O slideshow foi denunciado.

Sistema locomotor

978 visualizações

Publicada em

Publicada em: Ciências
  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sistema locomotor

  1. 1. SISTEMA LOCOMOTOR Conti Iglesias Vicente Manuel Haro Magaña Tania Noemi Hernandez Constantino Ilzet Mabel Mascorro Escobedo Azeneth
  2. 2.  Inspección: Observe el hombro y la cintura escapular por delante e inspeccione las escápulas y los músculos relacionados.
  3. 3.  Palpación:  comience palpando las referencias óseas del hombro y luego cualquier región dolorosa.  para palpar el tendón bicipital en el surco, mantenga el pulgar en la apófisis coracoides y los dedos en la cara lateral del húmero.
  4. 4.  Para palpar las bolsas subacromial y subdeltoidea los músculos SIRS , extienda el húmero de forma pasiva , levantando el codo hacia atrás.
  5. 5.  Los seis movimientos de la cintura escapular son flexión, extensión, abducción, rotación interna y rotación externa.
  6. 6.  FLEXIÓN
  7. 7.  Inspección: sujete el antebrazo del paciente con su mano contraria par mantener el codo flexionado a 70° .  Reconozca la epitróclea y el cóndilo, así como el olécranon del cúbito.
  8. 8.  Palpación: palpe el olécranon y presione la epitróclea y el epicóndilo en busca de dolor.
  9. 9. ESTRUCTURA Y FUNCIONES DE LAS ARTICULACIONES  La enfermedad articular suele manifestarse por tumefacción y dolor de todas las articulaciones y limita el arco de movimiento tanto activo como pasivo.
  10. 10.  La enfermedad extraarticular suele afectar a regiones concretas de la articulación y a tipos determinados de movimiento.
  11. 11. TIPOS DE ARTICULACIONES o ARTICULACIONES Tipo de articulación Grado de movimiento Ejemplo Sinovial Total Rodilla, hombro Cartilaginoso Ligero Cuerpos vertebrales de la columna Fibroso Inmóvil Suturas craneales
  12. 12. ESTRUCTURA DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES o Articulaciones sinoviales Tipo de articulación Forma de la articulación Movimiento Ejemplo Esferoidal (esfera y cavidad) Superficie convexa de una cavidad cóncava. Flexión, extensión, abducción, rotación, circunducción amplias. Hombro, cadera. Bisagra Llana, planar. Movimiento en un solo plano; flexión, extensión. Articulaciones interfalángicas de la mano y del pie; codo. Condílea Convexa o cóncava. El movimiento de las dos superficies articulares no resulta disociable. Rodilla; articulación temporomandibular.
  13. 13. SÍNTOMAS Y SIGNOS PREOCUPANTES  Lumbago.  Dolor cervical.  Artralgias monoarticular o poliarticular.  Artralgias inflamatorias o infecciosas.  Artralgias con manifestaciones generales del tipo de fiebre, escalofríos, erupción, anorexia, adelgazamiento, debilidad.  Artralgias con síntomas de otros sistemas orgánicos.
  14. 14. CONSEJOS PARA EVALUAR EL DOLOR ARTICULAR  Pida al paciente que señale el lugar del dolor.  Aclare y registre el mecanismo de la lesión.  Averigüe si el dolor es localizado o difuso, agudo o crónico, inflamatorio o no inflamatorio.
  15. 15. LUMBAGO  Comenzar preguntando ¿Ha notado dolor en la espalda?.  Es el segundo motivo más frecuente de consulta.
  16. 16. TIPOS  Lumbago mecánico: -Dolor en la región lumbrosacra; puede irradiarse a miembro inferior. -Asociado al trabajo, levantamiento de objetos pesados, mala forma física y obesidad.
  17. 17.  Ciática (lumbago radicular): -Dolor bajo la rodilla. Cara externa de la pierna (L5) o en la pantorrilla (S1). Se acompaña de Lumbago. -Parestesia y debilidad asociada. -Flexión, estornudo, la tos, la compresión abdominal durante la defecación, suelen agudizar el dolor.
