O slideshow foi denunciado.
Utilizamos seu perfil e dados de atividades no LinkedIn para personalizar e exibir anúncios mais relevantes. Altere suas preferências de anúncios quando desejar.
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DE...
TEMA
(ENSAYO GRUPAL)
Tipos de Textos:
Informe, Comentario y Monografía
INTRODUCCIÓN
El texto constituye una composición de caracteres codificados en un
sistema de escritura que forma una unidad...
EL INFORME
 PARTES DE UN INFORME:
No existe un formato único para elaborar un informe, éstos varían desde
un punto de vis...
 Desarrollo, que contenga la información principal y completa del tema,
junto con resultados y análisis
 Conclusiones, d...
2. Por las características textuales se clasifican en:
 Expositivo: se limita a realizar la descripción detallada, concis...
Una vez a la semana acudiremos al huerto y realizaremos un nuevo informe en
el que se reflejen los cambios que se vayan pr...
 Inductivos: es un resumen de los anteriores, puesto que para inducir una
acción, es preciso convencer primero, haber int...
LA MONOGRAFÍA
Tiene como principal función informar sobre un asunto determinado, ésta
puede ser tesis, informes científico...
 ESTRUCTURA:
a) Páginas Preliminares:
 Portada
 Dedicatoria o agradecimiento (opcional)
 Índice general
 Prólogo: es ...
 De investigación: consiste en estudiar sobre un tema poco examinado o
estudiado con el fin de aportar algo novedoso.
 D...
Introducción
En este trabajo se hablará sobre la adolescencia y las drogas como eje
principal, aunque también incluiremos:...
La cocaína: esta droga es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que
bloquea el proceso de reabsorción de dopa...
¿Cuáles son sus consecuencias?
Entre las consecuencias se pueden mencionar:
 Trastornos fisiológicos y psicológicos: entr...
Conclusiones
Las drogas son sustancias con capacidad de alterar y causar efectos sobre el
sistema nervioso central, causan...
CONCLUSIÓN
Se denomina informe a la descripción detallada que recoge de manera
clara y ordenada los resultados de un asunt...
Evidencias Fotográficas
EVALUACIÓN
EQUIPO N° 2
N° PARTICIPANTES C.I. EVALUACIÓN COEVALUACIÓN TOTAL
01 García, Ana María 08.801.086 10 10 10
02 Cab...
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección b. iii cohorte gerencia educacional.
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección b. iii cohorte gerencia educacional.
Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección b. iii cohorte gerencia educacional.
Próximos SlideShares
Carregando em…5
×

Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección b. iii cohorte gerencia educacional.

Tipos de textos

  • Entre para ver os comentários

Tipos de textos. informe, comentario y monografía. ensayo. equipo 2. sección b. iii cohorte gerencia educacional.

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO COORDINACIÓN GENERAL DE POSTGRADO MAESTRÍA GERENCIA EDUCACIONAL ASIGNATURA FACILITADORA: PHD. NORKA J. HERNÁNDEZ J. PARTICIPANTES EQUIPO N° 2: GARCÍA, ANA MARÍA C.I. N° V- 08.801.086 CABEZA, LEIBE C.I. N° V- 09.917.681 RONDÓN MARISOL C.I. N° V- 10.491.414 GUZMÁN LÓPEZ, ARELYS C.I. N° V- 10.493.122 PÁEZ BUSTAMANTE, ZULLY C.I. N° V- 10.494.536 MACHINE, EMMA ROSALÍA C.I. N° V- 12.635.177 CHAURÁN ESCALA, JOHANA C.I. N° V- 13.794.040 LARA ZAMORA, YUSMARY C.I. N° V- 15.220.485 III COHORTE - SECCIÓN B ZARAZA, JUNIO 2016 Producción de Textos Académicos
  2. 2. TEMA (ENSAYO GRUPAL) Tipos de Textos: Informe, Comentario y Monografía
  3. 3. INTRODUCCIÓN El texto constituye una composición de caracteres codificados en un sistema de escritura que forma una unidad de sentido, en otras palabras; es un entramado de signos con una intención comunicativa que adquiere sentido en determinado contexto. Existen diversos tipos de textos, en el presente ensayo se dará a conocer el comentario, el informe y la monografía; el mismo se efectuará a través de una revisión bibliográfica y del análisis interpretativo realizado por cada miembro del grupo.
