SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 138
. El  individuo pro me dio pasa el 8 0%  de sus horas h ábi les soñando acerca de… pensando en… y tratando de conseguir dinero . I. INTRODUCCI Ó N A LAS FINANZAS FAMILIARES
MUCHAS DE LAS PARÁBOLAS DE CRISTO TIENEN QUE VER CON LA ACTITUD  DE DIOS PARA CON  EL DINERO  Y LAS POSESIONES. EJEMPLO: El joven rico quería ser discípulo de Cristo. Había guardado todos los mandamientos externamente. Pero  su actitud acerca de las riquezas era totalmente errónea.
¿QUE CLASE DE ACTITUDES O HABITOS TENGO CON REFERENCIA AL DINERO Y LAS POSESIONES? EL HOMBRE DICE: DIOS DICE: *“La riqueza y las posesiones determinan la felicidad en la vida”.  *“Estaré satisfecho cuando tenga más”. *Esperanza en el dinero. *“La vida del hombre  no  consiste en la abundancia  de los  bienes que posee”  (Luc. 12:15) *“El que ama el dinero no  se  saciará de dinero” (Ecl. 5:10) *“La esperanza con El que  es la  fuente de vida”.
*No te afanes por hacerte rico. (Prov. 23:4,5). *No debiera haber gastos sin planeamiento. *Muchas familias cristianas gastan mucho más de lo que ganan y su único límite es el que le imponen los que le conceden crédito. *Los asuntos de dinero en el matrimonio son de vital importancia. EXAMINAOS A VOSOTROS MISMOS (2Cor. 13:5) “ Nuestro uso del dinero y de otras posesiones le demuestran a Dios nuestra capacidad de usarlos para Él, y si se nos pueden confiar riquezas permanentes” (Consejos sobre Mayordomía, pág. 24)
EL MATRIMONIO Y LAS TENSIONES QUE TRAE EL ÉXITO “ Vivimos en una pobreza abundante, separados de la bancarrota por un solo sueldo”. Una investigación indica que el 80% de las familias cristianas gastan más de lo que reciben como ingresos.
S E G U R I D A D PRIMER PASO LA RELACIÓN MATRIMONIAL TEMPRANA • Poco dinero • Paz, compañerismo
C A U T E L A SEGUNDO PASO LA NECESIDAD DE COSAS • Poco tiempo para la familia • Presiones financieras • Fricción • Deudas
P E L I G R O TERCER PASO LA RIVALIDAD •  ¡Lo que yo tengo versus lo que tú tienes! •  Acusaciones de fracaso •  ¡Desastre financiero! •  ¡Tú tienes la culpa!
“ El dinero puede ser la rama de muchas cosas; pero no el fruto. Le trae alimento, pero no apetito; medicina, pero no salud;  conocidos, pero no amigos; siervos, pero no lealtad; días de gozo, pero no paz y felicidad”.      (Henrik Ibsen)
CARACTERÍSTICAS FINANCIERAS EN ALGUNAS PERSONAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],La Palabra de Dios dice, de las personas  que juntan pero no dan, que  Dios hará agujeros en sus bolsillos. (Hag. 1:9, 10 )
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],CARACTERÍSTICAS FINANCIERAS EN ALGUNAS PERSONAS “ Mejor es encontrarse con una osa a la cual han robado sus cachorros, que con un f at uo en su necedad” Prov. 17:12
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],CARACTERÍSTICAS FINANCIERAS EN ALGUNAS PERSONAS
Muchas de las tensiones familiares, acusaciones, resquebrajamiento de la unión matrimonial, podrían evitarse siguiendo los consejos prácticos sobre el manejo del dinero contenidos en la Palabra de Dios.
HAGASE ESTAS TRES PREGUNTAS: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
2. ¿Intento obtener con dinero aquellas cosas que sólo Dios puede darme? •  Gozo real •  Contentamiento •  Paz mental •  Seguridad (¿Está en mi cuenta bancaria o en Jesucristo?)
3. ¿Estoy más preocupado por los asuntos de dinero que de mi relación con el Señor? •  Prioridades •  ¿Dónde y cómo gasto mi tiempo? •  ¿Estoy muy preocupado por las condiciones económicas?
II.  LA CLAVE PARA EL ÉXITO FINANCIERO La clave para  la libertad financiera  comienza con una ac titud correcta de sinceridad  y confianza en Dios. Dios le dará libertad financiera, pero ésta debe ser en sus términos. Y sus términos ayudan a eliminar la preocupación y frustración por las finanzas.
PREOCUPARSE ES INÚTIL ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Aquí está el deseo de Dios para usted:  “ Amado, yo deseo que tú seas pros perado en todas  las cosas, y que  tengas salud,  así como pro spera tu alma”  (3a. Juan 2)
CAUSAS DE PREOCUPACIONES FINANCIERAS : ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
Jesús dijo:  “…  No os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán.  Vivid un día a la vez” (Mateo 6:34)
LLAVES DIVINAS PARA LA SOLVENCIA FINANCIERA 1.- DIOS ES DUEÑO DE TODO ¡No hay pérdidas con Dios:  Sólo utilidades!
BIENES RAÍCES “ De Jehová  es la tierra  y su plenitud; el mundo y los  que  en él habitan” (Salmo 24:1)
GANADO “ Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados” (Salmo 50:10)
MUNDO FINANCIERO “ Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:8)
2. DIOS ES EL QUE PROVEE TODO Te reconozco como mi proveedor.
ESPIRITUALMENTE “ Para hacer que los que aman tengan heredad. y que yo llene sus tesoros” (Proverbios 8:21)
FÍSICAMENTE “ Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así corno prospera tu alma” (3 Juan 2)
MENTALMENTE “ La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella” (Proverbios 10:22)
EMOCIONALMENTE “ Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19)
MATERIALMENTE “ Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas” (Deuteronomio 8:18)
3. DIOS DEBE SER PRIMERO EN: TODAS LAS COSAS “ Jesús dijo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán  añadidas” (Mateo 6:33)
TODOS LOS CAMINOS “ Reconócele en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas…” (Proverbios 3:6-10)
FINANZAS Dios promete abrir las ventanas de los cielos y derramar bendiciones sobreabundantes. (Malaquías 3:10)
TIEMPO “ Acuérdate del día del Sábado para santificarlo” (Éxodo 20:8)
“ El cimiento de la integridad comercial y del verdadero éxito es el reconocimiento del derecho de propiedad de Dios. El creador en todas las cosas es el propietario original. Nosotros somos sus mayordomos”. (Ed. Pág. 133)
PRINCIPIOS DIVINOS PARA LA FAMILIA  MODERNA El principio “DIOS PRIMERO” fue dado a Adán en el jardín del Edén.  Dios creó un mundo hermoso, y colocó al hombre en él.  Dios Proveyó Hombre creado Sábado   Primero Al crear y descansar en el séptimo día, justo al siguiente día de la creación del hombre, Dios le estaba diciendo: “Yo soy el primero”.  1 2 3 4 5 6 7
El primer principio de Dios también se encuentra en los Diez Mandamientos. El primer mandamiento es: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. (Éxodo 20:3) La Biblia también dice que la primera porción de nuestras entradas pertenece a Dios: “ Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas…”  “ Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos…”  (Proverbios 3:6,9) Dios promete  “… os abriré las ventanas de los cielos…”  (Malaquías 3:10)
“ En todo lo que hagas, pon a Dios primero, y Él te dirigirá y coronará tus esfuerzos con éxito… Honra al Señor dándole la primera parte de todas tus entradas” (Prov. 3:6,9) Entregar nuestro diezmo es invertir parte de nuestras entradas en el Banco del Cielo. “ Se ha probado que nueve décimos valen más que diez décimos” ( Testimonios , Vol. 3, pág. 546). Sin tener en cuenta nuestras circunstancias, el diezmo es “cosa dedicada a Jehová” (Levítico 27:30).  Es un caso de simple honestidad. DIEZMO LA FAMILIA SABIA INVIERTE EN EL BANCO DE DIOS
DIOS EL PRIMER LUGAR Para  Dios  Para Mí Dios primero, mi dependencia completa en Él. Yo primero y para Dios lo que queda. Para Mí Para Dios
Ahora, aunque dar el diezmo es un buen lugar para comenzar, es un lugar terrible para detenerse. Un piso, no un cielorraso. Todo lo que Dios ha otorgado en las valiosas y hermosas cosas de la tierra, ha sido colocado en las manos de los hombres para probarlos, para tocar las profundidades de su amor a él y su aprecio por sus favores ( Patriarcas y Profetas , pág. 816).  Como Abraham, necesitamos decir: “Señor, acepto estas tres claves para la libertad financiera” . “ Te doy el derecho de propiedad” “ Te acepto como mi Proveedor Celestial” “ Te doy el derecho de ser el primero” “ Estos son tus derechos: te los doy” ¿Cuánto daremos? Dios dice: Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana, o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2a. Cor. 9:7) DHH OFRENDAS
A MEDIDA QUE SIGA LOS PRINCIPIOS DE DIOS PARA LA LIBERTAD FINANCIERA, Y LOS COMBINE CON LAS ACCIONES CORRECTAS DE SU PARTE, RECIBIRÁ LAS BENDICIONES DE DIOS, Y ESTO DARÁ COMO RESULTADO LA GANANCIA DE SU LIBERTAD FINANCIERA.
EL DAR COMIENZA DESPUÉS QUE SE HA DEVUELTO EL DIEZMO Robert Leourneau ,  famoso inventor de máquinas para remover tierra y quien terminó entregando a Dios el 90% de sus ganancias, dijo: “ No es cuánto de mi dinero le doy a Dios, sino cuánto de su dinero  me guardo . Los verdaderos socios no tratan dever cuánto se pueden sacar uno al otro. Trabajan para el bien de la sociedad… PERO “CUANTO” PERO “CUANTO” ES UNA DECISIÓN PERSONAL ENTRE DIOS Y USTED.
ASÍ OFRENDO Durante la semana aparto para el Señor mis diezmos y ofrendas y los coloco en el sobre. Y el sábado lo deposito en la Iglesia. DIEZMO… es un 10% de mis ingresos. No es negociable y se dedica para el sostenimiento del ministerio. OFRENDAS… “Lo que por bondad de Dios pudiera” (1Cor. 16:2) con amor a mi Dios doy y la Iglesia lo distribuye 60, 20, 20. SUGERIMOS QUE LA OFRENDA SEA UN 10% DE NUESTROS INGRESOS Y OFRENDARLOS DE MANERA SISTEMATICA. PROYECTOS ESPECIALES… Apoyar áreas específicas de la iglesia local o de la sección.
III PLANEANDO LAS FINANZAS DE LA FAMILIA “ Con sabidur í a se construye la casa y con prudencia se afirmara ”  (Prov. 24:3) DHH
UN PRINCIPIO CLAVE PARA TENER ÉXITO EN EL MANEJO FINANCIERO
COMO PLANEAR V A L O R E S N O R M A S M ETAS Y ,[object Object],El primer paso a tomar es examinar juntos sus objetivos y no hacer una lista de sus deudas. “ Una cuerda con tres cabos no se rompe fácilmente”. Eclesiastés 4:9-12 ,[object Object],En las diversas etapas de la vida se tienen necesidades diferentes. Por ejemplo: Hacer planes es predeterminar su curso de acción En vez de dejar su futuro a la suerte, ¿por qué no decide  ahora  a dónde quiere ir y comienza a hacer planes para ver  cómo  va a llegar allí? ,[object Object],Elija objetivos que describan las metas y propósitos familiares en la vida. ,[object Object],“ Abra su libro de cuentas y vea cómo está su cuenta con el Señor, con su propia casa, y con el mundo” (O.H.C., pág. 192). ,[object Object],1. Dios 2. La casa o familia 3. El mundo
LOS PLANES FINANCIEROS Cuando construimos una casa, ¿qué parte se construye primero? Correcto, los fundamentos. No se comienza con el techo y luego se va bajando hasta los fundamentos. En el planeamiento financiero familiar se debiera seguir el mismo plan. Para tener éxito debemos comenzar con una base sólida y luego construir hacia arriba, como lo muestra la ilustración. Es muy importante establecer prioridades correctas en su planeamiento financiero. ( “Bloques de Construcción”  desarrollados por W. Robert Daum usados con permiso).
AHORROS *  De 2 a 6 presupuestos mensuales * Cooperativas de crédito * Asociaciones de ahorro y préstamos * Bancos * Fideicomisos SEGUROS Automóvil Robo Incendio Incapacidad Gastos médicos Personales TESTAMENTOS Y PRÉSTAMOS Un testamento cristiano Préstamos Cuenta de retiro individual Contribuciones anuales MAYORES BLOQUES PARA EL  FUNDAMENTO CASA |  ROPA  | ALIMENTOS  | PROYECTOS ESPECIALES  |  TRANSPORTE  | VACACIONES DIEZMOS 10% DE MIS ENTRADAS FUNDAMENTO  DIOS PRIMERO OFRENDAS 10% DE MIS ENTRADAS
METAS FAMILIARES “Las intenciones secretas son como aguas profundas, pero el que es inteligente sabe descubrirlas”  (Proverbios 20:5) ESCRÍBALAS No se ocupa del elemento tiempo ahora.  Comience en cualquier parte . Permita que toda la familia se aboque a ello. Enumere tantas como pueda. REPASE Lo que ha escrito y evalúe sus metas . Recuerde que ellas deben ser realizables, limitadas y desafiantes. CLASIFÍQUELAS Basándose en el tiempo que necesite para alcanzarlas. Quizás necesite dividir algunas a fin de tomarlas por etapas. INTÉGRELAS Posteriormente estas metas pueden estar integradas en su hoja de planificación financiera .
¿POR QUÉ HAY QUE TENER UN PRESUPUESTO? Un presupuesto correctamente usado no lo esclavizará: sino que lo liberará. No le saca dinero; le da más dinero para que lo use en lo que quiera. Le ayuda a saber dónde se halla en determinado momento y qué progresos está haciendo hacia sus metas. Jes ú s dijo:  “ Si alguno de ustedes quiere construir una torre,  ¿ acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con que terminarla? ”  (Lucas 14:28) DHH
SIETE RAZONES PARA TENER UN PRESUPUESTO DE FAMILIA 1.  Da dirección a las metas de la familia. 2.  Controla los gastos. 3.  Provee una disciplina necesaria. 4.  Establece un sistema de ofrendas a Dios. 5.  Provee para lo inesperado. 6.  Une a la familia en hacer decisiones. 7.  Le ayuda en el manejo de lo que Dios le ha dado. La clave para el éxito financiero es decirle a su dinero, a dónde ir, y no tratar de adivinar a dónde fue.
PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN PRESUPUESTO ANUAL CALCULE SUS INGRESOS ENUMERE LAS ENTRADAS REGULARES ENUMERE LAS ENTRADAS VARIABLES Estos deben incluir el salario, negocio, alquileres, ahorros, inversiones, donaciones, etc. Antes de que pueda planear sabiamente necesita saber cuánto dinero habrá disponible para el año, y para el mes. Salarios, beneficios de seguro social, pensiones, abonos y otros pagos. Intereses de depósito y ahorros, alquileres, donaciones y otras fuentes. Enumere el dinero pedido prestado bajo entradas.
ENUMERE LOS GASTOS FLEXIBLES ENUMERE LOS GASTOS FIJOS Las cantidades varían de un mes al otro.   Enumerarlos le va a llevar varias sesiones de memoria. Permita que su mente retroceda a los últimos doce meses, mezclando memoria e imaginación...  Imagínese a través del año, mes por mes y semana por semana.   Los gastos fijos son aquellas obligaciones sobre las que usted tiene poco control. No puede cambiarlos a menos que haga cambios importantes en su estilo de vida: diezmos, ofrendas, proyectos especiales, alquiler, alimentos, gas, electricidad, agua, ropa, ahorros, impuestos, facturas médicas, etc.   Son gastos mensuales normalmente controlables.   Al sumar sus entradas y restar las salidas, usted sabrá cómo está su balance y le proveerá orientación al planear lo que puede y desea gastar el próximo año.
 
