O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.

Sistema de Remuneración HAY (Andreina Briceño)

763 visualizações

Publicada em

Sistema de Remuneración HAY

  • Seja o primeiro a comentar

  • Seja a primeira pessoa a gostar disto

Sistema de Remuneración HAY (Andreina Briceño)

  1. 1. República Bolivariana De Venezuela Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria Instituto Universitario De Tecnología Industrial “Rodolfo Loero Arismendi” Núcleo Litoral Cátedra: Clasificación y Remuneración de Cargos Sección: 034NB Sistema de Valoración Hay Alumna: Andreina Briceño Facilitador: Nicolas Arcaya
  2. 2. 2 Sistema de Valoración Hay Es un sistema de valoración de puesto, el cual se encarga de medir el contenido real del puesto de trabajo y su importancia en la organización. Se recoge la responsabilidad del trabajador en su específico puesto de trabajo y no las características personales y capacidades de dicho trabajador. El contenido del puesto de trabajo se mide teniendo en cuenta un nivel adecuado de desempeño. La medición de éste se efectúa en un momento determinado y obedeciendo a los puestos existentes en ese momento, porque hay que tener en cuenta que la organización cambia debido al entorno (si el entorno cambia el contenido de los puestos podría cambiar.
  3. 3. 3 Sistema de Valoración Hay Referencia Histórica Este sistema fue desarrollado por Edward N. Hay y Dales Purves. Este surgió a comienzos de los años 50 a manos del grupo fundado por “Edward N. Hay”, uno de los pioneros de la gestión organizacional, en 1943. En sus inicios, este sistema fue diseñado para la evaluación de cargos, pero se ha podido aplicar en muchos más ámbitos convirtiéndola en una poderosa herramienta a través del análisis de puestos y organizaciones. Fue unos de los primeros métodos que permitía analizar puestos de mando, siendo así posible la evaluación integra de la empresa.
  4. 4. 4 Sistema de Valoración Hay SABER-PENSAR-ACTUAR Estas conforman una triada inseparable, interconexa e inter- relacionada. El actuar se da en funcion del saber, y tambien el pensar, pues es ya un axioma que se " se piensa con lo quie se sabe", por la tanto el pensar es un elemento inclusivo al saber, en gran medida ambos factores conforman un todo, son dos caras de la misma moneda. Razón por la cual a la hora de su medición, se considera el pensar en términos de un porciento del sabr requerido por el puesto. herramienta a través del análisis de puestos y organizaciones.
  5. 5. 5 Sistema de Valoración Hay SABER-PENSAR-ACTUARSABER-PENSAR-ACTUAR Solo al Resolver los problemas y los obstaculos, con ese saber y pensar se realizan o se logran los obejetivos del puesto, lo que pone de relieve que un factor llama al otro, en función del fín, conformando un todo sistemático. El fin u objetivo de un puesto determina las tres actividades: Saber, Pensar y Realizar. Cuando se añade el factor condiciones de trabajo, se tiene en cuenta el contexto en el cual tiene lugar todo el proceso de responsabilidades y actividades del puesto
  6. 6. 6 Sistema de Valoración Hay La integración factorial de HAY se ajusta a los criterios de la moderna filosofía de sistemas, que se preocupa ante todo por no perder de vista la visión de totalidad en los fenómenos estudiados. Mediación de Factores HayMediación de Factores Hay
  7. 7. 7 Sistema de Valoración Hay El sistema HAY usa 3 factores en la evaluación global de los puestos: Mediación de Factores Hay 1-) Competencia: Son los conocimientos, las habilidades y las destrezas requeridos para desempeñarlo. Incluyendo también dentro de esto la experiencia en el uso de procedimientos, prácticas, métodos, sistemas, técnicas o disciplinas científicas. Es necesario capacidad para integrar, armonizar, coordinar actividades, funciones y recursos diversos. Y poder comprender, motivar, desarrollar personas, como consecuencia de la posible dependencia de otros puestos para lograr los propios resultados.
  8. 8. 8 Sistema de Valoración Hay 2-) Solución de problemas: Para esto es necesario identificar y encontrar solución a los problemas siendo necesario poder definirlos, analizarlos, interpretarlos, evaluarlos, adaptarlos..etc. Teniendo en cuenta el marco de referencia , es decir, tener en cuenta las normas, los métodos, procedimientos, precedentes, etc, más o menos definidos; y la exigencia de los problemas, es decir, las características y contenido de los problemas y el proceso mental para conseguir una solución. Mediación de Factores Hay
  9. 9. 9 Sistema de Valoración Hay 3-) Responsabilidad: Sobre las acciones y decisiones requeridas para llevar a cabo la solución de los problemas, así como el impacto de estas en los resultados finales de la empresa. Comprende la libertad de actuación, es decir, mirar en que medida limitan las normas, procedimientos, etc, del puesto (impuestas por la organización o por un factor externo) a la hora de poder tomar una decisión. El impacto (directo o indirecto) en que las actividades del puesto influyen. Y por último la magnitud económica que todo esto supone. Mediación de Factores Hay Estos 3 factores juntos nos da el resultado del contenido del puesto en cuestión.
  10. 10. GRACIAS

×