  4. 4. EL INFORME  PARTES DE UN INFORME: No existe un formato único para elaborar un informe, éstos varían desde un punto de vista que indican los asuntos tratados a formatos más complejos incluyendo diagramas, gráficos, imágenes, tablas de contenido, extractos, resúmenes, apéndices, notas al pie de la página, hipervínculo y referencias u otro tipo específico. La redacción como una sola unidad, donde se expone la información investigada y en la que no son necesarios los títulos; ya que están marcadas sus partes, aunque carezcan de ésta. Un buen informe debe contar con ciertos elementos básicos compuestos por:  Portada, donde se reflejen los datos del escritor o autor y el título del informe,  Resumen  Índice o tabla de contenidos de las principales partes o apartados que lo constituyen  Introducción, que brevemente exponga el asunto, los temas que se abordarán, el enfoque que se empleará, su motivo e intensión Es la descripción detallada (oral o escrita) de las características y circunstancias de un asunto específico que recoge de manera clara y ordenada los resultados y hallazgos (presentes o pasados) de un proceso de investigación y observación, para ser comunicados a un público determinado.
  5. 5.  Desarrollo, que contenga la información principal y completa del tema, junto con resultados y análisis  Conclusiones, donde se recogen los resultados más relevantes y, si fuera el caso, recomendaciones  Bibliografía, con las fuentes en que se apoya el texto, ordenadas y especificadas y por último  Anexos (si los hubiera), con alguna información adicional de interés, como fotografías, planos, gráficos o documentos vinculados con el tema principal.  TIPOS DE INFORME: 1. Por la materia que abarcan se clasifican en:  Científico: donde se da a conocer a una audiencia especializada el procedimiento, metodología, resultado y conclusiones de un trabajo científico.  Técnico: se describen las características, circunstancias y estado de un problema de carácter técnico y por lo general, es asignado por empresas u organizaciones a un perito o experto, quien, luego de un riguroso exámen y análisis, debe presentar sus resultados de manera formal y ordenada, y proponer soluciones, alternativas o recomendaciones a la instancia que encomendó la tarea.  De divulgación: cuya intención es la de masificar su llegada, buscan adaptar resultados de investigaciones hechas con procesos técnicos a las competencias de cualquier ciudadano, de modo que éste pueda acceder a la conclusión aún sin tener conocimientos técnicos.  Mixtos: destinados tanto a instituciones como al público en general, su lenguaje se adapta al de ambos grupos de destinatarios.
  6. 6. 2. Por las características textuales se clasifican en:  Expositivo: se limita a realizar la descripción detallada, concisa y objetiva de un hecho o asunto, explicar métodos y procedimientos; todo ello sin entrar en consideraciones o valoraciones de carácter subjetivo.  Analíticos: tienen como objetivo justificar una decisión o acción ya realizada o, al menos, proyectada.  Persuasivos: pretenden convencer al destinatario para que tome una decisión en la línea de lo que se expone en el informe.  Ejemplo de informe corto (parte del desarrollo): Informe sobre el huerto de ciencias El pasado miércoles 25 de enero, la clase de ciencias de segundo grado hemos comenzado a plantar un huerto en el jardín de la escuela como tarea para esta evaluación. Los 15 alumnos que participamos en el proyecto nos dividimos en tres grupos de cinco personas. Un grupo procedió a remover bien la tierra y hacer cinco divisiones en el terreno. El segundo grupo plantó las semillas que previamente habíamos germinado en el laboratorio de la siguiente forma: en una zona plantamos frijoles, en la segunda plantamos lechugas, usamos la tercera para fresas y en la cuarta pusimos semillas de césped. La quinta zona la rociamos con diferentes semillas sin germinar para comprobar si alguna prendía. El tercer grupo se encargó de fotografiar todas las plantas para observar la evolución de su crecimiento y anotar fechas y medidas.
  7. 7. Una vez a la semana acudiremos al huerto y realizaremos un nuevo informe en el que se reflejen los cambios que se vayan produciendo. Esperamos con este experimento comprobar los diferentes ritmos de crecimiento de las plantas y comprobar cuántas de ellas se desarrollan y cuántas mueren aplicando los cuidados que hemos aprendido en clase. EL COMENTARIO  PARTES DEL COMENTARIO: No hay reglas a seguir cuando se escribe un comentario, el escritor posee libertad para hacerlo, pero para su redacción se puede seguir el siguiente orden: planteamiento del problema, explicación por partes, juicio crítico del problema y la solución del mismo.  TIPOS DE COMENTARIOS:  Informativos: donde lo esencial es la presentación de los hechos, ya sea de manera escueta o precisa; es una exposición informativa de algún suceso.  Interpretativos: además de los hechos, se agregan otros elementos para su valoración, se dirige a la comprensión del lector.  Convincentes: parten de razonamientos que llevan al convencimiento y a la verdad, el escritor convence al lector. Es un escrito conformado por explicaciones de un texto para mejorar o facilitar la comprensión del mismo.