OPCIONES CUANDO HAY CRISIS 1. Comience a mantener un registro de sus gastos 2. Destruya las tarjetas de crédito 3. Compre cosas que se deprecian con efectivo 4. Deje de formar nuevas deudas 5. Fije un blanco mensual para la disminución de sus deudas 6. Inicie un programa de economía 7. Venda algunas de sus cosas Como regla general, se recomienda que la esposa lleve los registros financieros. Ella está en contacto diariamente con los gastos familiares, porque es ella la que va al supermercado y compra ropa para los niños, etc. Las estadísticas también muestran que la esposa, en la mayoría de los casos, sobrevive al esposo. Por eso, es una ventaja para ella ganar experiencia en el manejo del dinero.
DIEZ FILTRACIONES COMUNES DE DINERO 1. Descuido en poner en primer lugar a Dios en las entradas. 2. El pago constante de intereses en cuotas y compras a crédito. (Las segundas hipotecas son un problema corriente de crédito mayor.) 3. Gastar excesivamente en la alimentación. 4. Altos gastos de servicio de gas, luz, agua, etc., y de la casa. 5. Gasto excesivo de transporte. 6. Gastos innecesarios de seguros. 7. Gastos grandes de recreación comercial y entretenimientos. 8. Pagar demasiado impuesto de las entradas. 9. Falla en tomar tiempo para ir de compras y aprovechar las rebajas especiales. 10. Falla en hacer que los ahorros produzcan más utilidades. Haga ajustes. Siga trabajando para que los gastos variables se mantengan bajos hasta que los gastos totales sean menores que sus entradas. Cada miembro de la familia debiera buscar formas de ahorrar.
EVALUACIÓN Cada dos o tres meses, siéntese y evalúe cómo anda, cuán lejos ha llegado, cuán lejos tiene que ir. No se desaliente. Rápidamente se volverá más eficiente en desarrollar y seguir un plan financiero. El gozo y la paz mental que siguen son un rico dividendo. Hecho correctamente, el presupuestar es acto de adoración humilde. Hacer un inventario de nuestras fuentes financieras es una expresión de gratitud al Señor por las buenas cosas que nos ha dado para usar. Reconocemos que cualquier poder de ganancia que tenemos viene de él y depende de él para que se sustente. Cuando miramos nuestras necesidades e identificamos las cosas que conseguiremos con nuestro dinero, aplicamos valores que son consistentes con nuestra fe y filosofía”. (“Es más fácil para un hombre rico entrar en el cielo, que para un hombre pobre permanecer en la tierra”. Pág. 7, Joseph Félix, 1981). “ Aquellos cuyo corazón está plenamente entregado a Dios, y reciban su palabra como su guía, sabrán cómo deben conducirse en todos los deberes de la vida”  (H.C. Pág. 344)
PLANEANDO LAS FINANZAS Al planear las finanzas de la familia, siga los siguientes consejos prácticos: ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
HOJA DE PLANIFICACIÓN FUTURO 5 AÑOS 2 AÑOS 1 AÑO 6 MESES BLANCO FAMILIAR
GASTOS FIJOS ESTIMADOS TOTAL DE GASTOS FIJOS PAGOS DE CUOTAS ALQUILER O PAGO DE LA CASA SALUD PROPIEDAD ACCIDENTE SEGUROS AHORROS E INVERSIONES IMPUESTOS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],DIEZMOS ,[object Object],Promedio mensual Próximos 12 meses Promedio mensual Últimos  12 meses
GASTOS FLEXIBLES ESTIMADOS GRAN TOTAL (A+B) TOTAL DE GASTOS FLEXIBLES OTROS GASTOS RECREACIÓN Y VACACIONES GASTOS PERSONALES MEDICO:  DOCTOR,DENTISTA, REMEDIOS TELEFONO EDUCACIÓN  LUZ, AGUA TRANSPORTE ROPA Y LIMPIEZA GASTOS DE FUNCIONAMIENTO DE LA CASA COMIDA ,[object Object],Promedio mensual Próximos 12 meses Promedio mensual Últimos  12 meses
IV ENSEÑANDO A LOS NIÑOS EL VALOR DEL DINERO Tenemos una familia matemática en nuestra casa. Hemos  añadido  niños, esto  sustrae  mucho dinero, y  multiplica  los problemas y oportunidades, y los dolores de cabeza, y la felicidad. Y esto  divide  nuestro tiempo, ¡pero no lo cambiaríamos de ninguna manera! Dr. D. W. Holbrook.
Dios bendiga nuestros hijos. ¡Nos enseñan tanto! Es increíble cómo cada mes, cuando papá y mamá empiezan a desahogarse por las facturas, los niños creen que toda la culpa es de ellos. Si se apuraran y crecieran más rápido, entonces papá y mamá no tendrían tantos problemas; habría menos cuentas y más dinero para gastar. Si nuestros niños reciben esa clase de mensaje de nosotros, es el tipo equivocado de mensaje, porque destruye los sentimientos de seguridad, de verdadera pertenencia. Perdemos una magnífica oportunidad para ayudarlos a comprender el verdadero significado del dinero y las posesiones. Este es uno de los mayores legados que un padre puede darle a un niño. Pregunta:  ¿Cuál es la solución?
ENSEÑE A LOS NIÑOS EL CONCEPTO DE UNA SOCIEDAD DUAL ( Explíqueles de dónde viene el dinero ) 1. Todo el dinero viene de Dios. 2. El dinero representa vida y por eso nunca debiera desperdiciarse. 3. Devolver el diezmo y dar ofrendas voluntarias, son símbolos de mi sociedad con Dios. 4. Soy un administrador de Dios; por lo tanto soy responsable y debo darle cuenta del uso que hago del dinero y las posesiones.  “ Dios ha dado una mayordomía a cada hijo” (C.N. pág. 232). ¡La parte de Dios puede explicárseles tan pronto como puedan contar hasta diez con sus dedos!
(En el hogar se les debe enseñar a apartar, de lo que ellos reciben, primero la porción de Dios, (Diezmo y ofrendas voluntarias). Aprender a dar es un aspecto importante en el desarrollo de un niño.
LA FAMILIA Y YO SOMOS SOCIOS “ Los niños deberían ser educados para emplear su tiempo de la mejor manera, para ser útiles a sus padres, para tener confianza en sí mismos. No debería permitírseles que se consideren superiores como para no realizar ninguna clase de trabajo que sea necesario”. (C.N. págs. 113, 114).
Una familia, a fin de ilustrar los blancos que tenían como familia y animar a los miembros a la participación, trajo el sueldo de todo el mes en dinero en efectivo. Cuando los niños vieron sobre la mesa de la cocina esa cantidad de dinero, creyeron que tenían una fortuna. Entonces los padres conversaron con los niños sobre las elecciones y gastos que habían incurrido como familia. Se apartó el diezmo, y las ofrendas de Dios, tanto para los ahorros, alimentos, hipoteca de la casa, transporte, educación, cuentas medicas, cuotas personales, etc. ¡Cuando terminaron, había solamente tres billetes solitarios, sin designar, sobre la mesa de la cocina! Entonces, los padres decidieron con los hijos lo que recibiría cada uno como su cuota personal, y las tareas que tendrían que hacer como miembros de la familia.
ASIGNE UNA CUOTA PERSONAL PARA QUE SUS HIJOS ADMINISTREN CUÁNTO DINERO  CADA VEZ CUANDO COMENZAR ES UN SÍMBOLO DE QUE PERTENECE A LA FAMILIA El plan puede comenzarse en cualquier momento, después de los 6 o 7 años. Los niños menores de esta edad no están preparados para manejar los conceptos de gastar dinero sabiamente. Esto depende de la edad y madurez del niño y las responsabilidades acordadas. Las asignaciones o cuotas personales debieran tomar en consideración las circunstancias financieras de los padres.   Todo miembro de la familia es “accionista” de la firma familiar. Los miembros de la familia comparten las responsabilidades del hogar como su contribución a la vida familiar.
“ Cuando los niños son muy tiernos, se les debe enseñar a leer, a escribir, a comprender los números, y a llevar sus propias cuentas” (H.C. pág. 351). Una cuota personal ayuda a los niños y adolescentes a aprender a vivir dentro de una cantidad establecida de dinero.  Esto los prepara para la vida adulta, cuando se espera de ellos que vivan dentro de sus entradas.
¿DEBIERA USARSE LA ASIGNACIÓN PERSONAL  COMO PREMIO O CASTIGO? “ A los niños  no  se les debe  sostener  ni suministrarles dinero como si hubiese unan provisión inagotable de la cual pueden sacar para satisfacer cualquier necesidad imaginaria” (H.C. pág. 351). En la práctica, muchos usan la cuota personal como un soborno para alentar las buenas notas, o para influir en la conducta. Este tipo de sistema compensatorio corrompe al niño, y le da un sentido falso de los valores. Cuando se retiene la cuota personal como un castigo, el mensaje al niño es: “Si te portas bien, te pagamos”. Por eso, la motivación para la conducta del niño de manera aceptable no es dinero efectivo.
A los padres que usan este sistema se les exige hacer varias cosas: 1. Explicar claramente lo que a cada niño le toca hacer. 2. El acuerdo debiera ser aceptado tanto por el niño como por los padres. 3. Se debiera alentar el respeto de los derechos y las responsabilidades de cada uno. (Los padres deben comprender que los niños tienen tanto derechos como responsabilidades.) 4. Una vez que las asignaciones y reglas han sido establecidas, se deben cumplir con pocas, si acaso, ninguna, excepciones.
GUÍA PARA EL SISTEMA DE CUOTA PERSONAL Siempre se debiera entregar la asignación porque es un símbolo de pertenecer a la familia. No debe ser basado en la realización de tareas. Nunca se la deberá usar como recompensa ni retener como disciplina o para influir en la conducta.   La “asignación” se pagará semanalmente en el mismo día de cada semana a los niños pequeños, y mensualmente a los adolescentes. Los padres y niños debieran concordar por adelantado sobre los gastos que cubrirá la compensación. El monto debiera ser razonable e ir aumentando a medida que el niño crece, y se le estimula a hacer frente a sus necesidades personales.   La “asignación” debiera comenzar a los 6 o 7 años de edad. El sistema que se haya decidido usar debería de ser explicado al niño al momento de su comienzo. SIEMPRE DAR LA ASIGNACIÓN CUANDO DARLE PONIÉNDOSE DE ACUERDO CUANTO DARLE CUANDO COMENZAR DIALOGUEN CON EL NIÑO
El niño debiera tener tareas asignadas porque es un miembro de la familia.  Él es el responsable de cumplirlas para beneficio de toda la familia.   No debe esperar ni recibir pago por realizar estas tareas asignadas. Los niños y adolescentes pueden recibir pago adicional por realizar tareas extras. Los niños más grandes deben ser estimulados a orientar sus ingresos mediante la realización de tareas fuera del hogar. REVISE SEMESTRALMENTE LAS ASIGNACIONES. Esto provee una oportunidad para repasar asuntos familiares, ver progreso, discutir metas familiares y distribuir las tareas.   REVISE LAS ASIGNACIONES ESTIMULE OTROS INGRESOS RECONOCIENDO TAREAS EXTRA NO PAGUE TAREAS ASIGNADAS ESTABLEZCA TAREAS
TRES USOS DEL DINERO QUE EL NIÑO DEBE COMPRENDER INVERTIR AHORRAR DAR Desde una edad temprana, cuando ellos tienen algo de dinero propio para manejar, se les debiera enseñar a separar primeramente la parte de Dios; Enséñeles diezmo 10% pertenece a Dios. Las ofrendas 10% son mi gratitud a Dios y ayudan a la iglesia local, campo local, campo mundial. Un motivo por el cual un niño ahorra, es menos importante que el hecho de que este ahorrando. Es más fácil que los niños pequeños se motiven a ahorrar por un juguete que por una educación superior. Enseñemos a nuestros hijos a ahorrar mediante nuestros propios hábitos de ahorro.  Cuando los padres ayudan a sus hijos a planear para la compra de algo definido, y les permiten ahorrar para esa compra, manejando su propio dinero, les dan a sus hijos no sólo la razón para ahorrar, y los hijos comparten la satisfacción que esto trae consigo.   Evite hacer todas las decisiones por ellos. Los niños aprenden de sus fallas tanto como de sus éxitos. Más tarde, los padres pueden ayudar a evaluar sus elecciones en términos de satisfacción. Debieran aprender buenas prácticas de compras, tales como planear sus adquisiciones, comparar precios, marcas y calidad, etc. “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6)
A   los adolescentes se les debiera dar mayor libertad en establecer sus propias metas, y en planear para sus necesidades personales. Se les debiera enseñar a comprender el uso de efectivo y crédito. Se les debiera alentar a abrir su propia Cuenta corriente y de ahorro y a balancearlas. Se les debiera enseñar ganar parte de sus gastos de vida. A
 
V. ESTABLECIENDO UN FONDO DE RESERVA “ Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1a. Tim. 5:8). “ El hombre sabio ahorra para el futuro, pero el hombre necio gasta todo lo que consigue” (Prov. 21:20)
“ Cada semana usted debiera colocar en lugar seguro cinco o diez dólares que no se habrían de usar, sino en caso de enfermedad. Obrando con economía puede invertir algo que le reporte interés” (El  Hogar Adventista , pág. 360, 361). “ El que se da cuenta que su dinero es un talento que proviene de Dios lo usará económicamente y sentirá que es un deber ahorrar para poder dar” ( Lecciones Prácticas del Gran Maestro,  pág. 353). USTED NUNCA AHORRARA A MENOS QUE SE LE PAGUE A SI MISMO PRIMERO, LUEGO DE  QUE HAYA ENTREGADO A DIOS SUS DIEZMOS Y OFRENDAS, SUS AHORROS DEBIERAN PRIORITARIOS.
¿CUÁNTO DEBIERA AHORRAR? Sólo usted puede determinar el monto. Todos pueden ahorrar algo. Si usted se pregunta cuánto ahorrar, llévelo a Dios en oración, y él le guiará. “Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Prov. 3:6). ¿Podemos esperar la bendición de Dios cuando descuidamos seguir el plan de Dios en establecer un fondo de reserva? “Porque si alguno no provee para los suyos, y especialmente los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5:8). “ Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación” (Prov. 15:16).
PROPÓNGASE UNA META CONSERVADORA ESTABLEZCA UNA CANTIDAD Solamente usted puede establecer esa cantidad. Pero todos pueden ahorrar algo.   Si tiene alguna pregunta en cuanto a cantidad vaya a Dios en oración y él se lo indicará. Una meta conservadora sería tener un ahorro equivalente a dos meses de sueldo en una cuenta, en que los fondos estén disponibles y seguros para cuando se presente una necesidad.   Dios bendice a la familia que tiene un plan de ahorros.  Es de gran importancia especialmente en estos tiempos de incertidumbre financiera, de desastre y de huelgas desastrosas.
HÁGASE UN AHORRADOR FELIZ Cuando haya establecido un fondo de ahorros de modo firme, usted puede desarrollar su propio “fondo de préstamos” y tomar prestado de sí mismo para hacer compras de mayor envergadura.
COMO FUNCIONA SU FONDO DE PRÉSTAMOS 1. No tome prestado más de la mitad de su fondo. 2. No tome más de un préstamo a la vez. 3. Establezca un programa definido para pagar de vuelta lo prestado.
INVIERTA SU DINERO PARA QUE ESTE TRABAJE POR USTED Según aumenten sus ingresos y las deudas se paguen, aumente la cantidad que se transfiere a los ahorros.  Más tarde quizás usted querrá ir más allá de un “fondo amortiguador” en su favor. Nunca se deben hacer planes para gastarlo en cosas de rutina. Deje que el fondo crezca y le ayudara a proveer para su retiro y también para la causa de Dios, después que usted haya ido al descanso. De esta manera su dinero tendrá una doble función: servirá como fondo de reserva para usted y también para la causa de Dios.
“ A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos: que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, que con facilidad comuniquen: atesorando para sí buen fundamento para lo porvenir, que echen mano a la vida eterna” (1 Timoteo 6: 17-19).
APRENDIENDO A ESTAR CONTENTOS “ Sé lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho… a tener de sobra que a no tener nada” (Filipenses 4:11,12).
ESTAR CONTENTOS ES UN PRINCIPIO DE VIVIR ¿Acaso hemos aprendido a basar nuestro sentido de satisfacción, no en las cosas materiales que nos rodean sino en la relación con la persona de Cristo Jesús? “ ¡…Confórmense con su sueldo! (Luc. 3:14) DHH Estas palabras breves y claras fueron dichas por Juan el Bautista a soldados romanos. Estas palabras breves y claras fueron dichas por Juan el Bautista a soldados romanos. UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LAS FINANZAS FAMILIARES Y PERSONALES, ES NO GASTAR MÁS DE LO QUE RECIBIMOS. Con todas las comodidades que gozamos hoy, ¡todavía existe el problema de no estar satisfechos con nuestras entradas! Esto nos lleva a gastar más de lo que recibimos.
ESTAR TRISTES ES UN PRINCIPIO DE MUERTE Sin embargo se nos dice que recibimos más de 300,000 mensajes. Muchos de estos mensajes tratan de persuadirnos a comprar cosas que no necesitamos -con dinero que no tenemos- para ponernos a la cabeza de personas que ni siquiera conocemos y no nos sentimos satisfechos. El aumento de ingresos no es siempre la solución, siendo que a medida que el ingreso aumenta, ¡también aumentan los gastos! Nuestros gastos simplemente aumentan hasta alcanzar el excedente. Así que culpamos a otros. Culpamos al jefe, culpamos a Dios, culpamos al banco y hasta a la iglesia. En algunas ocasiones culpamos a la esposa, esposo e hijos, o a alguien más por las dificultades creadas por nosotros. No debemos olvidar que “Dios ha dado una mayordomía a cada hijo” (C.N. pág. 232).
 
