¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
• “LO MÁS ESTABLE EN EL PERÚ, INCLUSO QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HA MANTENIDO EN LOS
ÚLTIMOS 15 AÑOS, HA SIDO SU INE...
• PRUEBA DE ELLO ES QUE EL ÍNDICE DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EN EL MUY CORTO PLAZO,
SE SI...
• “LAS CRISIS NO SON COMPARABLES, CADA SITUACIÓN ES PARTICULAR”, AÑADE POR SU PARTE HUGO
PEREA, ECONOMISTA JEFE DEL BBVA R...
• ROLANDO ARELLANO, PRESIDENTE DE LA FIRMA CONSULTORA ARELLANO MÁRKETING, ES DE LOS QUE
PIENSA QUE EL PESIMISMO DE LOS EMP...
• POR SU PARTE, PAULO PANTIGOSO, SOCIO PRINCIPAL DE EY (ANTES ERNST & YOUNG), COINCIDE CON ARELLANO EN QUE EL
PESIMISMO DE...
EVOLUCIÓN: CRISIS DE MAYOR IMPACTO EN LA ECONOMÍA
BOLSA CHINA SE CAE Y AUMENTA
PREOCUPACIÓN EN PERÚ Y EL MUNDO
DERRUMBE. PLAZAS BURSÁTILES DE AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS...
• EL MIEDO –EL PÁNICO, INCLUSO– HA GOBERNADO LAS BOLSAS DE VALORES EN TODO EL MUNDO, EN UNA JORNADA LLAMADA
COMO EL "LUNES...
LAS TRES BURBUJAS QUE AMENAZAN LA
ECONOMÍA CHINA (Y AL MUNDO ENTERO)
EL CRÉDITO, LA INVERSIÓN Y MERCADO INMOBILIARIO REPRE...
• LA TRIPLE BURBUJA DE CHINA PODRÍA SER MÁS GRANDE Y PELIGROSA QUE LA 'SUBPRIME'
CHINA ES LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL MUNDO PO...
LAS EMPRESAS Y FAMILIAS CHINAS SE ENCUENTRAN MUY ENDEUDADAS. COMO PUBLICA BLOOMBERG EN
2008 LA DEUDA DE ESTOS AGENTES NO F...
EEUU APLAZA LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS POR LAS
DUDAS DE CHINA Y LOS EMERGENTES
• LAS JUSTIFICACIONES QUE HA DADO LA 'FE...
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
• SIN TENSIONES EN LOS PRECIOS. LA CAÍDA DEL PETRÓLEO PARECE HABER JUGADO, JUNTO CON EL FRENAZO DE LOS
EMERGENTES, UN PAPE...
• LOS ANALISTAS TEMEN QUE UNA SUBIDA DE LOS TIPOS TENDRÍA EFECTOS NEGATIVOS, SOBRE TODO, PARA LAS
ECONOMÍAS EMERGENTES, CO...
Luis de Guindos ministro español de Economía.
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?

462 visualizações

Publicada em

“LO MÁS ESTABLE EN EL PERÚ, INCLUSO QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HA MANTENIDO EN LOS
ÚLTIMOS 15 AÑOS, HA SIDO SU INESTABILIDAD”, DICE BEN SCHNEIDER, PRESIDENTE DE LA CONSULTORA
INDRA.

Publicada em: Economia e finanças
0 comentários
0 gostaram
Estatísticas
Notas
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sem downloads
Visualizações
Visualizações totais
462
No SlideShare
0
A partir de incorporações
0
Número de incorporações
73
Ações
Compartilhamentos
0
Downloads
2
Comentários
0
Gostaram
0
Incorporações 0
Nenhuma incorporação

Nenhuma nota no slide

¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?

