O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Bioetica mary 1.pptxhh

  1. 1. La bioética es la rama de la ética que se dedica a proveer losprincipios para la correcta conducta humana respecto a la vida,tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal yvegetal), así como del ambiente en el que pueden darsecondiciones aceptables para la vida.
  2. 2. Dominios La bioética abarca las cuestiones éticas acerca de la vida que surgen en las relaciones entre biología, nutrición, medicina, química, política, derecho, filosofía, sociología, antropología, teología En una visión más amplia, no sólo hay que considerar lo que afecta a los seres vivos sino también al ambiente en el que se desarrolla la vida, por lo que también se relaciona con la ecología El criterio ético fundamental que regula esta disciplina es el respeto al ser humano, a sus derechos inalienables, a su bien verdadero e integral: la dignidad de la persona. La bioética es con frecuencia asunto de discusión política, lo que genera crudos enfrentamientos entre aquellos que defienden el progreso tecnológico en forma incondicionada y aquellos que consideran que la tecnología no es un fin en sí, sino que debe estar al servicio de las personas y bajo el control de criterios éticos
  3. 3. Principios fundamentales de la bioéticaEn 1979, los bioeticistas T. L. Beauchamp y J. F.Childress, definieron los cuatro principios de labioética: Autonomía No maleficencia Beneficencia Justicia
  4. 4. Principio de autonomía La autonomía expresa la capacidad para darse normas o reglas a uno mismo sin influencia de presiones externas o internas. Debe respetarse como norma, excepto cuando se dan situaciones en que las personas puedan no ser autónomas o presenten una autonomía, en cuyo caso será necesario justificar por qué no existe autonomía o por qué ésta se encuentra disminuida. El consentimiento informado es la máxima expresión de este principio de autonomía, constituyendo un derecho del paciente y un deber del médico. Las preferencias y los valores del enfermo son primordiales desde el punto de vista ético y suponen que el objetivo del médico es respetar esta autonomía porque se trata de la salud del paciente.
  5. 5. Principio de justicia Tratar a cada uno como corresponda, con la finalidad de disminuir las situaciones de desigualdad (ideológica, social, cultural, económica, etc.). El principio de justicia puede desdoblarse en dos: un principio formal (tratar igual a los iguales y desigual a los desiguales) y un principio material (determinar las características relevantes para la distribución de los recursos sanitarios: necesidades personales) Las políticas públicas se diseñan de acuerdo con ciertos principios materiales de justicia. En España , por ejemplo, la asistencia sanitaria es teóricamente universal y gratuita y está, por tanto, basada en el principio de la necesidad. En cambio, en Estados Unidos la mayor parte de la asistencia sanitaria de la población está basada en los seguros individuales contratados con compañías privadas de asistencia médica. Para excluir cualquier tipo de arbitrariedad, es necesario determinar qué igualdades o desigualdades se van a tener en cuenta para determinar el tratamiento que se va a dar a cada uno.
  6. 6. AMBITOS DE LA BIOETICA ETICA ….BIOETICA Problemas éticos Problemas de la investigación científica Los problemas ecológicos. Influencia social y política
  7. 7. Bioetica en Colombia En Colombia, la bioética se inicia en el año 1976. El doctor Jaime Escobar Triana, siendo director de la Unidad de Cuidado Intensivo del Hospital San Juan de Dios, centro universitario de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional. preocupado por los derechos de los pacientes y el derecho a morir dignamente, promovió una serie de seminarios que fueron despertando el interés médico en el Colegio Colombiano de Cirujanos y en la Facultad de Medicina de la Universidad del Rosario. Paralelamente a este desarrollo en el país, en Estados Unidos, Van Rensselaer Potter daba origen al neologismo “bioética”
  8. 8. Bioetica en Colombia La historia de la bioética en Colombia ha sido ordenada en tres períodos: el primero, la prehistoria de la bioética de 1975 a 1992, caracterizado por la introducción a la temática y su socialización. el segundo, de normalización de la bioética, hasta el año 1997 el tercer período de 1997 al 2002 llamado de amplitud de fronteras o relaciones de la bioética y, en la actualidad se adelanta, el cuarto período caracterizado por programas de investigación.
