O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Webquest araceli

Esta presentación habla sobre lo que es una webquest, para que se utiliza y su estructura.

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Webquest araceli

  1. 1. *La WebQuest es una herramienta que forma parte deun proceso de aprendizaje guiado, con recursosprincipalmente procedentes de Internet, quepromueve la utilización de habilidadescognitivas superiores, el trabajo cooperativo, laautonomía de los estudiantes e incluye unaevaluación auténtica. El antecedente de estasactividades lo constituye el uso de retos en eldesarrollo de ambientes de aprendizaje basados entecnologías de la información y comunicación, que seaplican desde 1980.
  2. 2. * Son definidas como “Una aplicación de la estrategia de aprendizaje pordescubrimiento guiado a un proceso de trabajo desarrollado por los alumnosutilizando los recursos de la WWW. Consisten en presentarle al alumnado unproblema con un conjunto de recursos preestablecidos por el autor de la misma,evitando así la navegación simple y sin rumbo de los estudiantes en la WWW”.* Las WebQuest son utilizadas como recurso didáctico por los profesores, puestoque permiten el desarrollo de habilidades de manejo de información y eldesarrollo de competencias relacionadas con la sociedad de la información.* Las Webquest presentan -al mismo tiempo-, la limitación de basarse en"selecciones" de materiales valiosos revisados previamente por el profesor, talescomo otros recursos didácticos tradicionales (libros, manuales, etc.), por lo queno colaboran con el desarrollo completo de las Competencias para manejarinformación1 en la web, entre las cuales la habilidad para encontrar y validarinformación son especialmente significativas en entornos de información en flujopermanente.
  3. 3. * Una característica esencial de este modelo es que el trabajoelaborado por los alumnos puede ser transmitido y compartido,generando algo útil para otros.*Otras características de una WebQuest son:*WebQuests son actividades creadas fundamentalmente para quelos alumnos trabajen en grupo, aunque se pueden diseñar paratrabajo individual.*WebQuests pueden ser realizadas añadiendo elementos demotivación a su estructura básica asignando a los alumnos un papel(por ejemplo: científico, detective, reportero,...), personajessimulados que pueden comunicarse vía E-mail, y un escenario paratrabajar (por ejemplo: el secretario general de la O.N.U. les hapedido un resumen de la situación del Sáhara).*WebQuests se puede diseñar para una única materia o puedeser interdisciplinar.
  4. 4. *Se espera que un WebQuest tenga al menos lassiguientes partes: una introducción clara,sucinta que proporcione la informaciónnecesaria para iniciar la actividad;una tarea central interesante y concreta; unacolección de recursos (sitios webfundamentalmente) donde encontrar lainformación necesaria; una descripción paso apaso del proceso que se utilizará para la tarea,pautas para organizar la información adquirida(preguntas que deben ser contestadas, etc.).ésta será la parte fundamental para losalumnos; la evaluación del trabajo de losalumnos y como cierre una conclusión, querepase lo que han aprendido los alumnos ycómo puede ser aplicado en otros temas.
  5. 5. *Provee al estudiante la información básica, lo orienta sobre loque le espera y suscita su interés a través de una variedad derecursos. La meta de la introducción es hacer la actividadatractiva y divertida para los estudiantes de tal manera que losinterese y mantenga este interés a lo largo de la actividad. Losproyectos deben contarse a los estudiantes haciendo que lostemas sean atractivos, visualmente interesantes, parezcanrelevantes para ellos debido a sus experiencias pasadas o metasfuturas, importantes por sus implicaciones globales, urgentesporque necesitan una pronta solución o divertidos ya que ellospueden desempeñar un papel o realizar algo.
  6. 6. En éste apartado se proporciona al alumno una descripción formalde algo realizable e interesante que los estudiantes deberán haberllevado a cabo al final de la WebQuest. Esto podría ser un productotal como, una exposición verbal, una cinta de video, construir unapagina Web, una presentación con PowerPoint, o tal vez unapresentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un temaespecífico, un trabajo de creación, o cualquier otra actividad querequiera que el alumno procese y transforme información que harecogidoLa tarea es la parte más importante de una WebQuest y existenmuchas maneras de asignarla, para ello es útil un documentocreado por Bernie Dodge llamado "Taxonomía del WebQuest: Unataxonomía de las Tareas". La tarea se puede centrar enpreguntas a responder, resúmenes para crear, problemas parasolucionar, posiciones para ser formuladas y defendidas....
  7. 7. *En éste apartado se sugieren los pasos que los alumnosdeben seguir para completar la tarea, y que puedenincluir estrategias para dividir la tareas en subtareas,descripción de los papeles o perspectivas que losestudiantes deben adoptar,...el profesor puede tambiénañadir orientaciones sobre el aprendizaje, o sobreprocesos de dinámica de grupos tales como la forma dellevar una sesión de tormenta de ideas. La descripcióndel proceso debería ser breve y clara.
  8. 8. *Consisten en una lista de sitios Web que el profesor ha localizadopara ayudar al estudiante a completar la tarea. Estos sonseleccionados previamente para que el estudiante pueda enfocar suatención en el tema en lugar de navegar a la deriva. Nonecesariamente todos los recursos deben estar en Internet y lamayoría de las WebQuest más recientes incluyen los recursos en lasección correspondiente al proceso. Con frecuencia, tiene sentidodividir el listado de recursos para que algunos sean examinados portodo el grupo, mientras que otros corresponden a los subgrupos deestudiantes que representarán un papel especifico o tomarán unaperspectiva en particular.
  9. 9. *La evaluación es una adición nueva en el modelo de las WebQuests. Losestándares deben ser justos, claros, consistentes y específicos para elconjunto de Tareas. Una forma de evaluar el trabajo de los estudiantes esmediante una plantilla de evaluación.*En Eduteka podrás encontrar un estupendo artículo acerca del empleo de las"plantillas de evaluación" también llamadas "Matrices deValoración" para averiguar cómo está aprendiendo el alumno, comoconstruirlas y ejemplos ya creados . Dependiendo del nivel de los alumnos ydel tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va a evaluar y decómo se hará.* Por otra parte para evaluar "WebQuest" ya creadas por otro profesores quepensemos utilizar con nuestros alumnos podemos elaborar una plantilla deevaluación tomando como base la "Plantilla para evaluar WebQuests" (enInglés) de Bernie Dodge que permite a los profesores calificar una WebQuestdeterminada y ofrece retroalimentación específica y formativa a quien ladiseñó. Muchas de las teorías sobre valoración, estándares y constructivismose aplican a las WebQuests: metas claras, valoración acorde con tareasespecificas e involucrar a los estudiantes en el proceso de evaluación.
  10. 10. *Por último esta sección proporciona la oportunidad de resumir laexperiencia y estimula la reflexión acerca del proceso de talmanera que extienda y generalice lo aprendido. Tal como semenciona en un articulo de la sección Ed Online del sitioWeb Thirteen "Se aprende haciendo, pero se aprende mejorhablando acerca de lo que se ha hecho". En esta sección, elprofesor puede animar a los estudiantes para que sugieran algunasformas diferentes de hacer las cosas con el fin de mejorar laactividad.*Algunos profesores plantean versiones reducidas de las WebQuests,que sólo poseen los apartados de introducción, tareas y recursos, yexigen mucho menos tiempo de preparación.

×