  18. 18.  Estenosis lumbar: -Dolor por “seudoclaudicación” en la espalda o en los miembros inferiores al caminar que mejora con el reposo, la flexión lumbar o ambos. -Se debe a enfermedad degenerativa hipertrófica de una o más articulaciones interapofisarias y engrosamiento del ligamento amarillo. -A partir de los 60 años
  19. 19.  Rigidez crónica de la espalda: -Espondilosis anquilosante, un tipo de poliartritis inflamatoria. -Hiperostosis idiopática difusa, afecta a los hombres más que a las mujeres. -Perdida de lordosis lumbar normal, espasmo muscular, flexión anterior y lateral limitada. -Mejora con ejercicio. -Inmovilidad lateral de la columna sobre todo en la región torácica.
  20. 20.  Dolor nocturno en la espalda, que no se alivia con el reposo: -Considerar metástasis vertebral por cánceres. -Puede haber dolor localizado con la palpación.
  21. 21.  Dolor referido desde el abdomen a la pelvis: -Dolor sordo y profundo. Úlcera péptica, pancreatitis, cáncer pancreático, prostatitis crónica, endometritis, aneurisma disecante de aorta, etc. -Los movimientos de columna no resultan dolorosos y no afectan el arco de movimiento.
  22. 22. DOLOR CERVICAL  Conviene saber si se irradia al miembro superior, si hay debilidad o parestesias de los miembros superiores o inferiores, o si ha cambiado la función vesical o rectal.
  23. 23. TIPOS  Dolor cervical mecánico: -Dolor sordo, localizado con la palpación del músculo, dolor con el movimiento. -Rigidez y tensión. -Puede haber cefalea. -Tortícolis si se prolonga la postura anómala del cuello y hay espasmo muscular.
  24. 24.  Dolor cervical mecánico “latigazo”: -Comienza un día después de la lesión. -Puede haber cefalea occipital, mareos, malestar general y fatiga. -Síndrome crónico, más de 6 meses. -Dolor localizado con la palpación paracervical.
  25. 25.  Radiculopatía cervical por compresión de la raíz nerviosa: -Dolor punzante intensísimo o relampagueante en el cuello y en un miembro superior, con parestesias y debilidad asociada. -La raíz del nervio C7 es la más afectada, con debilidad el tríceps y de los flexores extensores de los dedos de la mano.
  26. 26.  Mielopatía cervical por compresión de la médula: -Dolor cervical con debilidad y parestesias en los miembros superiores e inferiores, a menudo asociada a polaquiuria. -Por espondilosis cervical. -Hiperreflexia; clono en la muñeca, rodilla o tobillos; reflejos plantares extensores (signos positivos de Babinski). -Obliga a la inmovilización del cuello y una exploración neuroquirúrgica.
  27. 27. ARTRALGIAS  Para indagar en otros trastornos osteomusculares, pregunte: ¿Tiene dolor en las articulaciones?  El dolor puede ser localizado, difuso o generalizado.
  28. 28.  Si el dolor es localizado y afecta solo a una articulación, se emplea el calificativo monoarticular.  Los pacientes pueden notificar dolor de tipo poliarticular, que afecte a varias articulaciones. En tal caso, ¿cuál es el patrón de afectación… migra de una articulación a otra o se propaga incesantemente desde una articulación hacia las demás? ¿Tiene carácter simétrico y afecta a articulaciones similares situadas a ambos lados del cuerpo?
  29. 29.  El dolor también puede tener un origen extraarticular, en los huesos, músculos y tejidos que rodean la articulación. Estos se llaman mialgias si se localizan en los músculos y artralgias si hay dolor pero sin signos de artritis.
  30. 30. CRONOLOGÍA  Es muy importante.  El dolor intenso, de comienzo rápido en una articulación tumefacta y enrojecida sin traumatismo, se da en la artritis séptica aguda o en la gota. En los niños, se sopesará una osteomielitis de un hueso contiguo a la articulación.
  31. 31. INFLAMACIÓN  Trate de averiguar si el problema es inflamatorio o no.  ¿Hay dolor con la palpación, calor o eritema?
