3er Examen Parcial
Nombre: Luis Francisco Zavala Hernández
Sección: 01
ID: 140305
Obra elegida: Rulfo, Juan (2005), Pedro ...
lector es que todo esto toma sentido hasta el final de la historia. Lo que convierte su propósito

en entretener al públic...
Pedro Páramo es un señor un tanto prepotente, que ha tenido muchos hijos. Uno de

ellos lo va a buscar a su pueblo natal, ...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Proyecto De Lectura 140305

526 visualizações

Publicada em

Publicada em: Turismo
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Proyecto De Lectura 140305

  1. 1. 3er Examen Parcial Nombre: Luis Francisco Zavala Hernández Sección: 01 ID: 140305 Obra elegida: Rulfo, Juan (2005), Pedro Páramo. El llano en llamas, México, Planeta. Al leer un libro, esperamos encontrar una trama, personajes, escenarios o más bien, una historia que encontramos fluida y de cierta forma, parecida a la realidad. Aún en libros de fantasía, sabemos que los sentimientos son los mismos que nosotros, en la vida real, experimentamos, aunque, no de la misma forma. En la literatura en la era del Realismo mágico existe una característica que le da ese nombre. Ésta es que la realidad presentada en la obra es en su totalidad fantasía. Lo que no la convierte en una novela ficticia es, que esta realidad es totalmente diferente a lo que es nuestra realidad. De modo que nosotros no podemos encontrar parecidos o similitudes con sucesos, personajes o ideales retorcidos. Juan Rulfo es considerado junto con Arturo Uslar como padres de éste género. Es precisamente Pedro Páramo lo que se considera como su obra maestra, ya que es su única novela. Rulfo dedico muchos años a esta novela, y con el tiempo fue perfeccionándola hasta que logró escribir de una manera en la que no hay divagación ni intromisión de su parte, lo que lo hace una historia cien por ciento original. Esta es una novela muy complicada. Los primeros capítulos me tomaron mucho tiempo ya que los tuve que leer hasta tres veces. Poco a poco fui ubicando a los personajes y comprendiendo la forma en que el autor escribía. Él usa una técnica en la que el protagonista tiene diálogos con otros personajes en los que a través de “flashbacks” o recuerdos, el pasado se convierte en presente. De modo que al estar narrando el pasado, la historia continua desde ese punto. Después de contar el evento, sin especificar el momento en el que acaba, regresa al presente inicial y continua con la historia. También, debido a que es la historia de un señor que regresa a buscar a su padre a su pueblo natal, la historia se cuenta desde el punto de vista de su padre, que ya está muerto pero narra la historia desde la tumba. Lo complicado hacía el
  2. 2. lector es que todo esto toma sentido hasta el final de la historia. Lo que convierte su propósito en entretener al público y mantenerlo intrigado con misterio y confusión de acuerdo a lo que está pasando y puede llegar a pasar con el personaje principal, esperando que se explique todo en algún momento. Toda la historia se basa principalmente en la vida de Pedro Páramo, el papá de Juan Preciado. En cómo él fue un aprovechado de las personas del pueblo de Comala. Cómo manipulaba a la gente y lograba tener lo que quisiera, sin importar los medios o las personas que utilizaba para conseguirlo. Era avaro y egoísta, se casó con varias mujeres y tuvo hijos aunque siempre estuvo ausente para ellos, precisamente porque se iba a buscar más cosas materiales. De este modo el autor muestra sentimientos como ideas frustradas, búsqueda de una utopía, o esperanzas ilusas. De cierta forma son puras emociones negativas. Incluso el hecho de que para el padre del protagonista el único sentimiento bueno, el amor, que el experimentó, fue uno frustrado, ya que la mujer que realmente deseó nunca lo quiso y llego a morir por otro hombre. Su manera de escribir no fue de mi agrado. Rulfo realmente encontró la manera de mantener al lector interesado en lo que pasaba, pero también logró que leyéramos una historia espeluznante con mucho esfuerzo. Enreda muchas ideas, y llega a desesperar porque hay partes en las que no se entiende nada, y se quiere dejar el libro. Puedo considerarlo un buen libro, aunque no como lo han hecho autores de la talla de Gabriel García Márquez, incluyéndolo, como una obra magna. Uno debe de estar consciente del tipo de libro que va a leer y saber a qué género pertenece, ya que es para diferentes gustos y es una lectura un tanto pesada para los que no les gusta. No creo que después de leer esto sea una persona diferente, o vea las cosas desde otro punto de vista. Pero sé que antes de querer leer un libro, por ser un clásico o alabado por reconocidos escritores, trataré de averiguar más a cerca de él. Reseña/Diario de lectura.
  3. 3. Pedro Páramo es un señor un tanto prepotente, que ha tenido muchos hijos. Uno de ellos lo va a buscar a su pueblo natal, ya que su madre le ha dicho que ahí podrá cobrarle todo lo que no les dio, por haberse ido con otras personas. Poco a poco se irá desentrañando una tétrica historia de lo que ha sucedido con el pueblo de Comala, y todos los conocidos de Pedro Páramo. Fue una lectura difícil, larga y complicada. Me tomo más del tiempo requerido, ya que empecé a leer la novela en agosto y la deje por dos meses. Después se me dificultó retomar la historia desde donde la había dejado, así que tuve que empezar de nuevo. Afortunadamente esto me sirvió para comprender unos detalles que no había captado. Termine el libro dos semanas antes de elaborar el ensayo y redacté éste en la última semana antes de la fecha de entrega.

×