O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Derechos humanos formacion humana y religiosa

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Derechos humanos
Derechos humanos
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 43 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Anúncio

Semelhante a Derechos humanos formacion humana y religiosa (20)

Mais recentes (20)

Anúncio

Derechos humanos formacion humana y religiosa

  1. 1. DERECHOSDERECHOS HUMANOSHUMANOS
  2. 2. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS ““Los Derechos Humanos son el conjunto deLos Derechos Humanos son el conjunto de prerrogativas inherentes a la naturaleza de laprerrogativas inherentes a la naturaleza de la persona, cuya realización efectiva resultapersona, cuya realización efectiva resulta indispensable para el desarrollo integral delindispensable para el desarrollo integral del individuo que vive en una sociedadindividuo que vive en una sociedad jurídicamente organizada. Estos derechos,jurídicamente organizada. Estos derechos, establecidos en la Constitución y en lasestablecidos en la Constitución y en las leyes, deben ser reconocidos y garantizadosleyes, deben ser reconocidos y garantizados por el Estadopor el Estado.(http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm).(http://www.cndh.org.mx/losdh/losdh.htm)
  3. 3. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  ““Los derechos humanos son unLos derechos humanos son un conjunto de facultades e institucionesconjunto de facultades e instituciones que, en cada momento histórico,que, en cada momento histórico, concretan las exigencias de laconcretan las exigencias de la dignidad, la libertad y la igualdaddignidad, la libertad y la igualdad humanas, las cuales deben serhumanas, las cuales deben ser reconocidas positivamente por losreconocidas positivamente por los ordenamientos jurídicos en el ámbitoordenamientos jurídicos en el ámbito nacional e internacional".nacional e internacional". Perez LuñoPerez Luño
  4. 4. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  Son aquellas demandas de poderSon aquellas demandas de poder social generadas por necesidadessocial generadas por necesidades fundamentales, cuya toma defundamentales, cuya toma de conciencia en cada momento históricoconciencia en cada momento histórico por los individuos y grupos socialespor los individuos y grupos sociales supone la pretensión de garantizarlossupone la pretensión de garantizarlos ya sea por la vía institucional o bien aya sea por la vía institucional o bien a través de medios extraordinarios.través de medios extraordinarios.
  5. 5. LOS DERECHOS HUMANOS PROTEGENLOS DERECHOS HUMANOS PROTEGEN  La vidaLa vida  La libertadLa libertad  La igualdadLa igualdad  La seguridadLa seguridad  La integridadLa integridad  La dignidadLa dignidad  El medio ambienteEl medio ambiente  La paz, etc.La paz, etc.
  6. 6. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS ORIGENORIGEN Para el iusnaturalismo el origen de losPara el iusnaturalismo el origen de los derechos humanos se remonta a laderechos humanos se remonta a la antigüedad y constituyen valores;antigüedad y constituyen valores; mientras que, para el positivismo, sumientras que, para el positivismo, su origen es relativamente reciente y seorigen es relativamente reciente y se fundamentan en normas jurídicasfundamentan en normas jurídicas..
  7. 7. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS CARACTERISTICASCARACTERISTICAS  EternosEternos: Porque siempre pertenecerán al: Porque siempre pertenecerán al hombre como individuo de la especiehombre como individuo de la especie humana. Es tarea de toda persona lucharhumana. Es tarea de toda persona luchar para su total reconocimiento y respeto.para su total reconocimiento y respeto.  SupratemporalesSupratemporales: Porque siempre están por: Porque siempre están por encima del tiempo, por lo tanto, del Estadoencima del tiempo, por lo tanto, del Estado mismo.mismo.
  8. 8. DERECHOS HUMANOS.DERECHOS HUMANOS. CARACTERISTICASCARACTERISTICAS  UniversalesUniversales: Porque son para todos los: Porque son para todos los hombres dehombres de la tierra.la tierra.  ProgresivosProgresivos: Porque concretan las: Porque concretan las exigencias de la dignidad de la personaexigencias de la dignidad de la persona humana en cada momento histórico.humana en cada momento histórico.