VI: SALIENDO DE LAS DEUDAS Cada individuo y familia debe examinar cuidadosamente los principios que Dios ha dado y considerar las opciones que tiene a su disposición. En tiempos bíblicos estar endeudado financieramente significaba servidumbre.
CAUSAS DE PREOCUPACIONES FINANCIERAS 1. Falta de poner a Dios en primer lugar. 2. Falta de hacer provisión para emergencias. 3. Hacer un presupuesto mayor que su ingreso. 4. Abusar el uso de crédito. 5. …Es la forma más fácil y rápida de ir a la quiebra .
PRIMEROS SÍNTOMAS DE TENSIÓN FINANCIERA ESTIMA PROPIA BAJA MAL USO DE LAS FINANZAS DEUDAS EXCESIVAS Muchos cristianos se hallan encadenados por deudas excesivas.  Esto resulta en la esclavitud y la pérdida de paz. ¡Cuán lejos están de la vida abundante que Jesús prometió!   El mal uso de las finanzas ha arruinado sus vidas espirituales.  Ya no pueden ministrar al pueblo como Dios ordena. A causa de las cargas pesadas sienten timidez al hablar de Cristo.   Tienen muy pobre opinión de sí mismos. Se sienten constantemente frustrados e intimidados por los cobradores de cuentas que los persiguen. Les falta energía física y entusiasmo.
CONSECUENCIAS DE LAS DEPRESIONES FINANCIERAS “ Son muchísimos los que no se han educado de modo que puedan mantener sus gastos dentro de los límites de sus entradas, y vez tras vez piden dinero prestado y se abruman de deudas, por lo que se desaniman y descorazonan”. (H. C. pág. 339). ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],4. ¡Dame el divorcio!
DEFINICIÓN DE DEUDA “ El hecho de estar endeudado debilita su fe y tiende a desanimarle.  Aun el pensar en ello casi le enajena.  Necesita reducir sus gastos y luchar para suplir esta deficiencia de carácter” (H.A. pág. 358).
“ Una deuda existe: cuando los pagos a otras personas por dinero, mercaderías, o servicios prestados están atrasados”. “ La definición bíblica de una deuda es la incapacidad de cumplir las obligaciones adquiridas.  En otras palabras, cuando una persona compra algo a crédito, esto no es necesariamente una deuda, es un contrato. Pero cuando los términos del contrato son violados, es cuando ocurre una deuda, según las Escrituras”.  (Traducido de “Your Finance in Changing Times. P.64. por  Larry Burkett).
RAZONES PARA UTILIZAR CRÉDITO 1. Es una herramienta de convivencia. No se necesita llevar mucho efectivo cuando se compra ni cuando se está de viaje. Es también más  conveniente hacer un cheque en lugar de muchos cheques por mes. 2. Es un sistema simplificado de contabilidad. La cuenta que uno recibe es una forma simple de controlar las cuentas. 3. Es una fuente posible de fondos libres de intereses por un corto plazo. 4. Permite comprar cosas que se necesitan, cuando no se tiene suficiente efectivo para pagar por ellas. 5. Se puede comprar durante liquidaciones especiales, cuando no se ha traído dinero. 6. Se pueden usar las cosas mientras se van pagando. 7 Ayuda a comprar cosas grandes por las cuales es imposible pagar todo de una vez. 8. Es más fácil obtener un préstamo para una emergencia si se tiene una buena historia de pago de créditos.
RAZONES PARA NO UTILIZAR CRÉDITO 1. Puede dar un falso sentido de seguridad financiera. 2. Cuesta más que pagar en efectivo, por los intereses que paga. 3. Despierta el deseo de comprar cosas que no se necesitan y que no puede uno darse el lujo de tener. 4. Para algunos es un hábito difícil de controlar y mucho más de cortar. 5. Para algunos se convierte en un símbolo de prestigio social. 6. Causa que uno gaste más allá del ingreso mensual. 7. Si usted compra a crédito cuando esta apurado, puede ser que no haga la mejor compra. 8. Muchos cristianos miran al crédito como la salvación en tiempos de emergencia en lugar de seguir directivas bíblicas de tener un fundo de ahorros  y sacar de allá para ocasiones inesperadas.
EVALUÉ SUS POSIBLES COMPRAS ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
OPCIONES CUANDO HAY CRISIS 1. Comience a mantener un registro de sus gastos. 2. Destruya las tarjetas de crédito. 3. Compre cosas que se deprecian con efectivo. 4. Deje de formar nuevas deudas. 5. Fije un blanco mensual para la disminución de sus deudas. 6. Inicie un programa de economía. 7. Venda algunas de sus cosas.
CONSEJOS PARA EL ÉXITO “ Cuando uno se queda endeudado, está en una de las redes que Satanás tiende a las almas… Niéguese mil cosas antes de endeudarse” (H.C. pág. 357, 358). La Biblia y los consejeros financieros cristianos nos repiten vez tras vez que si incurrimos en deudas, Dios desea que hagamos un plan para salir de ellas. “ No debáis a nadie nada, sino amaros unos a otros” (Rorn. 13:8). “El contraer deudas ha sido la maldición de su vida. Evítelo como evitaría la viruela” (H.C. pág. 358). “ No detengas el bien de sus dueños, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: “Ve, y vuelve mañana y te daré”, cuando tienes contigo qué darle” (Proverbios 3:27,28).
ALQUILAR O COMPRAR VIVIENDA ALQUILAR PUEDE SER LA MEJOR OPCIÓN SI: •  Simplemente no se puede comprar. •  Recién se está conociendo una nueva área. •  Quiere verse libre de la responsabilidad de ser dueño. •  Es soltero y vive solo. •  Son una joven pareja casada con un ingreso limitado. •  No se tiene el dinero para el pago inicial. •  Tiene un ingreso muy fluctuante. •  No se quiere arriesgar a perder al vender. •  No se quieren tener reparaciones y mantenimiento inesperados. •  Su trabajo le sujeta a cambios periódicos. •  Controla flojamente su dinero.
COMPRAR PUEDE SER LA MEJOR OPCIÓN SI: •  Usted encuentra una casa dentro de sus posibilidades. •  Usted goza con el sentimiento de independencia, estabilidad y seguridad que provienen de ser dueño. •  Usted prefiere tener una casa para criar a sus hijos.  •  Usted puede decorarla como le plazca. •  Usted puede proveer, personal o financieramente, para la necesaria manutención. •  Usted espera tener una posible ganancia al vender.
•  Detenga todas las compras a crédito. •  Fije una reducción mensual de las deudas y establezca una fecha de pago. •  Comience a llevar registros. •  Comience a comprar artículos despreciables con efectivo. •  Introduzca medidas de economía. •  Si usted debe pedir prestado no lo haga antes de tener necesidad. Obtenga prestada la suma menor de dinero con la que puede arreglarse. Pida prestado del lugar menos caro. •  Utilice las tarjetas con precaución. Es extremadamente peligroso si se es descuidado con el crédito. •  Siga un plan de pago regular. •  Úselo sólo para emergencias, o cuando viaja. •  Compre necesidades diarias tales como ropa, comida, gasolina, remedios, etc., con efectivo. •  Siga las instrucciones bíblicas para tener seguridad y libertad financiera. MI ACTITUD HACIA LAS CUOTAS Y LAS COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO
OCHO MEDIDAS DE ECONOMÍA Después de alimentar 5,000 hombres más las mujeres y los niños Jesús ordenó a sus discípulos: “Recoged los pedazos que han quedado, para que no se pierda nada. Cogieron pues, e hinchieron doce cestas de pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido” (Juan 6:12,13).
Como mayordomo de Dios yo debo tomar decisiones inteligentes y de responsabilidad. Mi responsabilidad a Dios me ayuda a evitar desperdicio, decisiones abruptas, y hacer errores tontos. Yo soy responsable ante Dios por mis actos. Un día seré llamado a rendirle cuentas a él, “ Dedicad vuestras facultades inventivas a tratar de economizarlo (el dinero)” (Joyas de los testimonios, Vol., 3, pág. 73).
EL COMPRAR CORRECTAMENTE ES PARTE DE MI MAYORDOMIA CRISTIANA. “ SI pues coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo a gloria de Dios”(1 Corintios 10:31). El comprar sabiamente aumenta nuestras entradas. El dinero que se economiza al seguir los principios sabios de economía, puede ser usado perfectamente de otra manera. La Sra. Elena G. de White declara además: “ Cuide sus centavos y sus pesos se cuidarán solos” (Consejos sobre mayordomía cristiana pág. 271). UN ESTILO DE VIDA SENCILLO ARMONIZA MUCHO MEJOR CON NUESTRA FE CRISTIANA.
Comience a base de dinero  al contado y oración. En otras palabras cuando el dinero se acabe, NO GASTE MAS. Mire a Dios, no a sus tarjetas de crédito, para suplir sus necesidades. Consiga información  completa  antes  de tomar una decisión financiera de mayor consecuencia. No confunda precio con calidad . Mercadería cara puede ser muy ordinaria, y mercadería ordinaria puede ser de calidad. Dese tiempo para reflexionar  antes de hacer compras mayores. Evite  o postergue compras a crédito. Aproveche los talentos  mutuos (los suyos y los de otros). Evite viajes  innecesarios. (“Vi que la causa de Dios ha sido estorbada y deshonrada por algunos que viajaban sin mensaje de Dios. Los tales tendrán que dar cuenta de todo dinero gastado en viajar donde no tenían obligación de ir, porque ese dinero podría haber ayudado a hacer progresar la causa de Dios” ( Primeros escritos , pág. 50). MED I DA S  DE  ECONOMÍ A
 
VII. LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA Practique la medicina preventiva.  Vea que los miembros de su familia tomen mucha agua entre comidas, hagan suficiente ejercicio al aire libre y descanso adecuado, y eviten el comer entre comidas. Compre cosas usadas  de buena calidad en lugar de artículos nuevos de baja calidad. Pida un buen descuento  si paga de contado. No tenga miedo de negociar. Venda cosas que no usa  y que se deprecian pronto. Desarrolle su poder de resistencia a vendedores. Evite endeudarse  con cosas que se deprecian rápidamente.
Desarrolle su aptitud  en el mantenimiento sencillo de las cosas. Ponga la mayor parte de sus esfuerzos en hacer economía  al ahorrar en cosas de mayor monto. Si está en “oferta”, asegúrese de que es realmente un precio de “oferta”. Conozca la reputación de su vendedor. La mejor época para comprar  regalos es durante todo el año, excepto los meses de noviembre y diciembre. Recorra varios lugares  para descubrir las mejores tarifas de intereses. Haga planes  para que su hogar y sus muebles sean cómodos y atractivos sin ser extravagantes.
COMPRANDO CASA “ No debe perturbarnos el que nuestros vecinos construyan y amueblen sus casas de una manera que no estamos autorizados a seguir” ( El hogar cristiano , pág. 349). Al construir su casa, asegúrese que sea construida en terrenos altos con buenos desagües, y que las habitaciones sean bien alumbradas y ventiladas. Sustituya las formas de entretenimiento y de recreación comercial por actividades sencillas y orientadas a la participación de la familia. Evite compras basadas en el impulso del momento. De acuerdo al consultante Kiplinger, siete de diez compras son el resultado de tomar decisiones apuradas y al momento.
EVITE COMPRAS BASADAS EN EL IMPULSO DEL MOMENTO Generalmente son más caras. Quizá no sean necesarias. Pueden ser de calidad dudosa. Neutralizan las metas y los planes del presupuesto de la familia.
ECONOMÍA EN EL SUPERMERCADO El dinero invertido en alimentos es una de las cifras más grandes de su presupuesto. También puede ser el más difícil de controlar.
1. Haga una lista antes de ir a comprar alimentos y cíñase a ella. 2. Espere tener una lista considerable para evitas los viajes a la tienda repetidamente, por pequeñas cosas. 3. Reconozca que los gerentes de supermercados son personas de negocios con mucha táctica. Colocan los artículos de mayor necesidad en los estantes inferiores, y las delicadezas especiales, y de gran precio, las colocan en los estantes que quedan a la altura de los ojos. Los artículos que ponen a trabajar las glándulas gustativas los colocan cerca de la registradora. 4. Coma  antes  de ir al supermercado. Cuando compra con el estómago vacío gastará más. 5.  Planee  el menú de sus comidas y cómo economizar. 6. Planee sus comidas basadas en alimentos que hay de estación. 7. Evite alimentos inconvenientes como los precocinados, instantáneos, congelados, etc.
ECONOMÍA AL AGASAJAR AMIGOS •  Haga un hábito regular el de comer en la casa, y el de comer fuera de la casa solamente para ocasiones muy especiales. •  Haga planes de ofrecer a sus huéspedes alimentos sencillos. •  Al agasajar huéspedes se debiera proceder con más sencillez… La provisión regular de alimento para nuestra mesa debe ser tal que se pueda convidar al huésped inesperado sin recargar a la señora de la casa con preparativos extraordinarios ( El hogar cristiano , pág. 342). •  Use alimentos sobrantes. La familia americana promedio tira a la basura un promedio de 3 1/2 lbs. de comida al día (1 ½ kilos)
CONSEJOS VARIOS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS •  Tenga su propio “banco de alimentos” sembrando sus propias hortalizas, envasando, secando y congelando alimentos. •  Mientras va comprando, vaya sumando en su calculadora pequeña lo que va gastando. •  Seleccione artículos sin marca reconocida. Algunas amas de casa toman horas recortando cupones de descuento, y luego gastan más horas buscando la mercadería que está en los cupones. ¿Cuánto más barato resulta comprar con esos descuentos que comprar los productos genéricos o sin marca reconocida? En la mayoría de los casos, resulta mejor comprar los productos genéricos o sin marca reconocida. •  Compare las marcas de la tienda, las nacionales y las de renombre (debe hacer comparaciones en relación a nutrición, pero no por el color y el tamaño).
CONSEJOS VARIOS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS •  Vaya de compras cuando salen las ventas de la semana o del mes. •  Vaya a las granjas y compre al por mayor los productos que están en la estación. •  Lleve meriendas. (Lleve su merienda en lugar de comprar en restaurantes). •  Aprenda a usar precio por unidad. (Compare el costo por onza, libra, litro, etc.) •  Las cajeras cometen errores, especialmente en  artículos en venta . Observe los precios que va marcando. •  Evite alimentos que no tienen valor nutritivo y que son por lo general caros. Los cereales azucarados por lo general cuestan de 50-75% más que los que no lo son. •  Cuide que su estancia en el supermercado sea corta. (Por lo general, después de 30 minutos usted se cansa y empieza a comprar todo rápido sin fijarse en los precios).
MEDIDAS DE ECONOMÍA EN RELACIÓN A LA TRANSPORTACIÓN •  El manejar a menor velocidad le da más millas por galón. •  Evite acelerar en forma rápida. Acelerar y frenar constantemente puede aumentar considerablemente su cuenta de gasolina a un 25%. •  Mantenga su motor a tiempo. •  Mantenga sus gomas o llantas infladas correctamente. •  Nunca quede estacionado con el motor encendido por más de tres minutos. •  En lugar de calentar por completo el carro mientras está estacionado, maneje despacio por aproximadamente una milla.
•  Cambie el aceite del carro regularmente. •  Maneje sin aire acondicionado, siempre que sea práctico. •  Planee la ruta donde va, antes de salir. •  Estacione en un lugar central y evite paradas y arranques frecuentes. •  Lleve carga en la cajuela solamente cuando sea necesario. •  Acostúmbrese a caminar o andar en su bicicleta a los lugares cercanos.
MEDIDAS DE ECONOMÍA AL COMPRAR ROPA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
MEDIDAS DE ECONOMÍA AL COMPRAR ROPA 6. Haga un intercambio de ropa con niños de menos y más tamaño que los suyos para que unos puedan usar lo que ya dejaron los otros. 7. Ahorre en cuentas de tintorería mediante la compra de ropa de telas que puedan cuidarse bien en la casa.
MEDIDAS DE ECONOMÍA CON EL AGUA Y LA LUZ El artefacto que consume más energía es su calentador de agua. Regule la temperatura y aíslelo. Esté al tanto del grado de insulación de las paredes y del techo. Apague la luz cuando no está en la habitación. Use utensilios pequeños en vez de utensilios grandes. Si va a estar ausente de la casa por más de tres días, desconecte su calentador de agua.
El bañarse en duchas en vez de bañera puede ahorrar hasta la mitad del total de agua caliente que se usa en una casa. Un grifo que gotea puede gastar más de 20,000 litros de agua por año. Inodoros con goteras consumen casi 5,000 litros de agua por mes. Deben ser reparados o sustituidos. Cada individuo familia debe examinar cuidadosamente los principios que Dios ha dado y considerar las opciones que tiene a su disposición.
 
