos de lugares
 
Referentes verbales
Referentes verbalesReferentes verbales
Referentes verbales
 
Los conectores temporales
Los conectores temporalesLos conectores temporales
Los conectores temporales
 
Ficha tildación de palabras compuestas
Ficha tildación de palabras compuestasFicha tildación de palabras compuestas
Ficha tildación de palabras compuestas
 
El predicado y su estructura
El predicado y su estructuraEl predicado y su estructura
El predicado y su estructura
 
El complemento circunstancial
El complemento circunstancialEl complemento circunstancial
El complemento circunstancial
 
Oracion eliminada
Oracion eliminadaOracion eliminada
Oracion eliminada
 
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...3 sesión 5to  los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
3 sesión 5to los hiperónimos y los hipónimos_razonamiento verbal_2021 listoo...
 
Mas ejercicios identificar tema
Mas ejercicios identificar temaMas ejercicios identificar tema
Mas ejercicios identificar tema
 
Ficha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º Secundaria
Ficha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º SecundariaFicha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º Secundaria
Ficha de Trabajo de Razonamiento Verbal - III Bimestre 4º Secundaria
 
Virreinato del peru.pptx
Virreinato del peru.pptxVirreinato del peru.pptx
Virreinato del peru.pptx
 
Los conectores lógicos
Los conectores lógicosLos conectores lógicos
Los conectores lógicos
 
Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019
Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019
Comunicacion 1 ero.sec ib.pamer 2019
 
La coma explicativa
La coma explicativaLa coma explicativa
La coma explicativa
 
Hay, ay, ahí
Hay, ay, ahíHay, ay, ahí
Hay, ay, ahí
 
EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL
EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPALEL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL
EL TEMA Y LA IDEA PRINCIPAL
 
Comprensión lectora en primaria
Comprensión lectora en primariaComprensión lectora en primaria
Comprensión lectora en primaria
 
Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16
Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16
Hiponimosehiperonimosfina l no 2 18 03-16
 
La tildación
La tildaciónLa tildación
La tildación
 
El punto, la coma, y el punto y coma
El punto, la coma, y el punto y comaEl punto, la coma, y el punto y coma
El punto, la coma, y el punto y coma
 

Destaque

Destaque (20)

6835143 gustavo-arruda-portugues-resumo-das-regras-gramaticais
6835143 gustavo-arruda-portugues-resumo-das-regras-gramaticais6835143 gustavo-arruda-portugues-resumo-das-regras-gramaticais
6835143 gustavo-arruda-portugues-resumo-das-regras-gramaticais
 
ELEIÇÕES 2012 ASTORGA: Renata Batata 17610
ELEIÇÕES 2012 ASTORGA: Renata Batata 17610ELEIÇÕES 2012 ASTORGA: Renata Batata 17610
ELEIÇÕES 2012 ASTORGA: Renata Batata 17610
 
Novo calendario 2014-1-cursos_pronatec
Novo calendario 2014-1-cursos_pronatecNovo calendario 2014-1-cursos_pronatec
Novo calendario 2014-1-cursos_pronatec
 
Ec 18.05
Ec 18.05Ec 18.05
Ec 18.05
 
Ficha informativa1 gmail
Ficha informativa1 gmailFicha informativa1 gmail
Ficha informativa1 gmail
 
Resolução das atividades
Resolução das atividadesResolução das atividades
Resolução das atividades
 
A nova roda dos alimentos
A nova roda  dos alimentos A nova roda  dos alimentos
A nova roda dos alimentos
 
Resumos matemática (intermédio fevereiro)
Resumos matemática (intermédio fevereiro)Resumos matemática (intermédio fevereiro)
Resumos matemática (intermédio fevereiro)
 
Informativo agosto
Informativo agostoInformativo agosto
Informativo agosto
 
Fcteweb2_Superacao
Fcteweb2_SuperacaoFcteweb2_Superacao
Fcteweb2_Superacao
 
Unit 9 spaces for living! av1
Unit 9  spaces for living! av1Unit 9  spaces for living! av1
Unit 9 spaces for living! av1
 
Virus a1
Virus a1 Virus a1
Virus a1
 
Ficheiro de Matemática 1º ano
Ficheiro de Matemática 1º anoFicheiro de Matemática 1º ano
Ficheiro de Matemática 1º ano
 
