O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Entrevista a Uri Ruiz Bikandi

2.234 visualizações

Publicada em

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Entrevista a Uri Ruiz Bikandi

  1. 1. Entrevista a: URI RUIZ BIKANDI Profesora de la Escuela de Magisterio de Bilbao. Uri Ruiz Bikandi es filóloga, pedagoga y especialista en procesos deeducación bilingüe. Ha investigado sobre procesos de adquisición de primerasy segundas lenguas y sobre su enseñanza y aprendizaje. Además, haparticipado activamente en los movimientos de renovación pedagógica, tantocomo maestra como posteriormente como profesora de la Escuela deMagisterio. Tomó parte en los grupos de trabajo del Gobierno Vasco para lareforma educativa y ha impartido numerosas charlas y escritos artículos y librosdiversos, entre ellos, “LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA. Investigación,innovación y buenas prácticas”, en el cual se basará la entrevista. - Buenos días Uri. Buenos días Beatriz. - Si te parece bien, empezamos la entrevista. Adelante, cuando quieras. - Háblanos de cómo surge todo, de cómo llegamos a este libro. La editorial Graó puso en marcha con la colaboración del Ministerio de Educación y Ciencia una colección de volúmenes específicos para el desarrollo del Máster para el profesorado de Secundaria. La colección está organizada por áreas disciplinares y cuenta con tres títulos por área, en el área de Lengua Castellana y Literatura: Complementos de formación disciplinar, Didáctica y práctica docente e Investigación, Innovación y buenas prácticas, de los cuales soy la coordinadora. - ¿Cuál es el objetivo de esta colección? El objetivo es contribuir a la formación del profesorado tanto para el futuro profesor como para el profesorado que quiere actualizar su formación.
  2. 2. - Es una propuesta muy amplia, pero nos centraremos en el tercer volumen que es el más cercano a la práctica. Por su experiencia, ¿Qué criterios y condiciones son necesarios para el diseño y la organización de las prácticas en los centros educativos? Lo primero de todo debe existir una relación positiva entre el centro de educación secundaria y la universidad, y enseñar al estudiante como el instituto toma decisiones colectivas que influyen en la actuación del profesorado en las aulas. Aunque es en la relación entre el estudiante y el profesor-tutor donde está la clave del éxito, ya que en la interacción diaria es donde se produce el intercambio más significativo para el aprendizaje del futuro docente. Siendo la tarea del tutor en el aula lo suficientemente abierta como para dejarle actuar y proporcionarle un marco didáctico definido que le ayude en su iniciación. Además, en la relación entre el estudiante y el tutor de la universidad, este último tiene la responsabilidad de convertir el periodo de prácticas del futuro docente en un elemento central de su formación, a través de las tutorías continuadas y en grupos pequeños, estos se convierten en seminarios donde comparten objetivos y procedimientos de trabajos. Todo esto hace que haya una conexión entre el tutor de la universidad y el del centro, espacio en el cual los dos profesionales aprenden. El tutor del centro con la complejidad de la práctica de cada día en el aula y el de la universidad con el estado del conocimiento en el ámbito de la investigación.- Entonces, ¿las prácticas son un instrumento de aprendizaje? Si, las prácticas ayudan a los alumnos a establecer puentes de reflexión entre la formación recibida y la realidad de las aulas, y a la reestructuración de los significados elaborados en el periodo formativo. En dichas reflexiones tienes un papel importante las acciones discursivas como hablar, leer y escribir. El “hablar para saber” inicial que calificamos como recogida de datos se convierte en un “hablar para aclarar, para interrogar, para discutir”. Aunque en las practicas, el instrumento esencial es el “diario de prácticas”, donde el alumno escribe de forma regular después de la sesión diaria del aula. Este diario le sirve también para sacar cuestiones importantes que comentará con sus compañeros del seminario y el tutor de la universidad.