  32. 32. TUMEFACCIÓN Y RIGIDEZ  Ayudan a saber si el dolor tiene un origen articular.  El dolor, la tumefacción, la perdida de la movilidad activa y pasiva, el “bloqueo” y la deformidad se dan en los dolores de origen articular; la pérdida de la movilidad activa pero no pasiva, el dolor fuera de la articulación y la ausencia de deformidad se ven, con frecuencia, en el dolor extraarticular.
  33. 33. MANIFESTACIONES GENERALES  Algunos problemas articulares se asocian a manifestaciones generales como fiebre, escalofríos, erupción, anorexia, adelgazamiento y debilidad.
  34. 34. PROMOCIÓN Y ASESORAMIENTO SOBRE LA SALUD Temas importantes:  Nutrición, ejercicio y peso.  Región inferior de la espalda: levantamiento de objetos y biomecánica.  Prevención de caídas.  Osteoporosis: cribado y prevención.
  35. 35. FACTORES DE RIESGO PARA LA OSTEOPOROSIS  Estado posmenopáusico de las mujeres blancas.  Edad superior a 50 años.  Peso inferior a 70 kg.  Antecedentes familiares de fractura de un paciente en primer grado.  Antecedentes de la fractura.  Consumo elevado de alcohol.  Mujeres con menarquia tardía o menopausia temprana.  Fumadores activos  Valores reducidos de 25-hridroxivitamina D.  Consumo de corticoesteroides durante más de 2 meses.  Enfermedades inflamatorias del sistema locomotor, de los pulmones o del sistema digestivo, como esprue cefalea, nefropatía crónica, transplantes de órganos, hipogonadismo, anorexia nervioso.
  36. 36. Mascorro Escobedo Azeneth
  37. 37.  Se observa la posición de las manos en movimiento para comprobar si estos son suaves y naturales.  Los dedos deben quedar ligeramente flexionados y alineados de forma casi paralela.  Comprobar deformidades, así como cualquier angulación.  Así como engrosamiento de los tendones flexores o contracturas en flexión. Inspección
  38. 38. foto
  39. 39.  Los movimientos cautelosos revelan lesión. La alineación de los dedos desaparece cuando se daña el tendón flexor.
  40. 40.   Palpe en la muñeca la extremidad distal del radio y del cúbito en las caras externas e internas  Palpe el surco de cada articulación de la muñeca colocando los pulgares sobre el dorso de la muñeca colocando los pulgares sobre el dorso de la muñeca y los demás dedos por debajo.  Buscar tumefacciones, abultamiento, dolor. Palpación Tumefacción : Hinchazón de una parte del cuerpo a causa de una infiltración, edema, tumor, etc.
  41. 41. Cubito y radio
  42. 42.   Palpe la apófisis estiloides radial y la tabaquera anatómica.  Palpe los 8 huesos del carpo que se sitúan distalmente a la muñeca y luego cada 1 de los 5 metacarpianos, así como las falanges. Palpación
  43. 43. tabaquera
  44. 44. Huesos del carpo
  45. 45.   Se palpa cualquier zona donde se sospeche alguna anomalía.  Comprima las articulaciones metacarpofalángicas.  Con el mismo método se examinan las articulaciones interfalángicas distales. Palpación
  46. 46. metacarpofalángicas
  47. 47. interfalángicas
  48. 48.  Los movimientos cautelosos revelan lesión. La alineación de los dedos desaparece cuando se daña el tendón flexor.
  49. 49.  Tumefacción difusa en la artritis o infecciones; tumefacción localizada en el ganglión quístico.
  50. 50.  En la artrosis se ven nódulos de Hebender en las articulaciones interfalángicas distales y nódulos de Bouchard en las proximales.
  51. 51.  La atrofia tenar aparece en la compresión del nervio mediano por el síndrome del túnel carpiano.
  52. 52.  Y la atrofia hipotenar, en la compresión del nervio cubital.
  53. 53.  Contracturas en flexión de los dedos anular, menique y corazón o contractura de Dupuytren
  54. 54.  Dolor en la extremidad distal del radio en la fractura de Colles.
