SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 39
MUJERESJIRAFA Laura Fernández Ledesma Ágata Quirós Gómez Ana María Tormo Hernández
ORIGEN DEL NOMBRE Son mujeres, con cuellos alargados sujetados por anillos hasta dos o tres  veces su longitud normal.  Se denominan Padaung, que en birmano significa “cuello largo”, aunque ellos  prefieren su nombre étnico:  kayan. Pertenecen al grupo de  	los Karen.
CUELLO NORMAL VS CUELLO PADAUNG
LOCALIZACIÓN Hace 2.000 años llegaron a la zona central de Myanmar (antigua Birmania)  Más tarde los birmanos los obligaron a desplazarse a las montañas de Myanmar oriental. Hoy, las últimas 12 aldeas de los kayan están situadas en el estado de Kayah, en Myanmar haciendo frontera con Tailandia.
LOCALIZACIÓN
PRIMERA VEZ La colocación del primer “aro”, se hace mediante una celebración religiosa, que esperan con gran entusiasmo. Para celebrar la iniciación, el pueblo  se engalana y prepara festejos. La preparación empieza en torno a los cinco años. Comienzan antes con ejercicios para estirar el cuello. En el esperado día, la niña recibe un largo masaje con un ungüento, cuya composición es guardada bajo secreto; durante una hora relaja su cuello y finalmente se procede a la colocación del primer aro.
Por el resto de sus vidas deberán limpiarlo a diario, lo que las previene de heridas y posible moho entre los anillos. En los comienzos de esta tradición, sólo las niñas nacidas un miércoles de luna llena podían llevar los adornos, ya que se consideraba como un honor.  Ahora no es necesario esta tradición, puede ser cuando se quiera.
LOS AROS Los aros son de unos 10 centímetros de ancho, antiguamente eran de oro y en la actualidad son de bronce con algunos adornos de objetos brillantes. No son independientes, sino espirales, las cuales se sustituyen por otras con más vueltas. ,[object Object]
     El largo máximo alcanzado por una padaung fue de 40 centímetros.
      Nunca se los quitan, ni para dormir.,[object Object]
Se hace una hoguera y se coloca el collar sobre el fuego. Al ponerse al rojo vivo pierde la forma de muelle.  A la mañana siguiente se limpian los aros y se frotan primero con una pasta y después con limones.  Acto seguido, se  coloca sobre la cabeza  y se doblan lentamente durante una hora hasta que va adquiriendo su forma original.  Sólo hace falta emplear la fuerza para acomodar el extremo.
El último aro se coloca golpeándolo ligeramente con la parte sin filo de un largo cuchillo.  Por último, se ajusta el collar plano, que va sobre los hombros, seguido de otro que insertan por detrás del cuello, de modo que queda en ángulo recto en relación a los demás aros.  Algunas mujeres a las que se les quitan los collares, parece que tienen alguna enfermedad, ya que se ven que tienen grandes bultos en el cuello.
Aparece dolor en las costillas por el peso que llevan. La mayoría de las mujeres se recogen el cabello en un moño con una larga aguja de metal y de vez en cuando la introducen entre los collares para rascarse. Hoy en día, sólo un puñado de ancianas kayan conoce la técnica.
RAZONES HIPOTÉTICAS ,[object Object],    que provenía de una familia rica. ,[object Object],    códigos de conducta de los kayan, a más abalorios     más bonita, y atractiva es la mujer, se supone     que la mujer que más aros lleve es la más bella. ,[object Object],[object Object]
Infidelidad. Los aros son un método contra el adulterio. Los hombres tienen papel decisivo en la sociedad por ello, cuando el marido descubre el engaño, los aros se retiran y la mujer suele morir, ya que sus músculos atrofiados son incapaces de sostener la cabeza, o en caso de querer sobrevivir tendrían que sujetarse la cabeza, y permanecer en cama o aguantandolas con sus manos.
Se ha propagado mucho el mito de que una 'mujer jirafa' muere si es desposeida de los anillos, lo cual no es cierto. Si lo es, por supuesto, que el cuello de estas mujeres queda deformado por completo tras años de soportar el peso de un numero creciente de anillos,,[object Object]