  3. 3. Igualmente le servirá para su “dosier de prácticas” que es el conjunto ordenado de documentos que recogen observaciones, prácticas de intervención, análisis de prácticas docentes, reflexiones personales, etc. relacionados con el periodo de prácticas. Constituye, un espacio de escritura reflexiva que hace referencia a tres identidades que coexisten en el estudiante de prácticas: la persona, el estudiante y el futuro docente.- ¿Cuáles son los elementos clave para desarrollar la capacidad de reflexionar críticamente sobre la práctica docente? Primero hay que tomar conciencia de cuál es el punto de partida, por ejemplo: ¿qué implica para mí aprender y enseñar Lengua y Literatura?. Después hay que contrastar y revisar de forma continuada las ideas de partida con las aportaciones de los contenidos teórico-prácticos y a través de la observación del aula. Igualmente saber llevar a cabo búsquedas en las disciplinas teóricas de forma significativa y saber extraer de ellas los criterios para poder diseñar acciones pedagógicas adecuadas. Y aprender de y con los otros. Por ejemplo: ¿con quién puedo compartir mis inquietudes y cómo nos podemos ayudar para buscar soluciones a los problemas que se nos van planteando?.- Entonces ¿cómo ayudar a desarrollar la mirada investigadora hacia el aula? Educar la mirada investigadora hacia el aula se consigue ayudando a las personas que se están formando a llevar a cabo lo que denominamos ciclos reflexivos.- Perdona, ¿qué es un ciclo reflexivo? Es un itinerario formativo, que presenta unas fases de reflexión las cuales conducen a la construcción de un conocimiento didáctico propio fundamentado. Se parte de las experiencias, ideas e inquietudes de la propia persona en formación, para enriquecerlas en el proceso a partir del contrate con los saberes teóricos y la interacción entre iguales.- ¿Cuáles serian algunas actividades que ayudarían a desarrollar la mirada investigadora hacia el aula? Inicialmente para identificar el punto de partida son actividades de autoanálisis. Por ejemplo una actividad que pretenda explorar, a través de un proceso de imaginación guiada, la identidad profesional y ver los diferentes papeles o roles que según su opinión tiene que desarrollar el docente.
  4. 4. Primero una reflexión individual, como hablar del peor y el mejor profesor de lengua que ha tenido. Así, recogerán sus impresiones y luego en pequeño grupo agruparan dichas características. Después harán una reflexión individual donde recogerán sus inquietudes, entre otras cosas. Para conectar las propias ideas con los saberes teóricos son actividades de contraste, como por ejemplo, plantearse preguntas de indagación en la fase del prácticum; ¿Qué tipo de enseñante soy? ¿Qué significa enseñar Lengua y Literatura? ¿Cuál es mi papel como docente de Lengua? ¿En que influye este papel en mi estilo de enseñanza?.. Finalmente para ampliar gradualmente el conocimiento práctico son actividades para la redescripción y creación de nuevas alternativas de actuación. Por ejemplo, a través de una actividad de reflexión basada en el análisis crítico colectivo de breves estudios de caso (reales, personales, extraídos de las observaciones que se vayan haciendo a lo largo del prácticum), donde los estudiantes tienen que proponer alternativas concretas de actuación de forma colaborativa, razonada y fundamentada.- Para usted, ¿Cuáles son los instrumentos más adecuados para el seguimiento del propio proceso de formación? Para documentar la reflexión “en” y “sobre” la práctica es muy útil el uso de instrumentos para la escritura introspectiva, por ejemplo: el cuaderno de bitácora y el portafolio docente.- En el libro se introduce una secuencia didáctica para trabajar la lírica contemporánea en la educación secundaría, ¿Qué dificultades encuentran los alumnos ante los poemas? Hace tiempo se intenta trabajar en la aulas de secundaría poemas contemporáneos, pero es una tarea difícil. Esto es debido a que un poema no parece un acto de habla corriente y eso dificulta su comprensión. La concepción de que el poema no es el producto lineal de un sentimiento de quien lo escribe, aleja al alumnado del encanto de la expresión poética, del poema como artefacto de lenguaje. Igualmente un poema contemporáneo parece no tener significado. Por muy complicada que sea su relación, por la realidad externa, el tema, no se pierde hay que descubrirlo a través de hipérbatos y metáforas. Pero se puede deducir utilizando la lógica deductiva. El lenguaje de un poema es difícil, ya que el discurso poético es alusivo, sugeridor y rompe con una lengua literaria de corte racional y realista.