  9. 9.  Enel primer período de introducción a la bioética se analizaron temas en torno a la cirugía, el uso de nuevas tecnologías referidas a los derechos de los moribundos y la conveniencia y la problemática de prolongar la agonía. Se iniciaron discusiones académicas sobre trasplantes de riñón y se escribe el primer texto con el título “Actitud del médico ante pacientes moribundos”.
  10. 10.  En 1977,En el segundo período, la normalización de la bioética, aparecen las primeras publicaciones seriadas y la primera colección de bioética en el país. Se inician las primeras organizaciones dedicadas a la bioética con afiliación de médicos, odontólogos, enfermeras y sacerdotes. En el tercer período, ampliación de fronteras y relaciones de la bioética, se vincula a la Universidad El Bosque, Carlos Maldonado, dándole impulso a los conceptos de salud y enfermedad en una dimensión más amplia
  11. 11. CASO CLINICOBIOETICA
  12. 12. Presentación del caso Lucía es una joven de 15 años. Acude a la consulta de urgencias del centro de salud, acompañada por una amiga. Le cuenta a su médico de cabecera que ¡por mala suerte! se le ha roto el preservativo a su novio cuando tuvo relaciones sexuales. Ella había oído hablar sobre “la píldora del día después”. Ha buscado por internet información y ha encontrado una página del laboratorio que la comercializa, en la que informa sobre su uso y asegura que no produce aborto. Viene a pedir al médico la receta para comprarla en la farmacia. Pero se encuentra con que el médico plantea objeción de conciencia ya que, en su opinión, uno de los mecanismos de la píldora es su acción abortiva. Y un aborto supone un conflicto los intereses de dos seres humanos, la madre gestante y el ser en periodo de gestación.
  13. 13. Definiendo el problema  Nos encontramos con el caso de una menor que acude a la consulta y solicita un procedimiento del médico que éste no parece dispuesto a proporcionar.  Por una parte, al ser menor, cualquier actuación sobre ella sin consentimiento de los responsables de su tutela es ilegal.  Es decir, la consulta de esta adolescente plantea un conflicto ente el derecho a que se respete su autonomía y la obligación que tiene el médico de no causar lo que, en conciencia, cree es un daño a su paciente.
  14. 14. NORMAS PARA TENER ENCUENTA EN CASO CLINICOEl código deontológico de la profesión médica: Artículo 8afirma que el médico respetará las convicciones de suspacientes y se abstendrá de imponerles las propias. En suartículo 25 dice que el médico deberá dar informaciónpertinente en materia de reproducción a fin de que laspersonas que la hayan solicitado puedan decidir consuficiente conocimiento y responsabilidad.
  15. 15. El Código Civil establececiertas limitaciones a larepresentación legal queostentan los padresrespecto de los menores noemancipados, como lasderivadas del derecho deladolescente a decidir tantoen cuestiones referidas a supersona, como aquellasotras en las que existieraconflicto de intereses consus padres, si presentarmadurez en su capacidadde razonamiento (art. 156,159, 162, 177 del CC)
  16. 16. El artículo 3.1 de la LeyOrgánica 1/1982, del 5de mayo, de proteccióncivil del derecho alhonor, a la intimidadpersonal y familiar y a lapropia imagen, dice que«el consentimiento de losmenores e incapacesdeberá prestarse porellos mismos si suscondiciones de madurezlo permiten, de acuerdocon la legislación civil».
  17. 17. La Ley Orgánica 1/1996 del15 de enero afirma que laslimitaciones a la capacidadde obrar de los menores seinterpretarán de formarestrictiva, es decir,intentando respetar siemprelo más posible su autonomíay situando la carga de laprueba del lado de quienquiera ir en contra de unode sus derechos.
  18. 18. La Ley Básica reguladora dela autonomía del paciente yde derechos y obligacionesen materia de información ydocumentación clínica,41/2002 establece lanecesidad de tener encuenta la opinión de losmenores entre 12 y 16 años,aunque obliga a solicitar elconsentimiento a surepresentante legal. En elcaso de menores con másde 16 años, serán ellosquienes darán elconsentimiento, salvo quepresenten manifiestos signosde inmadurez psicológica.