[object Object]
Realmente el alargamiento del cuello se produce por la opresión de las clavículas y la cavidad de las costillas, y no por la separación de las vértebras de esa zona.
Lo que se pretende es bajar las costillas respecto a su posición normal. El efecto que tiene es que, en el caso de quitarse los aros, la flacidez que han ido adquiriendo los músculos del cuello haría imposible mantener la cabeza erguida debido a su peso, por lo que morirían desnucadas.,[object Object]
El gobierno permite visitar a estas mujeres como reclamo turístico debido a la atracción que tienen sus costumbres.  Ellas son sociables, se dejan hacer fotos y sonríen a los turistas.
La tragedia de las 'mujeres jirafa' es que son no solamente prisioneras de sus anillos sino de su propia condición de refugiadas. Debido a esto no pueden volver a Birmania ni alejarse del entorno en el que habitan. Ni siquiera les esta permitido abandonar Tailandia debido al reclamo turístico que suponen. Su único medio de supervivencia es su cuello anillado, objeto de codicia para los objetivos de las cámaras de los turistas que las visitan. Pues mientras continuemos haciéndolo ellas seguirán atrapadas en la especie de zoo en que se han convertido sus aldeas. Desde ACNUR, la agencia de Naciones Unidas que se encarga de asistir a los refugiados, se recomendaba hace menos de un año no ir a verlas bajo ningún concepto.
ACTUALIDAD ,[object Object]
En las generaciones actuales de mujeres padaung, cada vez son más las que eligen prescindir de esta pieza, que aunque tradicional y típica sólo de esta etnia, produce innegables deformaciones a sus cuerpos.
A los hombres kayan probablemente no les molesta que sus mujeres lleven tantos collares, porque sin duda les resta movilidad y las obliga a permanecer más tiempo dentro de casa.,[object Object]
SEGUNDA PARTE
NÚMERO DE HIJOS DE LAS MUJERES JIRAFA Para determinar estos datos hemos consultado la tasa de fertilidad del país de procedencia de las mujeres jirafa (Birmania, Myanmar), así como del país donde se encuentran actualmente. (Frontera de Tailandia), y hemos recogido testimonios de mujeres jirafa donde hablan de sus hijos.  De esta forma hemos obtenido los siguientes datos:
TASA DE FERTILIDAD DE BIRMANIA
TASA DE FERTILIDAD DE TAILANDIA
TESTIMONIOS sobre el nº de hijos: “Tenemos que vestirnos y alimentar a nuestros hijos, ¿qué otra cosa podemos hacer? Sólo obedecer lo que nos dicen”, dice Mana, una joven de 23 años y madre de dos niños. Una mujer jirafa de 24 años, asegura que le gustaría que sus dos hijas, de 2 y 3 años y medio, pudieran elegir si quieren o no llevar los collares.“Se trata de una decisión que se toma cuando son pequeñas y después no se puede cambiar, es para siempre”.
"Aquí nos podemos ganar un sustento con las entradas que pagan los turistas y la venta de artesanía. Nuestra vida es mejor que en nuestra Birmania natal, donde el Ejército nos perseguía", afirma MaLuank, de 25 años y madre de dos hijos. "Nuestros hijos van al colegio y tenemos suministro de luz y agua, pero nuestra única fuente de ingresos es el turismo porque no tenemos permiso de trabajo para realizar otros trabajos fuera del poblado", relata la mujer, quien alumbró a sus dos hijos en tierras tailandesas.
CONCLUSIÓN Con los datos recogidos hemos llegado al a conclusión de que el número de hijos de las mujeres padaung está alrededor de los dos hijos, al igual que la tasa de fertilidad del país, estando entre la media general de la población.
¿Porqué las mujeres jirafa están exiliadas? Mujeres jirafa están exiliadas de Birmania en la frontera de Tailandia. Birmania ha tenido distintos gobernantes en su historia: dinastías, colonias inglesas en el s. XIX, ocupación Japonesa s.XX, y de Gran Bretaña en el mismo, hasta 1948 que se le concedió la independencia. En 1962 se impuso un régimen militar en Birmania. En agosto de 1988 estalló una revuelta conocida como Levantamiento 8888, que reclamaba la apertura política del país, sin embargo acabó con la formación de una dictadura militar tras un golpe del estado.