  5. 5. Además, los alumnos encontraran mayor dificultad si no han tenido un patrimonio cultural a lo largo de su vida como por ejemplo canciones infantiles rimadas, los juegos con rimas- ¿Cuál sería nuestra labor ante estas dificultades? Está claro, hay que poner en juego todas aquellas mediatizaciones pedagógicas que permitan acercarse al texto poético de manera distinta a como nos acercamos a otro tipo de enunciados. Habrá que acompañar a nuestro alumnado en su entrada en las palabras del poema, rescatarles de su lógica referencial como única manera de representarse la realidad y decirla. Deberemos permitirles dialogar con el texto desde sus sensaciones, sentimientos, intuiciones suscitadas por el lenguaje del poema para ir así cambiando su “horizonte de expectativas” ante el género lírico.- De la secuencia didáctica planteada en el libro, ¿Cuál es uno de sus objetivos principales? Y ¿Cuál de los apartados suele gustar más a los alumnos? El objetivo fundamental es el de descubrir al alumnado la riqueza de la expresión poética, sensibilizarlo, animarle a la lectura y escritura de poemas, ayudarles a leer de forma más apropiada y efectiva textos cuya naturaleza discursiva y comunicativa exige otras formas de lectura activa. Sin duda un apartado que siempre gusta mucho es el del PowerPoint , que permite efectos visuales y la inclusión de imágenes y melodías. Esto ilustra la idea de que la literatura es también vida, que puede entrar en nuestra existencia cotidiana, que sus palabras se pueden compartir y regalar.- En el libro, se considera la realización de un proyecto de investigación como una de las actividades más completas que se pueden realizar con los alumnos. ¿A qué competencias contribuye su desarrollo? Y ¿Cuál es el papel del docente en él? La realización de un proyecto de investigación contribuye como pocas actividades al desarrollo simultáneo de la competencia en comunicación lingüística, la competencia para el tratamiento de la información y la competencia digital, así como de la competencia para aprender a aprender. El docente se convierte en un mediador que les acompaña en el proceso orientándoles, animándoles y ayudándoles a utilizar o desarrollar, si todavía no las han adquirido, numerosas habilidades lingüísticas y no lingüísticas, permitiendo desarrollarlas en un contexto significativo y motivador.
  6. 6. - ¿Cuál sería su consejo para los docentes que quieran realizarlo en el aula? Bueno, que sean este libro lo primero, hay encontrarán todo. Deben seguir las fases de elaboración de un trabajo de investigación expuestas en él. Lo ideal sería que los trabajos de investigación fueran interdisciplinares, trabajando específicamente desde el área de Lengua los diferentes géneros de los textos que tendrán que leer o escribir.- ¿Cuáles consideras de esas fases en la elaboración de un trabajo de investigación que son las más importantes? Todas ellas son importantes y necesarias, este trabajo es un proceso con unas fases las cuales se deben seguir, cada una tiene su importancia. La primera es muy importante que el profesor tenga información del trabajo y este esté organizado. Entonces ya el alumno analizará el tema, por ejemplo se verán los conocimientos previos, y expresará el mismo en palabras clave y formulando preguntas. Igualmente de importante es que el alumno busque fuentes de información, por ejemplo visitar la biblioteca y consultar en internet. Así como el siguiente paso, selección de documentos útiles para la investigación, y como es lógico a continuación se leerán dichos documentos y se extraerá la información con notas, resúmenes, citas textuales, sintetizar textos complementarios . Con todo esto, el alumno elaborará un guión y hará la redacción textual de un trabajo personal. Tan importante como la elaboración es la posterior presentación del resultado a los demás con una exposición oral, la cual puede estar apoyada en un mural, en una presentación multimedia . Con la evaluación finalmente el docente anotará datos para próximas ocasiones y evaluará las competencias desarrolladas por el alumno, al igual que el alumno será consciente de lo que ha aprendido.- En el libro habláis de la importancia del tratamiento integrado de lenguas (TIL), el cual se ha extendido en el mundo de la enseñanza de las lenguas en los últimos años ¿por qué cree usted qué ha ocurrido esto? Por las investigaciones realizadas sobre el aprendizaje de las lenguas, sobre las transferencias de aprendizajes entre las lenguas y sobre la importancia de programar simultáneamente los aprendizajes lingüísticos y no lingüísticos. Además en el mundo educativo se ha visto reforzada por la extensión de la enseñanza bilingüe y plurilingüe, que para ser eficaz precisa el aprovechamiento del caudal lingüístico del alumnado en todas las lenguas de que disponga.
