O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Mais Conteúdo rRelacionado

La concordancia

  1. 1. Docente: Angeline Balarezo Balarezo
  2. 2. Se habla de concordancia cuando dos o más palabras comparten entre sí los mismos rasgos gramaticales , es decir, el género (masculino o femenino), el número (singular o plural) y la persona (primera, segunda o tercera.).
  3. 3. Está relación gramatical es tan estrecha, que si una palabra varia en uno o más de sus rasgos gramaticales, las otras palabras están obligadas a asumir los mismos cambios.
  4. 4. El gato blanco. Las gatas blancas. Los elementos de las oraciones coinciden en género y número : hay concordancia
  5. 5. El artículo es la palabra que presenta al sustantivo. Por lo tanto debe concordar en género y número. Sea que se trate de los artículos determinados(el, la, las, los) artículos indeterminados (uno, una, unos, unas).
  6. 6. Por ejemplo: el durazno, la niña, los arboles, las flores, un caballo, una yegua, unos carros, unas aves.
  7. 7. El adjetivo también debe concordar con el sustantivo en género y número. Por ejemplo: en masculino singular (canario blanco) y en femenino plural (abejas trabajadoras).
  8. 8. existe un caso especial en que un sustantivo femenino y otro masculino son calificados con un mismo adjetivo. En este caso el adjetivo debe aparecer en plural y en género masculino.
  9. 9. El verbo también debe concordar con el sujeto en número y persona. Esto quiere decir que el verbo adopta varias formas, atendiendo a dichos rasgos gramaticales.
  10. 10. Por ejemplo: yo duermo. Tú duermes. Él duerme. Nosotros dormimos. Ustedes duermen. Ellos duermen.
  11. 11. A menudo se producen errores en concordancia en oraciones compuestas y cuando el sujeto está lejos del verbo. Por ejemplo:
  12. 12. Los alumnos, que terminaban el colegio, estaban tristes.

×