En 1989 el gobierno militar, cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar.  En 1990 se llevaron a cabo elecciones que fueron anulada por los militares por la victoria del partido de la democracia. En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas y los habitantes aún viven en pobreza y la represión.  Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente. La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los Karen. Bajo estas condiciones políticas las mujeres jirafa así como su tribu decidieron exiliarse del país al país fronterizo, Tailandia, huyendo el hambre y la persecución del gobierno.
GOBIERNO Y SOCIEDAD Huida de su país (Birmania, Myanmar) por el hambre, persecución, represión y dictadura. Se asentaron en la frontera de Tailandia, fueron descubiertos por los funcionarios del gobierno, quienes les dijeron que eran ilegales. Por este motivo no podían trabajar en el país. El gobierno Tailandés les propuso formar parte de la ruta turística de Tailandia, y darles un dinero por ello. La aldea fue convertida en una atracción turística de Tailandia y rebautizada con el nombre de Villa Karen de Cuellos Largos.
Las mujeres jirafa ya no se ponen el collar, los aros, por tradición de su cultura, sino porque es su medio de subsistir. las madres obligan a las hijas a ponerse los collares para que sigan teniendo atractivo para los turistas y puedan vivir de ello. Los operadores turísticos son los encargados de vigilar que las dos aldeas padaung que hay en Tailandia tengan un suficiente número de mujeres jirafa para atraer a los visitantes. Estos se colocan en la entrada de la aldea para cobrar la entrada a los turistas.
Testimonios de mujeres jirafa y operarios turísticos:  «Nos dijeron que si queríamos quedarnos tenía haber algunos cambios», explica Mana, mujer jirafa de la aldea. «A ésta de aquí se lo pusimos hace unos días, pero sufría mucho y después de una semana se lo quitamos», dice el guía Wroj señalando a la pequeña Majau, de 5 años. «En unos meses se los pondremos de nuevo, quizá entonces lo soporte mejor». Explica un operario turístico.
«Las más pequeñas son las que más atención atraen, todo el mundo quiere fotografiarlas y a algunas se les ponen los primeros aros cuando sólo tienen 3 años. Tan pequeñas y con los collares son máquinas de hacer dólares», admite Tan, un operador de origen chino. .«Mi madre me ha dicho que los turistas traen dinero y que gracias a ellos podemos comer», dice la pequeña.  NaiSoi Niña jirafa de 9 años. «Si no hacemos lo que nos dicen nos devolverán a Birmania, allí no podríamos sobrevivir», asiente su madre.
El gobierno de Birmania, (Myanmar) ha visto que se sacaba provecho de estas mujeres y están empezando a “utilizarlas” como en Tailandia, a las que quedan en el país. También empresarios de Japón o Taiwán han ofrecido dinero para llevárselas unos días y realizar promociones comerciales en sus países.
PROBLEMÁTICA ACTUAL. MUJERES JIRAFA Y GOBIERNOS VS ONGS Como los beneficios del turismo de estas mujeres van a parar una parte a ellas (60 euros al mes) y otra a los gobiernos, ambas partes defienden que exista este tipo de turismo. "Aquí nos podemos ganar un sustento con las entradas que pagan los turistas y la venta de artesanía. Nuestra vida es mejor que en nuestra Birmania natal, donde el Ejército nos perseguía", asegura MaLuank, de 25 años y madre de dos hijos. "Nuestros hijos van al colegio y tenemos suministro de luz y agua, pero el dinero del turismo nos es indispensable para el resto de necesidades", relata la mujer, que alumbró a sus dos hijos en Tailandia.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Traditional Costumes of India #Rajasthan
Traditional Costumes of India #RajasthanTraditional Costumes of India #Rajasthan
Traditional Costumes of India #RajasthanMahin Hassan
 