Gramática grega - Grammar (modern Greek)
Gramática grega - Grammar (modern Greek)Gramática grega - Grammar (modern Greek)
Gramática grega - Grammar (modern Greek)
 
Holanda, sergio buarque de visao do paraiso
Holanda, sergio buarque de   visao do paraisoHolanda, sergio buarque de   visao do paraiso
Holanda, sergio buarque de visao do paraiso
 
Almeida garret -_poemas
Almeida garret -_poemasAlmeida garret -_poemas
Almeida garret -_poemas
 
Estudo SPC
Estudo SPC Estudo SPC
Estudo SPC
 
Fechamento unicamp
Fechamento unicampFechamento unicamp
Fechamento unicamp
 
Pinturas de Robert Duncan
Pinturas de Robert DuncanPinturas de Robert Duncan
Pinturas de Robert Duncan
 
Nunca fale derrota
Nunca fale derrotaNunca fale derrota
Nunca fale derrota
 

Semelhante a Tipos de textos según su tipología

Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"
Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"
Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"Roberto Murillo Medina
 
Presentacion Parrafo 1
Presentacion Parrafo 1Presentacion Parrafo 1
Presentacion Parrafo 1lfnieto
 
Repaso español 1 bimestre 1
Repaso español 1 bimestre 1Repaso español 1 bimestre 1
Repaso español 1 bimestre 1cristinadurazo
 
LECTURA 5 CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptx
LECTURA 5  CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptxLECTURA 5  CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptx
LECTURA 5 CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptxDino Rivas
 
Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2
Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2 Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2
Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2 Rovich Pueblo Crema
 
Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...
Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...
Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...JuanAlfonso30
 
Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.
Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.
Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.Maca Misfits
 
Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)NICOLAS19927
 
Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)NICOLAS19927
 

Semelhante a Tipos de textos según su tipología (20)

El ensayo
El ensayoEl ensayo
El ensayo
 
Linguistica Del Texto
Linguistica Del TextoLinguistica Del Texto
Linguistica Del Texto
 
Pero qué entendemos por párrafo
Pero qué entendemos por párrafoPero qué entendemos por párrafo
Pero qué entendemos por párrafo
 
Plan de mejoraiento 10 tercer corte
Plan de mejoraiento 10 tercer cortePlan de mejoraiento 10 tercer corte
Plan de mejoraiento 10 tercer corte
 
Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"
Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"
Foro "Apropiación de la lectoescritura: retos, mitos y realidades"
 
Presentacion Parrafo 1
Presentacion Parrafo 1Presentacion Parrafo 1
Presentacion Parrafo 1
 
Repaso español 1 bimestre 1
Repaso español 1 bimestre 1Repaso español 1 bimestre 1
Repaso español 1 bimestre 1
 
LECTURA 5 CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptx
LECTURA 5  CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptxLECTURA 5  CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptx
LECTURA 5 CERCEU-NOMB-COMLEC-2021.pptx
 
Presentación párrafo
Presentación párrafoPresentación párrafo
Presentación párrafo
 
La odisea pdf euge
La odisea pdf eugeLa odisea pdf euge
La odisea pdf euge
 
El humanismo
El humanismoEl humanismo
El humanismo
 
Maestro Luis Jaime Cisneros 2010 = 2
Maestro Luis Jaime Cisneros 2010 = 2 Maestro Luis Jaime Cisneros 2010 = 2
Maestro Luis Jaime Cisneros 2010 = 2
 
Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2
Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2 Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2
Maestro luis Jaime Cisneros 2010 = 2
 
Lectura
LecturaLectura
Lectura
 
Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...
Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...
Jesús Mosterín de las Heras - Ciencia, filosofía y racionalidad ( 2013, Gedis...
 
Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.
Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.
Producción de textos escritos: texto, cohesión, coherencia.
 