INVIRTIENDO CON DIOS   TODA BUENA DADIVA Y TODO DON PERFECTO VIENE DE ARRIBA,  DESCIENDE DEL PADRE DE LAS LUCES. (SANTIAGO 1: 17)
Nuestra vida es un donativo que debe ser devuelto amorosa y sistemáticamente al dador de la vida, a Dios. UN PRINCIPIO IMPORTANTE QUE SE DEBE RECORDAR, ES QUE DIOS ESTA MULTIPLICANDO NUESTRAS BENDICIONES POR MEDIO DE LA DIVISIÓN.
En otras palabras, cuando ustedes dan, están en posición para recibir. “ Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios los medirá a ustedes con la misma medida con que ustedes midan a otros” Constantemente estamos recibiendo bendiciones de Dios, y constantemente deberíamos darlas a otros.
“…  en el reino de Dios hay un intercambio constante, recibiendo y dando; recibiendo, y devolviendo al Señor lo que es suyo”. (Testimonios, vol. 6. Pág. 448). “…  a medida que colaboráis con Cristo vuestra mano se abrirá para impartir aún más. Dios volverá a llenar más vuestra mano… El os dará para que vosotros podáis dar a otros”. ( Consejos sobre mayordomía cristiana , pág. 54).
EL ÁRBOL DIVINO PARA LA PROSPERIDAD FINANCIERA ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]
DAR A DIOS POR MEDIO DE LOS POBRES “ El que tiene misericordia del pobre, lo honra (a su hacedor)” (Proverbios 14:31).  “ Mándales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras y que están dispuestos a dar y compartir lo que tienen” (1 Timoteo 6:18). DHH  “ Ayudar al pobre es honrar a Dios” (Prov. 14:31). “ Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos y prontos a compartir” (1a Tim. 6:18). A veces no es duro compartir las dádivas que recibimos del almacén de nuestro Padre celestial. Albert Schweitzer una vez dijo: Si hay algo que usted no puede regalar, usted no lo posee; ¡Esto le posee a usted!
EL ARTE DE DAR A LOS POBRES •  Ayude a proveer para necesidades reales, no para cosas innecesarias, para simples deseos. •  Comparta con aquellos que no pueden proveer para sí mismos. •  Ayude a otros a ayudarse a sí mismos. •  Evite compartir para malos propósitos. (Al ayudar a otras personas, debemos mantener en la mente que es mejor ayudarlos a ayudarse a sí mismos que hacerlo todo por ellos).
CRISTIANOS SINCEROS, APRENDAN A DAR A DIOS POR INTERMEDIO DE SU IGLESIA “ Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella (Efesios 5:25). Ponemos en práctica el amor por la iglesia al seguir el ejemplo de Cristo. “ Si nuestros negocios seculares prosperan, ello se debe a que Dios nos bendice. Una parte de estos ingresos deben consagrarse a los pobres, y una gran porción debe dedicarse a la causa de Dios” (El hogar adventista, pág.334)
ANTES DE MORIR HACEMOS ARREGLOS PARA LA DISTRIBUCIÓN FINAL DE NUESTRAS VIDAS EN RETORNO A DIOS MEDIANTE UN TESTAMENTO O UNA ESCRITURA CONDICIONADA. El consejo de Jesús:  “No amontonen riquezas aquí en la tierra… Más bien amontonen riquezas en el cielo… Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón” (Mateo 6:19-21). “ Todo lo que traté de retener perdí. Todo lo que invertí en Jesucristo poseeré por la eternidad” (Martín Lutero). “ No es insensato quien da lo que no puede mantener, para ganar aquello que no puede perder”.
“ EL MANEJO DEL DINERO ES REALMENTE MANEJAR UNA PARTE DE SU VIDA”
 

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Leccion 11 La Mayordomia Q2 Sef
Leccion 11 La Mayordomia Q2 SefLeccion 11 La Mayordomia Q2 Sef
Leccion 11 La Mayordomia Q2 SefSamy
 
Discipulado ofrendas y diezmos
Discipulado   ofrendas y diezmosDiscipulado   ofrendas y diezmos
Discipulado ofrendas y diezmosMoisés Santos
 
3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentro
3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentro3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentro
3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentroIglesia Lirio del valle
 
Bosquejos
BosquejosBosquejos
Bosquejosairgela
 
LOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOS
LOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOSLOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOS
LOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOSCPV
 
Creciendo y madurando
Creciendo y madurandoCreciendo y madurando
Creciendo y madurandopastor
 
1. cinco claves para el evangelismo exitoso
1. cinco claves para el evangelismo exitoso1. cinco claves para el evangelismo exitoso
1. cinco claves para el evangelismo exitosoluis tesen
 
CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)
CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)
CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)CPV
 
No ames al mundo
No ames al mundoNo ames al mundo
No ames al mundoRaul Ccrs
 
EL DIEZMO BIBLICO Mayordomía Cristiana
EL DIEZMO BIBLICO  Mayordomía CristianaEL DIEZMO BIBLICO  Mayordomía Cristiana
EL DIEZMO BIBLICO Mayordomía CristianaOscar Briones
 
El fruto del creyente
El fruto del creyenteEl fruto del creyente
El fruto del creyenteIpuv
 

La actualidad más candente (20)

Leccion 11 La Mayordomia Q2 Sef
Leccion 11 La Mayordomia Q2 SefLeccion 11 La Mayordomia Q2 Sef
Leccion 11 La Mayordomia Q2 Sef
 
Confronta Los Gigantes En Tu Vida!
Confronta Los Gigantes En Tu Vida!Confronta Los Gigantes En Tu Vida!
Confronta Los Gigantes En Tu Vida!
 
Discipulado ofrendas y diezmos
Discipulado   ofrendas y diezmosDiscipulado   ofrendas y diezmos
Discipulado ofrendas y diezmos
 
Hechos para servir a dios
Hechos  para servir a diosHechos  para servir a dios
Hechos para servir a dios
 
3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentro
3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentro3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentro
3 posiciones frente a dios tibios frios y calientes re encuentro
 
Finanzas de dios
Finanzas de diosFinanzas de dios
Finanzas de dios
 
Bosquejos
BosquejosBosquejos
Bosquejos
 
LOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOS
LOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOSLOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOS
LOS ATRIBUTOS DE DIOS EN PPT. No. 1. LA OMNISCIENCIA Y PRESCIENCIA DE DIOS
 
Creciendo y madurando
Creciendo y madurandoCreciendo y madurando
Creciendo y madurando
 
estudio sobre la Santa cena 1
estudio sobre la Santa cena 1estudio sobre la Santa cena 1
estudio sobre la Santa cena 1
 
1. cinco claves para el evangelismo exitoso
1. cinco claves para el evangelismo exitoso1. cinco claves para el evangelismo exitoso
1. cinco claves para el evangelismo exitoso
 
"estudio sobre los diaconos"
"estudio sobre los diaconos""estudio sobre los diaconos"
"estudio sobre los diaconos"
 
CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)
CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)
CONF. GENESIS 3:1-13. (GN. No. 3A). LA DESOBEDIENCIA DE ADÁN Y EVA. (PARTE I)
 
No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre update
No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre updateNo dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre update
No dejando de congregarnos como algunos tienen por costumbre update
 
No ames al mundo
No ames al mundoNo ames al mundo
No ames al mundo
 
La cena de las bodas del Cordero
La cena de las  bodas del CorderoLa cena de las  bodas del Cordero
La cena de las bodas del Cordero
 
EL DIEZMO BIBLICO Mayordomía Cristiana
EL DIEZMO BIBLICO  Mayordomía CristianaEL DIEZMO BIBLICO  Mayordomía Cristiana
EL DIEZMO BIBLICO Mayordomía Cristiana
 
El fruto del creyente
El fruto del creyenteEl fruto del creyente
El fruto del creyente
 
Restaurando el altar caido
Restaurando el altar caido Restaurando el altar caido
Restaurando el altar caido
 
Guerra Espiritual..Desarrollando Tu Potenc.#12
Guerra Espiritual..Desarrollando Tu Potenc.#12Guerra Espiritual..Desarrollando Tu Potenc.#12
Guerra Espiritual..Desarrollando Tu Potenc.#12
 

Destacado

Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...
Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...
Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...rickytorres
 
Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1
Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1
Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1luis mechan
 
Consejos para Ahorrar Dinero
Consejos para Ahorrar DineroConsejos para Ahorrar Dinero
Consejos para Ahorrar DineroAna Iris Torres
 
Cuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristiano
Cuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristianoCuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristiano
Cuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristianoLighthouse Christian Discipleship Center
 
Como Puedo Ahorrar Dinero
Como Puedo Ahorrar DineroComo Puedo Ahorrar Dinero
Como Puedo Ahorrar DineroNegocio Life
 
El diezmo y las ofrendas
El diezmo y las ofrendasEl diezmo y las ofrendas
El diezmo y las ofrendasunipanamericana
 
10 pasos para una vida financiera equilibrada
10 pasos para una vida financiera equilibrada10 pasos para una vida financiera equilibrada
10 pasos para una vida financiera equilibradaevangelismo emslides
 
Diezmo, Ofrenda y Limosna
Diezmo, Ofrenda y LimosnaDiezmo, Ofrenda y Limosna
Diezmo, Ofrenda y LimosnaErick Mazier
 
Presentación Presupuesto Familiar
Presentación Presupuesto FamiliarPresentación Presupuesto Familiar
Presentación Presupuesto FamiliarAghuzz503
 
Condiciones para que la ofrenda sea aceptada por dios
Condiciones para que la ofrenda sea aceptada por diosCondiciones para que la ofrenda sea aceptada por dios
Condiciones para que la ofrenda sea aceptada por diosalianzaevangelica
 
Tema 3 a el dinero y el presupuesto
Tema 3 a el dinero y el presupuestoTema 3 a el dinero y el presupuesto
Tema 3 a el dinero y el presupuestolinajimenez30
 
Los ofrendas y su función
Los ofrendas y su funciónLos ofrendas y su función
Los ofrendas y su funciónJavier De León
 
Teologia de la mayordomia cristiana
Teologia de la mayordomia cristianaTeologia de la mayordomia cristiana
Teologia de la mayordomia cristianaMaarthiita Vassquez
 

Destacado (20)

Finanzas de-la-iglesia
Finanzas de-la-iglesiaFinanzas de-la-iglesia
Finanzas de-la-iglesia
 
Seminario de Finanzas Familiares
Seminario de Finanzas FamiliaresSeminario de Finanzas Familiares
Seminario de Finanzas Familiares
 
Presupuesto familiar
Presupuesto familiarPresupuesto familiar
Presupuesto familiar
 
Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...
Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...
Finanzas familiares, familia y dinero, economia familiar, bienestar familiar,...
 
Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1
Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1
Las Finanzas Y La Biblia[1].Leccion 1
 
Consejos para Ahorrar Dinero
Consejos para Ahorrar DineroConsejos para Ahorrar Dinero
Consejos para Ahorrar Dinero
 
El ahorro y presupuesto familiar.
El ahorro y presupuesto familiar.El ahorro y presupuesto familiar.
El ahorro y presupuesto familiar.
 
Cuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristiano
Cuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristianoCuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristiano
Cuando las ofrendas hablan- Parte 1 de tres reflexiones acerca del dar cristiano
 
Como Puedo Ahorrar Dinero
Como Puedo Ahorrar DineroComo Puedo Ahorrar Dinero
Como Puedo Ahorrar Dinero
 
El diezmo y las ofrendas
El diezmo y las ofrendasEl diezmo y las ofrendas
El diezmo y las ofrendas
 
OBJETIVOS FAMILIARES
OBJETIVOS FAMILIARESOBJETIVOS FAMILIARES
OBJETIVOS FAMILIARES
 
10 pasos para una vida financiera equilibrada
10 pasos para una vida financiera equilibrada10 pasos para una vida financiera equilibrada
10 pasos para una vida financiera equilibrada
 
Diezmo, Ofrenda y Limosna
Diezmo, Ofrenda y LimosnaDiezmo, Ofrenda y Limosna
Diezmo, Ofrenda y Limosna
 
Elaboracion de presupuesto familiar
Elaboracion de presupuesto familiarElaboracion de presupuesto familiar
Elaboracion de presupuesto familiar
 
Presentación Presupuesto Familiar
Presentación Presupuesto FamiliarPresentación Presupuesto Familiar
Presentación Presupuesto Familiar
 
Condiciones para que la ofrenda sea aceptada por dios
Condiciones para que la ofrenda sea aceptada por diosCondiciones para que la ofrenda sea aceptada por dios
Condiciones para que la ofrenda sea aceptada por dios
 
Tema 3 a el dinero y el presupuesto
Tema 3 a el dinero y el presupuestoTema 3 a el dinero y el presupuesto
Tema 3 a el dinero y el presupuesto
 
Los ofrendas y su función
Los ofrendas y su funciónLos ofrendas y su función
Los ofrendas y su función
 
Teologia de la mayordomia cristiana
Teologia de la mayordomia cristianaTeologia de la mayordomia cristiana
Teologia de la mayordomia cristiana
 
La ofrenda según la biblia
La ofrenda según la bibliaLa ofrenda según la biblia
La ofrenda según la biblia
 

Similar a Manual De Finanzas Familiares Pw 94

Hagamos facil la adminst del dinero
Hagamos facil la adminst del dineroHagamos facil la adminst del dinero
Hagamos facil la adminst del dineroLuis Rubio
 
Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01
Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01
Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01Luis Rubio
 
Millonarios con Dios - 7ma Revisión
Millonarios con Dios - 7ma RevisiónMillonarios con Dios - 7ma Revisión
Millonarios con Dios - 7ma RevisiónFreddy Silva
 
Lo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad FinancieraLo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad Financierajorgemongep
 
Lo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad FinancieraLo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad FinancieraJuan Carlos Fernandez
 
12. 12a la senda divina (los caminos de dios)
12. 12a la senda divina (los caminos de dios)12. 12a la senda divina (los caminos de dios)
12. 12a la senda divina (los caminos de dios)Jose Maria Busquets
 
Riquezas versus felicidad
Riquezas versus felicidadRiquezas versus felicidad
Riquezas versus felicidadPaulo Arieu
 
12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...
12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...
12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...Freekidstories
 
Discipulado iv eddy
Discipulado iv eddyDiscipulado iv eddy
Discipulado iv eddy135790246
 
El uso biblico del dinero
El uso biblico del dineroEl uso biblico del dinero
El uso biblico del dineroYosef Sanchez
 
Mayordomía financiera - Hugo Almanza
Mayordomía financiera - Hugo AlmanzaMayordomía financiera - Hugo Almanza
Mayordomía financiera - Hugo AlmanzaHugo Almanza
 
FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptx
FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptxFINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptx
FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptxssuser9cc4c9
 
Hogar Cristiano - Finanzas en el matrimonio
Hogar Cristiano - Finanzas en el matrimonioHogar Cristiano - Finanzas en el matrimonio
Hogar Cristiano - Finanzas en el matrimonioBrunaCares
 
Pan Diario 15 De Abril De 2009
Pan Diario 15 De Abril De 2009Pan Diario 15 De Abril De 2009
Pan Diario 15 De Abril De 2009guest74aebbd
 
143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.ppt
143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.ppt143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.ppt
143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.pptGianmarcoTomasSantia1
 

Similar a Manual De Finanzas Familiares Pw 94 (20)

Hagamos facil la adminst del dinero
Hagamos facil la adminst del dineroHagamos facil la adminst del dinero
Hagamos facil la adminst del dinero
 
Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01
Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01
Manualdefinanzasfamiliarespw94 100119102616-phpapp01
 
Millonarios con Dios - 7ma Revisión
Millonarios con Dios - 7ma RevisiónMillonarios con Dios - 7ma Revisión
Millonarios con Dios - 7ma Revisión
 
FINANZAS EXITOSAS
FINANZAS EXITOSASFINANZAS EXITOSAS
FINANZAS EXITOSAS
 
Viviendo Una Vida De Dar
Viviendo Una Vida De DarViviendo Una Vida De Dar
Viviendo Una Vida De Dar
 
Lo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad FinancieraLo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad Financiera
 
Lo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad FinancieraLo Que Significa Tener Libertad Financiera
Lo Que Significa Tener Libertad Financiera
 
12. 12a la senda divina (los caminos de dios)
12. 12a la senda divina (los caminos de dios)12. 12a la senda divina (los caminos de dios)
12. 12a la senda divina (los caminos de dios)
 
Riquezas versus felicidad
Riquezas versus felicidadRiquezas versus felicidad
Riquezas versus felicidad
 
12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...
12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...
12 Piedras Fundamentales—Clase 12A - Los caminos de Dios: ¿Cuál debe ser nues...
 
Discipulado iv eddy
Discipulado iv eddyDiscipulado iv eddy
Discipulado iv eddy
 
El uso biblico del dinero
El uso biblico del dineroEl uso biblico del dinero
El uso biblico del dinero
 
MI GRAN TESORO
MI GRAN TESOROMI GRAN TESORO
MI GRAN TESORO
 
Mayordomía financiera - Hugo Almanza
Mayordomía financiera - Hugo AlmanzaMayordomía financiera - Hugo Almanza
Mayordomía financiera - Hugo Almanza
 
FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptx
FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptxFINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptx
FINANZAS PERSONALES Y FAMILIARES.pptx
 
Hogar Cristiano - Finanzas en el matrimonio
Hogar Cristiano - Finanzas en el matrimonioHogar Cristiano - Finanzas en el matrimonio
Hogar Cristiano - Finanzas en el matrimonio
 
Pan Diario 15 De Abril De 2009
Pan Diario 15 De Abril De 2009Pan Diario 15 De Abril De 2009
Pan Diario 15 De Abril De 2009
 
Libertad financiera
Libertad financieraLibertad financiera
Libertad financiera
 
143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.ppt
143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.ppt143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.ppt
143513067-ESTUDIO-SOBRE-LOS-DIEZMOS-Y-LAS-OFRENDAS-ppt.ppt
 
Mayordomía
MayordomíaMayordomía
Mayordomía
 

Más de Asociacion Metropolitana (10)

La verdad sobre el Hallowen
La verdad sobre el HallowenLa verdad sobre el Hallowen
La verdad sobre el Hallowen
 
Los Lideres Locales Y La Mayordomia[1]
Los Lideres Locales Y La Mayordomia[1]Los Lideres Locales Y La Mayordomia[1]
Los Lideres Locales Y La Mayordomia[1]
 
Los Verdaderos Motivos De La Dadivosidad Aceptable
Los Verdaderos Motivos De La Dadivosidad AceptableLos Verdaderos Motivos De La Dadivosidad Aceptable
Los Verdaderos Motivos De La Dadivosidad Aceptable
 
Abuso Sexual
Abuso SexualAbuso Sexual
Abuso Sexual
 
Recompensa
RecompensaRecompensa
Recompensa
 
El Misionero Moderno
El Misionero ModernoEl Misionero Moderno
El Misionero Moderno
 
Como organizar sociedad de jovenes
Como organizar sociedad de jovenesComo organizar sociedad de jovenes
Como organizar sociedad de jovenes
 
El Sabado
El SabadoEl Sabado
El Sabado
 
Evangelismo Juvenil
Evangelismo JuvenilEvangelismo Juvenil
Evangelismo Juvenil
 
Preguntas De Dios
Preguntas De DiosPreguntas De Dios
Preguntas De Dios
 

Último

El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxjenune
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfRamona Estrada
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxDANIEL387046
 
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA Vczspz8nwfx
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxDanFlorez2
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfinmalopezgranada
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxRicardoMoreno95679
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.yhostend
 
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosla Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosGemmaMRabiFrigerio
 

Último (12)

El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptxEl Modelo del verdadero Compromiso..pptx
El Modelo del verdadero Compromiso..pptx
 
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdfLa esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
La esposa del ungido (Ramona Estrada)-1-1(1).pdf
 
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptxHIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
HIMNARIO MAJESTUOSOL desde 1 hasta100.pptx
 
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA VLA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
LA POBREZA EN EL PERU - FRANCISCO VERDERA V
 
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CMLa oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
La oración de santa Luisa de Marillac por el P. Corpus Juan Delgado CM
 
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptxSIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
SIMBOLOS DE LA PALABRA DE DIOS BIBLIA. pptx
 
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitarSanta Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
Santa Luisa de Marillac nos muestra: Los escollos a evitar
 
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdfEXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
EXAMENES PREGUNTAS CORTA...........................S.pdf
 
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptxCRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
CRECIMIENTO ESPIRITUAL PARA EL CREYENTE 1.pptx
 
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
Proverbios 8: La sabiduría viva de YHWH.
 
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niñosla Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
la Eucaristia es una Fiesta-Explicación para niños
 
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptxDIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
DIOS PUEDE SANAR TUS HERIDAS OCULTAS.pptx
 