  7. 7. De hecho, el Marco Común Europeo de Referencia para las lenguas recoge la necesidad de este planteamiento integrador cuando afirma: el enfoque plurilingüe enfatiza el hecho de que conforme se expande la experiencia lingüística de un individuo en los entornos culturales de la lengua el individuo desarrolla una competencia comunicativa a la que contribuyen todos los conocimientos y las experiencias lingüísticas y en las que las lenguas se relacionas entre sí e interactúan.- Entonces, para entenderlo mejor ¿En qué consiste el tratamiento integrado de lenguas? En el sistema educativo actual, se entiende el tratamiento integrado de lenguas en dos sentidos. Por un lado, en las comunidades bilingües, con dos lenguas cooficiales y una o dos lenguas extranjeras en el currículo, se entiende de una manera amplia como la elaboración de una programación consensuada entre las lenguas que se utilizan en el centro como objeto o vehículo de aprendizaje. Por otro lado, en comunidades monolingües que quieren impulsar la enseñanza de lenguas extranjeras, el tratamiento integrado de lenguas se concibe, en un sentido más restringido como la enseñanza integrada de Lengua y de contenidos curriculares de áreas no lingüísticas. En el primer sentido, la integración tiene que ver, fundamentalmente aunque no sólo, con integración entre lenguas, mientras que el segundo caso atañe a la integración de una lengua y de contenidos de otras áreas.- En libro comentáis que los proyectos de comunicación son la alternativa metodológica idónea para afrontar el tratamiento integrado de lenguas. ¿por qué?. Porque los proyectos de comunicación posibilitan la integración de los aprendizajes lingüísticos y favorecen el conocimiento consciente de la lengua, pues en ellos se promueve la reflexión sobre los mecanismos lingüísticos, siempre ligada a la mejora del uso. Tal reflexión se puede desarrollar en varias lenguas, unas veces estableciendo las similitudes entre ellas y otras destacando los aspectos que la diferencian. Sin olvidar, que los proyectos impulsan la funcionalidad de los aprendizajes lingüísticos y repercuten en el aprendizaje global porque desarrollan temas culturales o sociales de interés para el alumnado y temas curriculares. Los proyectos presentan una secuencia organizada de actividades que promueven diferentes aprendizajes lingüísticos y desembocan en la producción final de un texto oral o escrito.
  8. 8. Por último, el trabajo mediante proyectos facilita el tratamiento de la diversidad en el aula proponiendo diversos tipos de actividades, lecturas y agrupamientos, que a su vez, favorecen la participación activa y la interacción entre iguales y diferentes. Además, refuerza el trabajo colaborativo y facilita la inclusión de todos los aprendices.- Bueno ya hemos llegado al final de la entrevista, ¿alguna sugerencia para aquellas personas que aun no han leído el libro? Sí, que se animen a leerlo, que tal y como se dice en la contraportada del libro “..ofrece ejemplos concretos, claros y ordenados sobre cómo proceder en la enseñanza de la Lengua y la Literatura acerca de temas muy variados.”- Muchas gracias por todo y ha sido todo un placer. Muchas gracias a ti.

×