El ensayo
El ensayoEl ensayo
El ensayo
 
Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)
 
Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)Evaluacion final 3_ (1)
Evaluacion final 3_ (1)
 
Texto expositivo
Texto expositivoTexto expositivo
Texto expositivo
 

Mais de adalberto alamo

ANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.doc
ANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.docANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.doc
ANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.docadalberto alamo
 
Dinámicas de integracion grupal
Dinámicas de integracion grupalDinámicas de integracion grupal
Dinámicas de integracion grupaladalberto alamo
 
DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD
DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD
DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD adalberto alamo
 
Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...
Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...
Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...adalberto alamo
 
ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante y el t...
ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante  y el t...ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante  y el t...
ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante y el t...adalberto alamo
 
CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO
CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO
CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO adalberto alamo
 
MARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN
MARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓNMARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN
MARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓNadalberto alamo
 
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIAL
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIALNIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIAL
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIALadalberto alamo
 
Induccion curso virtual CLQL
Induccion curso virtual CLQLInduccion curso virtual CLQL
Induccion curso virtual CLQLadalberto alamo
 

Mais de adalberto alamo (20)

ANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.doc
ANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.docANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.doc
ANTIGUOS DIOSES GRIEGOS Y ROMANOS.doc
 
Dinámicas de integracion grupal
Dinámicas de integracion grupalDinámicas de integracion grupal
Dinámicas de integracion grupal
 
DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD
DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD
DCN 2015 - DESCARGA PARA EDITAR EN WORD
 
Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...
Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...
Organizafor grafico sobre las acciones que deben realizar tanto el participan...
 
ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante y el t...
ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante  y el t...ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante  y el t...
ORGANIZADOR GRÁFICO sobre acciones que deben realizar el participante y el t...
 
El informe
El informeEl informe
El informe
 
CURRÍCULUM VITAE
CURRÍCULUM VITAECURRÍCULUM VITAE
CURRÍCULUM VITAE
 
Carta de pedido
Carta de pedidoCarta de pedido
Carta de pedido
 
El Informe
El InformeEl Informe
El Informe
 
El capitalismo
El capitalismoEl capitalismo
El capitalismo
 
CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO
CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO
CLORINDA MATTO DE TURNER | AVES SIN NIDO
 
MARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN
MARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓNMARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN
MARIO VARGAS LLOSA | ELOGIO DE LA LECTURA Y LA FICCIÓN
 
PABLO NERUDA | POEMA XV
PABLO NERUDA | POEMA XVPABLO NERUDA | POEMA XV
PABLO NERUDA | POEMA XV
 
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIAL
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIALNIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIAL
NIVELES DE COMPRENSIÓN DE LECTURA | NIVEL INFERENCIAL
 
TIPOS DE TEXTOS
TIPOS DE TEXTOSTIPOS DE TEXTOS
TIPOS DE TEXTOS
 
EL TEXTO
EL TEXTOEL TEXTO
EL TEXTO
 
Induccion curso virtual CLQL
Induccion curso virtual CLQLInduccion curso virtual CLQL
Induccion curso virtual CLQL
 
Textos
TextosTextos
Textos
 
El amor y la Fe
El amor y la FeEl amor y la Fe
El amor y la Fe
 
Pablo Neruda - POEMA XV
Pablo Neruda - POEMA XVPablo Neruda - POEMA XV
Pablo Neruda - POEMA XV
 

Último

Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfromanmillans
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptAlberto Rubio
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxEribertoPerezRamirez
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdfOswaldoGonzalezCruz
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfsamyarrocha1
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadJonathanCovena1
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptxJunkotantik
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxMartín Ramírez
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)veganet
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024IES Vicent Andres Estelles
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...YobanaZevallosSantil1
 

Último (20)

VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _VISITA À PROTEÇÃO CIVIL                  _
VISITA À PROTEÇÃO CIVIL _
 
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdfEstrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
Estrategia de Enseñanza y Aprendizaje.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).pptPINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
PINTURA ITALIANA DEL CINQUECENTO (SIGLO XVI).ppt
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docxPROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
PROGRAMACION ANUAL DE MATEMATICA 2024.docx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
5° SEM29 CRONOGRAMA PLANEACIÓN DOCENTE DARUKEL 23-24.pdf
 
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdfFundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
Fundamentos y Principios de Psicopedagogía..pdf
 
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la SostenibilidadLos Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
Los Nueve Principios del Desempeño de la Sostenibilidad
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdfTema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
Tema 7.- E-COMMERCE SISTEMAS DE INFORMACION.pdf
 
La Función tecnológica del tutor.pptx
La  Función  tecnológica  del tutor.pptxLa  Función  tecnológica  del tutor.pptx
La Función tecnológica del tutor.pptx
 
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptxc3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
c3.hu3.p1.p3.El ser humano como ser histórico.pptx
 
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
Instrucciones para la aplicacion de la PAA-2024b - (Mayo 2024)
 
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
Metabolismo 3: Anabolismo y Fotosíntesis 2024
 
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO  YESSENIA 933623393 NUEV...
IV SES LUN 15 TUTO CUIDO MI MENTE CUIDANDO MI CUERPO YESSENIA 933623393 NUEV...
 