Manual De Finanzas Familiares Pw 94

  • 1. . El individuo pro me dio pasa el 8 0% de sus horas h ábi les soñando acerca de… pensando en… y tratando de conseguir dinero . I. INTRODUCCI Ó N A LAS FINANZAS FAMILIARES
  • 2. MUCHAS DE LAS PARÁBOLAS DE CRISTO TIENEN QUE VER CON LA ACTITUD DE DIOS PARA CON EL DINERO Y LAS POSESIONES. EJEMPLO: El joven rico quería ser discípulo de Cristo. Había guardado todos los mandamientos externamente. Pero su actitud acerca de las riquezas era totalmente errónea.
  • 3. ¿QUE CLASE DE ACTITUDES O HABITOS TENGO CON REFERENCIA AL DINERO Y LAS POSESIONES? EL HOMBRE DICE: DIOS DICE: *“La riqueza y las posesiones determinan la felicidad en la vida”. *“Estaré satisfecho cuando tenga más”. *Esperanza en el dinero. *“La vida del hombre no consiste en la abundancia de los bienes que posee” (Luc. 12:15) *“El que ama el dinero no se saciará de dinero” (Ecl. 5:10) *“La esperanza con El que es la fuente de vida”.
  • 4. *No te afanes por hacerte rico. (Prov. 23:4,5). *No debiera haber gastos sin planeamiento. *Muchas familias cristianas gastan mucho más de lo que ganan y su único límite es el que le imponen los que le conceden crédito. *Los asuntos de dinero en el matrimonio son de vital importancia. EXAMINAOS A VOSOTROS MISMOS (2Cor. 13:5) “ Nuestro uso del dinero y de otras posesiones le demuestran a Dios nuestra capacidad de usarlos para Él, y si se nos pueden confiar riquezas permanentes” (Consejos sobre Mayordomía, pág. 24)
  • 5. EL MATRIMONIO Y LAS TENSIONES QUE TRAE EL ÉXITO “ Vivimos en una pobreza abundante, separados de la bancarrota por un solo sueldo”. Una investigación indica que el 80% de las familias cristianas gastan más de lo que reciben como ingresos.
  • 6. S E G U R I D A D PRIMER PASO LA RELACIÓN MATRIMONIAL TEMPRANA • Poco dinero • Paz, compañerismo
  • 7. C A U T E L A SEGUNDO PASO LA NECESIDAD DE COSAS • Poco tiempo para la familia • Presiones financieras • Fricción • Deudas
  • 8. P E L I G R O TERCER PASO LA RIVALIDAD • ¡Lo que yo tengo versus lo que tú tienes! • Acusaciones de fracaso • ¡Desastre financiero! • ¡Tú tienes la culpa!
  • 9. “ El dinero puede ser la rama de muchas cosas; pero no el fruto. Le trae alimento, pero no apetito; medicina, pero no salud; conocidos, pero no amigos; siervos, pero no lealtad; días de gozo, pero no paz y felicidad”. (Henrik Ibsen)
  • 10.
  • 11.
  • 12.
  • 13. Muchas de las tensiones familiares, acusaciones, resquebrajamiento de la unión matrimonial, podrían evitarse siguiendo los consejos prácticos sobre el manejo del dinero contenidos en la Palabra de Dios.
  • 14.
  • 15. 2. ¿Intento obtener con dinero aquellas cosas que sólo Dios puede darme? • Gozo real • Contentamiento • Paz mental • Seguridad (¿Está en mi cuenta bancaria o en Jesucristo?)
  • 16. 3. ¿Estoy más preocupado por los asuntos de dinero que de mi relación con el Señor? • Prioridades • ¿Dónde y cómo gasto mi tiempo? • ¿Estoy muy preocupado por las condiciones económicas?
  • 17.
  • 18. II. LA CLAVE PARA EL ÉXITO FINANCIERO La clave para la libertad financiera comienza con una ac titud correcta de sinceridad y confianza en Dios. Dios le dará libertad financiera, pero ésta debe ser en sus términos. Y sus términos ayudan a eliminar la preocupación y frustración por las finanzas.
  • 19.
  • 20. Aquí está el deseo de Dios para usted: “ Amado, yo deseo que tú seas pros perado en todas las cosas, y que tengas salud, así como pro spera tu alma” (3a. Juan 2)
  • 21.
  • 22. Jesús dijo: “… No os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Vivid un día a la vez” (Mateo 6:34)
  • 23. LLAVES DIVINAS PARA LA SOLVENCIA FINANCIERA 1.- DIOS ES DUEÑO DE TODO ¡No hay pérdidas con Dios: Sólo utilidades!
  • 24. BIENES RAÍCES “ De Jehová es la tierra y su plenitud; el mundo y los que en él habitan” (Salmo 24:1)
  • 25. GANADO “ Porque mía es toda bestia del bosque, y los millares de animales en los collados” (Salmo 50:10)
  • 26. MUNDO FINANCIERO “ Mía es la plata, y mío es el oro, dice Jehová de los ejércitos” (Hageo 2:8)
  • 27. 2. DIOS ES EL QUE PROVEE TODO Te reconozco como mi proveedor.
  • 28. ESPIRITUALMENTE “ Para hacer que los que aman tengan heredad. y que yo llene sus tesoros” (Proverbios 8:21)
  • 29. FÍSICAMENTE “ Amado, yo deseo que tú seas prosperado en todas las cosas, y que tengas salud, así corno prospera tu alma” (3 Juan 2)
  • 30. MENTALMENTE “ La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella” (Proverbios 10:22)
  • 31. EMOCIONALMENTE “ Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús” (Filipenses 4:19)
  • 32. MATERIALMENTE “ Sino acuérdate de Jehová tu Dios, porque él te da el poder para hacer las riquezas” (Deuteronomio 8:18)
  • 33. 3. DIOS DEBE SER PRIMERO EN: TODAS LAS COSAS “ Jesús dijo: Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas” (Mateo 6:33)
  • 34. TODOS LOS CAMINOS “ Reconócele en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas…” (Proverbios 3:6-10)
  • 35. FINANZAS Dios promete abrir las ventanas de los cielos y derramar bendiciones sobreabundantes. (Malaquías 3:10)
  • 36. TIEMPO “ Acuérdate del día del Sábado para santificarlo” (Éxodo 20:8)
  • 37. “ El cimiento de la integridad comercial y del verdadero éxito es el reconocimiento del derecho de propiedad de Dios. El creador en todas las cosas es el propietario original. Nosotros somos sus mayordomos”. (Ed. Pág. 133)
  • 38. PRINCIPIOS DIVINOS PARA LA FAMILIA MODERNA El principio “DIOS PRIMERO” fue dado a Adán en el jardín del Edén. Dios creó un mundo hermoso, y colocó al hombre en él. Dios Proveyó Hombre creado Sábado Primero Al crear y descansar en el séptimo día, justo al siguiente día de la creación del hombre, Dios le estaba diciendo: “Yo soy el primero”. 1 2 3 4 5 6 7
  • 39. El primer principio de Dios también se encuentra en los Diez Mandamientos. El primer mandamiento es: “No tendrás dioses ajenos delante de mí”. (Éxodo 20:3) La Biblia también dice que la primera porción de nuestras entradas pertenece a Dios: “ Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas…” “ Honra a Jehová con tus bienes, y con las primicias de todos tus frutos…” (Proverbios 3:6,9) Dios promete “… os abriré las ventanas de los cielos…” (Malaquías 3:10)
  • 40. “ En todo lo que hagas, pon a Dios primero, y Él te dirigirá y coronará tus esfuerzos con éxito… Honra al Señor dándole la primera parte de todas tus entradas” (Prov. 3:6,9) Entregar nuestro diezmo es invertir parte de nuestras entradas en el Banco del Cielo. “ Se ha probado que nueve décimos valen más que diez décimos” ( Testimonios , Vol. 3, pág. 546). Sin tener en cuenta nuestras circunstancias, el diezmo es “cosa dedicada a Jehová” (Levítico 27:30). Es un caso de simple honestidad. DIEZMO LA FAMILIA SABIA INVIERTE EN EL BANCO DE DIOS
  • 41. DIOS EL PRIMER LUGAR Para Dios Para Mí Dios primero, mi dependencia completa en Él. Yo primero y para Dios lo que queda. Para Mí Para Dios
  • 42. Ahora, aunque dar el diezmo es un buen lugar para comenzar, es un lugar terrible para detenerse. Un piso, no un cielorraso. Todo lo que Dios ha otorgado en las valiosas y hermosas cosas de la tierra, ha sido colocado en las manos de los hombres para probarlos, para tocar las profundidades de su amor a él y su aprecio por sus favores ( Patriarcas y Profetas , pág. 816). Como Abraham, necesitamos decir: “Señor, acepto estas tres claves para la libertad financiera” . “ Te doy el derecho de propiedad” “ Te acepto como mi Proveedor Celestial” “ Te doy el derecho de ser el primero” “ Estos son tus derechos: te los doy” ¿Cuánto daremos? Dios dice: Cada uno debe dar según lo que haya decidido en su corazón, no de mala gana, o a la fuerza, porque Dios ama al que da con alegría” (2a. Cor. 9:7) DHH OFRENDAS
  • 43. A MEDIDA QUE SIGA LOS PRINCIPIOS DE DIOS PARA LA LIBERTAD FINANCIERA, Y LOS COMBINE CON LAS ACCIONES CORRECTAS DE SU PARTE, RECIBIRÁ LAS BENDICIONES DE DIOS, Y ESTO DARÁ COMO RESULTADO LA GANANCIA DE SU LIBERTAD FINANCIERA.
  • 44. EL DAR COMIENZA DESPUÉS QUE SE HA DEVUELTO EL DIEZMO Robert Leourneau , famoso inventor de máquinas para remover tierra y quien terminó entregando a Dios el 90% de sus ganancias, dijo: “ No es cuánto de mi dinero le doy a Dios, sino cuánto de su dinero me guardo . Los verdaderos socios no tratan dever cuánto se pueden sacar uno al otro. Trabajan para el bien de la sociedad… PERO “CUANTO” PERO “CUANTO” ES UNA DECISIÓN PERSONAL ENTRE DIOS Y USTED.
  • 45.
  • 46. ASÍ OFRENDO Durante la semana aparto para el Señor mis diezmos y ofrendas y los coloco en el sobre. Y el sábado lo deposito en la Iglesia. DIEZMO… es un 10% de mis ingresos. No es negociable y se dedica para el sostenimiento del ministerio. OFRENDAS… “Lo que por bondad de Dios pudiera” (1Cor. 16:2) con amor a mi Dios doy y la Iglesia lo distribuye 60, 20, 20. SUGERIMOS QUE LA OFRENDA SEA UN 10% DE NUESTROS INGRESOS Y OFRENDARLOS DE MANERA SISTEMATICA. PROYECTOS ESPECIALES… Apoyar áreas específicas de la iglesia local o de la sección.
  • 47.
  • 48. III PLANEANDO LAS FINANZAS DE LA FAMILIA “ Con sabidur í a se construye la casa y con prudencia se afirmara ” (Prov. 24:3) DHH
  • 49. UN PRINCIPIO CLAVE PARA TENER ÉXITO EN EL MANEJO FINANCIERO
  • 50.
  • 51. LOS PLANES FINANCIEROS Cuando construimos una casa, ¿qué parte se construye primero? Correcto, los fundamentos. No se comienza con el techo y luego se va bajando hasta los fundamentos. En el planeamiento financiero familiar se debiera seguir el mismo plan. Para tener éxito debemos comenzar con una base sólida y luego construir hacia arriba, como lo muestra la ilustración. Es muy importante establecer prioridades correctas en su planeamiento financiero. ( “Bloques de Construcción” desarrollados por W. Robert Daum usados con permiso).
  • 52. AHORROS * De 2 a 6 presupuestos mensuales * Cooperativas de crédito * Asociaciones de ahorro y préstamos * Bancos * Fideicomisos SEGUROS Automóvil Robo Incendio Incapacidad Gastos médicos Personales TESTAMENTOS Y PRÉSTAMOS Un testamento cristiano Préstamos Cuenta de retiro individual Contribuciones anuales MAYORES BLOQUES PARA EL FUNDAMENTO CASA | ROPA | ALIMENTOS | PROYECTOS ESPECIALES | TRANSPORTE | VACACIONES DIEZMOS 10% DE MIS ENTRADAS FUNDAMENTO DIOS PRIMERO OFRENDAS 10% DE MIS ENTRADAS
  • 53. METAS FAMILIARES “Las intenciones secretas son como aguas profundas, pero el que es inteligente sabe descubrirlas” (Proverbios 20:5) ESCRÍBALAS No se ocupa del elemento tiempo ahora. Comience en cualquier parte . Permita que toda la familia se aboque a ello. Enumere tantas como pueda. REPASE Lo que ha escrito y evalúe sus metas . Recuerde que ellas deben ser realizables, limitadas y desafiantes. CLASIFÍQUELAS Basándose en el tiempo que necesite para alcanzarlas. Quizás necesite dividir algunas a fin de tomarlas por etapas. INTÉGRELAS Posteriormente estas metas pueden estar integradas en su hoja de planificación financiera .
  • 54. ¿POR QUÉ HAY QUE TENER UN PRESUPUESTO? Un presupuesto correctamente usado no lo esclavizará: sino que lo liberará. No le saca dinero; le da más dinero para que lo use en lo que quiera. Le ayuda a saber dónde se halla en determinado momento y qué progresos está haciendo hacia sus metas. Jes ú s dijo: “ Si alguno de ustedes quiere construir una torre, ¿ acaso no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con que terminarla? ” (Lucas 14:28) DHH
  • 55. SIETE RAZONES PARA TENER UN PRESUPUESTO DE FAMILIA 1. Da dirección a las metas de la familia. 2. Controla los gastos. 3. Provee una disciplina necesaria. 4. Establece un sistema de ofrendas a Dios. 5. Provee para lo inesperado. 6. Une a la familia en hacer decisiones. 7. Le ayuda en el manejo de lo que Dios le ha dado. La clave para el éxito financiero es decirle a su dinero, a dónde ir, y no tratar de adivinar a dónde fue.
  • 56. PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN PRESUPUESTO ANUAL CALCULE SUS INGRESOS ENUMERE LAS ENTRADAS REGULARES ENUMERE LAS ENTRADAS VARIABLES Estos deben incluir el salario, negocio, alquileres, ahorros, inversiones, donaciones, etc. Antes de que pueda planear sabiamente necesita saber cuánto dinero habrá disponible para el año, y para el mes. Salarios, beneficios de seguro social, pensiones, abonos y otros pagos. Intereses de depósito y ahorros, alquileres, donaciones y otras fuentes. Enumere el dinero pedido prestado bajo entradas.
  • 57. ENUMERE LOS GASTOS FLEXIBLES ENUMERE LOS GASTOS FIJOS Las cantidades varían de un mes al otro. Enumerarlos le va a llevar varias sesiones de memoria. Permita que su mente retroceda a los últimos doce meses, mezclando memoria e imaginación... Imagínese a través del año, mes por mes y semana por semana. Los gastos fijos son aquellas obligaciones sobre las que usted tiene poco control. No puede cambiarlos a menos que haga cambios importantes en su estilo de vida: diezmos, ofrendas, proyectos especiales, alquiler, alimentos, gas, electricidad, agua, ropa, ahorros, impuestos, facturas médicas, etc. Son gastos mensuales normalmente controlables. Al sumar sus entradas y restar las salidas, usted sabrá cómo está su balance y le proveerá orientación al planear lo que puede y desea gastar el próximo año.
  • 58.  
  • 59. OPCIONES CUANDO HAY CRISIS 1. Comience a mantener un registro de sus gastos 2. Destruya las tarjetas de crédito 3. Compre cosas que se deprecian con efectivo 4. Deje de formar nuevas deudas 5. Fije un blanco mensual para la disminución de sus deudas 6. Inicie un programa de economía 7. Venda algunas de sus cosas Como regla general, se recomienda que la esposa lleve los registros financieros. Ella está en contacto diariamente con los gastos familiares, porque es ella la que va al supermercado y compra ropa para los niños, etc. Las estadísticas también muestran que la esposa, en la mayoría de los casos, sobrevive al esposo. Por eso, es una ventaja para ella ganar experiencia en el manejo del dinero.
  • 60. DIEZ FILTRACIONES COMUNES DE DINERO 1. Descuido en poner en primer lugar a Dios en las entradas. 2. El pago constante de intereses en cuotas y compras a crédito. (Las segundas hipotecas son un problema corriente de crédito mayor.) 3. Gastar excesivamente en la alimentación. 4. Altos gastos de servicio de gas, luz, agua, etc., y de la casa. 5. Gasto excesivo de transporte. 6. Gastos innecesarios de seguros. 7. Gastos grandes de recreación comercial y entretenimientos. 8. Pagar demasiado impuesto de las entradas. 9. Falla en tomar tiempo para ir de compras y aprovechar las rebajas especiales. 10. Falla en hacer que los ahorros produzcan más utilidades. Haga ajustes. Siga trabajando para que los gastos variables se mantengan bajos hasta que los gastos totales sean menores que sus entradas. Cada miembro de la familia debiera buscar formas de ahorrar.
  • 61. EVALUACIÓN Cada dos o tres meses, siéntese y evalúe cómo anda, cuán lejos ha llegado, cuán lejos tiene que ir. No se desaliente. Rápidamente se volverá más eficiente en desarrollar y seguir un plan financiero. El gozo y la paz mental que siguen son un rico dividendo. Hecho correctamente, el presupuestar es acto de adoración humilde. Hacer un inventario de nuestras fuentes financieras es una expresión de gratitud al Señor por las buenas cosas que nos ha dado para usar. Reconocemos que cualquier poder de ganancia que tenemos viene de él y depende de él para que se sustente. Cuando miramos nuestras necesidades e identificamos las cosas que conseguiremos con nuestro dinero, aplicamos valores que son consistentes con nuestra fe y filosofía”. (“Es más fácil para un hombre rico entrar en el cielo, que para un hombre pobre permanecer en la tierra”. Pág. 7, Joseph Félix, 1981). “ Aquellos cuyo corazón está plenamente entregado a Dios, y reciban su palabra como su guía, sabrán cómo deben conducirse en todos los deberes de la vida” (H.C. Pág. 344)
  • 62.
  • 63. HOJA DE PLANIFICACIÓN FUTURO 5 AÑOS 2 AÑOS 1 AÑO 6 MESES BLANCO FAMILIAR
  • 64.
  • 65.
  • 66. IV ENSEÑANDO A LOS NIÑOS EL VALOR DEL DINERO Tenemos una familia matemática en nuestra casa. Hemos añadido niños, esto sustrae mucho dinero, y multiplica los problemas y oportunidades, y los dolores de cabeza, y la felicidad. Y esto divide nuestro tiempo, ¡pero no lo cambiaríamos de ninguna manera! Dr. D. W. Holbrook.