  1. 1. ¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
  2. 2. • “LO MÁS ESTABLE EN EL PERÚ, INCLUSO QUE EL CRECIMIENTO ECONÓMICO QUE HA MANTENIDO EN LOS ÚLTIMOS 15 AÑOS, HA SIDO SU INESTABILIDAD”, DICE BEN SCHNEIDER, PRESIDENTE DE LA CONSULTORA INDRA. • SEGÚN EL ESPECIALISTA, EL CONTEXTO DE INCERTIDUMBRE QUE SE VIVE NO ALCANZA COMO PARA QUE LOS EMPRESARIOS PERUANOS SE DEPRIMAN, SI SE COMPARA CON LO QUE SUCEDIÓ EN LOS AÑOS 80, EN LA ÉPOCA DE LA HIPERINFLACIÓN Y TERRORISMO. • SIN EMBARGO, EL ESTALLIDO DE LA BURBUJA DE LA BOLSA CHINA Y LOS EFECTOS EN EL TIPO DE CAMBIO PROVENIENTES DE LAS EXPECTATIVAS DE ALZA EN LAS TASAS DE INTERÉS DE ESTADOS UNIDOS, ADEMÁS DE LOS DATOS DE CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA Y EL RUIDO POLÍTICO LOCAL, HAN AFECTADO LA CONFIANZA DE LOS EMPRESARIOS. ¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
  3. 3. • PRUEBA DE ELLO ES QUE EL ÍNDICE DE EXPECTATIVAS EMPRESARIALES SOBRE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA, EN EL MUY CORTO PLAZO, SE SITUÓ EN EL TRAMO PESIMISTA EN JULIO, POR TERCERA VEZ EN EL AÑO, LUEGO DE CERRAR EN 46,7 PUNTOS, DE ACUERDO CON EL BANCO CENTRAL DE RESERVA (UN INDICADOR POR DEBAJO DE 50 UNIDADES ADQUIERE ESA CALIFICACIÓN ). • “EL PERÚ HA CRECIDO PENSANDO QUE LA POLÍTICA Y LA ECONOMÍA TIENEN RUMBOS DISTINTOS Y HOY SE HA DADO CUENTA DE QUE NO ES CIERTO. SI A ELLO LE SUMAMOS QUE HOY CRECEREMOS POR DEBAJO DE LO ACOSTUMBRADO, SUMADO AL ENTORNO INTERNACIONAL TURBULENTO SE HA CREADO LA TORMENTA PERFECTA”, AÑADE ESTEBAN CHONG, SOCIO PRINCIPAL DE PWC Y VICEPRESIDENTE DE LA CONFIEP. • ASÍ, EN UN ENTORNO EN QUE EL PRODUCTO BRUTO INTERNO DEL PAÍS CRECE CERCA DEL 2%, EL TIPO DE CAMBIO ACUMULA UN ALZA DE CASI 10% EN LO QUE VA DEL AÑO Y LA INVERSIÓN PRIVADA DISMINUYE 6,4%, EN EL PRIMER SEMESTRE, SURGE LA INTERROGANTE SOBRE CUÁL ES LA VERDADERA MAGNITUD DE LA ACTUAL ‘TURBULENCIA’ Y SI LOS EMPRESARIOS PERUANOS ESTÁN ACTUANDO EXAGERADAMENTE FRENTE A ELLA O ACASO SUBESTIMANDO LA SITUACIÓN. ¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
  4. 4. • “LAS CRISIS NO SON COMPARABLES, CADA SITUACIÓN ES PARTICULAR”, AÑADE POR SU PARTE HUGO PEREA, ECONOMISTA JEFE DEL BBVA RESEARCH. A DECIR DE PEREA, LO DE CHINA NO ES UNA CRISIS, DEBIDO A QUE EL DESPLOME DE SU BOLSA RESPONDE MÁS A UNA BURBUJA EN EL PRECIO DE SUS ACCIONES QUE A LOS FUNDAMENTOS DE SU ECONOMÍA. NO OBSTANTE, AGREGA QUE UN EVENTUAL SHOCK FINANCIERO EN CHINA ES UN RIESGO PARA EL PERÚ. • EN ESE SENTIDO, WEB SOSTIENE QUE AL EMPRESARIO NO LE QUEDA OTRA OPCIÓN QUE CONSIDERAR EN SUS DECISIONES QUE HAY UN MAYOR MARGEN DE RIESGO. “EL EMPRESARIO SIMPLEMENTE TIENE QUE ACOSTUMBRARSE A VIVIR CON ESA INCERTIDUMBRE” ¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