Tipos de textos según su tipología

  • 1.
  • 2. CUNIAS RODRÍGUEZ, Marita Y.AUTORES :
  • 3. TIPOLOGÍA EL TEXTO se CLASIFICA por la el la NIVEL DE LA LENGUA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL INTENCIÓN DEL AUTOR tenemos tenemos tenemos CIENTÍFICO ANALIZANTE NARRATIVO SINTETIZANTE DESCRIPTIVO FILOSÓFICO EXPOSITIVO PARALELO COLOQUIAL ENCUADRADO ARGUMENTATIVO LITERARIO INSTRUCTIVO PERIODÍSTICO
  • 4. TIPOLOGÍA SEGÚN EL NIVEL DE LA LENGUA
  • 5. TEXTO CIENTÍFICO A este tipo de texto pertenecen los informes de investigación, la tesis, las monografías, algunos artículos y reseñas. Ej. Una computadora es una máquina electrónica usada para procesar todo tipo de información. Podemos hacer trabajos de oficina con ella, guardar datos, imágenes, utilizar el internet para escribir cartas, leer el periódico, comunicarnos con familiares o amigos a través de correos electrónicos, ver videos; también dibujar, hacer informes, crear programas de computadoras que llevan a cabo diversas funciones e incluso nos permite hacer presentaciones que pueden ver otros usuarios de computadoras alrededor del mundo.
  • 6. TEXTO FILOSÓFICO Predominan la descripción objetiva, la exposición. Ej. CONOCER A DIOS Conocer a Dios ha sido siempre la mayor aspiración de todo hombre. Conocer era equivalente de “poseer”: “Esta es la vida eterna: que te conozcan a ti, único Dios verdadero...” Este conocimiento no es ciencia, sino sabiduría. Cuando el pueblo judío quiere llegar a Dios por la "letra", "ley", Dios lo rechaza. Cuando quiere llegar a Dios por "holocaustos y sacrificios..." Dios lo rechaza. Cuando quiere hacerle presente por "imágenes e ídolos", Dios lo rechaza. El Espíritu Santo nos señala otro camino para llegar a Dios: el amor al hombre. Desde aquí se llega al conocimiento de Dios, a la posesión de Dios y a la justicia que nos hace justos. (San Juan). Conferencia Episcopal Peruana “Ven Espíritu Santo, llena los corazones de tus Fieles”. 1998 pág. 24.
  • 7. TEXTO COLOQUIAL Son textos que utilizan un lenguaje cotidiano, fácil de comprender. Ej.  VIEJOS AMIGOS En aquella época Rebeca, Pedro y yo éramos muy amigos; sin embargo con el paso del tiempo nuestras relaciones se enfriaron un poco. Rebeca fue a estudiar al extranjero, gracias a una beca. Pedro tuvo que ponerse a trabajar porque en su casa necesitaban dinero; en cuanto a mí ingresé a la universidad donde empecé la carrera de Derecho. Actualmente nos vemos de tarde en tarde, no obstante algo de aquellos viejos tiempos permanece aún y la unión entre nosotros, aunque más tenue, no se ha roto del todo.
  • 8. TEXTO LITERARIO A este tipo de texto pertenecen las novelas, cuentos, epopeyas, leyendas, poesías, comedias, dramas, etc. Ej.   DEFINIENDO EL AMOR Es hielo abrasador, es fuego helado, es herida que duele y no se siente, es un soñado bien, un mal presente, es un breve descanso muy cansado;   es un descuido que nos da cuidado, un cobarde, con nombre de valiente, un andar solitario entre la gente, un amar solamente ser amado;   es una libertad encarcelada, que dura hasta el postrero parasismo; enfermedad que crece si es curada.   Éste es el niño Amor, éste es su abismo. ¡Mirad cuál amistad tendrá con nada. El que en todo es contrario de sí mismo! Francisco de Quevedo y Villegas (Español)
  • 9. TEXTO PERIODÍSTICO Es propio del periodismo informativo: noticias, crónicas y reportajes. Ej. TENER HIJOS EN CHINA (CÓNYUGES SIN HERMANOS PODRÁN TENER DOS) Los matrimonios chinos en los que ambos cónyuges sean hijos únicos podrán tener dos hijos a partir del próximo verano, informó hoy el Comité de Planificación Familiar. La noticia supone un cambio importante en la estricta política de natalidad impuesta a finales de la década de los años 70, que obliga a limitar a uno el número de hijos salvo en las zonas pobres o rurales, donde las parejas con una niña tienen una segunda oportunidad para buscar el varón. Tomado del Diario “Satélite” Editorial. Pág. 4
