O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
Cali, 27 de Julio de 2012



                                     COMUNICADO

           SITUACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITA...
2011 una suma que asciende a los doscientos mil millones de pesos
        ($200.000.000.000), siendo de estos aproximadame...
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

de

Comunicado 27072012 anir Slide 1 Comunicado 27072012 anir Slide 2
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Comunicado 27072012 anir

  1. 1. Cali, 27 de Julio de 2012 COMUNICADO SITUACIÓN DEL HOSPITAL UNIVERSITARIO DEL VALLE La Asociación Nacional de Internos y Residentes felicita al Movimiento de estudiantes, residentes, internos y trabajadores del Hospital Universitario del Valle por haber alcanzado los objetivos propuestos en el marco de la Asamblea Permanente llevada a cabo durante la última semana, que logró el cambio de administración en el Hospital y el nombramiento del profesor, Dr. Jaime Rubiano, nuevo director encargado, como una apuesta de la Universidad del Valle por asumir el manejo de esta institución implementando un modelo innovador de Hospital Universitario con garantías para la academia y la atención de los pacientes. El Hospital Universitario del Valle (HUV) Evaristo García es el hospital más importante del sur Occidente del país, única institución pública de tercer nivel que atiende a siete departamentos en esta región, piedra angular en la formación de talento humano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad del Valle, generador de conocimiento, investigación y ejecutante de procedimientos de alta complejidad y valor científico, que benefician a toda la población colombiana. Actualmente el hospital sufre dos problemáticas que, de no realizarse acción alguna por parte de las autoridades, culminará con el cierre de esta institución, tal como ocurrió con el Hospital San Juan de Dios en Bogotá:  La primera es la aplicación de la Ley 100 que en su modelo ha permitido el incumplimiento sostenido de las EPS y los entes territoriales del pago de los servicios prestados. Desde el 2010 una gran cantidad de IPS Públicas de primer y segundo nivel del Valle del Cauca han venido colapsando y sus pacientes han sido atendidos por el Hospital Universitario Evaristo García sin que se le haya pagado estas atenciones y sin adecuarlo para este aumento en la demanda. Esta situación se ha replicado en todo el país y es ampliamente conocida. A la fecha se adeuda al Hospital Universitario del Valle por concepto de servicios prestados en 2010 y
  2. 2. 2011 una suma que asciende a los doscientos mil millones de pesos ($200.000.000.000), siendo de estos aproximadamente 160 mil millones por concepto de pacientes no asegurados, 25 mil millones por el municipio debido a la liquidación de Calisalud EPS y más de 10 mil millones por el FOSYGA. Este es un déficit que ninguna institución puede solventar.  La segunda, son prácticas irregulares en la administración del hospital, que a través del modelo de intermediación ha desviado recursos con fines distintos a la salud. El Hospital se ha convertido en la caja menor y fortín político del Valle del Cauca y es por esta razón que las inyecciones de capital no han sido invertidas para generar un alivio al problema, sino para el pago de cuotas políticas. La Asociación Nacional de Internos y Residentes (ANIR) hace un llamado a la Procuraduría, Contraloría y la Superintendencia de Salud para que investiguen y se apersonen inmediatamente de la crisis que vive el Hospital Universitario del Valle, con el fin de lograr la expulsión definitiva de la corrupción e intermediación que la clase política ha ejercido sobre el hospital. Igualmente, por la vital importancia que tiene y el servicio fundamental que presta, el salvamento de este centro hospitalario debe ser una alta prioridad del gobierno nacional, departamental y municipal, y que, en virtud de ello se dé aplicación a la siguiente normatividad:  Artículo 4 de la ley 735 de 2002 el cual establece que los Hospitales Universitarios gozarán de la especial protección del Estado bajo la responsabilidad de los Ministerios de Salud y Educación para el buen desarrollo de sus actividades.  Artículo 50 de la Ley 1438 de 2011 donde se establece el FONSAET para que este asuma de forma inmediata el pago de las acreencias que se le adeudan al H.U.V. Para finalizar, convocamos a la comunidad académica, trabajadores, asociaciones gremiales de la salud y a la sociedad colombiana a establecer una veeduría ciudadana que conduzca a que el Hospital Universitario del Valle se mantenga como referente de docencia, investigación y atención en salud con calidad para la población, y que este logro alcanzado sea el inicio de una serie acciones que generen su salvamento definitivo. JUNTA DIRECTIVA ASOCIACION NACIONAL DE INTERNOS Y RESIDENTES (Seccionales Valle del Cauca, Bogotá, Antioquia y Caldas)

Vistos

Vistos totais

314

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

2

Ações

Baixados

0

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×