O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Psicología Cognitiva

11.490 visualizações

Publicada em

Trabajo Final

Publicada em: Saúde e medicina
  • Seja o primeiro a comentar

Psicología Cognitiva

  1. 1. Alejandra DuranAlejandra Duran Tabita MuñozTabita Muñoz
  2. 2. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva Perspectiva teórica que se centra en la cognición, es decir, estudia el proceso del pensamiento humano Estudio científico de la mente humana
  3. 3. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva AntecedentesAntecedentes •Surge entre los años 50 y 60 del SXX como respuesta al conductismo, que se limita a asociar los estímulos y las respuestas con la conducta (condicionamiento). Esto no es suficiente para explicar procesos mentales complejos. Ej: adquisición del lenguaje. Caja Negra: según los conductistas, los aspectos no observables de la mente no puede ser estudiados a través del método científico
  4. 4. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva AntecedentesAntecedentes • Surge la psicología cognitiva que estudia los procesos mentales para explicar la conducta • Aparecen las primeras computadoras Metáfora para el procesamiento de la mente humana. Herramienta que modela y explora los procesos cognitivos humanos.
  5. 5. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva AntecedentesAntecedentes • Psicología (Lashley, 1948) Neuroanatomía y en cómo el cerebro gobierna la actividad humana. • Teoría de la Comunicación (Shannon, 1948) Explica el flujo de la información. Entrada de información (input) y genera una salida (ouput). Hace analogía al funcionamiento del sistema nervioso como canal que procesa y transmite información.
  6. 6. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva AntecedentesAntecedentes • Ciencias de la Computación (Wiener, 1948) Crea la noción de retroalimentación o feedback como proceso de autocontrol • Psicolinguística (Chomsky, 1957) Habla sobre la gramática y el lenguaje • Problemas Prácticos (Broadbent, 1958) Modelo de atención humana para resolver problemas entre hombre-máquina
  7. 7. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva CaracterísticasCaracterísticas La conducta humana esta mediada por el procesamiento de información Las personas son constructores activos de su experiencia Estudia cómo las personas perciben, aprenden, recuerdan y piensan sobre la información
  8. 8. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva CaracterísticasCaracterísticas Acepta el uso del método científico Rechaza la introspección como método válido de investigación como la psicología de Freud Plantea la existencia de estados mentales internos (creencias, deseos, motivaciones)
  9. 9. Psicología CognitivaPsicología Cognitiva ComponentesComponentes  Estructura CognitivaEstructura Cognitiva: sistema de: sistema de soporte principal de la cognición. Lasoporte principal de la cognición. La componen la recepción sensorial y lacomponen la recepción sensorial y la memoria de corto y largo plazomemoria de corto y largo plazo  Proceso CognitivoProceso Cognitivo: conjunto de reglas: conjunto de reglas que transforman representacionesque transforman representaciones mentales con fines específicos.mentales con fines específicos.
  10. 10. Proceso Cognitivo Básico Sensación (recepción del estimulo) Percepción (configuración de las sensaciones) Atención (selecciona información y dirige los procesos mentales) Concentración (aumenta la atención sobre un estímulo) Memoria (proceso de fijación y retención de la información)
  11. 11. Procesos CognitivosProcesos Cognitivos Relacionados…Relacionados…  PensamientoPensamiento:: reflejo indirecto que sereflejo indirecto que se relaciona con la realidad a través derelaciona con la realidad a través de operaciones de análisis y síntesis.operaciones de análisis y síntesis. Directamente de la mano con elDirectamente de la mano con el lenguaje.lenguaje.  LenguajeLenguaje:: sistema de códigos con quesistema de códigos con que se dan a entender objetos del mundose dan a entender objetos del mundo exterior, sus cualidades y relaciones.exterior, sus cualidades y relaciones.