  5. 5. • ROLANDO ARELLANO, PRESIDENTE DE LA FIRMA CONSULTORA ARELLANO MÁRKETING, ES DE LOS QUE PIENSA QUE EL PESIMISMO DE LOS EMPRESARIOS HA SIDO EXAGERADO. ARELLANO DICE QUE UNA PARTE DE LAS EMPRESAS –AUNQUE NO TODAS– SE HA ASUSTADO CON LAS NOTICIAS NEGATIVAS, PORQUE HAN ANALIZADO SOLO UNA PARTE DEL PROBLEMA Y NO HA MIRADO OTROS FACTORES, COMO EL HECHO DE QUE LA ECONOMÍA CRECE POR ENCIMA DE ALGUNOS PAÍSES DE LA REGIÓN. • PARA EL ESPECIALISTA, LAS EMPRESAS QUE ESTÁN AFRONTANDO UNA DESACELERACIÓN DE SUS VENTAS DEBEN BUSCAR IDENTIFICAR LOS POSIBLES FACTORES QUE LAS ESTÁN DETERIORANDO. “ES MUY FÁCIL PARA UNA EMPRESA DECIR ESTOY VENDIENDO MENOS PORQUE EL PBI NO CRECE, PERO ES MUY PROBABLE QUE ESTO RESPONDA A QUE SUS COMPETIDORES LE ESTÉN QUITANDO MERCADO”, SEÑALA. ¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
  6. 6. • POR SU PARTE, PAULO PANTIGOSO, SOCIO PRINCIPAL DE EY (ANTES ERNST & YOUNG), COINCIDE CON ARELLANO EN QUE EL PESIMISMO DE LOS EMPRESARIOS ES EXAGERADO, DEBIDO A QUE AUN CUANDO TODAS LAS CRISIS SON DISTINTAS, EL PERÚ TIENE UNA ALTA CAPACIDAD DE ‘RESILIENCIA’. • “TENEMOS UN POTENCIAL INCREÍBLE, DADO QUE SOMOS UNO DE LOS PAÍSES MÁS PREDECIBLES DE LA REGIÓN. TENEMOS EL PREMIO AL MEJOR BANQUERO CENTRAL MUNDIAL Y AL MEJOR MINISTRO DE ECONOMÍADE LAS AMÉRICAS ¿Y NOS QUEJAMOS?”, ANOTA. • HAY OTRO GRUPO DE ESPECIALISTAS QUE OPINAN QUE LAS EXPECTATIVAS DE LOS EMPRESARIOS NO SE PUEDEN CALIFICAR, PUESTO QUE RESPONDEN A LAS CIRCUNSTANCIAS, AL SECTOR EN EL QUE SE DESENVUELVEN Y AL DESCONOCIMIENTO DEL NUEVO FENÓMENO ECONÓMICO. EN ESTE GRUPO ESTÁN WEB, PEREA Y SCHNEIDER. NO OBSTANTE, TODOS COINCIDEN EN QUE EL EMPRESARIO DEBE TOMAR MEDIDAS PARA AFRONTAR LA COYUNTURA. ¿SE JUSTIFICA EL DESÁNIMO DEL EMPRESARIADO LOCAL?
  7. 7. EVOLUCIÓN: CRISIS DE MAYOR IMPACTO EN LA ECONOMÍA
  8. 8. BOLSA CHINA SE CAE Y AUMENTA PREOCUPACIÓN EN PERÚ Y EL MUNDO DERRUMBE. PLAZAS BURSÁTILES DE AMÉRICA LATINA, ESTADOS UNIDOS, EUROPA Y ASIA TAMBIÉN TUVIERON RESULTADOS NEFASTOS, LLEGANDO INCLUSO A MÍNIMOS DE HACE 10 AÑOS. PÉSIMA JORNADA ARRASTRÓ A LA BAJA LOS PRECIOS DE LOS METALES, PRINCIPALMENTE DEL ORO Y EL COBRE, AFECTANDO AL PERÚ Y OTROS PAÍSES DE LA REGIÓN. ECONOMÍA CHINA NO DA VISOS DE RECUPERACIÓN. 25 de Agosto de 2015
  9. 9. • EL MIEDO –EL PÁNICO, INCLUSO– HA GOBERNADO LAS BOLSAS DE VALORES EN TODO EL MUNDO, EN UNA JORNADA LLAMADA COMO EL "LUNES NEGRO", PUES LAS PLAZAS BURSÁTILES DE ESTADOS UNIDOS, AMÉRICA LATINA Y EUROPA FUERON ARRASTRADAS POR EL DESPLOME DE LA BOLSA DE SHANGAI (CHINA), QUE CAYÓ 8,5%, SU MAYOR CAÍDA DESDE FEBRERO DEL 2007. • EN LA PLAZA BURSÁTIL DE LIMA, LAS ACCIONES DEL RUBRO MINERO QUE TIENE EL DE MAYOR PESO DEL MERCADO, CAYERON EN PROMEDIO UN 5,76%, MIENTRAS QUE LOS PAPELES DE EMPRESAS DE CONSUMO RETROCEDIERON UN 5,87%. • EL ECONOMISTA ELMER CUBA SEÑALÓ QUE ESTA CAÍDA SE DEBE A LOS TEMORES SOBRE EL FUTURO DEL CRECIMIENTO CHINO GENERADOS POR LOS DATOS NEGATIVOS RESPECTO A LA INDUSTRIA DEL GIGANTE ASIÁTICO Y LA DEVALUACIÓN DEL YUAN.