  19. 19. Cursos de acción posibles ¿Si vuelve con la madre, ¿En cualquiera de los y ambas deciden no  seguir adelante con el dos casos, debe embarazo, el médico prevalecer la objeción tiene que respetar y del profesional sobre la asesorar o, por el autonomía de la contrario, tiene que informar de su punto de paciente o a la inversa? vista contrario? ¿Si la adolescente no quiere decir nada a su madre, es obligación del  ¿Si prevalece la opinión médico informar, aún contra su voluntad, o del profesional, debe tendría que respetar la abandonar por ello a la decisión de la paciente o tendría que adolescente? derivarla a otro colega?
  20. 20. Tomando una decisión En el primer caso porque la objeción es derivada de los intereses confrontados de dos seres vivos, la adolescente y el posible ser en gestación. En el segundo, tendría que ponderar, antes de rechazar definitivamente la demanda de tratamiento, el beneficio de ganarse la confianza con la adolescente respetando decisión tomada por ésta tras deliberar. Conseguir conservar la confianza le permitiría informarle respecto a prácticas de riesgo sexual. Ante tomas de decisiones difíciles es recomendable utilizar documentos de consentimiento informado. Elaborarlos pensando en el paciente es la mejor garantía, para ambos, de que se intenta establecer una relación terapéutica basada en el respeto mutuo, sin ocultar información cuando el paciente la desee y buscando el mayor bien.
  21. 21. OTRO CASOCLINICO??
  22. 22. PRESENTACION DEL CASO Paciente varón, de 23 años edad, víctima de accidente de tráfico, a consecuencia del cual padece un esguince cervical. Tras someterse al tratamiento indicado en el Servicio de Urgencias del Hospital al cual es derivado (collarín, analgésicos, antiinflamatorios, miorrelajantes) y finalizar el seguimiento y la correspondiente rehabilitación en el centro concertado por la compañía aseguradora del vehículo, reincorporándose a su actividad laboral habitual (siendo dado de alta por curación) , acude a su Centro de Salud con el fin de obtener un certificado de su médico de cabecera. Le explica “que va a pasar forense” y que necesita una “certificación oficial” de “que le duele el cuello y la cabeza y que se marea mucho” indicándole que incluya en su escrito “que no puede desempeñar puestos de responsabilidad en el trabajo” (palabras textuales).
  23. 23. DISCUSION Concepto de simulador (enfermedad inexistente versus exageración de síntomas), fuente de información (abogado del demandante frente al de la compañía de seguros) o las condiciones económicas y laborales del usuario, permiten estimar que la incidencia de la simulación tras un accidente oscila entre el 1 y el 50 %. Las particularidades del caso que ahora presentamos, harían referencia no a la facultad del usuario de reclamar esta prestación documental, sino al contenido del certificado, a las demandas concretas exigidas por la “víctima”
  24. 24. NORMAS PARAATENDER ELCASO Artículo 3 de la LEY 41 REGULADORA AUTONOMIA DEL PACIENTE DEL 2002, especifica claramente la cualificación especial de este concreto documento médico legal, al considerarlo una “declaración escrita de un médico, que da fe del estado de salud de una persona en un determinado momento”
  25. 25. El artículo 11.1 del CODIGO DEETICA Y DEONTOLOGIAMEDICA DE 1999 nos indica lascaracterísticas del redactor encuanto a respetar lascondiciones de autenticidad yveracidad en lo recogido,especificando que datos yobservaciones ha hecho por simismo y cuales ha conocidopor referencia
  26. 26. DECISIÓN DEL CASO La decisión más correcta por parte del médico, incluiría obviamente la redacción del certificado interesado, pero limitando los datos expresados a aquellos que resulten comprobables con objetividad. La cervicalgia, la cefalea y el mareo, como tales síntomas, son del todo subjetivos, debiendo así estar precedidos de la utilísima frase “el paciente refiere” para indicar al receptor del certificado que los mismos no han sido evidenciados por el emisor, sino manifestados por el peticionario
  27. 27. NOTA:La diligencia en laredacción y el respeto ala verdad permitirán almédico realizar su tareacon rigor y dignidadcientífica.

bioeticaucc

Vistos

Vistos totais

2.939

No Slideshare

0

De incorporações

0

Número de incorporações

5

Ações

Baixados

34

Compartilhados

0

Comentários

0

Curtir

0

×