  • 67. Dios bendiga nuestros hijos. ¡Nos enseñan tanto! Es increíble cómo cada mes, cuando papá y mamá empiezan a desahogarse por las facturas, los niños creen que toda la culpa es de ellos. Si se apuraran y crecieran más rápido, entonces papá y mamá no tendrían tantos problemas; habría menos cuentas y más dinero para gastar. Si nuestros niños reciben esa clase de mensaje de nosotros, es el tipo equivocado de mensaje, porque destruye los sentimientos de seguridad, de verdadera pertenencia. Perdemos una magnífica oportunidad para ayudarlos a comprender el verdadero significado del dinero y las posesiones. Este es uno de los mayores legados que un padre puede darle a un niño. Pregunta: ¿Cuál es la solución?
  • 68. ENSEÑE A LOS NIÑOS EL CONCEPTO DE UNA SOCIEDAD DUAL ( Explíqueles de dónde viene el dinero ) 1. Todo el dinero viene de Dios. 2. El dinero representa vida y por eso nunca debiera desperdiciarse. 3. Devolver el diezmo y dar ofrendas voluntarias, son símbolos de mi sociedad con Dios. 4. Soy un administrador de Dios; por lo tanto soy responsable y debo darle cuenta del uso que hago del dinero y las posesiones. “ Dios ha dado una mayordomía a cada hijo” (C.N. pág. 232). ¡La parte de Dios puede explicárseles tan pronto como puedan contar hasta diez con sus dedos!
  • 69. (En el hogar se les debe enseñar a apartar, de lo que ellos reciben, primero la porción de Dios, (Diezmo y ofrendas voluntarias). Aprender a dar es un aspecto importante en el desarrollo de un niño.
  • 70. LA FAMILIA Y YO SOMOS SOCIOS “ Los niños deberían ser educados para emplear su tiempo de la mejor manera, para ser útiles a sus padres, para tener confianza en sí mismos. No debería permitírseles que se consideren superiores como para no realizar ninguna clase de trabajo que sea necesario”. (C.N. págs. 113, 114).
  • 71. Una familia, a fin de ilustrar los blancos que tenían como familia y animar a los miembros a la participación, trajo el sueldo de todo el mes en dinero en efectivo. Cuando los niños vieron sobre la mesa de la cocina esa cantidad de dinero, creyeron que tenían una fortuna. Entonces los padres conversaron con los niños sobre las elecciones y gastos que habían incurrido como familia. Se apartó el diezmo, y las ofrendas de Dios, tanto para los ahorros, alimentos, hipoteca de la casa, transporte, educación, cuentas medicas, cuotas personales, etc. ¡Cuando terminaron, había solamente tres billetes solitarios, sin designar, sobre la mesa de la cocina! Entonces, los padres decidieron con los hijos lo que recibiría cada uno como su cuota personal, y las tareas que tendrían que hacer como miembros de la familia.
  • 72. ASIGNE UNA CUOTA PERSONAL PARA QUE SUS HIJOS ADMINISTREN CUÁNTO DINERO CADA VEZ CUANDO COMENZAR ES UN SÍMBOLO DE QUE PERTENECE A LA FAMILIA El plan puede comenzarse en cualquier momento, después de los 6 o 7 años. Los niños menores de esta edad no están preparados para manejar los conceptos de gastar dinero sabiamente. Esto depende de la edad y madurez del niño y las responsabilidades acordadas. Las asignaciones o cuotas personales debieran tomar en consideración las circunstancias financieras de los padres. Todo miembro de la familia es “accionista” de la firma familiar. Los miembros de la familia comparten las responsabilidades del hogar como su contribución a la vida familiar.
  • 73. “ Cuando los niños son muy tiernos, se les debe enseñar a leer, a escribir, a comprender los números, y a llevar sus propias cuentas” (H.C. pág. 351). Una cuota personal ayuda a los niños y adolescentes a aprender a vivir dentro de una cantidad establecida de dinero. Esto los prepara para la vida adulta, cuando se espera de ellos que vivan dentro de sus entradas.
  • 74. ¿DEBIERA USARSE LA ASIGNACIÓN PERSONAL COMO PREMIO O CASTIGO? “ A los niños no se les debe sostener ni suministrarles dinero como si hubiese unan provisión inagotable de la cual pueden sacar para satisfacer cualquier necesidad imaginaria” (H.C. pág. 351). En la práctica, muchos usan la cuota personal como un soborno para alentar las buenas notas, o para influir en la conducta. Este tipo de sistema compensatorio corrompe al niño, y le da un sentido falso de los valores. Cuando se retiene la cuota personal como un castigo, el mensaje al niño es: “Si te portas bien, te pagamos”. Por eso, la motivación para la conducta del niño de manera aceptable no es dinero efectivo.
  • 75. A los padres que usan este sistema se les exige hacer varias cosas: 1. Explicar claramente lo que a cada niño le toca hacer. 2. El acuerdo debiera ser aceptado tanto por el niño como por los padres. 3. Se debiera alentar el respeto de los derechos y las responsabilidades de cada uno. (Los padres deben comprender que los niños tienen tanto derechos como responsabilidades.) 4. Una vez que las asignaciones y reglas han sido establecidas, se deben cumplir con pocas, si acaso, ninguna, excepciones.
  • 76. GUÍA PARA EL SISTEMA DE CUOTA PERSONAL Siempre se debiera entregar la asignación porque es un símbolo de pertenecer a la familia. No debe ser basado en la realización de tareas. Nunca se la deberá usar como recompensa ni retener como disciplina o para influir en la conducta. La “asignación” se pagará semanalmente en el mismo día de cada semana a los niños pequeños, y mensualmente a los adolescentes. Los padres y niños debieran concordar por adelantado sobre los gastos que cubrirá la compensación. El monto debiera ser razonable e ir aumentando a medida que el niño crece, y se le estimula a hacer frente a sus necesidades personales. La “asignación” debiera comenzar a los 6 o 7 años de edad. El sistema que se haya decidido usar debería de ser explicado al niño al momento de su comienzo. SIEMPRE DAR LA ASIGNACIÓN CUANDO DARLE PONIÉNDOSE DE ACUERDO CUANTO DARLE CUANDO COMENZAR DIALOGUEN CON EL NIÑO
  • 77. El niño debiera tener tareas asignadas porque es un miembro de la familia. Él es el responsable de cumplirlas para beneficio de toda la familia. No debe esperar ni recibir pago por realizar estas tareas asignadas. Los niños y adolescentes pueden recibir pago adicional por realizar tareas extras. Los niños más grandes deben ser estimulados a orientar sus ingresos mediante la realización de tareas fuera del hogar. REVISE SEMESTRALMENTE LAS ASIGNACIONES. Esto provee una oportunidad para repasar asuntos familiares, ver progreso, discutir metas familiares y distribuir las tareas. REVISE LAS ASIGNACIONES ESTIMULE OTROS INGRESOS RECONOCIENDO TAREAS EXTRA NO PAGUE TAREAS ASIGNADAS ESTABLEZCA TAREAS
  • 78. TRES USOS DEL DINERO QUE EL NIÑO DEBE COMPRENDER INVERTIR AHORRAR DAR Desde una edad temprana, cuando ellos tienen algo de dinero propio para manejar, se les debiera enseñar a separar primeramente la parte de Dios; Enséñeles diezmo 10% pertenece a Dios. Las ofrendas 10% son mi gratitud a Dios y ayudan a la iglesia local, campo local, campo mundial. Un motivo por el cual un niño ahorra, es menos importante que el hecho de que este ahorrando. Es más fácil que los niños pequeños se motiven a ahorrar por un juguete que por una educación superior. Enseñemos a nuestros hijos a ahorrar mediante nuestros propios hábitos de ahorro. Cuando los padres ayudan a sus hijos a planear para la compra de algo definido, y les permiten ahorrar para esa compra, manejando su propio dinero, les dan a sus hijos no sólo la razón para ahorrar, y los hijos comparten la satisfacción que esto trae consigo. Evite hacer todas las decisiones por ellos. Los niños aprenden de sus fallas tanto como de sus éxitos. Más tarde, los padres pueden ayudar a evaluar sus elecciones en términos de satisfacción. Debieran aprender buenas prácticas de compras, tales como planear sus adquisiciones, comparar precios, marcas y calidad, etc. “Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él” (Proverbios 22:6)
  • 79. A los adolescentes se les debiera dar mayor libertad en establecer sus propias metas, y en planear para sus necesidades personales. Se les debiera enseñar a comprender el uso de efectivo y crédito. Se les debiera alentar a abrir su propia Cuenta corriente y de ahorro y a balancearlas. Se les debiera enseñar ganar parte de sus gastos de vida. A
  • 80.  
  • 81. V. ESTABLECIENDO UN FONDO DE RESERVA “ Porque si alguno no provee para los suyos, y mayormente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1a. Tim. 5:8). “ El hombre sabio ahorra para el futuro, pero el hombre necio gasta todo lo que consigue” (Prov. 21:20)
  • 82. “ Cada semana usted debiera colocar en lugar seguro cinco o diez dólares que no se habrían de usar, sino en caso de enfermedad. Obrando con economía puede invertir algo que le reporte interés” (El Hogar Adventista , pág. 360, 361). “ El que se da cuenta que su dinero es un talento que proviene de Dios lo usará económicamente y sentirá que es un deber ahorrar para poder dar” ( Lecciones Prácticas del Gran Maestro, pág. 353). USTED NUNCA AHORRARA A MENOS QUE SE LE PAGUE A SI MISMO PRIMERO, LUEGO DE QUE HAYA ENTREGADO A DIOS SUS DIEZMOS Y OFRENDAS, SUS AHORROS DEBIERAN PRIORITARIOS.
  • 83. ¿CUÁNTO DEBIERA AHORRAR? Sólo usted puede determinar el monto. Todos pueden ahorrar algo. Si usted se pregunta cuánto ahorrar, llévelo a Dios en oración, y él le guiará. “Reconócelo en todos tus caminos, y él enderezará tus veredas” (Prov. 3:6). ¿Podemos esperar la bendición de Dios cuando descuidamos seguir el plan de Dios en establecer un fondo de reserva? “Porque si alguno no provee para los suyos, y especialmente los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo” (1 Timoteo 5:8). “ Mejor es lo poco con el temor de Jehová, que el gran tesoro donde hay turbación” (Prov. 15:16).
  • 84. PROPÓNGASE UNA META CONSERVADORA ESTABLEZCA UNA CANTIDAD Solamente usted puede establecer esa cantidad. Pero todos pueden ahorrar algo. Si tiene alguna pregunta en cuanto a cantidad vaya a Dios en oración y él se lo indicará. Una meta conservadora sería tener un ahorro equivalente a dos meses de sueldo en una cuenta, en que los fondos estén disponibles y seguros para cuando se presente una necesidad. Dios bendice a la familia que tiene un plan de ahorros. Es de gran importancia especialmente en estos tiempos de incertidumbre financiera, de desastre y de huelgas desastrosas.
  • 85. HÁGASE UN AHORRADOR FELIZ Cuando haya establecido un fondo de ahorros de modo firme, usted puede desarrollar su propio “fondo de préstamos” y tomar prestado de sí mismo para hacer compras de mayor envergadura.
  • 86. COMO FUNCIONA SU FONDO DE PRÉSTAMOS 1. No tome prestado más de la mitad de su fondo. 2. No tome más de un préstamo a la vez. 3. Establezca un programa definido para pagar de vuelta lo prestado.
  • 87. INVIERTA SU DINERO PARA QUE ESTE TRABAJE POR USTED Según aumenten sus ingresos y las deudas se paguen, aumente la cantidad que se transfiere a los ahorros. Más tarde quizás usted querrá ir más allá de un “fondo amortiguador” en su favor. Nunca se deben hacer planes para gastarlo en cosas de rutina. Deje que el fondo crezca y le ayudara a proveer para su retiro y también para la causa de Dios, después que usted haya ido al descanso. De esta manera su dinero tendrá una doble función: servirá como fondo de reserva para usted y también para la causa de Dios.
  • 88. “ A los ricos de este siglo manda que no sean altivos, ni pongan la esperanza en la incertidumbre de las riquezas, sino en el Dios vivo, que nos da todas las cosas en abundancia para que las disfrutemos: que hagan bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos, que con facilidad comuniquen: atesorando para sí buen fundamento para lo porvenir, que echen mano a la vida eterna” (1 Timoteo 6: 17-19).
  • 89. APRENDIENDO A ESTAR CONTENTOS “ Sé lo que es vivir en la pobreza, y también lo que es vivir en la abundancia. He aprendido a hacer frente a cualquier situación, lo mismo a estar satisfecho… a tener de sobra que a no tener nada” (Filipenses 4:11,12).
  • 90. ESTAR CONTENTOS ES UN PRINCIPIO DE VIVIR ¿Acaso hemos aprendido a basar nuestro sentido de satisfacción, no en las cosas materiales que nos rodean sino en la relación con la persona de Cristo Jesús? “ ¡…Confórmense con su sueldo! (Luc. 3:14) DHH Estas palabras breves y claras fueron dichas por Juan el Bautista a soldados romanos. Estas palabras breves y claras fueron dichas por Juan el Bautista a soldados romanos. UN PRINCIPIO FUNDAMENTAL PARA LAS FINANZAS FAMILIARES Y PERSONALES, ES NO GASTAR MÁS DE LO QUE RECIBIMOS. Con todas las comodidades que gozamos hoy, ¡todavía existe el problema de no estar satisfechos con nuestras entradas! Esto nos lleva a gastar más de lo que recibimos.
  • 91. ESTAR TRISTES ES UN PRINCIPIO DE MUERTE Sin embargo se nos dice que recibimos más de 300,000 mensajes. Muchos de estos mensajes tratan de persuadirnos a comprar cosas que no necesitamos -con dinero que no tenemos- para ponernos a la cabeza de personas que ni siquiera conocemos y no nos sentimos satisfechos. El aumento de ingresos no es siempre la solución, siendo que a medida que el ingreso aumenta, ¡también aumentan los gastos! Nuestros gastos simplemente aumentan hasta alcanzar el excedente. Así que culpamos a otros. Culpamos al jefe, culpamos a Dios, culpamos al banco y hasta a la iglesia. En algunas ocasiones culpamos a la esposa, esposo e hijos, o a alguien más por las dificultades creadas por nosotros. No debemos olvidar que “Dios ha dado una mayordomía a cada hijo” (C.N. pág. 232).
  • 92.  
  • 93. VI: SALIENDO DE LAS DEUDAS Cada individuo y familia debe examinar cuidadosamente los principios que Dios ha dado y considerar las opciones que tiene a su disposición. En tiempos bíblicos estar endeudado financieramente significaba servidumbre.
  • 94. CAUSAS DE PREOCUPACIONES FINANCIERAS 1. Falta de poner a Dios en primer lugar. 2. Falta de hacer provisión para emergencias. 3. Hacer un presupuesto mayor que su ingreso. 4. Abusar el uso de crédito. 5. …Es la forma más fácil y rápida de ir a la quiebra .
  • 95. PRIMEROS SÍNTOMAS DE TENSIÓN FINANCIERA ESTIMA PROPIA BAJA MAL USO DE LAS FINANZAS DEUDAS EXCESIVAS Muchos cristianos se hallan encadenados por deudas excesivas. Esto resulta en la esclavitud y la pérdida de paz. ¡Cuán lejos están de la vida abundante que Jesús prometió! El mal uso de las finanzas ha arruinado sus vidas espirituales. Ya no pueden ministrar al pueblo como Dios ordena. A causa de las cargas pesadas sienten timidez al hablar de Cristo. Tienen muy pobre opinión de sí mismos. Se sienten constantemente frustrados e intimidados por los cobradores de cuentas que los persiguen. Les falta energía física y entusiasmo.
  • 96.
  • 97. DEFINICIÓN DE DEUDA “ El hecho de estar endeudado debilita su fe y tiende a desanimarle. Aun el pensar en ello casi le enajena. Necesita reducir sus gastos y luchar para suplir esta deficiencia de carácter” (H.A. pág. 358).
  • 98. “ Una deuda existe: cuando los pagos a otras personas por dinero, mercaderías, o servicios prestados están atrasados”. “ La definición bíblica de una deuda es la incapacidad de cumplir las obligaciones adquiridas. En otras palabras, cuando una persona compra algo a crédito, esto no es necesariamente una deuda, es un contrato. Pero cuando los términos del contrato son violados, es cuando ocurre una deuda, según las Escrituras”. (Traducido de “Your Finance in Changing Times. P.64. por Larry Burkett).
  • 99. RAZONES PARA UTILIZAR CRÉDITO 1. Es una herramienta de convivencia. No se necesita llevar mucho efectivo cuando se compra ni cuando se está de viaje. Es también más conveniente hacer un cheque en lugar de muchos cheques por mes. 2. Es un sistema simplificado de contabilidad. La cuenta que uno recibe es una forma simple de controlar las cuentas. 3. Es una fuente posible de fondos libres de intereses por un corto plazo. 4. Permite comprar cosas que se necesitan, cuando no se tiene suficiente efectivo para pagar por ellas. 5. Se puede comprar durante liquidaciones especiales, cuando no se ha traído dinero. 6. Se pueden usar las cosas mientras se van pagando. 7 Ayuda a comprar cosas grandes por las cuales es imposible pagar todo de una vez. 8. Es más fácil obtener un préstamo para una emergencia si se tiene una buena historia de pago de créditos.