  55. 55.  La tumefacción o el dolor con la palpación indican una artritis reumatoide (bilateral y de semanas de duración) Nódulos de Hebender
  56. 56.  La sinovitis metacarpofalángicas duele con la compresión. Las articulaciones matacarpofalángicas suelen abultar y doler en la artritis reumatoide y en la artritis postraumática (rara vez en artrosis).
  57. 57.  Muñecas: arco de movimiento y maniobras
  58. 58.  Los estados que alteran el arco de movimiento comprenden: las artritis, las tenosinovitis y contractura de Dupuytren Sx. Del túnel carpiano se asocia a menudo: • Movimientos repetitivos con las muñecas flexionadas. • Embarazo • Artritis reumatoide • Diabetes • Hipotiroidismo
  59. 59.   Para explorar la sensibilidad de la sig. manera:  Pulpa del dedo índice: nervio mediano.  Pulpa del dedo meñique: nervio cubital.  Espacio interdigital dorsal del pulgar. Maniobras para evaluar los síntomas de muñeca frecuentes en consulta
  60. 60. sensibilidad
  61. 61.   Verifique la fuerza prensora de la mano pidiendo que el paciente que le agregue los dedos segundo y tercero. Presión de la mano
  62. 62.   Explore la función del pulgar:  Pídale que sujete el pulgar dentro de la palma  Y que luego desvíe la muñeca (desviación cubital) (Prueba de Finkelstein) Movimiento del pulgar
  63. 63.   Se le pide al paciente que eleve el pulgar enderezado mientras se le opone resistencia. Túnel carpiano Abducción del pulgar
  64. 64.   Compresión ligera (percutiendo) del nervio mediano, siguiendo su trayecto. Túnel carpiano Prueba de Tinel
  65. 65.   De compresión del nervio mediano, pidiendo al paciente que mantenga sus dos muñecas flexionadas durante 60 s. Túnel carpiano Prueba de Phalen
  66. 66.   Flexión y extensión:  Para verificar los músculos lumbricoides y flexores de los dedos: cierre fuerte el puño.  Para examinar los extensores: extienda y separe los dedos. Dedos de la mano: arco de movimiento y manobras Arco de movimiento
  67. 67.   Abducción y aducción:  Se pide al paciente que separe los dedos (abducción del interóseo dorsal).  Y que los junte (aducción del interóseo palmar)
  68. 68.   Se explora: Pulgares
  69. 69.   Se comienza observando la postura del paciente desde que ingresa a la sala.  Se evalúa la posición erecta de cabeza, el movimiento suave y coordinado del cuello y la facilidad de la marcha. Inspección
  70. 70.  Vista lateral Lordosis Cifosis Lordosis
  71. 71.  Vista posterior
  72. 72.  Escoliosis se observa una curvatura lateral y rotatoria de la columna vertebral Deformidad escapular de Sprengel
  73. 73.  Las marcas de nacimiento, las manchas de vino de Oporto los mechones de pelo y los lipomas suelen cubrir defectos óseos (como espina bífida)
  74. 74.
  75. 75.  Las manchas café con leche, los papilomas cutáneos y los tumores fibrosos se dan en la neurofibromatosis.
  76. 76.   Se palparán:  Apófisis espinosas  Articulaciones interapofisiarias (cervicales).  Articulación sacroilíacas  Se puede percutir la columna lumbar en busca de dolor localizado. Palpación
  77. 77.   Inspecciones los músculos paravertebrales en busca de dolor o espasmo.  Con la cadera flexionada y el paciente tumbado sobre el lado contrario, se palpa el nervio ciático Palpación
  78. 78.  Arco de movimiento y maniobras Arco de movimiento del cuello Flexión Extensión Rotación Flexión lateral Movimiento del cuello
  79. 79.  Arco de movimiento de la columna vertebral Movimiento del dorso Flexión
  80. 80.
  81. 81.
  82. 82.
  83. 83.   Permanencia. Inspección
  84. 84.   Balanceo Inspección
  85. 85. Estructuras inguinales. • Abultamiento del ligamento: hernia inguinal o aneurisma. • Dolor a la palpación: bursitis o absceso del psoas.
  86. 86. Bolsas. • bursitis
  87. 87. Arcos y movimientos de la cadera. • Maniobras: • Flexión: aplanamiento lordosis, p. ant. muslo tope y pierna contraria extendida.