  10. 10. LAS TRES BURBUJAS QUE AMENAZAN LA ECONOMÍA CHINA (Y AL MUNDO ENTERO) EL CRÉDITO, LA INVERSIÓN Y MERCADO INMOBILIARIO REPRESENTAN GRANDES AMENAZAS PARA LA SALUD DEL GIGANTE ASIÁTICO Y, EN CONSECUENCIA, PARA LA ECONOMÍA GLOBAL. ALGUNOS ANALISTAS SUGIEREN QUE EL RIESGO DE QUE REVIENTEN ES REAL.
  11. 11. • LA TRIPLE BURBUJA DE CHINA PODRÍA SER MÁS GRANDE Y PELIGROSA QUE LA 'SUBPRIME' CHINA ES LA SEGUNDA ECONOMÍA DEL MUNDO POR TAMAÑO. CON UN PIB QUE SUPERA LOS DIEZ BILLONES DE DÓLARES TAN SÓLO ESTÁ POR DETRÁS DE EEUU (CON 17 BILLONES). POR ESO, CUALQUIERSHOCK DE LA ECONOMÍA CHINA PUEDE REPRESENTAR UN PROBLEMA PARA EL RESTO DEL MUNDO. PARECE QUE A FALTA DE UNA CHINA VIVE TRES BURBUJA A LA VEZ QUE PODRÍAN EXPLOTAR Y AFECTAR DIRECTAMENTE AL RESTO DEL MUNDO. • ASÍ LO EXPLICA CREDIT SUISSE EN UNO DE SUS ÚLTIMOS INFORMES QUE RECOGE EL DIARIO BRITÁNICO FINANCIAL TIMES: "CHINA VIVE UNA TRIPLE BURBUJA, LA TERCERA BURBUJA DE CRÉDITO MÁS GRANDE, LA SEGUNDA BURBUJA INMOBILIARIA MÁS IMPORTANTE Y LA BURBUJA DE INVERSIÓN MÁS GRANDE VISTA EN TODOS LOS TIEMPOS... AHORA MISMO ESTE ES EL MAYOR RIESGO QUE ENCARA LA ECONOMÍA GLOBAL".
  12. 12. LAS EMPRESAS Y FAMILIAS CHINAS SE ENCUENTRAN MUY ENDEUDADAS. COMO PUBLICA BLOOMBERG EN 2008 LA DEUDA DE ESTOS AGENTES NO FINANCIEROS EQUIVALÍA AL 125% DEL PIB, A DÍA DE HOY SUPERA EL 207% DEL PIB, UNA CIFRA MUY ELEVADA Y MÁS SI SE TIENE EN CUENTA EL FUERTE CRECIMIENTO QUE HA VIVIDO LA PRODUCCIÓN EN CHINA DURANTE LOS ÚLTIMOS AÑO. UNA CHISPA PUEDE PRENDER LA MECHA DEL ENDEUDAMIENTO HACIENDO EXPLOTAR TODAS LAS BURBUJAS
  13. 13. EEUU APLAZA LA SUBIDA DE TIPOS DE INTERÉS POR LAS DUDAS DE CHINA Y LOS EMERGENTES • LAS JUSTIFICACIONES QUE HA DADO LA 'FED'PARA NO MOVER EL PRECIO DEL DINERO INDICAN QUE LA PRIMERAECONOMÍA DEL MUNDO HA CAMBIADO A RAÍZ DE LA CRISIS, Y ESTÁ, LITERALMENTE, EN UN TERRENO INEXPLORADO: • LA CRISIS EN CHINA Y EN OTROS MERCADOS EMERGENTES, ENCABEZADOS POR BRASIL. ES EXTREMADAMENTE INUSUAL QUE EL BANCO CENTRAL ESTADOUNIDENSE SE REFIERA A LO QUE PASA FUERA DE SUS FRONTERAS, O QUE LO TOME COMO UN ELEMENTO IMPORTANTE EN SUS DECISIONES DE POLÍTICAMONETARIA. PERO A MEDIDA QUE LA ECONOMÍA MUNDIAL ESTÁ MÁS INTERCONECTADA, NI SIQUIERA EEUU PUEDE SALVARSE DE ESE IMPACTO. LA 'FED' JUSTICIA EL MANTENIMIENTO DE TIPOS EN QUE "VE LOS RIESGOS PARA LAS PERSPECTIVAS ECONÓMICAS Y LA INFLACIÓN EQUILIBRADOS[ES DECIR, QUE AMBOS INDICADORES PUEDEN TANTO ACELERARSE COMO FRENARSE] PERO SIGUE OBSERVANDO LOS ACONTECIMIENTOS EN EL EXTERIOR"; • SALARIOS ESTANCADOS. LA 