  9. 9. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOSDERECHOS CIVILES Y POLITICOS  Toda persona tiene derechos y libertadesToda persona tiene derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, color,fundamentales sin distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.idioma, posición social o económica.  Todo individuo tiene derecho a la vida, a laTodo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica.libertad y a la seguridad jurídica.
  10. 10. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS DERECHOS CIVILES Y POLITICOSDERECHOS CIVILES Y POLITICOS  Los hombres y las mujeres poseen igualesLos hombres y las mujeres poseen iguales derechos.derechos.  Toda persona tiene derecho a unaToda persona tiene derecho a una nacionalidadnacionalidad..  En caso de persecución política, todaEn caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y apersona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país.disfrutar de él, en cualquier país.
  11. 11. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES YDERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALESCULTURALES  Toda persona tiene derecho a la seguridadToda persona tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfacción de lossocial y a obtener la satisfacción de los derechos económicos, sociales y culturales.derechos económicos, sociales y culturales.  Toda persona tiene derecho al trabajo enToda persona tiene derecho al trabajo en condiciones equitativas y satisfactorias.condiciones equitativas y satisfactorias.  Toda persona tiene derecho a formarToda persona tiene derecho a formar sindicatos para la defensa de sus interesessindicatos para la defensa de sus intereses (libertad si(libertad sindicalndical).).
  12. 12. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES YDERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALESCULTURALES  Toda persona tiene derecho a un nivel deToda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure a ella y a suvida adecuado que le asegure a ella y a su familia la salud, alimentación, vestido,familia la salud, alimentación, vestido, vivienda, asistencia médica y los serviciosvivienda, asistencia médica y los servicios sociales necesarios.sociales necesarios.
  13. 13. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES YDERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALESCULTURALES  Toda persona tiene derecho a la salud físicaToda persona tiene derecho a la salud física y mental.y mental.  Durante la maternidad y la infancia todaDurante la maternidad y la infancia toda persona tiene derecho a cuidados ypersona tiene derecho a cuidados y asistencia especiales.asistencia especiales.
  14. 14. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS DERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES YDERECHOS ECONOMICOS, SOCIALES Y CULTURALESCULTURALES  Toda persona tiene derecho a laToda persona tiene derecho a la educación en sus diversaseducación en sus diversas modalidades.modalidades.  La educación primaria y secundaria esLa educación primaria y secundaria es obligatoria y gratuita.obligatoria y gratuita.
  15. 15. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  El uso de los avances de lasEl uso de los avances de las ciencias y la tecnología.ciencias y la tecnología.  La solución de los problemasLa solución de los problemas alimenticios, demográficos,alimenticios, demográficos, educativos y ecológicos.educativos y ecológicos.  El medioEl medio ambienteambiente..  El patrimonio común de laEl patrimonio común de la humanidad.humanidad.  El desarrollo que permita unaEl desarrollo que permita una vida digna.vida digna.
  16. 16. DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  Los que seLos que se generan a partir delgeneran a partir del desarrollo científico y tecnológico.desarrollo científico y tecnológico.
  17. 17. CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICACONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELABOLIVARIANA DE VENEZUELA  NACIONALIDAD Y DE LA CIUDADANIANACIONALIDAD Y DE LA CIUDADANIA  DERECHOS CIVILESDERECHOS CIVILES  DERECHOS POLITICOS Y DEL REFERENDO POPULARDERECHOS POLITICOS Y DEL REFERENDO POPULAR  DERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIASDERECHOS SOCIALES Y DE LAS FAMILIAS  DERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOSDERECHOS CULTURALES Y EDUCATIVOS  DERECHOS ECONÓMICOSDERECHOS ECONÓMICOS  DERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENASDERECHOS DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS  DERECHOS AMBIENTALESDERECHOS AMBIENTALES
  18. 18. CONSTITUCIÓN:CONSTITUCIÓN: PRINCIPIOS DEPRINCIPIOS DE DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS Preeminencia de los derechos humanosPreeminencia de los derechos humanos.. Progresividad e irreversibilidadProgresividad e irreversibilidad.. UniversalidadUniversalidad.. No discriminaciónNo discriminación.. Indivisibilidad, interdependencia eIndivisibilidad, interdependencia e irrenunciabilidad.irrenunciabilidad.
