O slideshow foi denunciado.
Seu SlideShare está sendo baixado. ×

Portafolio de aprendizajes

Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Anúncio
Próximos SlideShares
Presentacion del-portafolio
Presentacion del-portafolio
Carregando em…3
×

Confira estes a seguir

1 de 9 Anúncio
Anúncio

Mais Conteúdo rRelacionado

Diapositivos para si (20)

Quem viu também gostou (20)

Anúncio

Semelhante a Portafolio de aprendizajes (20)

Mais de Andrea Badilla (13)

Anúncio

Mais recentes (20)

Portafolio de aprendizajes

  1. 1. ¿Qué es un portafolio de aprendizajes? El portafolio de aprendizajes se conceptualiza dependiendo de la intencionalidad para la que se desee desarrollar. Hernández, M (2006) lo define como: un método de enseñanza, aprendizaje y evaluación que consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente. El portafolio como modelo de enseñanza - aprendizaje, se fundamenta en la teoría de que la evaluación marca la forma cómo un estudiante se plantea su aprendizaje. .
  2. 2. ¿Qué es un portafolio de aprendizajes? El portafolio del estudiante responde a dos aspectos esenciales del proceso de enseñanza-aprendizaje, implica toda una metodología de trabajo y de estrategias didácticas en la interacción entre docente y discente; y, por otro lado, es un método de evaluación que permite unir y coordinar un conjunto de evidencias para emitir una valoración lo más ajustada a la realidad que es difícil de adquirir con otros instrumentos de evaluación más tradicionales que aportan una visión más fragmentada. Se puede considerar el desarrollo de un portafolio de aprendizajes como un ejercicio metacognitivo. Hacia 1976, John Flavell acuña el concepto de "metacognición" para referirse al conocimiento que tenemos acerca de los procesos y productos cognitivos. En el planteo de Flavell, la metacognición implica el conocimiento de la propia actividad cognitiva y el control sobre dicha actividad. Es decir, conocer y controlar. Conocer la propia cognición quiere decir tomar conciencia del funcionamiento de nuestra manera de aprender. Por ejemplo: saber que extraer las ideas principales de un texto favorece la comprensión. Controlar las actividades cognitivas implica planificarlas, controlar el proceso intelectual y evaluarlos resultados. Para Flavell el control que una persona puede ejercer sobre su actividad cognitiva depende de las interacciones de cuatro componentes: conocimientos metacognitivos, experiencias metacognitivas, metas cognitivas y estrategias. Para ampliar el tema de metacognición visite: . http://www.talentosparalavida.com/aula28.asp
  3. 3. Ventajas de realizar un portafolio de aprendizajes •Ofrece información amplia sobre el aprendizaje • Admite el uso de la evaluación continua para el proceso de aprendizaje. • Tiene un carácter cooperativo, implica a profesor y estudiante en la organización y desarrollo de la tarea. • El alumno al desarrollar esta estrategia proyecta la diversidad de aprendizajes que ha interiorizado. En este modelo se detectan los aprendizajes positivos, las situaciones problema, las estrategias utilizadas en la ejecución de tareas.... • Se pueden compartir los resultados con otros compañeros y con otros profesores. • Promociona la autonomía del estudiante y el pensamiento crítico reflexivo que por una parte asegura el aprendizaje mínimo y por otra aquél que cada uno desea adquirir y profundizar. • Proporciona buenos hábitos cognitivos y sociales al alumno • Tiene un gran componente motivador y de estímulo para los estudiantes al tratarse de un trabajo continuado donde se van comprobando rápidamente los esfuerzos y resultados conseguidos. • Cuenta desde el principio con los criterios con los que serán evaluados los estudiantes. • El portafolio es un producto personalizado, por lo que no hay dos iguales. Para ampliar el tema sobre portafolios de aprendizajes visite: http://www.google.com/search?sclient=psy&hl=es&site=&source=hp&q=w eebly&btnG=Buscar+con+Google#sclient=psy&hl=es&source=hp&q=qu %C3%A9+es+el+portafolio+de+aprendizajes&aq=o&aqi=&aql=&oq=&pbx =1&bav=on.2,or.r_gc.r_pw.&fp=cdaf97b73e97e03a&biw=1259&bih=549 .
  4. 4. Propósito: Consignar los principales aprendizajes en un ejercicio de metacognición, considerando las diferentes actividades del curso. Modalidad: individual Valor total: 25% de la nota final Exposición en el recurso Illuminate: 5% Fechas para presentar cada fase: Fase 1: 22 de julio Valor: 7.5 % Fase 2: 18 de agosto Valor: 7.5% Fase final: 31 de agosto Valor 10% Espacio donde se presentan las diferentes fases: la tutora del curso habilitará un espacio en el recurso foroblog, para que cada estudiante vaya compartiendo los adelantos (fases) de su portafolio. En que recurso se elabora el portafolio?: en una página Web de uso gratuito. Usted puede seleccionar la que guste. Presenta cada fase que vaya realizando en la página Web (envía dirección al foroblog) Detalle de las actividades a realizar: con el propósito de guiar la elaboración de su Portafolio, a continuación se le presentan las hojas de cotejo con los elementos a presentar en cada fase.
  5. 5. La principal recomendación para la elaboración de un portafolio de aprendizajes, es la de ir registrando los aprendizajes solicitados conforme se van desarrollando en el curso. Si usted deja para último su elaboración, se pierde el ejercicio metacognitivo, que es uno de los principales objetivos para realizarlo.
  6. 6. Le recomiendo explorar el siguiente sitio que es de uso gratuito y además, de fácil confección: http://www.weebly.com/?lang=es Otros sitios: http://www.actiweb.es/ http://galeon.hispavista.com/ o

×