O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
  • Seja o primeiro a comentar

Vacuola

  1. 1. Page 1 Vacuola
  2. 2. Page 2 ¿Qué son las vacuolas ? Una vacuola es un orgánulo celular. Las vacuolas son compartimentos cerrados o limitados por membrana plasmática que contienen diferentes fluidos, como agua, aceites esenciales, proteínas, almidón o enzimas, aunque en algunos casos puede contener sólidos, se presenta en plantas y en algunas células protistas eucariotas.
  3. 3. Page 3
  4. 4. Page 4 Forma Son burbujas que se forman en el citoplasma . Tiene la forma de una bolsa rodeada por una sola membrana, se presentan en mayor tamaño en las células vegetales y puede llegar a ocupar el 90% del volumen de este tipo de células cuando la célula es madura, ahora cuando es inmadura contiene un montón de vacuolas pequeñas que luego se van juntando conforme maduran.
  5. 5. Page 5 • En el interior de las vacuolas, en el jugo celular, se encuentran una gran cantidad de sustancias. La principal de ellas es el agua, junto a otros componentes que varían según el tipo de planta en la que se encuentren. Además de agua. • Debido al transporte activo y retención de ciertos iones por parte del tonoplasto, los iones se pueden acumular en el líquido vacuolar en concentraciones muy superiores a las del citoplasma exterior. A veces la concentración de un determinado material es suficientemente grande como para formar cristales, por ejemplo, de oxalato de calcio, que pueden adoptar distintas formas: drusa, con forma de estrellas, y rafidios, con forma de agujas. Algunas vacuolas son ácidas, como por ejemplo la de los cítricos. • La vacuola, es a menudo un lugar de concentración de pigmentos. Los colores azul, violeta, púrpura, rojo de las células vegetales se deben, usualmente, a un grupo de pigmentos llamados antocianinas (responsables de las coloraciones de frutas y verduras).
  6. 6. Page 6 ¿Cómo se forman y donde se forman ?  Las vacuolas se forman en el citoplasma  La mayoría de las vacuolas se forman por la fusión de múltiples vesículas membranosas. El orgánulo no posee una forma definida, su estructura varía según las necesidades de la célula.  Las vacuolas alimentarias se forman durante la fagocitosis, son elementos de la célula. Sin embargo muchas células contiene vacuolas permanentes que desempeñan papeles importantes en el , mantenimiento de la integridad de la célula, sobre todo en la regularización del contenido de agua en las células
  7. 7. Page 7 • La fagocitosis (del griego phagein, 'comer' y kytos, 'célula'), es un tipo de endocitosis por el cual algunas células (neutrófilos y macrófagos) rodean con su membrana citoplasmática a un antígeno, célula apoteótica, restos celulares, microrganismos y sustancias de un tamaño generalmente mayor a 0.5nm y lo introducen al interior celular. Esto se produce gracias a la emisión de pseudópodos alrededor de la partícula o microrganismo hasta englobarla completamente y formar alrededor de él una vesícula, llamada fagosoma, la cual fusionan posteriormente con lisosomas para degradar el antígeno fagocitado. • Es uno de los medios de transporte grueso que utilizan para su defensa algunas células de los organismos pluricelulares. En organismos multicelulares, este proceso lo llevan a cabo células especializadas, casi siempre con el fin de defender al conjunto del organismo frente a potenciales invasores perjudiciales. • En muchos organismos superiores, la fagocitosis es tanto un medio de defensa ante microrganismos invasores como de eliminación (e incluso reciclaje) de tejidos muertos.
  8. 8. Page 8 Célula eucariota
  9. 9. Page 9
  10. 10. Page 10 Vacuolas contráctiles o Pulsátil  Los microrganismos de agua dulce (protistas como la paramecium) contienen vacuolas contráctiles  Formadas: por ductos conectores, un deposito central y un tubo que conduce a un poro de la membrana plasmática Vesículas de diámetros variados y limitan con una unidad de membranas.  Función: Su función es de encargarse de eliminar el exceso de agua. Regulan la cantidad de agua en la célula. Se utiliza energía celular para bombear sales del citoplasma del protista o ductos colectores. El agua las sigue por osmosis y drena hacia el deposito central, cunado el deposito esta lleno, se contrae expulsando el agua atreves del poro de la membrana plasmática