  19. 19. PREEMINENCIA DE LOS DERECHOSPREEMINENCIA DE LOS DERECHOS HUMANOSHUMANOS  ""La Constitución es la norma supremaLa Constitución es la norma suprema..... Todas las. Todas las personas y los órganos que ejercen el Poder Públicopersonas y los órganos que ejercen el Poder Público están sujetos a esta Constituciónestán sujetos a esta Constitución"" (CRBV, artículo 7).(CRBV, artículo 7). De esta norma se deriva el mandato expresoDe esta norma se deriva el mandato expreso constitucional de que las actuaciones de los agentesconstitucional de que las actuaciones de los agentes del Estado están supeditadasdel Estado están supeditadas al respeto y garantíaal respeto y garantía de los derechos humanos,de los derechos humanos, los cuales "los cuales "sonson obligatorios para los órganos del Poder Público deobligatorios para los órganos del Poder Público de conformidad con esta Constitución, los tratadosconformidad con esta Constitución, los tratados sobre derechos humanos suscritos y ratificados porsobre derechos humanos suscritos y ratificados por la República y con leyes que los desarrollenla República y con leyes que los desarrollen"" (CRBV,(CRBV, artículo 19).artículo 19).
  20. 20. PREEMINENCIA DE LOS DERECHOSPREEMINENCIA DE LOS DERECHOS  LaLa Constitución establece que losConstitución establece que los actos contrarios a los derechoactos contrarios a los derechoss humanos son nulos y dan lugar a lahumanos son nulos y dan lugar a la responsabilidad de los agentesresponsabilidad de los agentes estatales que los ordenen o ejecuten,estatales que los ordenen o ejecuten, ""sin que les sirvan de excusa órdenessin que les sirvan de excusa órdenes superioressuperiores"" (CRBV, artículo 25)(CRBV, artículo 25)
  21. 21. PRINCIPIO DEPRINCIPIO DE PROGRESIVIDAD EPROGRESIVIDAD E IRREVERSIBILIDADIRREVERSIBILIDAD  Este principio se traduce en la prohibiciónEste principio se traduce en la prohibición general a los Estados de desmejorar losgeneral a los Estados de desmejorar los logros que en materia de derechos humanos,logros que en materia de derechos humanos, han sido producto de la evolución progresivahan sido producto de la evolución progresiva de los mismos. El Estado tiene la obligaciónde los mismos. El Estado tiene la obligación de aplicar las normas más favorables a losde aplicar las normas más favorables a los derechos humanos, y de no retrocederderechos humanos, y de no retroceder desconociendo los progresos consagradosdesconociendo los progresos consagrados en las normas nacionales e internacionalesen las normas nacionales e internacionales (CRBV, artículo 23).(CRBV, artículo 23).
  22. 22. PROGRESIVIDAD E IRREVERSIBILIDADPROGRESIVIDAD E IRREVERSIBILIDAD  El principio de la Progresividad está previsto en elEl principio de la Progresividad está previsto en el artículo 19 de la Carta Magna, y es desarrollado deartículo 19 de la Carta Magna, y es desarrollado de manera particular para ciertos derechos, como losmanera particular para ciertos derechos, como los de los niños, niñas y adolescentes, el derecho a unade los niños, niñas y adolescentes, el derecho a una vivienda adecuada y los derechos laborales. Estevivienda adecuada y los derechos laborales. Este principio adquiere especial relevancia en épocas deprincipio adquiere especial relevancia en épocas de crisis social o económica, y aún en estascrisis social o económica, y aún en estas condiciones "condiciones "los logros alcanzados no pueden serlos logros alcanzados no pueden ser revertidos por circunstancias coyunturalesrevertidos por circunstancias coyunturales económicas, políticas o de otra índoleeconómicas, políticas o de otra índole".".  LaLa Defensoría del Pueblo tiene como funciónDefensoría del Pueblo tiene como función especial la de ser garante de este principioespecial la de ser garante de este principio.
