O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Actividad integradora. Práctica educativa y trabajo colaborativo.

Trabajo colaborativo reflexivo sobre la práctica educativa y las coincidencias en las prácticas.

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Actividad integradora. Práctica educativa y trabajo colaborativo.

  1. 1. Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo. Nodo 3 Equipo 5 Susana G Najar Tovar Manuel Ponce Rascón Fernando A Rocha Sánchez Profa: Denisse Ossiris Hernández C
  2. 2. El trabajo colaborativo implica Cooperación entre los miembros para resolver y sacar adelante una tarea Compartición de diferentes: conocimientos, saberes y habilidades El trabajo colaborativo resulta en Estudiantes autónomos Desarrollo de habilidades como el diálogo, la comunicación y el consenso. Reflexión y apropiarse del conocimiento de manera conjunta Diálogo y consenso para el logro de los objetivos comunes. Valores como la tolerancia, respeto, solidaridad, colaboración
  3. 3. Algunas estrategias para que el trabajo colaborativo funcione pueden ser:  Equipos de tres a cinco personas, ya que mayor cantidad de personas se vuelve mas difícil.  Que el docente asigne a integrantes con diferentes habilidades que se puedan complementar  Desarrollar y compartir una meta en común.  Designar roles establecidos a los participantes (coordinador, vocero, secretarios, etc.) de los equipos y de participación en el foro.  Es necesario generar una comunicación asertiva con alumnos y compañeros de apoyo y motivación.  Realizar juntas periódicas de monitoreo de cumplimiento de objetivos y una al final para evaluar resultados.
  4. 4. Qué aspectos en común encuentran en cuanto a la relación de la práctica educativa de cada uno de los miembros del equipo al desarrollo de las funciones docentes.  Compartir conocimientos no solamente en el aula a estudiantes sino a toda persona .  Tenemos los docentes un relevante y muy importante rol que tenemos que cumplir, como es ser guía, orientador, motivador, tutor, creador de recursos, generador de conocimiento, transmisor de experiencias.  Un docente virtual requiere de ciertas características personales, como son: madurez, seguridad, equilibrio emocional y mucha empatía con los alumnos.  El docente en línea debe estar en constante capacitación en las herramientas tecnológicas de la educación, así como constante investigación de herramientas y adquirir habilidades para el dominio de éstas.
  5. 5. Cómo pueden contribuir, de manera conjunta y desde su práctica educativa, a la mejora de la práctica docente.  Con el apoyo de las TIC´s y un manejo adecuado y operativo de la plataforma para poder cumplir con las distintas competencias .  Construir entre todos (docentes, asesores, alumnos) una comunidad de conocimiento, donde el docente puede ser el puentes entre la información, conocimiento, sociedad y familia.  Un trabajo docente colaborativo, multidisciplinario e interdisciplinarios para generar proyectos y estrategias conjuntas que incidan en un mejor trabajo de aprendizaje y en enseñanza, además de estrategias y propuestas que incidan de forma positiva en la sociedad.
  6. 6. Después de compartir nuestras experiencia y puntos de vista como docentes nos damos cuentas que a pesar de las diferencias de asignaturas, contenidos y formas tenemos varios puntos en común, sobre todo entendemos que desempeñamos un papel relevante en el proceso de enseñanza aprendizaje, que sea significativo en varios niveles para los estudiantes y con ello colaborar para el desarrollo personal y social. Nos queda claro que el docente en línea debe estar adaptado a la sociedad y tiempo donde está situado, a partir de renovar su práctica constante y sumando las herramientas tecnológicas que tiene a su disposición. Pensamos que una manera de contribuir a la mejora de la práctica docente es en base de crear una comunidad de conocimiento en base al trabajo colaborativo en base al diálogo, la comunicación y el consenso. Permitiendo con ello una reflexión y apropiación del conocimiento de manera conjunta. Esto generaría proyectos y estrategias que posibilitaran un mejor trabajo de aprendizaje y enseñanza, además de estrategias y propuestas que incidan de forma positiva en la sociedad.

×