  8. 8.  Inductivos: es un resumen de los anteriores, puesto que para inducir una acción, es preciso convencer primero, haber interpretado y valorado bién el problema tratado y exponer con suficiente claridad.  Ejemplo de comentario: Aviso para la compra de libros digitales La compra digital permite la visualización (no impresión, ni descarga) de las obras en cualquier soporte digital, sea PC, tablet, dispositivo móvil, etc., si bien, para ello será necesario contar con un programa de visualización denominado Prot-On. Este programa es gratuito y, en caso de que no lo tenga instalado, el proceso de compra le guiará en la descarga del mismo. MUY IMPORTANTE: el correo electrónico con el que se ha identificado en nuestra web deberá ser el mismo con el que usted se dé de alta (o ya esté dado de alta) en Prot-On. Si no sigue esta indicación, no podrá acceder al libro digital. NOTA: en Windows 8 la manera de abrir un pdf protegido es siempre botón derecho del ratón sobre el mismo y ver con Prot-On. Windows 8 ya no acepta el doble-clic.
  9. 9. LA MONOGRAFÍA Tiene como principal función informar sobre un asunto determinado, ésta puede ser tesis, informes científicos, trabajos de graduación, post graduación; entre otros.  PASOS PARA REALIZAR UNA MONOGRAFÍA: En primer lugar, se debe seleccionar y delimitar el tema a tratar, elaborar una estructura de trabajo (objetivos, objetos de estudio y metodología que puede ser cualitativa, cuantitativa, entre otras); investigar, analizar y recopilar información de diferentes fuentes, reunir únicamente la información apropiada para el tema en desarrollo, elaborar un borrador, revisar el trabajo prestando una especial atención a los acentos, errores ortográficos y citas bibliográficas, se ajusta la numeración de páginas y párrafos y se elaboran los índices. Al culminar todos los pasos anteriores, estará lista para presentarse; es muy importante que sea escrita bajo una norma que regule la presentación de textos académicos. Es un trabajo escrito, metódico y completo que trata sobre la descripción especial (estudio o investigación) de un tema específico, una determinada ciencia o asunto en particular.
  10. 10.  ESTRUCTURA: a) Páginas Preliminares:  Portada  Dedicatoria o agradecimiento (opcional)  Índice general  Prólogo: es importante que indique el planteamiento del problema, los métodos de investigación y una conclusión general del estudio. b) Cuerpo del Trabajo:  Introducción  Cuerpo de trabajo: contiene el desarrollo de la investigación mediante capítulos y secciones e informando de lo general a lo particular. Cada capítulo debe contener: hechos, análisis, interpretación, métodos empleados en el trabajo, gráficos, ilustraciones; entre otros.  Conclusiones. c) Referencias Documentales:  Apéndices o anexos  Bibliografía: las fuentes de información deben ser presentadas alfabéticamente.  TIPOS DE MONOGRAFÍAS:  De compilación: se caracteriza porque una vez elegido y analizado el tema, el autor expone su opinión personal sobre la información existente de un determinado tema.