Different Types Of Indian Silk Sarees With Pictures
Different Types Of Indian Silk Sarees With PicturesDifferent Types Of Indian Silk Sarees With Pictures
Different Types Of Indian Silk Sarees With PicturesPandaSilk
 
Bio Adaptive Therapy Presentation
Bio Adaptive Therapy PresentationBio Adaptive Therapy Presentation
Bio Adaptive Therapy Presentationtoothjockey
 
Fracturas de femur distal y lesiones de rodilla
Fracturas de femur distal y lesiones de rodillaFracturas de femur distal y lesiones de rodilla
Fracturas de femur distal y lesiones de rodillaRosario Vacas Espino
 
Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy
Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy
Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy Indian dental academy
 
Sindromes compresion canalicular
Sindromes compresion canalicularSindromes compresion canalicular
Sindromes compresion canalicularfundacco
 

La actualidad más candente (10)

Selection of mbt appliance
Selection of mbt applianceSelection of mbt appliance
Selection of mbt appliance
 
Traditional Costumes of India #Rajasthan
Traditional Costumes of India #RajasthanTraditional Costumes of India #Rajasthan
Traditional Costumes of India #Rajasthan
 
Traditional japanese attire
Traditional japanese attireTraditional japanese attire
Traditional japanese attire
 
Different Types Of Indian Silk Sarees With Pictures
Different Types Of Indian Silk Sarees With PicturesDifferent Types Of Indian Silk Sarees With Pictures
Different Types Of Indian Silk Sarees With Pictures
 
Costumes of Maharashtra
Costumes of MaharashtraCostumes of Maharashtra
Costumes of Maharashtra
 
Bio Adaptive Therapy Presentation
Bio Adaptive Therapy PresentationBio Adaptive Therapy Presentation
Bio Adaptive Therapy Presentation
 
Tanishq ppt
Tanishq pptTanishq ppt
Tanishq ppt
 
Fracturas de femur distal y lesiones de rodilla
Fracturas de femur distal y lesiones de rodillaFracturas de femur distal y lesiones de rodilla
Fracturas de femur distal y lesiones de rodilla
 
Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy
Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy
Refined begg 1 /certified fixed orthodontic courses by Indian dental academy
 
Sindromes compresion canalicular
Sindromes compresion canalicularSindromes compresion canalicular
Sindromes compresion canalicular
 

Destacado

Anexo 3 - Evaluación final - Localización del tesoro perdido
Anexo 3  - Evaluación final -  Localización del tesoro perdidoAnexo 3  - Evaluación final -  Localización del tesoro perdido
Anexo 3 - Evaluación final - Localización del tesoro perdidorolando_pa
 
Elaboración del inventario de fuentes del blog
Elaboración del inventario de fuentes del blogElaboración del inventario de fuentes del blog
Elaboración del inventario de fuentes del blogItzetl
 
Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...
Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...
Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...rorbic
 
документ Microsoft word (8)
документ Microsoft word (8)документ Microsoft word (8)
документ Microsoft word (8)virtualtaganrog
 
Glandulas Suprarrenales
Glandulas SuprarrenalesGlandulas Suprarrenales
Glandulas SuprarrenalesLeninmr02
 
Rescatemos nuestra identidad
Rescatemos nuestra identidadRescatemos nuestra identidad
Rescatemos nuestra identidadIETISD Marinilla
 
Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"
Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"
Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"carolina carlevaris
 
SUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDF
SUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDFSUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDF
SUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDFLibor Cerny
 
RewardBux Pitch Deck
RewardBux Pitch DeckRewardBux Pitch Deck
RewardBux Pitch Deckrewardbux
 
Veredas de prado salo y caro
Veredas de prado salo y caroVeredas de prado salo y caro
Veredas de prado salo y carocarovalencia97
 
Periféricos de entrada
Periféricos de entrada Periféricos de entrada
Periféricos de entrada andysiguencia
 
Planificador de proyectos plantilla paola gomez ye
Planificador de proyectos plantilla paola gomez yePlanificador de proyectos plantilla paola gomez ye
Planificador de proyectos plantilla paola gomez yepaolagomez76
 

Destacado (20)

Youtube
YoutubeYoutube
Youtube
 
Prac5
Prac5Prac5
Prac5
 
Anexo 3 - Evaluación final - Localización del tesoro perdido
Anexo 3  - Evaluación final -  Localización del tesoro perdidoAnexo 3  - Evaluación final -  Localización del tesoro perdido
Anexo 3 - Evaluación final - Localización del tesoro perdido
 
Elaboración del inventario de fuentes del blog
Elaboración del inventario de fuentes del blogElaboración del inventario de fuentes del blog
Elaboración del inventario de fuentes del blog
 
Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...
Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...
Итоги мониторинга продовольственного сырья и пищевых продуктов на радиоактивн...
 