  • 10. TIPOLOGÍA SEGÚN LA UBICACIÓN DE LA IDEA PRINCIPAL
  • 11. TEXTO ANALIZANTE Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al inicio, la cual luego va a ser desarrollada en base a precisiones, ejemplos u otras aclaraciones. Ej. Se dice que cada enfermedad de Alzheimer tiene, como mínimo dos víctimas: el propio paciente y su familia directa. Además el impacto emocional que supone ver y sentir cómo un pariente próximo se convierte progresivamente en apenas una sombra de lo que era, el stress prolongando de estar siempre pendiente de él puede ocasionar en sus cuidadores una serie de afecciones indirectas, las más importantes de las cuales son los trastornos del sistema inmunitario que origina, a veces, una mayor vulnerabilidad a las infecciones. En algunos países funcionan ya ciertos centros de atención diurna que acogen a pacientes alzheimerianos en la primera fases de la enfermedad. Estas instituciones, hasta ahora mayoritariamente privadas, ofrecen programas de ejercicios y de ayuda práctica a los enfermos y dan orientaciones a los familiares. Por el momento en ningún lugar del mundo existen centros especializados para enfermos avanzados, que necesitan una atención y una vigilancia constante, por lo que a menudo tienen que ser la propia familia –cuya buena predisposición es de vital importancia para el paciente- quien se encargue del enfermo.
  • 12. TEXTO SINTETIZANTE Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal al final, la cual es la síntesis o suma de las ideas secundarias que la desarrollan. Ej. Vulgarmente se entiende por filósofo: o bien el que vive en las nubes, o bien el que toma las cosas por su lado bueno, el que “no se hace mala sangre por nada”. Por el contrario, el filósofo es el que quiere, en ciertas cuestiones, dar respuesta precisas, si se considera que la filosofía quiere dar una explicación a los problemas del universo (¿de dónde procede el mundo?, ¿a dónde vamos?, etc.), se ve, por consiguiente, que el filósofo se ocupa de muchas cosas y, a la inversa de lo que se dice, “se preocupa mucho de todo”. Por tanto, diremos, para definir la filosofía, que quiere explicar el universo, la naturaleza, que es el estudio de los problemas más generales. Los problemas menos generales son estudiados por las ciencias. En consecuencia, la filosofía es más amplia en sus concepciones.
  • 13. TEXTO SINTETIZANTE - ANALIZANTE Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte central del desarrollo del tema, sirviendo de nexo discursivo. En estos textos primero se exponen las ideas secundarias, que se resumen en una idea principal, la que a su vez se desarrolla en otras ideas secundarias. Ej. Los Kayak son habitantes de las islas de Borneo. Los jóvenes Kayak viven preferentemente angustiados, pues para poder ser aceptados por la mujer que han elegido por esposa, tienen que matar por lo menos a un hombre, cortarle la cabeza y presentarla a la comunidad, y por supuesto a la pretendida. Cuantas más cabezas humanas haya cazado el hombre tendrá un mejor prestigio, pues entre ellos la caza de cabezas y la virilidad van juntas. Así pues, es muy peligroso para una mujer Kayak casarse con un hombre que no posea al menos una “cabeza-trofeo”, puesto que si ella sale embarazada será castigada como adúltera, dado que se supone que un hombre sin “cabeza-trofeo” no es capaz de ser padre. Muchas comunidades de “primitivos contemporáneos” “cazan” hombres para conseguir sus cabezas y conservarlas como trofeo, en virtud de la creencia de que eso les da algún poder especial. Entre los Marindanin de Nueva Guinea, por ejemplo, se va a la caza de cabezas con la finalidad de apoderarse de los nombres de los dueños de éstas para ponerlos a los recién nacidos, porque entre ellos hay “pocos nombres” y el poder tener uno es muy importante. Los Papúes en cambio, cazan cabezas humanas porque están convencidos de que en ellas hay una fuerza especial que permite el crecimiento de las plantas y el mejoramiento de los cultivos.