  11. 11.  De investigación: consiste en estudiar sobre un tema poco examinado o estudiado con el fin de aportar algo novedoso.  De análisis de experiencias: tal como lo indica su nombre, se trata de analizar experiencias, comparar con otras y sacar conclusiones. por lo general, este tipo de monografías se observan en carreras como medicina.  Ejemplo: Monografía de compilación LAS DROGAS Índice Introducción................................................................................................................ 1 Desarrollo ¿Qué son las drogas, tipos y efectos?..................................................................... 2 ¿Qué lleva al consumo de drogas en la adolescencia, cantidad?................... 3 ¿Cuáles son sus consecuencias? ............................................................................ 6 ¿Cómo se puede prevenir?...................................................................................... 7 Conclusiones…………………………………………………………………………….…. 9 Bibliografía…………………………………………………………………………………... 10
  12. 12. Introducción En este trabajo se hablará sobre la adolescencia y las drogas como eje principal, aunque también incluiremos: ¿Qué es una droga, tipos de psicofármacos y sus efectos?, ¿Qué lleva a la drogadicción en la adolescencia, cantidades?, ¿Cómo se puede prevenir? y ¿Cuáles son sus consecuencias? Se eligió este tema porque nos parece importante conocer las causas, las consecuencias y cómo poder prevenir este tipo de consumo; además, el uso y consumo de drogas no es un fenómeno nuevo, es tan antiguo como el hombre mismo. El hombre primitivo en busca de alimentos, descubrió ciertas plantas que parecían poseer misteriosos poderes, capaces de alterar su percepción o su estado de ánimo. En verdad, ciertas plantas adquirieron la categoría de mucha importancia en los rituales y ceremonias de las actividades más significativas del hombre. Su uso estaba limitado y controlado, generalmente, a los sacerdotes o chamanes de las tribus en situaciones especiales como ritos o en caso de tomar una importante decisión. A pesar la larga historia de las drogas, su hoy en día se ha convertido en un problema de nuevas dimensiones en muchas partes del mundo, por ejemplo los llamados carteles que crean, trafican y venden drogas a los consumidores; entre ellos a los adolescentes. Carteles1: Agrupación de personas que se unen con fines ilícitos. Desarrollo ¿Qué son las drogas, tipos y efectos? Se define a una droga o psicofármaco como cualquier sustancia con capacidad de alterar un proceso biológico o químico en un organismo vivo sin propósito nutricional, ésta también tiene efectos sobre el sistema nervioso central y causa adicción y cuadros de abstinencia. Existen gran variedad de drogas, las más conocidas son:
  13. 13. La cocaína: esta droga es un fuerte estimulante del sistema nervioso central que bloquea el proceso de reabsorción de dopamina, un mensajero químico que está relacionado con el placer y el movimiento. El “Paco”: sus efectos son reducción acelerada del peso corporal, desgano e insomnio, náuseas y vómitos, hipertensión arterial y taquicardia. El éxtasis: sus efectos son dificultades psicológicas, incluyendo confusión, depresión, problemas con el sueño, tensión muscular, apretamiento involuntario de los dientes, náuseas y visión borrosa. La marihuana: entre sus efectos se encuentran la euforia e irrealidad, la percepción sensorial; exceso de sensibilidad. Disminuye el control afectivo con pérdida de dominio propio, perturba el cerebro originando una situación de risa tonta con la mirada perdida, fantasías, desorientación, incluso alucinaciones. ¿Qué lleva al consumo de drogas en la adolescencia, cantidad? Entre las posibles respuestas se pude mencionar que en general, el uso de drogas corresponde a un afán de huir de la realidad, las drogas proporcionan una vía de escape, un alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales; también se puede decir que se hace para entrar en un grupo o también para llamar la atención. Asimismo otros se inician en las drogas por curiosidad o para experimentar sensaciones nuevas ante el vacío que experimentan, éstas se presentan como una posibilidad, aparentemente atractiva de llenar ese vacío. Según un informe de la Secretaría de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico de la Nación, que asegura que los chicos de 13 a 17 años aumentaron el consumo de marihuana, pasta base y cocaína. Este resultado se basó en dos estudios, uno en 2001 y otro en 2005; en la última encuesta participaron 62.700 alumnos de 585 escuelas de nivel medio de todo el país. Según la última encuesta, el 5,4 por ciento dijo que consumió marihuana, el 2,1 cocaína y el 1,4 pasta base. Los porcentajes podrían percibirse como bajos, pero muestran aumentos importantes en comparación con la encuesta hecha cinco años atrás. Los incrementos son del 67, el 120 y el 200 por ciento respectivamente.
  14. 14. ¿Cuáles son sus consecuencias? Entre las consecuencias se pueden mencionar:  Trastornos fisiológicos y psicológicos: entre los trastornos fisiológicos está el síndrome de abstinencia, convulsiones, cambios en el ritmo cardiaco, deterioro del sistema nervioso central y entre los trastornos psicológicos las alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis.  Deterioro y debilitamiento de la voluntad: el drogadicto se vuelve literalmente un esclavo de la droga, pudiendo hacer lo que sea para conseguirla.  Deterioro de las relaciones personales: el drogadicto ya no es capaz de mantener relaciones estables, ya sea con familiares o amigos. Muchas veces roba o engaña para poder conseguir droga, lo cual deteriora aún más sus relaciones.  Baja del rendimiento en el trabajo o en el estudio. Se llega al grado de abandonar metas y planes, recurriendo a la droga como única "solución".  Consecuencias sociales: el drogadicto puede verse involucrado en agresiones o conflictos. Bajo la influencia de la droga se pueden llegar a cometer crímenes tales como robos o asesinatos.  Consecuencias económicas: el uso de drogas puede llegar a ser muy caro, llevando al drogadicto a destinar todos sus recursos para mantener el consumo, en caso de no disponer del dinero suficiente y ante el cuadro de abstinencia lo más probable es que salga a robar para conseguir el dinero y poder seguir drogándose. ¿Cómo se puede prevenir? Para prevenir este tipo de consumo existen diversas formas, pero todas tienen como base concientizar a los padres y a los que la consumen, del peligro que corren al consumir psicofármacos. Una manera de prevenir es que los padres charlen con sus hijos sobre lo mal que hacen y a lo que pueden llevar, otra forma puede ser a través de la escuela o campañas publicitarias.