документ Microsoft word (8)
документ Microsoft word (8)документ Microsoft word (8)
документ Microsoft word (8)
 
Editor vi
Editor viEditor vi
Editor vi
 
Ambito 1
Ambito 1Ambito 1
Ambito 1
 
Mi ple 2
Mi ple 2Mi ple 2
Mi ple 2
 
Glandulas Suprarrenales
Glandulas SuprarrenalesGlandulas Suprarrenales
Glandulas Suprarrenales
 
Inquiry 9
Inquiry 9Inquiry 9
Inquiry 9
 
Rescatemos nuestra identidad
Rescatemos nuestra identidadRescatemos nuestra identidad
Rescatemos nuestra identidad
 
Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"
Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"
Powerd Point 24 de Marzo"Nada que Festejar"
 
SUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDF
SUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDFSUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDF
SUCCESS STORY MCCANN ENG - OPTIMAL.PDF
 
RewardBux Pitch Deck
RewardBux Pitch DeckRewardBux Pitch Deck
RewardBux Pitch Deck
 
Veredas de prado salo y caro
Veredas de prado salo y caroVeredas de prado salo y caro
Veredas de prado salo y caro
 
картины
картиныкартины
картины
 
Periféricos de entrada
Periféricos de entrada Periféricos de entrada
Periféricos de entrada
 
Reciclaje
ReciclajeReciclaje
Reciclaje
 
Planificador de proyectos plantilla paola gomez ye
Planificador de proyectos plantilla paola gomez yePlanificador de proyectos plantilla paola gomez ye
Planificador de proyectos plantilla paola gomez ye
 

Similar a Sociologia (16)

1º A Karen 1. Laura G., Cristina, Miriam.
1º A Karen 1. Laura G., Cristina, Miriam.1º A Karen 1. Laura G., Cristina, Miriam.
1º A Karen 1. Laura G., Cristina, Miriam.
 
Trabajo 1
Trabajo 1Trabajo 1
Trabajo 1
 
Kayan Sergioyjose
Kayan SergioyjoseKayan Sergioyjose
Kayan Sergioyjose
 
Tradiciones de culturas del mundo
Tradiciones de culturas del mundoTradiciones de culturas del mundo
Tradiciones de culturas del mundo
 
Chiang mai, tailandia
Chiang mai, tailandiaChiang mai, tailandia
Chiang mai, tailandia
 
Guia 4 de lectura grado sexto actividad de preparacion saber icfes
Guia 4 de lectura grado sexto actividad de preparacion saber icfesGuia 4 de lectura grado sexto actividad de preparacion saber icfes
Guia 4 de lectura grado sexto actividad de preparacion saber icfes
 
Guia 4 de lectura
Guia 4 de lecturaGuia 4 de lectura
Guia 4 de lectura
 
Grupos De La Costa
Grupos De La CostaGrupos De La Costa
Grupos De La Costa
 
Las sirenas
Las sirenasLas sirenas
Las sirenas
 
Los Huarpes
Los HuarpesLos Huarpes
Los Huarpes
 
Ciudad de Loja.
Ciudad de Loja.Ciudad de Loja.
Ciudad de Loja.
 
Ciudaddeloja 150612162817-lva1-app6892
Ciudaddeloja 150612162817-lva1-app6892Ciudaddeloja 150612162817-lva1-app6892
Ciudaddeloja 150612162817-lva1-app6892
 
Provincia Loja
Provincia LojaProvincia Loja
Provincia Loja
 
Los indios crow
Los indios crowLos indios crow
Los indios crow
 
El departamento de la gualira
El departamento de la gualiraEl departamento de la gualira
El departamento de la gualira
 
El departamento de la gualira
El departamento de la gualiraEl departamento de la gualira
El departamento de la gualira
 

Último

Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...fcastellanos3
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOweislaco
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfpatriciavsquezbecerr
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfDaniel Ángel Corral de la Mata, Ph.D.
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 

Último (20)

DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
Estas son las escuelas y colegios que tendrán modalidad no presencial este lu...
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJOTUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
TUTORIA II - CIRCULO DORADO UNIVERSIDAD CESAR VALLEJO
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdfsesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
sesión de aprendizaje 4 E1 Exposición oral.pdf
 
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdfTema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
Tema 8.- Gestion de la imagen a traves de la comunicacion de crisis.pdf
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 

Sociologia

  • 1. MUJERESJIRAFA Laura Fernández Ledesma Ágata Quirós Gómez Ana María Tormo Hernández
  • 2. ORIGEN DEL NOMBRE Son mujeres, con cuellos alargados sujetados por anillos hasta dos o tres veces su longitud normal. Se denominan Padaung, que en birmano significa “cuello largo”, aunque ellos prefieren su nombre étnico: kayan. Pertenecen al grupo de los Karen.
  • 3. CUELLO NORMAL VS CUELLO PADAUNG
  • 4. LOCALIZACIÓN Hace 2.000 años llegaron a la zona central de Myanmar (antigua Birmania) Más tarde los birmanos los obligaron a desplazarse a las montañas de Myanmar oriental. Hoy, las últimas 12 aldeas de los kayan están situadas en el estado de Kayah, en Myanmar haciendo frontera con Tailandia.
  • 6. PRIMERA VEZ La colocación del primer “aro”, se hace mediante una celebración religiosa, que esperan con gran entusiasmo. Para celebrar la iniciación, el pueblo se engalana y prepara festejos. La preparación empieza en torno a los cinco años. Comienzan antes con ejercicios para estirar el cuello. En el esperado día, la niña recibe un largo masaje con un ungüento, cuya composición es guardada bajo secreto; durante una hora relaja su cuello y finalmente se procede a la colocación del primer aro.
  • 7. Por el resto de sus vidas deberán limpiarlo a diario, lo que las previene de heridas y posible moho entre los anillos. En los comienzos de esta tradición, sólo las niñas nacidas un miércoles de luna llena podían llevar los adornos, ya que se consideraba como un honor. Ahora no es necesario esta tradición, puede ser cuando se quiera.
  • 8.
  • 9. El largo máximo alcanzado por una padaung fue de 40 centímetros.
  • 10.
  • 11. Se hace una hoguera y se coloca el collar sobre el fuego. Al ponerse al rojo vivo pierde la forma de muelle. A la mañana siguiente se limpian los aros y se frotan primero con una pasta y después con limones. Acto seguido, se coloca sobre la cabeza y se doblan lentamente durante una hora hasta que va adquiriendo su forma original. Sólo hace falta emplear la fuerza para acomodar el extremo.
  • 12. El último aro se coloca golpeándolo ligeramente con la parte sin filo de un largo cuchillo. Por último, se ajusta el collar plano, que va sobre los hombros, seguido de otro que insertan por detrás del cuello, de modo que queda en ángulo recto en relación a los demás aros. Algunas mujeres a las que se les quitan los collares, parece que tienen alguna enfermedad, ya que se ven que tienen grandes bultos en el cuello.
  • 13. Aparece dolor en las costillas por el peso que llevan. La mayoría de las mujeres se recogen el cabello en un moño con una larga aguja de metal y de vez en cuando la introducen entre los collares para rascarse. Hoy en día, sólo un puñado de ancianas kayan conoce la técnica.
  • 14.
  • 15. Infidelidad. Los aros son un método contra el adulterio. Los hombres tienen papel decisivo en la sociedad por ello, cuando el marido descubre el engaño, los aros se retiran y la mujer suele morir, ya que sus músculos atrofiados son incapaces de sostener la cabeza, o en caso de querer sobrevivir tendrían que sujetarse la cabeza, y permanecer en cama o aguantandolas con sus manos.
  • 16.
  • 17.
  • 18. Realmente el alargamiento del cuello se produce por la opresión de las clavículas y la cavidad de las costillas, y no por la separación de las vértebras de esa zona.
  • 19.
  • 20. El gobierno permite visitar a estas mujeres como reclamo turístico debido a la atracción que tienen sus costumbres. Ellas son sociables, se dejan hacer fotos y sonríen a los turistas.