  • 14. TEXTO ENCUADRADO Se trata de aquellos textos que presentan la idea principal en la parte inicial y al final, siendo esta expresada de manera diferente, pero con el mismo contenido. Ej. Un autor clásico es un reflejo de nuestra sensibilidad moderna. La paradoja tiene su explicación: un autor clásico no será nada, es decir, no será clásico, si no refleja nuestra sensibilidad. Nos vemos en los clásicos a nosotros mismos. Por eso los clásicos evolucionan según cambia, y evoluciona la sensibilidad de las generaciones. Complemento de la anterior definición, un autor clásico es un autor que siempre se esta formando. No han escrito las obras clásicas sus autores, la va escribiendo la posteridad. No ha escrito Cervantes El Quijote, ni Garcilaso las Églogas, ni Quevedo Los sueños, los han ido escribiendo los diversos hombres que, a lo largo del tiempo, han ido viendo reflejada en esas obras sus sensibilidad. Cuanto más se presta al cambio, tanto más vital es la obra clásica. El Quijote es la más vital de nuestras obras. ¿Cómo ha sido visto El Quijote en el siglo XVI, recién salido de las prensas, y cómo ha sido visto luego, en el siglo XVIII, por los ingleses, después más tarde, en la XIX centuria, por los románticos alemanes, y ahora, finalmente, ¿cómo lo sentimos nosotros? No estimemos queridos lectores, los valores literarios como algo inmóvil, incambiable. Todo lo que no cambia está muerto. Queramos que nuestro pasado clásico sea una cosa viva, palpitante, vibrante. Veamos en los grandes autores el reflejo de nuestra sensibilidad actual.
  • 15. TIPOLOGÍA SEGÚN LA INTENCIÓN DEL AUTOR
  • 16. TEXTO NARRATIVO Intención comunicativa : relatar hechos que le suceden a unos personajes. Responden a : ¿Qué pasa ?. Modelos : novelas, cuentos, noticias. Tipo de lenguaje: verbos en acción.
  • 17. TEXTO NARRATIVO Ej. Cuando Paco Yunque y su madre llegaron a la puerta del colegio, los niños estaban jugando en el patio. La madre le dejó y se fue. Paco, paso a paso, fue adelantándose al centro del patio, con su libro de primero, su cuaderno y su lápiz. Paco estaba con miedo, porque era la primera vez que venía a un colegio y porque nunca había visto a tantos niños juntos. Varios alumnos, pequeños como él, se le acercaron y Paco, cada vez más tímido, se pegó a la pared y se puso colorado. ¡Qué listos eran todos esos chicos! ¡Qué desenvueltos! Como si estuviesen en sus casas. Gritaban. Corrían. Reían hasta reventar. Saltaban. Se daban de puñetazos. Eso era un enredo. Fragmento de “Paco Yunque” Autor: César Vallejo (Peruano)
  • 18. TEXTO DESCRIPTIVO Intención comunicativa : cuenta como son los objetos, personas, tiempo, lugar, sentimientos. Responde a: ¿Cómo es? Modelo: guías de viaje, novelas, cuentos, diarios. Tipo de lenguaje: abundancia de adjetivos.
  • 19. TEXTO DESCRIPTIVO Ej. Tengo muy presente la fisonomía del clérigo, a quien vi muchas veces paseando por la Ronda de Valencia con los hijos de su sobrina, y algunas cargado de una voluminosa y pesada capa pluvial en no recuerdo qué procesiones. Era delgado y enjuto, como la fruta del algarrobo, la cara tan reseca y los carrillos tan vacíos, que cuando chupaba un cigarro parecía que los flácidos labios se le metían hasta la laringe; los ojos de ardilla, vivísimos y saltones, la estatura muy alta, con mucha energía física, ágil y dispuesto para todo; de trato llano y festivo, y costumbres tan puras como pueden serlo las de un ángel. Fragmento de “Tormento” Autor: Benito Pérez Galdós (Español)