'FED' HA REBAJADO LA TASA DE PARO EN LA QUE TEÓRICAMENTE ESTADOS UNIDOS EMPIEZA A EXPERIMENTAR SUBIDAS DE PRECIOS. HASTA AHORA, LA SITUABA ENTRE EL 5% Y EL 5,2%. DESDE HOY, ES DE ENTRE EL 4,9% Y EL 5,2%. ¿ES UN DEBATE BIZANTINO? NO TANTO. LA TASA DE PARO ESTADOUNIDENSE ESTÁ EN EL 5,1%. CON EL ANTERIOR RANGO, LA SUBIDA DE TIPOS ERA CASI INELUDIBLE. EL NUEVO, SIN EMBARGO, DEJA UN OBVIO MARGEN PARA MANTENER EL PRECIO DEL DINERO EN SU NIVEL ACTUAL 17/09/2015
  14. 14. La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen
  15. 15. • SIN TENSIONES EN LOS PRECIOS. LA CAÍDA DEL PETRÓLEO PARECE HABER JUGADO, JUNTO CON EL FRENAZO DE LOS EMERGENTES, UN PAPEL FUNDAMENTAL PARA IMPEDIR QUE EL BANCO CENTRAL ESTADOUNIDENSE SUBA LOS TIPOS DE INTERÉS; • LOS TIPOS A LARGO YA HAN SUBIDO. UNA DE LAS CONSECUENCIAS DE QUE EL MERCADO ANTICIPE UNA SUBIDA DE LOS TIPOS OFICIALES DE EEUU ES QUE LA DEUDA YA ESTÁ SUBIENDO. DESDE ENERO HA SUBIDO ALREDEDOR DE 40 PUNTOS BÁSICOS, LO QUE HA ENCARECIDO MODERADAMENTE LA FINANCIACIÓN A LARGO PLAZO. Y EL MERCADO DE LOS BONOS DE ALTO RENDIMIENTOS-O SEA, BONOS BASURA, EMITIDOS POR EMPRESAS O PAÍSES CUYA SOLVENCIA ES CUESTIONADA POR EL MERCADO-YA HA ENTRADO DESDE HACE UN MES EN UNA ESPIRAL DE SALIDA DE FONDOS QUE EXPLICA EN PARTE EL DESPLOME DE LAS DIVISAS DE LOS EMERGENTES Y QUE ANTICIPA UNA OLEADA DE SUSPENSIONES DE PAGOS EN EEUU, SOBRE TODO DE EMPRESAS PETROLERAS QUE EMPLEAN FRACKING Y QUE ESTÁN QUEDANDO FUERA DEL MERCADO POR LA GUERRA DE PRECIOS LANZADA POR ARABIA SAUDÍ AL AUMENTAR SU PRODUCCIÓN.
  16. 16. • LOS ANALISTAS TEMEN QUE UNA SUBIDA DE LOS TIPOS TENDRÍA EFECTOS NEGATIVOS, SOBRE TODO, PARA LAS ECONOMÍAS EMERGENTES, COMO TURQUÍA, CUYO CRECIMIENTO DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE LA LLEGADA DE "DINERO CALIENTE" EN FORMA DE INVERSIONES PARA SU INDUSTRIA. PARTE DE ESTE CAPITAL SE RETIRARÍA DE LOS PAÍSES EMERGENTES PARA INVERTIRSE EN ESTADOS UNIDOS, PREVÉN LOS ECONOMISTAS, PERO DE GUINDOS NO ESTIMA QUE EL EFECTO SEA DEVASTADOR. LA DECISIÓN DE LA SUBIDA "SE HA COMUNICADO A LOS MERCADOS, Y SIEMPRE QUE ESTO TIENE LUGAR DESDE LUEGO HAY MOMENTOS CONCRETOS DE VOLATILIDAD, PERO YO CREO QUE CUANDO PASE ESTA PRIMERA REACCIÓN SE VERÁ FUNDAMENTALMENTE UNA SEÑAL DE NORMALIDAD", HA INSISTIDO. "UNA SEÑAL DE QUE LA ECONOMÍA AMERICANA SE ESTÁ RECUPERANDO Y QUE POR TANTO NO SE PUEDE CONTINUAR CON UNA POLÍTICA MONETARIA DE TIPOS CERO", HA EXPLICADO LUIS DE GUINDOS MINISTRO ESPAÑOL DE ECONOMÍA.
  17. 17. Luis de Guindos ministro español de Economía.

×