  • 21. La tragedia de las 'mujeres jirafa' es que son no solamente prisioneras de sus anillos sino de su propia condición de refugiadas. Debido a esto no pueden volver a Birmania ni alejarse del entorno en el que habitan. Ni siquiera les esta permitido abandonar Tailandia debido al reclamo turístico que suponen. Su único medio de supervivencia es su cuello anillado, objeto de codicia para los objetivos de las cámaras de los turistas que las visitan. Pues mientras continuemos haciéndolo ellas seguirán atrapadas en la especie de zoo en que se han convertido sus aldeas. Desde ACNUR, la agencia de Naciones Unidas que se encarga de asistir a los refugiados, se recomendaba hace menos de un año no ir a verlas bajo ningún concepto.
  • 22.
  • 23. En las generaciones actuales de mujeres padaung, cada vez son más las que eligen prescindir de esta pieza, que aunque tradicional y típica sólo de esta etnia, produce innegables deformaciones a sus cuerpos.
  • 24.
  • 26. NÚMERO DE HIJOS DE LAS MUJERES JIRAFA Para determinar estos datos hemos consultado la tasa de fertilidad del país de procedencia de las mujeres jirafa (Birmania, Myanmar), así como del país donde se encuentran actualmente. (Frontera de Tailandia), y hemos recogido testimonios de mujeres jirafa donde hablan de sus hijos. De esta forma hemos obtenido los siguientes datos:
  • 27. TASA DE FERTILIDAD DE BIRMANIA
  • 28. TASA DE FERTILIDAD DE TAILANDIA
  • 29. TESTIMONIOS sobre el nº de hijos: “Tenemos que vestirnos y alimentar a nuestros hijos, ¿qué otra cosa podemos hacer? Sólo obedecer lo que nos dicen”, dice Mana, una joven de 23 años y madre de dos niños. Una mujer jirafa de 24 años, asegura que le gustaría que sus dos hijas, de 2 y 3 años y medio, pudieran elegir si quieren o no llevar los collares.“Se trata de una decisión que se toma cuando son pequeñas y después no se puede cambiar, es para siempre”.
  • 30. "Aquí nos podemos ganar un sustento con las entradas que pagan los turistas y la venta de artesanía. Nuestra vida es mejor que en nuestra Birmania natal, donde el Ejército nos perseguía", afirma MaLuank, de 25 años y madre de dos hijos. "Nuestros hijos van al colegio y tenemos suministro de luz y agua, pero nuestra única fuente de ingresos es el turismo porque no tenemos permiso de trabajo para realizar otros trabajos fuera del poblado", relata la mujer, quien alumbró a sus dos hijos en tierras tailandesas.
  • 31. CONCLUSIÓN Con los datos recogidos hemos llegado al a conclusión de que el número de hijos de las mujeres padaung está alrededor de los dos hijos, al igual que la tasa de fertilidad del país, estando entre la media general de la población.
  • 32. ¿Porqué las mujeres jirafa están exiliadas? Mujeres jirafa están exiliadas de Birmania en la frontera de Tailandia. Birmania ha tenido distintos gobernantes en su historia: dinastías, colonias inglesas en el s. XIX, ocupación Japonesa s.XX, y de Gran Bretaña en el mismo, hasta 1948 que se le concedió la independencia. En 1962 se impuso un régimen militar en Birmania. En agosto de 1988 estalló una revuelta conocida como Levantamiento 8888, que reclamaba la apertura política del país, sin embargo acabó con la formación de una dictadura militar tras un golpe del estado.
  • 33. En 1989 el gobierno militar, cambió el nombre del país por el de Unión de Myanmar.  En 1990 se llevaron a cabo elecciones que fueron anulada por los militares por la victoria del partido de la democracia. En la actualidad, ocurren numerosos enfrentamientos entre las minorías étnicas y los habitantes aún viven en pobreza y la represión. Los militares violan, esclavizan, torturan y matan impunemente. La represión militar se centra mayoritariamente en las minorías étnicas, como los Karen. Bajo estas condiciones políticas las mujeres jirafa así como su tribu decidieron exiliarse del país al país fronterizo, Tailandia, huyendo el hambre y la persecución del gobierno.