  23. 23. UNIVERSALIDADUNIVERSALIDAD  El carácter universal de los derechosEl carácter universal de los derechos se sustenta en el principio que “todosse sustenta en el principio que “todos los seres humanos nacen libres elos seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos... ” Eliguales en dignidad y derechos... ” El término dignidad es un componentetérmino dignidad es un componente central de un sistema ético. Todos ycentral de un sistema ético. Todos y todas somos sujetos de derechos sintodas somos sujetos de derechos sin distingo dedistingo de ninguna naturaleza.ninguna naturaleza.
  24. 24. NO DISCRIMINACIÓNNO DISCRIMINACIÓN  Cada hombre, mujer y niño tiene el derecho aCada hombre, mujer y niño tiene el derecho a estar libre de discriminación basada enestar libre de discriminación basada en género, raza, etnia, orientación sexual u otragénero, raza, etnia, orientación sexual u otra condicióncondición..........Estos derechos se encuentranEstos derechos se encuentran establecidos en la Declaración Universal deestablecidos en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los Pactoslos Derechos Humanos, los Pactos Internacionales, la Convención InternacionalInternacionales, la Convención Internacional de los Derechos del Niño y otros tratados yde los Derechos del Niño y otros tratados y declaraciones internacionalesdeclaraciones internacionales yy Constituciones de los Estados.Constituciones de los Estados.
  25. 25. INDIVISIBILIDAD, INTERDEPENDENCIA EINDIVISIBILIDAD, INTERDEPENDENCIA E IRRENUNCIABILIDADIRRENUNCIABILIDAD  PPrevistos en la Constitución cuandorevistos en la Constitución cuando garantiza el "garantiza el "goce y ejercicio irrenunciable,goce y ejercicio irrenunciable, indivisible e interdependiente de losindivisible e interdependiente de los derechos humanosderechos humanos"" (CRBV, artículo 19(CRBV, artículo 19)). Ello. Ello significa que ninguna persona bajo ningunasignifica que ninguna persona bajo ninguna circunstancia puede renunciar o sercircunstancia puede renunciar o ser despojada de sus derechos humanos, y quedespojada de sus derechos humanos, y que estos últimos se interrelacionan unos conestos últimos se interrelacionan unos con otros sin que se pueda afirmar que unosotros sin que se pueda afirmar que unos derechos son más importantes que otros.derechos son más importantes que otros.
  26. 26. DERECHOS CONSAGRADOS EN LADERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBVCRBV (civiles y políticos)(civiles y políticos) 1.1. Derecho al libre desenvolvimiento de laDerecho al libre desenvolvimiento de la personalidad.personalidad. 2.2. Derecho a la vidaDerecho a la vida 3.3. Derecho a la libertad personalDerecho a la libertad personal 4.4. Prohibición de la desaparición forzada deProhibición de la desaparición forzada de personaspersonas 5.5. Derecho a la integridad personalDerecho a la integridad personal
  27. 27. DERECHOS CONSAGRADOS EN LADERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBVCRBV (civiles y políticos)(civiles y políticos) 6.6. Derechos al nombre, a la identidad, al honorDerechos al nombre, a la identidad, al honor yy aa lala vida privadavida privada 7.7. Derechos y garantías judicialesDerechos y garantías judiciales Derecho al debido procesoDerecho al debido proceso Derecho a ser amparado en el ejercicio deDerecho a ser amparado en el ejercicio de los Derechos y garantías constitucionaleslos Derechos y garantías constitucionales Derecho a acceder a la justiciaDerecho a acceder a la justicia
  28. 28. DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBVDERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBV (civiles y políticos)(civiles y políticos) 8.8. Derecho de petición y recurso deDerecho de petición y recurso de habeas datahabeas data 9.9. Libertad de reunión, asociación yLibertad de reunión, asociación y derecho a la manifestaciónderecho a la manifestación pacíficapacífica 10.10. Libertades de conciencia yLibertades de conciencia y opinión; de religión y culto; y deopinión; de religión y culto; y de expresiónexpresión 11.11. Derecho a la participaciónDerecho a la participación políticapolítica
  29. 29. DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBVDERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBV (económicos, sociales y culturales)(económicos, sociales y culturales) 1.1. Derecho a la viviendaDerecho a la vivienda.. 2.2. Derecho a la saludDerecho a la salud.. 3.3. Derecho a la seguridadDerecho a la seguridad socialsocial.. 4.4. Derecho a la libertadDerecho a la libertad sindicalsindical.. 5.5. Derecho a la educaciónDerecho a la educación.. 6.6. Derecho a la tierraDerecho a la tierra..