  88. 88. Extensión: • 2 formas:
  89. 89. Abducción: • Artrosis restringe la Ab.
  90. 90. Aducción:
  91. 91. Rotación externa e interna: • Limitación de la rotación ej. Artritis.
  92. 92. La rodilla. • Técnicas de exploración. Inspección: • Observar la marcha. • Contornos. • Músculos. • concavidades
  93. 93. Palpación: • Borde de la camilla. • Rodillas flexionadas. • Art. tibiofemoral. • Meniscos. • Alineamiento.
  94. 94. • Genu valgum Genu varo
  95. 95. Articulación tibiofemoral. • Pulgares en ambos lados del tendón rotuliano. • Abajo borde meseta tibial, sigue de la parte interna a la externa. • Arriba cara articular del fémur. • Menisco interno. borde superior de la meseta tibial. Desgarros son mayores. • Menisco externo.
  96. 96. Comportamientos internos y externos. • Comportamiento interno: palpar el cóndilo interno del fémur, meseta tibial interna. Ligamento colateral interno. • Comp. externo: cóndilo externo del fémur, meseta externa de la tibia, lig. Colateral externo. Prueba del rascado femororrotuliano (condromalacia) o degeneración rotuliana.
  97. 97. Bolsas suprarrotuliana, prerrotuliana y anserina. • 10 cm encima del borde superior de la rotula y palpando paulatinamente intentando reconocer las bolsas. B. prerotuliana arrodillamiento excesivo. Anserina por correr etc. Quiste poplíteo o de Baker por distención de la bolsa de gast. Y semimembranoso.
  98. 98. Palpación. • Cara anterior: • cresta iliaca. • Tuberosidad iliaca. • Pulgares espinas iliacas anterosuperiores desplazar hacia el trocánter mayor. • Mover los dedos medialmente hacia la sínfisis del pubis.
  99. 99. • Cara posterior. • Colocar el pulgar e índice en la e. iliaca posterosuperior. • Trocánter mayor lateralmente a la altura del pliegue glúteo. • Medialmente tuberosidad isquiática.
  100. 100. Pruebas para la palpación del derrame de la rodilla(3 pruebas). • Signo del abultamiento(derrames leves). oleada de liquido o el abultamiento en la cara medial , entre la rotula y el fémur.
  101. 101. Signo del balón (en derrames mayores). • Pulgar e índice de ambas manos a cada lado de la rotula. • Izq. Comprime; Der. palpa • Si se presenta un derrame la compresión expulsa liquido hacia los espacios adyacentes.
  102. 102. Peloteo rotuliano (Grandes derrames). • El retorno del liquido a la bolsa confirma presencia de un gran derrame.
  103. 103. Musculo gastrocnemio y soleo. • Se palpa desde tercio inf. de la pierna hasta inserción calcáneo.. • Tendón de Aquiles paciente decúbito prono rodilla y pie flexionados 90 grados. Exprimir la pantorrilla para observar flexión plantar. • Ausencia de flexion rotura del tendon.
  104. 104. Arco de movimiento rodilla.
  105. 105. Maniobras: estabilidad ligamentosa e integridad de los meniscos.
  106. 106. Tobillo y pie: • Inspección caras de los tobillos anotando deformidad, nódulo o tumefacción o cualquier callo o callosidad. • Palpación: con los pulgares cara ant. de los tobillos, si hay nódulos o dolor a lo largo del tendón de Aquiles. • Nódulos reumatoides dolor a la palpación.
  107. 107. • Palpar las articulaciones metatarsofalangicas. Comprimir cara anterior entre el pulgar y dedos de la mano. • Palpar la cabeza de los 5 metatarsianos. Pulgar dorso, índice planta.
  108. 108. Arco de movimiento:
  109. 109. Maniobras. Articulación del tobillo: flexión dorsal y plantar del pie. Art. subastragalina. Estabilisar el tobillo con una mano, sujetar el talon.
  110. 110. • Art. transversa del tarso estabilice el talón e invierta y evierta el antepié. • metatarso falángicas: flexione los dedos de los pies.

×