  • 34. GOBIERNO Y SOCIEDAD Huida de su país (Birmania, Myanmar) por el hambre, persecución, represión y dictadura. Se asentaron en la frontera de Tailandia, fueron descubiertos por los funcionarios del gobierno, quienes les dijeron que eran ilegales. Por este motivo no podían trabajar en el país. El gobierno Tailandés les propuso formar parte de la ruta turística de Tailandia, y darles un dinero por ello. La aldea fue convertida en una atracción turística de Tailandia y rebautizada con el nombre de Villa Karen de Cuellos Largos.
  • 35. Las mujeres jirafa ya no se ponen el collar, los aros, por tradición de su cultura, sino porque es su medio de subsistir. las madres obligan a las hijas a ponerse los collares para que sigan teniendo atractivo para los turistas y puedan vivir de ello. Los operadores turísticos son los encargados de vigilar que las dos aldeas padaung que hay en Tailandia tengan un suficiente número de mujeres jirafa para atraer a los visitantes. Estos se colocan en la entrada de la aldea para cobrar la entrada a los turistas.
  • 36. Testimonios de mujeres jirafa y operarios turísticos: «Nos dijeron que si queríamos quedarnos tenía haber algunos cambios», explica Mana, mujer jirafa de la aldea. «A ésta de aquí se lo pusimos hace unos días, pero sufría mucho y después de una semana se lo quitamos», dice el guía Wroj señalando a la pequeña Majau, de 5 años. «En unos meses se los pondremos de nuevo, quizá entonces lo soporte mejor». Explica un operario turístico.
  • 37. «Las más pequeñas son las que más atención atraen, todo el mundo quiere fotografiarlas y a algunas se les ponen los primeros aros cuando sólo tienen 3 años. Tan pequeñas y con los collares son máquinas de hacer dólares», admite Tan, un operador de origen chino. .«Mi madre me ha dicho que los turistas traen dinero y que gracias a ellos podemos comer», dice la pequeña. NaiSoi Niña jirafa de 9 años. «Si no hacemos lo que nos dicen nos devolverán a Birmania, allí no podríamos sobrevivir», asiente su madre.
  • 38. El gobierno de Birmania, (Myanmar) ha visto que se sacaba provecho de estas mujeres y están empezando a “utilizarlas” como en Tailandia, a las que quedan en el país. También empresarios de Japón o Taiwán han ofrecido dinero para llevárselas unos días y realizar promociones comerciales en sus países.
  • 39. PROBLEMÁTICA ACTUAL. MUJERES JIRAFA Y GOBIERNOS VS ONGS Como los beneficios del turismo de estas mujeres van a parar una parte a ellas (60 euros al mes) y otra a los gobiernos, ambas partes defienden que exista este tipo de turismo. "Aquí nos podemos ganar un sustento con las entradas que pagan los turistas y la venta de artesanía. Nuestra vida es mejor que en nuestra Birmania natal, donde el Ejército nos perseguía", asegura MaLuank, de 25 años y madre de dos hijos. "Nuestros hijos van al colegio y tenemos suministro de luz y agua, pero el dinero del turismo nos es indispensable para el resto de necesidades", relata la mujer, que alumbró a sus dos hijos en Tailandia.
  • 40. Las ONGs como ACNUR, la agencia de Naciones Unidas, que defienden principalmente la libertad, luchan por que este tipo de turismo se acabe, ya que han convertido un estilo de vida en un zoológico humano. Han emitido diversos comunicados donde que se encarga de asistir a los refugiados, se recomendaba hace menos de un año no ir a verlas bajo ningún concepto. Pues mientras continuemos haciéndolo ellas seguirán atrapadas en la especie de zoo en que se han convertido sus aldeas.
  • 41. LUNA LLENA Significado General: Es un período de intensificación de la energía y de elevación de la actividad espiritual; un momento de inspiración e intuición y de acrecentada oportunidad para servir. La meditación en el momento de la luna llena es una técnica para establecer contacto efectivo con la luz y el amor actualmente necesarios en los asuntos humanos. Algunas tribus utilizan la noche de luna llena para la celebración de rituales
  • 42. DOCUMENTALES http://www.youtube.com/watch?v=bJ-D1w6AS-E&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=_nujchiAFh8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=hDS-L05KRK8&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=hDS-L05KRK8&feature=player_embedded http://www.youtube.com/watch?v=BL8ARB5FmsA&feature=player_embedded