  30. 30. DERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBVDERECHOS CONSAGRADOS EN LA CRBV (económicos, sociales y culturales)(económicos, sociales y culturales) 7.7. Derechos de los trabajadoresDerechos de los trabajadores --Derecho al trabajoDerecho al trabajo -Derecho a las prestaciones-Derecho a las prestaciones socialessociales -Derecho al salario-Derecho al salario -Derecho a la huelga-Derecho a la huelga -Derecho a la convención-Derecho a la convención colectivacolectiva
  31. 31. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICACONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELABOLIVARIANA DE VENEZUELA  ART. 44 “LA LIBERTAD PERSONAL ES INVIOLABLE...NINGUNA PERSONA PUEDE SER ARRESTADA O DETENIDA SINO EN VIRTUD DE UNA ORDEN JUDICIAL, A MENOS QUE SEA SORPRENDIDA IN FRAGANTI...”  ART. 45 “SE PROHIBE A LA AUTORIDAD PUBLICA, SEA CIVIL O MILITAR, AUN EN ESTADO DE EMERGENCIA, EXCEPCIÓN O RESTRICCIÓN DE GARANTÍAS, PRACTICAR, PERMITIR O TOLERAR LA DESAPARICIÓN FORZADA DE PERSONAS...”  ART. 46 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A QUE SE RESPETE SU INTEGRIDAD FISICA, PSIQUICA Y MORAL....NINGUNA PERSONA PUEDE SER SOMETIDA A PENAS, TORTURAS O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES”
  32. 32. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICACONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELABOLIVARIANA DE VENEZUELA  ART 50 “TODA PERSONA PUEDE TRANSITAR LIBREMENTE Y POR CUALQUIER MEDIO POR EL TERRITORIO NACIONAL, CAMBIAR DE DOMICILIO Y RESIDENCIA, AUSENTARSE DE LA REPUBLICA Y VOLVER....  ART 53 “TODA PERSONA TIENE DERECHO DE REUNIRSE, PUBLICA O PRIVADAMENTE, SIN PERMISO PREVIO, CON FINES LICITOS Y SIN ARMAS...”  ART 57 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A EXPRESAR LIBREMENTE SUS PENSAMIENTOS...”  ART 58 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA INFORMACION OPRTUNA, VERAZ E IMPARCIAL, SIN CENSURA.
  33. 33. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICACONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELABOLIVARIANA DE VENEZUELA  ART 60 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A LA PROTECCIÓN DE SU HONOR, VIDA PRIVADA, INTIMIDAD, PROPIA IMAGEN, CONFIDENCIALIDAD Y REPUTACIÓN...”  ART 68: “LOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS TIENEN DERECHO A MANIFESTAR, PACIFICAMENTE Y SIN ARMAS, SIN OTROS REQUISITOS QUE LOS QUE ESTABLEZCA LA LEY...”  ART. 69: “LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA RECONOCE Y GARANTIZA EL DERECHO DE ASILO Y REFUGIO...SE PROHIBE LA EXTRADICION DE VENEZOLANOS”
  34. 34. CONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICACONSTITUCIÓN DE LA REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELABOLIVARIANA DE VENEZUELA  ART 83 “LA SALUD ES UN DERECHO SOCIAL FUNDAMENTAL, OBLIGACIÓN DEL ESTADO, QUE LO GARANTIZA COMO PARTE DEL DERECHO A LA VIDA...”  ART 87 “TODA PERSONA TIENE DERECHO AL TRABAJO Y EL DEBER DE TRABAJAR”  ART 97 “TODA PERSONA DEL SECTOR PUBLICO O PRIVADO TIENE DERECHO A LA HUELGA...”  ART 103 “TODA PERSONA TIENE DERECHO A UNA EDUCACIÓN INTEGRAL Y DE CALIDAD...”  ART 127 “ES UN DERECHO Y UN DEBER CADA GENERACIÓN PROTEGER Y MANTENER EL AMBIENTE”