  • 20. TEXTO EXPOSITIVO Intención comunicativa : explica de forma objetiva unos hechos Responde a: ¿Por qué es así? Modelo: libros de texto, artículos de divulgación, enciclopedias. Tipo de lenguaje: claro y directo.
  • 21. TEXTO EXPOSITIVO Ej. Los flamencos son aves gregarias altamente especializadas, que habitan sistemas salinos de donde obtienen su alimento (compuesto generalmente de algas microscópicas e invertebrados) y materiales para desarrollar sus hábitos reproductivos. Las tres especies de flamencos sudamericanos obtienen su alimento desde el sedimento limoso del fondo de lagunas o espejos lacustre-salinos de salares, El pico del flamenco actúa como una bomba filtrante. El agua y los sedimentos superficiales pasan a través de lamelas en las que quedan depositadas las presas que ingieren. La alimentación consiste principalmente en diferentes especies de algas diatomeas, pequeños moluscos, crustáceos y larvas de algunos insectos... Para ingerir el alimento, abren y cierran el pico constantemente produciendo un chasquido leve en el agua, y luego levantan la cabeza como para ingerir lo retenido por el pico. En ocasiones, se puede observar cierta agresividad entre los miembros de la misma especie y frente a las otras especies cuando esta buscando su alimento, originada posiblemente por conflictos de territorialidad”. Omar Rocha, “Los flamencos del altiplano boliviano”.
  • 22. TEXTO ARGUMENTATIVO Intención comunicativa : defiende ideas y expresa opiniones. Responde a: ¿Qué te parece? Modelo: artículos de opinion, criticas de prensa Tipo de lenguaje: verbos.
  • 23. TEXTO ARGUMENTATIVO Ej. La polémica sobre los niveles de vida en la Revolución Industrial. La Revolución Industrial ha sido considerada el hecho más importante en la historia de la humanidad desde el Neolítico. Consistió en una serie de cambios que afectaron no sólo a la industria sino al conjunto de la actividad y la organización económica y social. A partir de ella aumentó la producción de todo tipo de bienes y cambió la forma de producirlos. La familia y el taller que eran antes las unidades básicas de producción de bienes, fueron sustituidos por la fábrica, caracterizada por la concentración de obreros y el mayor volumen de producción debido a la utilización de máquinas. Los historiadores no se ponen de acuerdo en una cuestión que es objeto de polémica desde fin es del siglo pasado: cómo influyó la Revolución Industrial a corto plazo en los niveles de vida de la clase trabajadora. J. A. García de Cortázar y otros.
  • 24. TEXTO INSTRUCTIVO Intención comunicativa : Explican cómo elaborar algo a partir de elementos y procesos, dividiéndose en la lista de elementos o materiales requeridos y el procedimiento en sí, desarrollando las instrucciones. Responden a : ¿Cómo se hace?. Modelos : Una receta de cocina, cómo tejer un suéter, etc. Tipo de lenguaje: verbos en acción.
  • 25. TEXTO INSTRUCTIVO Ej. PAPA A LA HUANCAÍNA (para 8 personas) Ingredientes: - Papa 1 kg.- Para la salsa:- Queso fresco 400 GRMS.- Leche evaporada 1 tarro- Galletas de soda 1 paquete chico- Ají amarillo 2- Ajos 2 dientes- Cebolla ¼- Aceite c/n. Decoración y complemento:- Huevos sancochados 04 (partidos por la mitad)- Aceituna 08- Hojas de lechuga (muy bien lavadas) Preparación: - Sancochar las papas, pelarlas y cuando enfríen partirlas en tajadas - Freír un poco el ají previamente despepitado, los dientes de ajo y la cebolla, dejar enfriar. - Para preparar la salsa, vierta en la licuadora el ají, ajos y cebolla, un poco del queso fresco trozado, galletas y leche, comenzar a licuar manteniendo una mezcla espesa, agregando poco a poco y hasta terminar el resto de los ingredientes. - Servir: colocando la hoja de lechuga, las tajadas de papa, la salsa y decorar con el huevo y aceituna.