  • 100. RAZONES PARA NO UTILIZAR CRÉDITO 1. Puede dar un falso sentido de seguridad financiera. 2. Cuesta más que pagar en efectivo, por los intereses que paga. 3. Despierta el deseo de comprar cosas que no se necesitan y que no puede uno darse el lujo de tener. 4. Para algunos es un hábito difícil de controlar y mucho más de cortar. 5. Para algunos se convierte en un símbolo de prestigio social. 6. Causa que uno gaste más allá del ingreso mensual. 7. Si usted compra a crédito cuando esta apurado, puede ser que no haga la mejor compra. 8. Muchos cristianos miran al crédito como la salvación en tiempos de emergencia en lugar de seguir directivas bíblicas de tener un fundo de ahorros y sacar de allá para ocasiones inesperadas.
  • 101.
  • 102. OPCIONES CUANDO HAY CRISIS 1. Comience a mantener un registro de sus gastos. 2. Destruya las tarjetas de crédito. 3. Compre cosas que se deprecian con efectivo. 4. Deje de formar nuevas deudas. 5. Fije un blanco mensual para la disminución de sus deudas. 6. Inicie un programa de economía. 7. Venda algunas de sus cosas.
  • 103. CONSEJOS PARA EL ÉXITO “ Cuando uno se queda endeudado, está en una de las redes que Satanás tiende a las almas… Niéguese mil cosas antes de endeudarse” (H.C. pág. 357, 358). La Biblia y los consejeros financieros cristianos nos repiten vez tras vez que si incurrimos en deudas, Dios desea que hagamos un plan para salir de ellas. “ No debáis a nadie nada, sino amaros unos a otros” (Rorn. 13:8). “El contraer deudas ha sido la maldición de su vida. Evítelo como evitaría la viruela” (H.C. pág. 358). “ No detengas el bien de sus dueños, cuando tuvieres poder para hacerlo. No digas a tu prójimo: “Ve, y vuelve mañana y te daré”, cuando tienes contigo qué darle” (Proverbios 3:27,28).
  • 104. ALQUILAR O COMPRAR VIVIENDA ALQUILAR PUEDE SER LA MEJOR OPCIÓN SI: • Simplemente no se puede comprar. • Recién se está conociendo una nueva área. • Quiere verse libre de la responsabilidad de ser dueño. • Es soltero y vive solo. • Son una joven pareja casada con un ingreso limitado. • No se tiene el dinero para el pago inicial. • Tiene un ingreso muy fluctuante. • No se quiere arriesgar a perder al vender. • No se quieren tener reparaciones y mantenimiento inesperados. • Su trabajo le sujeta a cambios periódicos. • Controla flojamente su dinero.
  • 105. COMPRAR PUEDE SER LA MEJOR OPCIÓN SI: • Usted encuentra una casa dentro de sus posibilidades. • Usted goza con el sentimiento de independencia, estabilidad y seguridad que provienen de ser dueño. • Usted prefiere tener una casa para criar a sus hijos. • Usted puede decorarla como le plazca. • Usted puede proveer, personal o financieramente, para la necesaria manutención. • Usted espera tener una posible ganancia al vender.
  • 106. • Detenga todas las compras a crédito. • Fije una reducción mensual de las deudas y establezca una fecha de pago. • Comience a llevar registros. • Comience a comprar artículos despreciables con efectivo. • Introduzca medidas de economía. • Si usted debe pedir prestado no lo haga antes de tener necesidad. Obtenga prestada la suma menor de dinero con la que puede arreglarse. Pida prestado del lugar menos caro. • Utilice las tarjetas con precaución. Es extremadamente peligroso si se es descuidado con el crédito. • Siga un plan de pago regular. • Úselo sólo para emergencias, o cuando viaja. • Compre necesidades diarias tales como ropa, comida, gasolina, remedios, etc., con efectivo. • Siga las instrucciones bíblicas para tener seguridad y libertad financiera. MI ACTITUD HACIA LAS CUOTAS Y LAS COMPRAS CON TARJETAS DE CRÉDITO
  • 107. OCHO MEDIDAS DE ECONOMÍA Después de alimentar 5,000 hombres más las mujeres y los niños Jesús ordenó a sus discípulos: “Recoged los pedazos que han quedado, para que no se pierda nada. Cogieron pues, e hinchieron doce cestas de pedazos de los cinco panes de cebada que sobraron a los que habían comido” (Juan 6:12,13).
  • 108. Como mayordomo de Dios yo debo tomar decisiones inteligentes y de responsabilidad. Mi responsabilidad a Dios me ayuda a evitar desperdicio, decisiones abruptas, y hacer errores tontos. Yo soy responsable ante Dios por mis actos. Un día seré llamado a rendirle cuentas a él, “ Dedicad vuestras facultades inventivas a tratar de economizarlo (el dinero)” (Joyas de los testimonios, Vol., 3, pág. 73).
  • 109. EL COMPRAR CORRECTAMENTE ES PARTE DE MI MAYORDOMIA CRISTIANA. “ SI pues coméis o bebéis, o hacéis otra cosa, hacedlo todo a gloria de Dios”(1 Corintios 10:31). El comprar sabiamente aumenta nuestras entradas. El dinero que se economiza al seguir los principios sabios de economía, puede ser usado perfectamente de otra manera. La Sra. Elena G. de White declara además: “ Cuide sus centavos y sus pesos se cuidarán solos” (Consejos sobre mayordomía cristiana pág. 271). UN ESTILO DE VIDA SENCILLO ARMONIZA MUCHO MEJOR CON NUESTRA FE CRISTIANA.
  • 110. Comience a base de dinero al contado y oración. En otras palabras cuando el dinero se acabe, NO GASTE MAS. Mire a Dios, no a sus tarjetas de crédito, para suplir sus necesidades. Consiga información completa antes de tomar una decisión financiera de mayor consecuencia. No confunda precio con calidad . Mercadería cara puede ser muy ordinaria, y mercadería ordinaria puede ser de calidad. Dese tiempo para reflexionar antes de hacer compras mayores. Evite o postergue compras a crédito. Aproveche los talentos mutuos (los suyos y los de otros). Evite viajes innecesarios. (“Vi que la causa de Dios ha sido estorbada y deshonrada por algunos que viajaban sin mensaje de Dios. Los tales tendrán que dar cuenta de todo dinero gastado en viajar donde no tenían obligación de ir, porque ese dinero podría haber ayudado a hacer progresar la causa de Dios” ( Primeros escritos , pág. 50). MED I DA S DE ECONOMÍ A
  • 111.  
  • 112. VII. LA CIENCIA DE LA ECONOMÍA Practique la medicina preventiva. Vea que los miembros de su familia tomen mucha agua entre comidas, hagan suficiente ejercicio al aire libre y descanso adecuado, y eviten el comer entre comidas. Compre cosas usadas de buena calidad en lugar de artículos nuevos de baja calidad. Pida un buen descuento si paga de contado. No tenga miedo de negociar. Venda cosas que no usa y que se deprecian pronto. Desarrolle su poder de resistencia a vendedores. Evite endeudarse con cosas que se deprecian rápidamente.
  • 113. Desarrolle su aptitud en el mantenimiento sencillo de las cosas. Ponga la mayor parte de sus esfuerzos en hacer economía al ahorrar en cosas de mayor monto. Si está en “oferta”, asegúrese de que es realmente un precio de “oferta”. Conozca la reputación de su vendedor. La mejor época para comprar regalos es durante todo el año, excepto los meses de noviembre y diciembre. Recorra varios lugares para descubrir las mejores tarifas de intereses. Haga planes para que su hogar y sus muebles sean cómodos y atractivos sin ser extravagantes.
  • 114. COMPRANDO CASA “ No debe perturbarnos el que nuestros vecinos construyan y amueblen sus casas de una manera que no estamos autorizados a seguir” ( El hogar cristiano , pág. 349). Al construir su casa, asegúrese que sea construida en terrenos altos con buenos desagües, y que las habitaciones sean bien alumbradas y ventiladas. Sustituya las formas de entretenimiento y de recreación comercial por actividades sencillas y orientadas a la participación de la familia. Evite compras basadas en el impulso del momento. De acuerdo al consultante Kiplinger, siete de diez compras son el resultado de tomar decisiones apuradas y al momento.
  • 115. EVITE COMPRAS BASADAS EN EL IMPULSO DEL MOMENTO Generalmente son más caras. Quizá no sean necesarias. Pueden ser de calidad dudosa. Neutralizan las metas y los planes del presupuesto de la familia.
  • 116. ECONOMÍA EN EL SUPERMERCADO El dinero invertido en alimentos es una de las cifras más grandes de su presupuesto. También puede ser el más difícil de controlar.
  • 117. 1. Haga una lista antes de ir a comprar alimentos y cíñase a ella. 2. Espere tener una lista considerable para evitas los viajes a la tienda repetidamente, por pequeñas cosas. 3. Reconozca que los gerentes de supermercados son personas de negocios con mucha táctica. Colocan los artículos de mayor necesidad en los estantes inferiores, y las delicadezas especiales, y de gran precio, las colocan en los estantes que quedan a la altura de los ojos. Los artículos que ponen a trabajar las glándulas gustativas los colocan cerca de la registradora. 4. Coma antes de ir al supermercado. Cuando compra con el estómago vacío gastará más. 5. Planee el menú de sus comidas y cómo economizar. 6. Planee sus comidas basadas en alimentos que hay de estación. 7. Evite alimentos inconvenientes como los precocinados, instantáneos, congelados, etc.
  • 118. ECONOMÍA AL AGASAJAR AMIGOS • Haga un hábito regular el de comer en la casa, y el de comer fuera de la casa solamente para ocasiones muy especiales. • Haga planes de ofrecer a sus huéspedes alimentos sencillos. • Al agasajar huéspedes se debiera proceder con más sencillez… La provisión regular de alimento para nuestra mesa debe ser tal que se pueda convidar al huésped inesperado sin recargar a la señora de la casa con preparativos extraordinarios ( El hogar cristiano , pág. 342). • Use alimentos sobrantes. La familia americana promedio tira a la basura un promedio de 3 1/2 lbs. de comida al día (1 ½ kilos)
  • 119. CONSEJOS VARIOS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS • Tenga su propio “banco de alimentos” sembrando sus propias hortalizas, envasando, secando y congelando alimentos. • Mientras va comprando, vaya sumando en su calculadora pequeña lo que va gastando. • Seleccione artículos sin marca reconocida. Algunas amas de casa toman horas recortando cupones de descuento, y luego gastan más horas buscando la mercadería que está en los cupones. ¿Cuánto más barato resulta comprar con esos descuentos que comprar los productos genéricos o sin marca reconocida? En la mayoría de los casos, resulta mejor comprar los productos genéricos o sin marca reconocida. • Compare las marcas de la tienda, las nacionales y las de renombre (debe hacer comparaciones en relación a nutrición, pero no por el color y el tamaño).
  • 120. CONSEJOS VARIOS EN LA COMPRA DE ALIMENTOS • Vaya de compras cuando salen las ventas de la semana o del mes. • Vaya a las granjas y compre al por mayor los productos que están en la estación. • Lleve meriendas. (Lleve su merienda en lugar de comprar en restaurantes). • Aprenda a usar precio por unidad. (Compare el costo por onza, libra, litro, etc.) • Las cajeras cometen errores, especialmente en artículos en venta . Observe los precios que va marcando. • Evite alimentos que no tienen valor nutritivo y que son por lo general caros. Los cereales azucarados por lo general cuestan de 50-75% más que los que no lo son. • Cuide que su estancia en el supermercado sea corta. (Por lo general, después de 30 minutos usted se cansa y empieza a comprar todo rápido sin fijarse en los precios).
  • 121. MEDIDAS DE ECONOMÍA EN RELACIÓN A LA TRANSPORTACIÓN • El manejar a menor velocidad le da más millas por galón. • Evite acelerar en forma rápida. Acelerar y frenar constantemente puede aumentar considerablemente su cuenta de gasolina a un 25%. • Mantenga su motor a tiempo. • Mantenga sus gomas o llantas infladas correctamente. • Nunca quede estacionado con el motor encendido por más de tres minutos. • En lugar de calentar por completo el carro mientras está estacionado, maneje despacio por aproximadamente una milla.
  • 122. • Cambie el aceite del carro regularmente. • Maneje sin aire acondicionado, siempre que sea práctico. • Planee la ruta donde va, antes de salir. • Estacione en un lugar central y evite paradas y arranques frecuentes. • Lleve carga en la cajuela solamente cuando sea necesario. • Acostúmbrese a caminar o andar en su bicicleta a los lugares cercanos.
  • 123.
  • 124. MEDIDAS DE ECONOMÍA AL COMPRAR ROPA 6. Haga un intercambio de ropa con niños de menos y más tamaño que los suyos para que unos puedan usar lo que ya dejaron los otros. 7. Ahorre en cuentas de tintorería mediante la compra de ropa de telas que puedan cuidarse bien en la casa.
  • 125. MEDIDAS DE ECONOMÍA CON EL AGUA Y LA LUZ El artefacto que consume más energía es su calentador de agua. Regule la temperatura y aíslelo. Esté al tanto del grado de insulación de las paredes y del techo. Apague la luz cuando no está en la habitación. Use utensilios pequeños en vez de utensilios grandes. Si va a estar ausente de la casa por más de tres días, desconecte su calentador de agua.
  • 126. El bañarse en duchas en vez de bañera puede ahorrar hasta la mitad del total de agua caliente que se usa en una casa. Un grifo que gotea puede gastar más de 20,000 litros de agua por año. Inodoros con goteras consumen casi 5,000 litros de agua por mes. Deben ser reparados o sustituidos. Cada individuo familia debe examinar cuidadosamente los principios que Dios ha dado y considerar las opciones que tiene a su disposición.
  • 127.  
  • 128. INVIRTIENDO CON DIOS TODA BUENA DADIVA Y TODO DON PERFECTO VIENE DE ARRIBA, DESCIENDE DEL PADRE DE LAS LUCES. (SANTIAGO 1: 17)
  • 129. Nuestra vida es un donativo que debe ser devuelto amorosa y sistemáticamente al dador de la vida, a Dios. UN PRINCIPIO IMPORTANTE QUE SE DEBE RECORDAR, ES QUE DIOS ESTA MULTIPLICANDO NUESTRAS BENDICIONES POR MEDIO DE LA DIVISIÓN.
  • 130. En otras palabras, cuando ustedes dan, están en posición para recibir. “ Den a otros, y Dios les dará a ustedes. Les dará en su bolsa una medida buena, apretada, sacudida y repleta. Dios los medirá a ustedes con la misma medida con que ustedes midan a otros” Constantemente estamos recibiendo bendiciones de Dios, y constantemente deberíamos darlas a otros.
  • 131. “… en el reino de Dios hay un intercambio constante, recibiendo y dando; recibiendo, y devolviendo al Señor lo que es suyo”. (Testimonios, vol. 6. Pág. 448). “… a medida que colaboráis con Cristo vuestra mano se abrirá para impartir aún más. Dios volverá a llenar más vuestra mano… El os dará para que vosotros podáis dar a otros”. ( Consejos sobre mayordomía cristiana , pág. 54).
  • 132.
  • 133. DAR A DIOS POR MEDIO DE LOS POBRES “ El que tiene misericordia del pobre, lo honra (a su hacedor)” (Proverbios 14:31). “ Mándales que hagan el bien, que se hagan ricos en buenas obras y que están dispuestos a dar y compartir lo que tienen” (1 Timoteo 6:18). DHH “ Ayudar al pobre es honrar a Dios” (Prov. 14:31). “ Que hagan el bien, que sean ricos en buenas obras, dadivosos y prontos a compartir” (1a Tim. 6:18). A veces no es duro compartir las dádivas que recibimos del almacén de nuestro Padre celestial. Albert Schweitzer una vez dijo: Si hay algo que usted no puede regalar, usted no lo posee; ¡Esto le posee a usted!
  • 134. EL ARTE DE DAR A LOS POBRES • Ayude a proveer para necesidades reales, no para cosas innecesarias, para simples deseos. • Comparta con aquellos que no pueden proveer para sí mismos. • Ayude a otros a ayudarse a sí mismos. • Evite compartir para malos propósitos. (Al ayudar a otras personas, debemos mantener en la mente que es mejor ayudarlos a ayudarse a sí mismos que hacerlo todo por ellos).
  • 135. CRISTIANOS SINCEROS, APRENDAN A DAR A DIOS POR INTERMEDIO DE SU IGLESIA “ Cristo amó a la iglesia y dio su vida por ella (Efesios 5:25). Ponemos en práctica el amor por la iglesia al seguir el ejemplo de Cristo. “ Si nuestros negocios seculares prosperan, ello se debe a que Dios nos bendice. Una parte de estos ingresos deben consagrarse a los pobres, y una gran porción debe dedicarse a la causa de Dios” (El hogar adventista, pág.334)
  • 136. ANTES DE MORIR HACEMOS ARREGLOS PARA LA DISTRIBUCIÓN FINAL DE NUESTRAS VIDAS EN RETORNO A DIOS MEDIANTE UN TESTAMENTO O UNA ESCRITURA CONDICIONADA. El consejo de Jesús: “No amontonen riquezas aquí en la tierra… Más bien amontonen riquezas en el cielo… Pues donde esté tu riqueza, allí estará también tu corazón” (Mateo 6:19-21). “ Todo lo que traté de retener perdí. Todo lo que invertí en Jesucristo poseeré por la eternidad” (Martín Lutero). “ No es insensato quien da lo que no puede mantener, para ganar aquello que no puede perder”.
  • 137. “ EL MANEJO DEL DINERO ES REALMENTE MANEJAR UNA PARTE DE SU VIDA”
  • 138.