  35. 35. OBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DEOBLIGACIONES DEL ESTADO EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  De investigar y sancionar los delitos contra losDe investigar y sancionar los delitos contra los derechos humanosderechos humanos  De investigar y sancionar los delitos de lesaDe investigar y sancionar los delitos de lesa humanidadhumanidad  De indemnizar a las victimas de las violaciones deDe indemnizar a las victimas de las violaciones de los derechos humanoslos derechos humanos  De cumplir las Decisiones InternacionalesDe cumplir las Decisiones Internacionales  De respetar los derechos humanosDe respetar los derechos humanos
  36. 36. DECLARACION UNIVERSAL DE LOSDECLARACION UNIVERSAL DE LOS DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  ES UNO DE LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES DE LAES UNO DE LOS DOCUMENTOS MAS IMPORTANTES DE LA HISTORIA DE LA HUMANIDAD (ONU 1948)HISTORIA DE LA HUMANIDAD (ONU 1948)  ART. 1: “TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES ENART. 1: “TODOS LOS HOMBRES NACEN LIBRES E IGUALES EN DIGNIDAD Y DERECHOS....”DIGNIDAD Y DERECHOS....”  ART. 4: “NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NIART. 4: “NADIE ESTARA SOMETIDO A ESCLAVITUD NI SERVIDUMBRE....”SERVIDUMBRE....”  ART. 5: “NADIE SERÁ SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS OART. 5: “NADIE SERÁ SOMETIDO A TORTURAS NI A PENAS O TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES”TRATOS CRUELES, INHUMANOS O DEGRADANTES”  ART. 11: “TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO AART. 11: “TODA PERSONA ACUSADA DE DELITO TIENE DERECHO A QUE SE PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRUEBE SUQUE SE PRESUMA SU INOCENCIA MIENTRAS NO SE PRUEBE SU CULPABILIDAD”CULPABILIDAD”
  37. 37. CODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOSCODIGO DE CONDUCTA PARA FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEYENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY ONU 1979ONU 1979  ART. 1: “LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACERART. 1: “LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY CUMPLIRÁN EN TODO MOMENTO LOSCUMPLIR LA LEY CUMPLIRÁN EN TODO MOMENTO LOS DEBERES QUE LES IMPONE LA LEY, SIRVIENDO A SUDEBERES QUE LES IMPONE LA LEY, SIRVIENDO A SU COMUNIDAD Y PROTEGIENDO A TODAS LAS PERSONASCOMUNIDAD Y PROTEGIENDO A TODAS LAS PERSONAS CONTRA ACTOS ILEGALES, EN CONSONANCIA CON EL ALTOCONTRA ACTOS ILEGALES, EN CONSONANCIA CON EL ALTO GRADO DE RESPONSABILIDAD EXIGIDO POR SUGRADO DE RESPONSABILIDAD EXIGIDO POR SU PROFESION”PROFESION”  ART. 2: “EN EL DESEMPEÑO DE SUS TAREAS, LOSART. 2: “EN EL DESEMPEÑO DE SUS TAREAS, LOS FUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEYFUNCIONARIOS ENCARGADOS DE HACER CUMPLIR LA LEY RESPETARÁN Y PROTEGERAN LA DIGNIDAD HUMANA YRESPETARÁN Y PROTEGERAN LA DIGNIDAD HUMANA Y MANTENDRAN Y DEFENDERAN LOS DERECHOS HUMANOSMANTENDRAN Y DEFENDERAN LOS DERECHOS HUMANOS DE TODAS LAS PERSONAS”DE TODAS LAS PERSONAS”
  38. 38. SISTEMASISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓNINTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOSDE LOS DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  Declaración Americana de los Derechos y Deberes del hombreDeclaración Americana de los Derechos y Deberes del hombre  Convención Americana sobre Derechos HumanosConvención Americana sobre Derechos Humanos  Protocolo Adicional a la Convención Americana sobre DerechosProtocolo Adicional a la Convención Americana sobre Derechos Humanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales yHumanos en Materia de Derechos Económicos, Sociales y Culturales "Protocolo de San Salvador"Culturales "Protocolo de San Salvador"  Protocolo a la Convención Americana sobre Derechos HumanosProtocolo a la Convención Americana sobre Derechos Humanos relativo a la Abolición de la Pena de Muerterelativo a la Abolición de la Pena de Muerte  Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la TorturaConvención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura
  39. 39. SISTEMASISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓNINTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOSDE LOS DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS  Convención Interamericana sobre Desaparición Forzada deConvención Interamericana sobre Desaparición Forzada de PersonasPersonas  Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar yConvención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la MujerErradicar la Violencia contra la Mujer  Convención Interamericana para la Eliminación de todas lasConvención Interamericana para la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra las Personas conFormas de Discriminación contra las Personas con DiscapacidadDiscapacidad  Estatuto de la Comisión Interamericana de DerechosEstatuto de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosHumanos
  40. 40. SISTEMASISTEMA INTERAMERICANO DE PROTECCIÓNINTERAMERICANO DE PROTECCIÓN DE LOSDE LOS DERECHOS HUMANOSDERECHOS HUMANOS     Estatuto de la Corte Interamericana de Derechos HumanosEstatuto de la Corte Interamericana de Derechos Humanos  Reglamento de la Comisión Interamericana de DerechosReglamento de la Comisión Interamericana de Derechos HumanosHumanos  Reglamento de la Corte Interamericana de DerechosReglamento de la Corte Interamericana de Derechos HumanosHumanos  Reglamento de la Corte Interamericana de DerechosReglamento de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en PortuguésHumanos en Portugués  Convenio de Sede entre el Gobierno de Costa Rica y laConvenio de Sede entre el Gobierno de Costa Rica y la Corte Interamericana de Derechos HumanosCorte Interamericana de Derechos Humanos  Carta de la OEACarta de la OEA  Carta democrática de la OEACarta democrática de la OEA
  41. 41. ActividadesActividades  ¿PUEDE UN PADRE RENUNCIAR A LA EDUCACIÓN¿PUEDE UN PADRE RENUNCIAR A LA EDUCACIÓN DE SU HIJO? SUSTENTAR EN LA CRBVDE SU HIJO? SUSTENTAR EN LA CRBV  ¿CUÁL ES EL RANGO DE LOS INSTRUMENTOS¿CUÁL ES EL RANGO DE LOS INSTRUMENTOS INTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOSINTERNACIONALES DE DERECHOS HUMANOS SUSCRITOS POR VENEZUELA, SEGÚN LASUSCRITOS POR VENEZUELA, SEGÚN LA CONSTITUCIÓN?CONSTITUCIÓN?  ¿TIENEN LOS VENEZOLANOS¿TIENEN LOS VENEZOLANOS DERECHO A DIRIGIRDERECHO A DIRIGIR PETICIONES O QUEJAS ANTE ÓRGANOSPETICIONES O QUEJAS ANTE ÓRGANOS INTERNACIONALESINTERNACIONALES??  ¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS HUMANOS NO¿QUÉ PASA CON LOS DERECHOS HUMANOS NO CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN?CONSAGRADOS EN LA CONSTITUCIÓN?
  42. 42. ActividadesActividades  ¿Cuáles son los¿Cuáles son los EfectoEfectoss de los actos delde los actos del Poder Público que violen o menoscaben losPoder Público que violen o menoscaben los derechos humanosderechos humanos? CRBV 25? CRBV 25  ¿Cuáles son l¿Cuáles son los límites de los estados deos límites de los estados de excepción en materia de derechos yexcepción en materia de derechos y garantíasgarantías??
  43. 43. MUCHAS GRACIAS.... YMUCHAS GRACIAS.... Y MUCHO ÉXITOMUCHO ÉXITO

×