  12. 12. Áreas de la PsicologíaÁreas de la Psicología CognitivaCognitiva  Bases BiológicasBases Biológicas  Atención y ConcienciaAtención y Conciencia  PercepciónPercepción  Representación y MemoriaRepresentación y Memoria  Lenguaje y Resolución de ProblemasLenguaje y Resolución de Problemas  Toma de Decisiones y RazonamientoToma de Decisiones y Razonamiento  Desarrollo Cognitivo a través del tiempoDesarrollo Cognitivo a través del tiempo  InteligenciaInteligencia
  13. 13. Procesamiento de laProcesamiento de la InformaciónInformación Estímulo Físico Transductor Biológico Impulso Nervioso
  14. 14. Procesamiento de laProcesamiento de la InformaciónInformación Metáfora del OrdenadorMetáfora del Ordenador  Es Funcional, no físicaEs Funcional, no física  Análoga al SN humanoAnáloga al SN humano  Opera con símbolos yOpera con símbolos y representacionesrepresentaciones  Se plantean hipótesis psicológicas ySe plantean hipótesis psicológicas y representaciones teóricasrepresentaciones teóricas  Simula procesos mentalesSimula procesos mentales (Inteligencia Artificial)(Inteligencia Artificial)
  15. 15. Procesamiento de laProcesamiento de la InformaciónInformación Metáfora del OrdenadorMetáfora del Ordenador Dos Versiones:Dos Versiones:  Versión Débil: funcionalVersión Débil: funcional  Versión Fuerte: más allá de lo funcionalVersión Fuerte: más allá de lo funcional InputInput codificacioncodificacion almacenamientoalmacenamientoDecodificaciónDecodificaciónOuputOuput ProcesamientoProcesamiento
  16. 16.  Psicólogo y Biólogo ingles.  Impulsó la Psicología Cognitiva.  Desarrolló la teoría del aprendizaje por Descubrimiento.
  17. 17. Construcción del conocimiento mediante la inmersión del estudiante, en situaciones de aprendizaje problemática, la finalidad de esta teoría es que el estudiante aprenda descubriendo.
  18. 18.  Representación enactiva: El sujeto representa los acontecimientos, los hechos y las experiencias por medio de la acción.  Representación icónica: Se vale de imágenes y esquemas espaciales más o menos complejos para representar el entorno.  Representación simbólica: Se vale de los símbolos para representar el mundo. Son a menudo abstracciones, que no tienen porqué copiar la realidad.
  19. 19.  Médico y Psicólogo.  Desarrolla el Aprendizaje Significativo.
  20. 20.  Se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Creando una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
  21. 21.  Aprendizaje de representaciones: El individuo atribuye significado a símbolos mediante la asociación de éstos con sus referentes objetivos.  Aprendizaje de conceptos: El sujeto abstrae de la realidad objetiva aquellos atributos comunes a los objetos que les hace pertenecer a una cierta clase.  Aprendizaje de proposiciones: No se trata de asimilar el significado de términos o símbolos aislados, sino de ideas que resultan de una combinación lógica de términos en una sentencia.
  22. 22.  Psicólogo Ruso de Origen Judío.  Uno de los más destacados teóricos de la Psicología del Desarrollo.  Expuso la teoría del desarrollo cognitivo mediante interacción social.
  23. 23.  Se basa en el aprendizaje sociocultural de cada individuo y por lo tanto en el medio en el cual se desarrolla.  Señala que el desarrollo intelectual del individuo no puede entenderse como independiente del medio social en el que está inmerso.  El desarrollo de las funciones psicológicas superiores se da primero en el plano social y después en el nivel individual. La transmisión y adquisición de conocimientos y patrón.
  24. 24.  Epistemólogo, Psicólogo y Biólogo suizo.  Famoso por sus aportes al estudio de la infancia y por su teorías del desarrollo cognitivo y de la inteligencia.
  25. 25.  El desarrollo intelectual es un proceso que sigue un camino ordenado, sistemático y secuencial, por medio de etapas.  Enfatiza mayormente el área intelectual, sin dejar de lado lo social, lo afectivo y lo moral, ya que son todas dimensiones del ser humano.