  11. 11. Page 11
  12. 12. Page 12 Estructura de un paramecio: protozoo largo ciliado que vive en las aguas dulces y estancadas. Cilios vibratorios: cilios minúsculos que envuelve paramecio y que le permite trasladarse. Vacuola contráctil: cavidad de la paramecio que es capaz de contraerse. Vacuola digestiva: cavidad de la paramecio donde está la digestión. Pequeño núcleo: uno de los organitos céntricos menos importantes de la paramecio. Canal oral: canal de la paramecio donde están los nutrimientos. Faringe: conducto del sistema digestivo del paramecio situado entre la boca, la parte anterior de las fosas nasales y el esófago. Ectoplasma: parte superficial vítrea de la paramecio. Endoplasma: parte central de paramecio. Largo núcleo: organito central el más importante de la paramecio. Canal de la vacuola contráctil: ramificación de la cavidad contráctil de la paramecio. Tracecito: raíz del cilio vibrátil de la paramecio.
  13. 13. Page 13 Vacuola de la célula vegetal - Ubicado entre la pared externa del retículo endoplasmático y entre la membrana celular. - Cavidad rodeada por membrana, repleta de agua y con varios azúcares, sales, proteínas, y otros nutrientes diluidos en ella. - Cada célula vegetal solo posee una sola vacuola, variables de tamaño, Pueden ocupar entre un 5 y un 90 % del volumen celular.
  14. 14. Page 14 Funciones: * Acumulación de reservas y productos tóxicos * Crecimiento de las células por presión de turgencia * Funciones análogas a los lisosomas cuando contienen enzimas hidrolíticas, * Homeóstasis del interior celular. * En algunos órganos de ciertas plantas permiten rápidos movimientos (Mimosa, Dionaea).
  15. 15. Page 15 Vacuolas central y la presión de turgencia en las células vegetales
  16. 16. Page 16 • Vacuolas heterofágicas o digestivas (heterofagia) con sustratos procedentes del medio externo, cuya finalidad es alimenticia y defensiva • Las partículas procedentes del medio externo penetran en la célula, mediante un proceso de invaginación de la membrana celular, que se separa de ésta, formándose una vacuola alimenticia o vacuola de endocitosis. Los lisosomas primarios se unen a esta vacuola, dando lugar a un orgánulo único, la vacuola digestiva o lisosoma secundario, que contiene no sólo enzimas hidrolíticos, sino también moléculas que va a digerir, por lo que se considera a esta vacuola el estómago celular. • Estas moléculas, una vez que son digeridas, pasan al citoplasma celular. Sin embargo, no todas las sustancias son digeridas y por tanto no pueden ser aprovechadas por la célula. A estas partículas no digeridas se las llama productos residuales, siendo expulsados al exterior de la célula después de que la vacuola digestiva se ha transformado en vacuola fecal.
  17. 17. Page 17  Existen otras estructuras que se llaman también vacuolas pero cuya función es muy diferente:  Vacuolas digestivas: se produce la digestión de sustancias nutritivas, una vez digeridas pasan al interior de la célula y los productos de desecho son eliminados hacia el exterior de la célula.  Vacuolas alimenticias: función nutritiva, forma a partir de la membrana celular y del retículo endoplasmático.

    Seja o primeiro a comentar

    Entre para ver os comentários

  • karenlopezvasquez3

    Oct. 12, 2013
  • guaditamercado

    Jan. 31, 2014
  • citlallypuc

    Mar. 9, 2014
  • shakirock

    Jul. 7, 2014
  • gelu42

    Dec. 7, 2014
  • mayramendieta7

    Jan. 19, 2015
  • vcortesrossi

    Apr. 22, 2015
  • ArmandoGalleguillos

    Jun. 5, 2015
  • gope6612

    Nov. 17, 2015
  • FelipeMartinez155

    Mar. 27, 2017
  • valenzuelacindydayana

    Oct. 17, 2017
  • gabrielgomez38

    Nov. 4, 2019

Vistos

Vistos totais

62.956

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

17

Ações

Baixados

378

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

12

×