O slideshow foi denunciado.

Capitulo 1 metodologia de la investigacion-el objeto de estudio

202.572 visualizações

Publicada em

1er. Tarea.

Capitulo 1 metodologia de la investigacion-el objeto de estudio

  1. 1. Capitulo 1. El objeto de estudio.Ideas principales: - En un primer momento de la lectura se hace una crítica sobre el desempeño docente y la poca importancia que se le da a los objetivos pedagógicos, esto por el tipo de formación pedagógica que hemos experimentado. - Actualmente aún se piensa que un buen aprendizaje es aquel que se da mediante el traspaso de conocimientos del maestro al alumno de manera tradicional y que se sustenta en autores de muchos años atrás; sin embargo, actualmente se sugiere aplicar una “docencia diferente” a la convencional, aquella en la que el maestro no solo presente a los alumnos lo que los libros dicen, sino que se les haga ver a los alumnos el cómo es que se puede utilizar y/o aplicar en su mudo real aquello que los autores proponen. - ¿Qué es el objeto de estudio y de donde surge? El objeto de estudio es aquello que queremos saber sobre algún tema o situación, también llamado fenómeno de interés. Surge de alguna inquietud o problemática, ya sea propia o ajena. - Existe una manera de elegir o definir un tema o asunto de interés que se considera muy tradicional, denominada método científico. Sin embargo se pretende remplazar esta metodología por una que presente una nueva forma de “pensar científicamente”; para lo cual se propone lo siguiente: » Identificar un tema. » Revisar teóricamente lo que se sabe del mismo (desde cuatro dimensiones: empírica, metodológica, teórica, epistemológica). » Contrastar las posturas de diversos autores.
  2. 2. » Determinar lo que YO pienso respecto al tema. » Delimitar el objeto de estudio. » Definir aspectos generales y específicos que me permitan construir el Objetivo Conceptual. » Diseñar un método que me permita construir mi Objeto Empírico. » Recolectar información. » Procesarla y generar resultados. » Difundir un informe sobre lo realizado. - Ahora bien, si el objeto de estudio es aquello que quiero saber, se deben considerar cuatro aspectos importantes para su elección: delimitar, conceptualizar, considerar aspectos empíricos y finalmente interpretar el objeto del que se hablará. - Para la recolección de la información, se sugiere en gran medida que la búsqueda de información se realice en textos relacionados al tema de reciente autoría, posteriormente fichar los textos elegidos. En un tercer momento habría que analizar e interpretar la bibliografía obtenida. - Al revisar el material bibliográfico, conocemos diversas posturas, las cuales desde nuestro punto de vista vamos argumentando a favor o en contra respecto al objeto de estudio. Esta discusión bibliográfica permite elaborar un mapa referencial de cómo pienso enfrentarme al tema a investigar; evaluar las opciones disponibles, permite darnos cuenta de las ventajas y desventajas de cada una. - De forma general, el marco referencial nos va a permitir delimitar el objeto a construir y nos da algunas ideas de cómo podemos construirlo. - Es necesario distinguir el objeto del objetivo. El primero es el conocimiento que quiero construir, el segundo es la acción que debo realizar para lograr dicha construcción.El diseño metodológico del objeto de estudio:
  3. 3. - El diseño metodológico trata varios elementos para poder definir claramente los procedimientos que se van a realizar y el por qué de cada uno de ellos, entre los principales se encuentran los siguientes: » Propósito. Para qué se realiza el estudio, » Enfoque. Los aspectos del fenómeno u objeto de estudio me interesan observar (características, acciones vinculadas u orientaciones o motivaciones). » Dimensión temporal. El cuándo se pretenden realizar las observaciones. » Unidad de análisis. El qué o a quiénes voy a observar, “actor social”. » Recolección de datos. Consiste en determinar qué información me interesa extraes. » Tratamiento de datos. Una vez obtenida la información llega el momento de encausar el objeto de estudio, es decir determinar qué operaciones o acciones quiero realizar con los datos obtenidos. Cómo organizar, resumir o relacionad dicha información.- Pienso necesario aclarar que el tratamiento y el análisis de la información son dos aspectos distintos. El primero hace referencia a los procedimientos que se le aplican a la información, mientras que el segundo se refiere al sentido que se le otorga a esos procedimientos en el marco de la construcción del objeto.- Esta manera de investigar prepara al alumno hacia una forma diferente de operar, sin que implique posturas cerradas o tradicionalistas frente al cómo recabar información.

×