  26. 26.  Estadio sensorio-motriz(0 a 2 años): En este estadio la inteligencia tiene una finalidad práctica, no conceptual, dirigida a resolver problemas mediante la acción (movimientos corporales) y está estrechamente ligada al desarrollo sensorial y motor.
  27. 27.  Estadio Pre-Operatorio (2 a 7 años): La inteligencia ya es simbólica, pero sus operaciones aún carecen de estructura lógica. Empieza cuando los niños son capaces de utilizar símbolos como el lenguaje.
  28. 28.  Estadio de las operaciones concretas (7 a 12 años): El pensamiento infantil es ya un pensamiento lógico, a condición de que se aplique a situaciones de experimentación y manipulación concretas.
  29. 29.  Estadio de las operaciones formales (12 años en adelante): Aparece la lógica formal y la capacidad para trascender la realidad, manejando y verificando hipótesis de manera exhaustiva y sistemática.  Surge la habilidad para manejar conceptos abstractos.
  30. 30. Terapia CognitivaTerapia Cognitiva Surge en los años 50 a partir de diversos cambios sociales y científicos como lo es el surgimiento de la tecnología (computadoras) Esta diseñada para que la persona cambie su conducta al modificar su forma de pensar o de darle significado a las cosas, y que eso se traduzca en hechos.
  31. 31. Terapia CognitivaTerapia Cognitiva Características generalesCaracterísticas generales •Se trabaja en el presente •No es necesario indagar el pasado de una persona •Paciente y terapeuta se comunican •Enfoque didáctico •Terapias de corta duración •Da herramientas para prevenir futuros trastornos
  32. 32. Terapia RacionalTerapia Racional Emotiva ConductualEmotiva Conductual (Albert Ellis)(Albert Ellis) La Teoría A-B-C Sostiene que cuando una consecuencia emocional intensa (C) es gatillada por un evento en la vida real (A), puede parecer que A es la causa de C, pero no es así. Las consecuencias emocionales son creadas por B, que es el sistema de creencias del individuo.
  33. 33. Terapia RacionalTerapia Racional Emotiva ConductualEmotiva Conductual (Albert Ellis)(Albert Ellis) Terapia Cognitiva Racional Emotiva (separa las creencias racionales de las irracionales) Terapia Evocadora Emotiva (se ridiculizan las ideas irracionales y los sentimientos vergonzosos) Terapia Conductual (cambia patrones de conducta y modifica la cognición)
  34. 34. Terapia CognitivaTerapia Cognitiva ConductualConductual (Aaron Beck)(Aaron Beck) •La manera en que un individuo piensa se determina por la forma en que siente y se comporta. •Se busca la modificación del pensamiento •La personalidad es el reflejo de la estructura cognitiva del individuo •Los esquemas cognitivos son estructuras compuestas por creencias y supuestos del individuo sobre cómo opera el mundo. •Estímulos Estresantes (predisposiciones al estrés) •Eliminar los prejuicios del pensamiento
  35. 35. Ciencia CognitivaCiencia Cognitiva •Derivada de disciplinas como la biología (neurociencia), la lingüística y la psicología cognitiva •Estudia el comportamiento, la mente y la inteligencia.
  36. 36. Aplicada a laAplicada a la FonoaudiologíaFonoaudiología Se aplica el conocimiento cognitivo sobre todo en el área que tiene que ver con el lenguaje y el aprendizaje. Sobre qué terapias y tratamientos serían más útiles para las personas con problemas en el habla y la articulación.
  37. 37.  Los modelos teóricos son aplicables a la Terapia Ocupacional, ya que el profesional establece relaciones de cooperación, actúa como educador y entrenador.  Usa actividades significativas para tener acceso a las cogniciones y a las evaluaciones, que son perjudiciales para las competencias de la persona y poder de esta manera modificarlas.
  38. 38. ConclusiónConclusión Creemos que la psicología cognitiva nos ayuda a comprender mejor el funcionamiento del cerebro y la mente, y con ello, poder brindar una mejor atención a nuestros futuros pacientes al entender mejor sobre sus trastornos.

×