  15. 15. Conclusiones Las drogas son sustancias con capacidad de alterar y causar efectos sobre el sistema nervioso central, causando adicción y cuadros de abstinencia. Las más conocidas son: la cocaína, el “Paco”, el éxtasis y la marihuana; todas ellas disminuyen el control afectivo con pérdida de dominio propio, perturban el cerebro originando fantasías, desorientación y alucinaciones. Entre las razones que llevan a los adolescentes al consumo de drogas afán de huir de la realidad alivio temporal a los problemas personales, familiares o sociales; y para llamar la atención. El consumo de drogas genera consecuencias como el síndrome de abstinencia, convulsiones, deterioro del sistema nervioso central, alucinaciones, tendencias paranoicas, depresión, neurosis; deterioro de las relaciones personales, bajo rendimiento en el trabajo o en el estudio. Bajo su influencia se puede llegar a cometer robos o asesinatos para conseguir el dinero y poder seguir drogándose. Se debe concientizar a los que la consumen del peligro que corren al consumir drogas, es importante que los padres y en las escuelas hablen con los chicos sobre lo mal que hacen y a lo que pueden llevar. Bibliografía Enciclopedia clarín, 1999. Tomo 5. http://www.pnsd.msc.es/Categoria3/prevenci/areaPrevencion/campanas/hom e.htm http://www.aciprensa.com/drogas/index.html http://www.clarin.com/diario/2006/06/29/sociedad/s-03701.htm http://es.wikipedia.org/wiki/Paco_(droga) http://www.ideasrapidas.org/marihuana.htm http://www.sedronar.gov.ar/ http://www.monografias.com/trabajos5/drogas/drogas.shtml
  16. 16. CONCLUSIÓN Se denomina informe a la descripción detallada que recoge de manera clara y ordenada los resultados de un asunto específico, para ser comunicados a un público determinado. Debe contar con una portada, resumen, índice o tabla de contenidos de las principales partes que lo constituyen, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos (si los hubiera). Por la materia que abarcan, los informes se clasifican en científico, técnico, de divulgación y mixtos; y por las características textuales en eexpositivo, aanalítico y persuasivo. Al escrito conformado por explicaciones de un texto para facilitar la comprensión del mismo se denomina comentario. Este puede constar de planteamiento del problema, explicación, juicio crítico del problema y la solución del mismo. Existen comentarios informativos, interpretativos, convincentes e inductivos. La monografía constituye un trabajo escrito que trata sobre la descripción de un estudio o investigación, una determinada ciencia o asunto en particular. Ésta puede ser tesis, informes científicos, trabajos de graduación, post graduación; entre otros. Para realizarla se debe seleccionar y delimitar el tema a tratar, elaborar una estructura (objetivos, objetos de estudio y metodología) investigar, analizar y recopilar información de diferentes fuentes, ajustar la numeración de páginas, elaborar los índices; tomando en cuenta una norma que regule la presentación de textos académicos. La monografía consta de portada, dedicatoria o agradecimiento (opcional), índice general, prólogo, introducción, desarrollo de la investigación, conclusiones, apéndices o anexos y bibliografía. Ésta puede ser de compilación, de investigación y de análisis de experiencias.
  17. 17. Evidencias Fotográficas
  18. 18. EVALUACIÓN EQUIPO N° 2 N° PARTICIPANTES C.I. EVALUACIÓN COEVALUACIÓN TOTAL 01 García, Ana María 08.801.086 10 10 10 02 Cabeza, Leibe 09.917.681 10 10 10 03 Rondón, Marisol 10.491.414 10 10 10 04 Guzmán López, Arelys 10.490.534 10 10 10 05 Páez Bustamante, Zully 10.494.536 10 10 10 06 Machine, Emma Rosalía 12.635.177 10 10 10 07 Chaurán Escala, Johana 13.794.040 10 10 10 08 Lara Zamora, Yusmary 15.220.485 10 10 10

×